sábado, 25 de septiembre de 2010

La Venus de Morgantina vuelve a Sicilia



Venus Morgantina
Después de ser adquirida por el Museo de Malibú en 1988, la Venus de Morgantina vuelve a Sicilia, gracias a una sentencia del Tribunal de Enna.
Tallada en el siglo V antes de Cristo, la Venus de Morgantina es una estatua de 220 cm de altura con la cara y otras partes del cuerpo al desnudo cy el resto de cuerpo cubierto por una lograda cortina de mármol y toba calcárea que simula un vestido adosado al cuerpo. Gracias a un informe petrográfico solicitada por el Tribunal de Enna, se confirmo el origen de la toba utilizados para la estatua, en los alrededores del recinto arqueológico de Morgantina, en Sicilia, en la provincia de Enna.
La obra de arte, adquirida en 1988 por el Getty Museum de Malibú, California, volverá a Sicilia en enero y se expondrá en el Palacio de los Normandos en Palermo, en espera de su destino definitivo en la iglesia de San Domenico en Aidone.
En julio de 2007 el ministro de Cultura, Francesco Rutelli, pidió al museo Getty la devolución de 52 obras sacadas de contrabando de Italia y compradas por esa institución. Entre las piezas estaban la “Venus Morgantina,” robada de una excavación en Sicilia en 1979, y el bronce “Atleta Vincitore,” atribuido a Lisipo y sacado del país en 1964 tras ser recuperado del mar en las cercanías de Fano.