lunes, 1 de junio de 2009

REFERENDUM POPULAR REVOCATORIO DEL 21-22 DE JUNIO

¿Para qué se vota?
Para revocar algunas partes del D.P.R.361/1957 y del D.L. 533/1993 que se refieren al sistema electoral.
Las consultas referendarias son 3:
I) ELECCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. Eliminación de la posibilidad de interrelación entre listas y atribución del premio de mayoría a una coalición de listas.
II) ELECCIÓN DEL SENADO DE LA REPÚBLICA. Eliminación de la posibilidad de interrelación entre listas y atribución del premio de mayoría a una coalición de listas.
III) ELECCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. Eliminación de la posibilidad para un candidato de presentar su candidatura en más de una circunscripción.

¿Quiénes votan en el exterior?
Los ciudadanos italianos inscriptos en el AIRE (Registro de los Italianos Residentes en el Exterior) y en los padrones electorales de la Circunscripción Consular.
¿Cuándo se vota?
Las votaciones en el exterior se desarrollan algunos días antes que en Italia. El sobre que contiene los votos debe llegar al Consulado General antes de las 16 horas (hora local) del 18 de junio de 2009. El Consulado General queda a disposición de los ciudadanos para cualquier consulta al respecto: tel 0341-4407020/21/22 int.128 y 129, fax 0341-4258189, e-mail anagrafe.rosario@esteri.it, sitio web http://www.consrosario.esteri.it/. Se podrá encontrar también información en esta newsletter Italia@Rosario.
¿Cómo se vota?
Se vota por correspondencia, con las modalidades indicadas en la Ley 27 de diciembre 2001 n. 459 y el decreto del Presidente de la República del 2 de abril de 2003 nº 104. El Consulado General envía por correspondencia (Correo Andreani) a cada elector un sobre que contiene: el certificado electoral (es decir el documento que certifica el derecho al voto), las tres boletas electorales (de color distinto para cada consulta), un sobre de respuesta postal paga de Andreani con la dirección del Consulado General, un sobre chico completamente blanco y una hoja informativa.
1) El elector expresa su voto trazando un signo (por ejemplo: una cruz o una línea) en el rectángulo de la boleta que contiene las palabras SI o NO utilizando ÚNICAMENTE un bolígrafo azul o negro. Para votar por la abrogación es necesario trazar una línea en el casillero del “SI”. Para mantener la actual ley es necesario trazar una línea en el casillero “NO”.
2) Las boletas se introducen en el sobre completamente blanco que debe ser cuidadosamente cerrado y tener en su interior solamente las boletas electorales.
3) En el sobre más grande de respuesta postal paga (que indica la dirección del Consulado General) se introduce el cupón del certificado electoral (después de haberlo separado del certificado siguiendo el troquel) y el sobre cerrado que contiene las 3 boletas con los votos.
4) Para finalizar, se despacha por correo Andreani el sobre de repuesta postal paga, como se ha explicado anteriormente, de modo que llegue a la Oficina consular taxativamente antes de las 16 horas (hora local) del 18 de junio. Los sobres que lleguen después de dicho término no podrán ser escrutados y serán incinerados.