lunes, 7 de diciembre de 2009

Medvedev analiza en Italia cooperación económica y seguridad europea

Escrito por Antonio Rondón García

Moscú, 3 dic (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, analiza hoy con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la cooperación económica, su iniciativa de seguridad europea y asuntos culturales durante una visita de trabajo a Roma.
Como parte del formato de encuentros de alto nivel entre los dos estadistas, realizados desde 2002, Medvedev y Berlusconi participarán en la sexta ronda de conversaciones, donde se evaluará el avance en proyectos propuestos en la anterior reunión de noviembre de 2008.
De acuerdo con fuentes del Kremlin, en la tercera visita a Italia en este año, el mandatario ruso abordará asuntos como la cooperación en la esfera energética, aeroespacial, de transporte, comunicación y agricultura, entre otras, y las vías para superar la crisis global.
Tras las pláticas, tanto privadas como a nivel de delegaciones, ambas partes firmarán varios acuerdos, incluido el de reconocimiento mutuo de los títulos docentes y un protocolo entre los ministerios de cultura para realizar el año de Rusia en Italia y viceversa.
Además, los dos estados rubricarán un arreglo para la colaboración en la esfera del turismo en el período 2010-2011, un programa de cooperación en el campo de la efectividad energética y de fuentes renovables de energía y un memorando de intención en la rama agrícola.
Rusia e Italia registraron un intercambio comercial de 52 mil 800 millones de dólares en 2008, pero la crisis mundial introdujo sus correctivas y redujo el intercambio a 19 mil 500 millones en el período entre enero y agosto de este año.
La parte rusa recortó sus exportaciones al estado europeo en 48,2 por ciento y las importaciones en 34.
Por ello, ambas partes se proponen extender la relación comercial a otras esferas como la construcción de helicópteros, de aviones, la automotriz, el transporte ferroviario y la fabricación de medios de comunicación.
Asimismo, los dos estadistas se referirán a la iniciativa de Medvedev sobre seguridad europea, la relación de Rusia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte y con la Unión Europea, entre otros temas.
En el marco de la visita a Italia, Medvedev se reunirá en el Vaticano con el papa Benedicto XVI.