lunes, 14 de diciembre de 2009

Encuentro Nacional de Puglieses en Argentina


En el marco de la convocatoria realizada por los Consiglieres Nicolas Moretti y Gianni Zaccaria para informar y desarrollar nuevas estrategias a nivel nacional y de acuerdo a lo convenido en la última reunión del CGPM (Consiglio Generale dei Pugliesi nel Mondo realizado los días 21 y 22 de octubre del 2009 en Bari Italia) se informa que el pasado sábado 28 de noviembre se reunieron, durante toda una jornada, las Asociaciones, Círculos y Centros Puglieses de Argentina en la sede de la Asociación Pugliese de La Plata.
El objetivo de la asamblea fue el de informar y trabajar junto a los presidentes y delegados, las nuevas propuestas, estrategias y acciones en el período 2009/2011 y que incluye la discusión del Piano 2010 como lo establecido en la Asamblea Plenaria los días 21 y 22 de Octubre 2009 en el Consiglio Regionale della Puglia-Italia. De esta forma, durante la reunión se llevó a cabo elaboración del documento final para determinar los objetivos de la puesta en común de las acciones en el territorio que será enviado a la Región Puglia –Italia.
Del encuentro participaron los presidentes, delegados y jóvenes de las Asociaciones, Círculos y Centros Puglieses de Argentina. En dicho plenario, estuvieron presentes: los consiglieres por el CGPM y presidentes Nicolás Moretti (Asociación Pugliese de La Plata) y Juan Zaccaría (Centro Familia Pugliese de Mendoza), la Sra. Teresa Vizzarri (Delegada U.M.A-Union Molfetese Argentina- Ciudad Autónoma Buenos Aires); Liuzzi Jr. (Delegado (Asociación Regione Puglia Córdoba); Victoria Blassi (Presidente Asociación. Pugliese Centro Patrie Una Terra -Wilde); Nicolás Pagliuca (Centro Flia. Pugliese San Nicolás); Sr Luciano Cappelletti (Presidente Centro Flia. Pugliese San Nicolás); Sergio Patruno (Presidente Centro Pugliese de Mar del Plata); Sra. Marisa Bevars (Presidente Centro Pugliese de Bahía Blanca); Adriana Favorito (Delegada U.M.A Cdad. Autónoma Buenos Aires).
Entre la delegación compuesta por comisiones directivas y jóvenes asistieron: Natalio Battaglia (As. Pugliese Buenos Aires); Alejandra Marzocca (As Pugliese Bahia Blanca); Jorge Natoli (Centro Pugliese Mar del Plata); Juan Contursi (Mendoza); Liliana Moretti, Alejandra Compagnuci y Maria Cristina Martinez (La Plata); German Tuymans (Buenos Aires, U.M.A); Pablo Franco D’Adamo (San Nicolas); Sebastián J. Chinigo, Antonella Moretti; Zarina Surache y Nicolás Moretti (Jr.) (Asoc. Pugliese de La Plata).
A través de la modalidad taller, las dos mesas de trabajo que integraron el grupo de jóvenes y adultos realizaron un diagnóstico de la realidad existente, detectaron fortalezas de la situación local actual y al respecto, propusieron proyectos y nuevas estrategias para el desarrollo de posibles acciones que responden a un crecimiento en conjunto de las asociaciones en Argentina. De este modo, se concluyó ante la necesidad de un ordenamiento de la información que se está recibiendo con el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, reforzando las comunicaciones con el compromiso de los consiglieri de sostener un sistema de información permanente online y fluido vía Internet.
Asimismo, se expresó la intención de consolidar a través de la Federación las buenas prácticas en áreas que las asociaciones más antiguas están desarrollando y que enriquecen al resto a través de puentes y corredores productivos turísticos culturales entre la región Puglia y la Argentina. Lo que se complementa con la promoción de la región Puglia en el territorio Argentino a través de viajes de Intercambios, promoción del Made in Puglia, la internacionalización con los entes Públicos y Privados, Centros de formación, Centros de investigación, ONG, Empresas y Cámaras. Estas acciones serán integradas involucrando y construyendo a través de la participación de las nuevas generaciones en el proceso de desarrollo local e internacional entre lo viejo y lo nuevo.
Al culminar el encuentro se elaboró un documento final que se entregará a la presidencia del CGPM y la Región, Nicolás Moretti Consigliere del Consiglio General Región Puglia en el Mundo y Gianni Zaccaria, puntualizaron sobre la necesidad de trabajar inteligentemente, en común, creando un sistema de orden de acción estratégica en las distintas regiones de la Argentina y con la Región Puglia-Servizi Per i Pugliesi nel mondo y otros ministerios de la Región con el fin de comenzar a educar el crecimiento y promover la humanización del propio desarrollo territorial Pugliese con comunicación permanente. En este sentido destacaron: “Pretendemos ser coherentes en línea con la ley Interventi a Favore dei Pugliesi nel mondo y trabajaremos las decisiones tomadas en esta reunión, con acciones en pos de enriquecer a las nuevas generaciones sin olvidarnos del verdadero sentimiento emigratorio de nuestros ancestros. Un legado que elegimos mantenerlo con vida porque son las raíces profundas que constituyen nuestra propia identidad”.