sábado, 26 de diciembre de 2009

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS U.E.


INSTRUMENTO EUROPEO PARA LA PROMOCIÓN DE LA DEMOCRACIA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS (IEDDH)

APOYO Y REFUERZO DEL MARCO INTERNACIONAL Y REGIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA Y EL ESTADO DE DERECHO, Y LA PROMOCIÓN DE LA DEMOCRACIA

APOYO A LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRATIZACIÓN FUERA DE LA UE

Referencia: EuropeAid/129329/C/ACT/Multi
Fecha límite de presentación de documento síntesis: 2 de Marzo de 2010

El objetivo general: consiste en reforzar los marcos internacionales para la protección de los derechos humanos, la justicia y el Estado de Derecho y la promoción de la democracia, de conformidad con las prioridades políticas de la Unión Europea.
El objetivo específico: consiste en brindar asistencia a las redes regionales para la formación de especialistas en la aplicación de los instrumentos internacionales de defensa de los derechos humanos y, en particular, en apoyar los programas de maestría sobre derechos humanos y democratización fuera de la Unión Europea.

Tipos de actividades financiadas:

1) Actividades académicas
a) Contenido del programa
Cada red regional gestionará un programa de estudios que constará de un tronco común compuesto de los elementos que se precisan a continuación:
· Instrumentos de defensa de los derechos humanos (Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales y regionales relativos a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales);
· Aspectos de la política y las actividades de la Unión Europea en materia de derechos humanos y de democratización, con vinculaciones a los conceptos de buena gobernanza y prevención de los conflictos;
· Promoción de la democratización y el Estado de Derecho;
· Justicia penal internacional y lucha contra la impunidad.
b) Alumnos
El procedimiento de selección de los alumnos aplicado por los centros de enseñanza superior participantes deberá ser claramente transparente, equitativo y coherente. En consonancia con el carácter interdisciplinario de los derechos humanos y la democracia, los estudiantes podrán tener trayectorias académicas muy variadas.
En la selección de los alumnos deberá hacerse lo posible por garantizar un equilibrio entre hombres y mujeres y entre las distintas subregiones. La mayoría de los estudiantes procederán de la región de que se trate. Deberá haber un número mínimo razonable de estudiantes por región.
Se anima a los solicitantes a facilitar becas a un gran número de estudiantes, aunque podrá permitirse también a un número reducido de estudiantes «de pago» participar en los programas.
Cada programa de maestría deberá prever un seguimiento de la evolución académica o profesional de los graduados y ofrecer, en particular, la posibilidad de realizar períodos de prácticas y un apoyo a las asociaciones de antiguos alumnos.
c) Reconocimiento universitario del título de maestría
Con el fin de garantizar el reconocimiento universitario del título del maestría, cada programa debería ofrecer como mínimo sesenta 60 créditos ECTS (sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos o su equivalente.
El título deberá ser concedido, con el nivel de maestría, por uno o más de los centros de enseñanza superior participantes y estar reconocido por los demás programas regionales de maestría sobre derechos humanos y democratización.
d) Cooperación con otros programas regionales de maestría
La participación activa en el desarrollo del título de maestría y la cooperación con todos los demás programas de maestría en derechos humanos y democratización financiados por la Unión Europea constituyen aspectos importantes de este proyecto.
Está previsto que el Centro Interuniversitario Europeo de Derechos Humanos y Democratización (EIUC, asociación europea que goza de una subvención de funcionamiento del IEDDH en virtud del artículo 13, letra e), del Reglamento del Instrumento Europeo para la promoción de la Democracia y de los Derechos Humanos3 y que ofrece el Diploma de maestría europeo en derechos humanos y democratización – uno de los títulos de maestría financiados por la UE) actúe como coordinador de los programas de estudio, favorezca
el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas y la publicación de las mejores tesis y promueva la movilidad de alumnos y profesores.
Las redes regionales seleccionadas deberían cooperar activamente entre sí y con el Centro Interuniversitario Europeo de Derechos Humanos y Democratización (EIUC) con el fin de enriquecer sus programas gracias, entre otras cosas, al intercambio de profesores, tutores, estudiantes e inspectores y a la organización de eventos conjuntos (como conferencias internacionales y talleres).
Todos los programas de maestría regionales deberán participar también activamente en el desarrollo y la actualización de un sitio web común en el que figurarán todos los programas de maestría regionales en derechos humanos y democratización financiados por la Unión Europea.
Las propuestas deberán precisar los recursos humanos y financieros para asistir a las reuniones de coordinación organizadas.
2) Gestión
La Comisión Europea anima a los solicitantes a celebrar consultas comunes entre los órganos rectores de los programas de maestría y los representantes de los alumnos, elegidos cada año por sus compañeros, para debatir sobre los asuntos que les afecten.

