sábado, 13 de junio de 2009

La almadraba, un ritual antiquísimo que se renueva.


El ritual de la Mattanza y su historia son antiquísimos. El atún y la matanza, del latino “mactare” es decir matar. Funesta suerte la del atún después de su emigración, pero asombroso el encuentro con el hombre, el “tonnaroto” ,el pescador de atún, que a pesar de su crueldad, presenta en el furor, dignidad y carácter sagrado de un ritual relatados por primera vez por Aristófanes, por Oppiano y por el siracusano Teócrito.

Almadraba
La historia de Sicilia está vinculada al antiguo ritual de la captura del atún, con las mismas actitudes y sucesiones, es una costumbre que el hombre se prepare cada año, al encuentro con el Atún que en primavera abandona las aguas del atlántico, atraviesa el estrecho de Gibraltar, bordea España y las islas Baleares y se dirige hacia Sicilia, para desovar en aguas más superficiales . El comandante de pescadores da inicio a la almadraba, sabe cuando es el momento indicado para empezar y esta, es la última etapa del viaje del atún que, herido por los arpones, se debate para no morir.
“En mayo con su clima templado se prepara una trampa de redes para capturar a los túnidos que intentan en vano liberarse”, a tal propósito escribió el Marqués de Villabianca. Desde el 25 al 28 de junio, inicia la cuarta edición de Bonton la gran reseña enogastronómica dedicada al atún rojo, que se lleva a cabo como de costumbre cada año en la histórica almadraba de Bonagia (Valderice) cerca de Trápani,y en la isla de Faviñana. Cantos, cuentos, espectáculos, degustaciones, exhibiciones y visitas guiadas, serán las citas principales de la manifestación que animan , cada año, a visitadores y turistas de toda Italia.