jueves, 11 de junio de 2009

Benigni trae 'Tutto Dante' a América

En las próximas semanas irá a San Francisco, Nueva York, Montreal, Boston, Toronto, Quebec City, Chicago y Buenos Aires.

Puede que un espectáculo unipersonal sobre el poeta italiano Dante Alighieri no suene como algo de risa, pero si quien lo hace es Roberto Benigni, recordado por sus exuberantes gestos tras ganar un Oscar. El espectáculo, "TuttoDante" ("TodoDante"), comienza cuando la obra más importante del autor, "La Divina Comedia", una alegoría medieval en la que el escritor viaja por los círculos del infierno, sale al purgatorio y acaba ascendiendo al paraíso. "No soy un profesor. Soy un 'showman'", dijo Benigni en una entrevista unos pocos días antes del estreno el martes en Estados Unidos. "No esperen apuntes o un comentario", agregó "TuttoDante" es en parte monólogo cómico y en parte interpretación del quinto canto del poema, en el que Dante se encuentra con famosos amantes de la historia que cayeron en desgracia guiados por la lujuria.
El espectáculo ya ha sido un éxito en Italia, París, Atenas y Londres. En las próximas semanas irá a San Francisco, Nueva York, Montreal, Boston, Toronto, Quebec City, Chicago y Buenos Aires. Benigni, famoso desde hace tiempo en su país, recibió el premio de la Academia de cine por la tragicomedia bélica "La Vita é Bella", una cinta sobre el Holocausto que dirigió y protagonizó en 1998. Recibió el Oscar al mejor actor y la historia fue nombrada mejor película extranjera. Conocido por sus payasadas y su sátira política, llevó un aire fresco a la a menudo solemne ceremonia de los Oscar cuando se subió a su asiento para celebrarlo cuando supo que había ganado. Benigni dijo después que la exuberancia de niño está en su naturaleza y que no estaba sólo subiéndose a la butaca, estaba intentando volar.
AFORTUNADO DE TENER A BERLUSCONI
El cómico habla del poema de Dante con la misma emoción, haciendo muchos gestos y riendo con alegría al preguntarse en qué círculo del infierno colocaría al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a menudo el blanco de su comedia más ácida. "Los cómicos tienen un deber de bromear, de proteger a la gente, a los ciudadanos, del poder, del Gobierno", dijo en inglés. Además, dijo ser la envidia de los cómicos extranjeros, que le dicen: "eres muy afortunado, Benigni, tienes a Berlusconi". "Cuando Berlusconi no estaba al mando, cuando no era primer ministro, acudí a Dante, porque no sabía qué hacer sin Berlusconi", explicó sobre el magnate de los medios, que fue elegido primer ministro por tercera vez en abril del 2008. El mandatario aparecerá en el espectáculo, agregó, y puede que también la política estadounidense, en un monólogo que es improvisado en gran parte y cambia de noche en noche. Un crítico del diario británico Daily Telegraph dijo que para cuando Benigni llegaba al final, recitando en el italiano medieval de Dante, "estaba fuera de mi campo. No importaba. Recitaba las palabras de forma tan animada pero con tanta reverencia por los versos de 11 sílabas, que era como escuchar una música genial".
El número será en inglés, aderezado con italiano "muy picante, porque estará muy aderezado, pero el espectáculo es en inglés", comentó Benigni.
Reuters