Link: https://webgate.ec.europa.eu/europeaid/online-services/


INSTRUMENTO EUROPEO PARA LA PROMOCIÓN DE LA DEMOCRACIA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS (IEDDH)

APOYO A LAS CAMPAÑAS MUNDIALES DE LA SOCIEDAD CIVIL DESTINADAS A GARANTIZAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI)

Referencia: EuropeAid/129233/C/ACT/Multi
Fecha límite de presentación de documento síntesis: 29 de enero de 2010
El objetivo global: de la presente Convocatoria de Propuestas es consolidar los marcos internacionales para la protección de los derechos humanos, la justicia, el Estado de Derecho y la promoción de la democracia con arreglo a las prioridades políticas de la UE.
El objetivo específico: de la presente Convocatoria de Propuestas es dar apoyo a campañas destinadas a la sociedad civil, en todo el mundo, concebidas para garantizar el funcionamiento eficaz de la Corte Penal Internacional.
La presente Convocatoria de Propuestas abarcará la concesión de apoyo a los solicitantes cuyas actuaciones obedezcan a un planteamiento estratégico centrado en los temas mencionados a continuación. Las acciones deberán centrarse al menos en tres de estos temas, teniendo presente que todos ellos guardan una estrecha interrelación y están situados en pie de igualdad.
Apoyo en favor de la sensibilización sobre la Corte Penal Internacional
Promoción de la ratificación universal del Estatuto de Roma y del Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional
Garantizar el principio de complementariedad entre la Corte Penal Internacional y los diferentes sistemas judiciales nacionales
Apoyo en favor de la adopción o la consolidación de la legislación nacional de aplicación del Estatuto de Roma y del Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional
Promoción del principio de cooperación entre la Corte Penal Internacional y los Estados Partes

Tipos de actividades
Las actividades podrían incluir:
- creación de asociaciones de desarrollo de proyectos entre agentes internacionales, regionales y nacionales
- realización de campañas de defensa y promoción
- realización de campañas de sensibilización sobre el mandato y las actividades de la Corte Penal Internacional, dirigidas, por ejemplo, a diferentes autoridades públicas y organizaciones de base
- prestación de asistencia técnica para incrementar la capacidad institucional, por ejemplo a los funcionarios competentes, el poder judicial, los organismos encargados de la aplicación de la ley, los profesionales del Derecho, los agentes de la sociedad civil y los medios de comunicación
- organización de seminarios, simposios, conferencias, talleres, documentales u otros actos nacionales o internacionales
- investigación, producción y difusión de folletos y publicaciones
Se trata de una serie de sugerencias, la lista de actividades no es exhaustiva.


PROGRAMA TEMÁTICO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (PTSA)
COMPONENTE 1 – INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA

Referencia: EuropeAid/ 128500/C/ACT/Multi
Fecha límite de presentación de documento síntesis: 15 de enero de 2010

a) Prioridades y objetivos: La acción que nos ocupa está específicamente relacionada con el componente «Apoyo a la provisión de bienes públicos internacionales que contribuyan a la seguridad alimentaria: tecnología e investigación», del PTSA en su subcomponente global destinado a los bienes públicos internacionales en el ámbito de la investigación agraria, que aportarán organizaciones ajenas a los Centros del Grupo Consultivo sobre la Investigación Agraria Internacional (GCIAI). Esta acción complementa otras acciones del PTSA así como del Programa Marco Temático 7 - Alimentos, Agricultura, Pesca y Biotecnología (PMT7-AAPB) de la CE y las actividades de los Estados miembros de la UE.

El objetivo general del programa es la innovación agraria para la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores en los países en desarrollo en el contexto del impacto y la adaptación al cambio climático y en favor del desarrollo económico.

Cada propuesta deberá responder a una de las seis prioridades del programa:

1. «Conservación de los suelos agrícolas» (basada en la agroecología) para luchar contra la degradación del suelo en zonas de secano: aumentar la productividad basándose en la mejora de la fertilidad de los suelos y una utilización más eficaz de la mano de obra y otros recursos.
2. Sistemas innovadores con la participación de los pequeños agricultores y los detentores de conocimientos tradicionales en los países en desarrollo: mejorar la productividad mediante una mejor utilización de los conocimientos de los pequeños agricultores.
3. Capacitación de los pequeños agricultores para acceder al mercado: habilitar a los agricultores para que generen ingresos monetarios por la venta de sus productos en el mercado, a fin de proporcionar ingresos más estables y aumentar la diversidad de la producción agraria.
4. Gestión de riesgos en la agricultura familiar en los países en desarrollo: hacer que los agricultores sean menos vulnerables ante las catástrofes mediante una mejor gestión de los riesgos a nivel local y regional.
5. Diversificación agrícola (cultivos de alto valor, agricultura orgánica y especies infrautilizadas): aumentar los ingresos de los agricultores y mejorar la seguridad alimentaria mediante la introducción de cultivos de alto valor.

Control de enfermedades y zoonosis endémicas desatendidas que afectan a la salud humana y a la producción ganadera en los países en desarrollo: mejora y/o desarrollo de medidas nuevas y más eficaces.

