jueves, 30 de septiembre de 2010

León Gieco preside jurado de Festival de Cine Latino en Italia

El Festival de Cine Latinoamericano se realizará en Trieste, al norte de Italia, del 23 al 31 de octubre, con la presentación de más de 160 películas y documentales sobre la realidad artística, cultural e histórica del continente latino, se anunció el martes.
Organizado por la Apclai (Asociación para la Promoción de la Cultura Latinoamericana en Italia) en colaboración de numerosas instituciones italianas y latinoamericanas, el festival, en su 25a edición, se configura como la más vasta reseña europea sobre la producción cinematográfica, de video y televisiva del Nuevo Continente.
La manifestación cinematográfica incluye secciones sobre el Bicentenario de la Independencia de España, las escuelas de cine, música, literatura, documentales, producciones españolas, los hebreos en América, "Premio Malvinas'' sobre la convivencia y el Derecho Internacional.
Además de las secciones oficiales en concurso, con obras de reciente producción, se prevén varias retrospectivas y secciones temáticas.
El jurado de la sección oficial será presidido por el cantautor argentino León Gieco, en cuyos casi 40 años de trayectoria internacional ha actuado junto a artistas como Mercedes Sosa, Sting, Peter Gabriel, Bob Dylan, Pete Seeger, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Pablo Milanés.
Los miembros del jurado son la actriz mexicana Arcelia Ramírez, el cineasta, productor y guionista italo-chileno Johnny Dell'Orto y el parlamentario y el ex subsecretario del Exterior y embajador de Eslovenia en España y Cuba, Franco Juri.
A Gieco, de origen italiano, le será conferido el Premio "Oriundi'', que cada año el Festival di Trieste otorga a autores que han valorizado la memoria de la emigración italiana en América Latina.
Asimismo, está prevista una retrospectiva sobre el actor Damián Alcázar, uno de los más importantes del cine mexicano contemporáneo y ganador de numerosos premios internacionales, quien estará presente para la ocasión.
De su filmografía, el Festival de Trieste presentará "La ciudad al desnudo'' (1989) de Gabriel Retes, "Bajo California'' (1998) de Carlos Bolado, "La ley de Herodes'' (1999) de Luis Estrada, "El crimen del Padre Amaro'' (2002) de Carlos Carrera y "García'' (2010) de José Luis Rugeles.
Otra sección, con una treintena de títulos, será dedicada al Bicentenario de la Independencia de América Latina de España.
Por segundo año, y motivados por las consecuencias negativas del conflicto que en 1982 contrapuso los gobiernos de Argentina e Inglaterra por el control de las Islas Malvinas, el Festival de Trieste atribuirá el "Premio Malvinas'' en su promoción por la convivencia entre los pueblos y el Derecho Internacional a la obra que mejor interprete estos valores.
En colaboración con el Instituto de Cine de Argentina (Incaa), se presentará una docena de filmes en una sección que prevé un jurado específico compuesto por docentes universitarios, del cual formará parte además un ex combatiente de las Malvinas, el oriundo italiano Mario Volpe.