No son elegibles los siguientes tipos de acciones:
· acciones exclusiva o principalmente centradas en ayudas individuales para la participación en talleres, seminarios, conferencias o congresos;
· acciones exclusiva o principalmente centradas en becas individuales de estudios o de formación;
· conferencias únicas; las conferencias sólo podrán subvencionarse si se inscriben en un programa de actividades más amplio que se llevará a cabo durante el período de vigencia de la acción. A tal efecto, las actividades preparatorias con vistas a una conferencia y la publicación de las actas de la misma no constituyen en sí «actividades más amplias»;
· acciones de apoyo a partidos políticos;
· acciones que persigan actividades proselitistas.


PROGRAMA TEMÁTICO “INVERTIR EN LAS PERSONAS”
BUENA SALUD PARA TODOS
FOMENTO DE LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Referencia: EuropeAid/129197/C/ACT/Multi
Fecha límite de presentación de documento síntesis: 20 de enero de 2010

Objetivo: El programa temático «Invertir en las personas» contempla un planteamiento de gran alcance para impulsar el desarrollo y la reducción de la pobreza, con el propósito general de mejorar los niveles de desarrollo humano y social en los países asociados de conformidad con la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Está basado en el artículo 12 del Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD)2 y se define con mayor precisión en el documento de estrategia para el programa temático 2007-20133. Bajo el epígrafe «Buena salud para todos», aborda cuatro ámbitos sanitarios prioritarios: recursos humanos para la salud; enfermedades desatendidas y relacionadas con la pobreza; salud y derechos sexuales y reproductivos, y un enfoque equilibrado entre la prevención, el tratamiento y los cuidados (para todas las enfermedades, emergentes, transmisibles y no transmisibles).

Prioridades temáticas
Se podrán financiar acciones centradas en uno o varios de los temas siguientes:
1) Desarrollo de capacidades en un país/distrito para elaborar, aplicar y supervisar planes globales de actuación dirigidos a promover estilos de vida y comportamientos saludables.
2) Contribuir, mediante la concesión de apoyo a la investigación operativa, al desarrollo de actividades de fomento de la salud que sean eficientes, aplicables y de amplio alcance, y se centren en los principales factores de riesgo sanitario en una comunidad, como el tabaquismo, el alcoholismo, la toxicomanía, las dietas no saludables, la contaminación del aire en interiores y la falta de actividad física, pero también en los accidentes, las lesiones y los trastornos mentales.
Las acciones financiadas podrían referirse, por ejemplo, a los siguientes ámbitos: investigación operativa; recopilación de datos (estudios de referencia, encuestas, etc.); desarrollo de capacidades y promoción de políticas; medidas de estímulo de la elaboración, aplicación y supervisión de políticas nacionales en el ámbito de las enfermedades no transmisibles; dirección o demostración, a pequeña escala, de actuaciones innovadoras de fomento de la salud, formación, elaboración y producción de material para campañas, campañas públicas, cooperación sur-sur y norte-sur o asociaciones entre los sectores público y privado.


PROGRAMA TEMÁTICO “INVERTIR EN LAS PERSONAS”
EDUCACIÓN, CONOCIMIENTOS Y CUALIFICACIONES
DESARROLLO DE METODOLOGÍAS Y SERVICIOS DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PARA LA ECONOMÍA INFORMAL

Referencia: EuropeAid/129198/C/ACT/Multi
Fecha límite de presentación de documento síntesis: 25 de enero de 2010

Objetivo: El programa temático «Invertir en las personas» para 2007-2013 aplica un planteamiento amplio al desarrollo y a la reducción de la pobreza con el objetivo general de mejorar los niveles de desarrollo humano y social en los países socios, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se basa en el artículo 12 del Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD)3, y se expone de forma pormenorizada en el Documento Estratégico para el Programa Temático 2007-20134.
En el ámbito «Educación, conocimientos y capacidades», el programa temático «Invertir en las personas» hace hincapié, entre otras cosas, en la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) para mejorar el acceso a la enseñanza de todos los niños y, cada vez en mayor medida, de las mujeres y los hombres de todas las edades, con objeto de incrementar los conocimientos, las cualificaciones y la capacidad de inserción en el mercado de trabajo, contribuyendo a una ciudadanía activa y a la realización personal durante toda la vida.
Las acciones pueden incluir las siguientes actividades:
• actividades de formación para la economía informal,
• desarrollo de metodologías y planes de estudios,
• ayuda al desarrollo de capacidades para los actores no oficiales de la EFTP,
• actividades de identificación y planificación, incluida la evaluación de necesidades,
• desarrollo de sistemas de información pertinentes para el diseño de EFTP orientada a la demanda de
la economía informal,
• actividades de intercambio de buenas prácticas con los socios (seminarios, reuniones, intercambio de
información y de prácticas).
Esta lista no es exhaustiva.


PARA MAYORES INFORMACIONES:
Para acceder a los documentos completos, acceda al link de EuropAid e ingrese el número de referencia de la convocatoria de su interés:
https://webgate.ec.europa.eu/europeaid/online-services/index.cfm?ADSSChck=1224846858672&do=publi.welcome&userlanguage=en