jueves, 6 de mayo de 2010

Promueven convenios culturales con provincia de Sicilia


ipparaguay.com.py


Una delegación de la Provincia de Ragusa, región de Sicilia, República de Italia, visitó al Canciller Nacional Héctor Lacognata. En la oportunidad manifestaron que tienen interés en realizar convenios culturales con nuestro país.
El intendente de la provincia de Ragusa, Guiseppe Alfano expresó que tiene por finalidad entablar relaciones culturales con nuestro país. Recordó que los primeros sicilianos que llegaron a nuestro país se afincaron en la zona de San Pedro. Además expresaron que existen tratativas para que descendientes de sicilianos en Paraguay obtengan becas para estudiar en la universidad de la mencionada localidad. Los integrantes de la delegación tienen alto perfil institucional y cultural y se encuentran en nuestro país para desarrollar una importante agenda. La visita fue promovida y organizada por la Unión Siciliana del Paraguay, la Red de Museos sicilianos de la emigración y la Asociación de Ragusanos del Mundo. Entre los ilustres visitantes a nuestro país se encuentran el Intendente de la ciudad de Comiso, Giuseppe Alfano; el Intendente de la Ciudad de Giarratana, Guiseppe Lia; el Director de la Asociación de Ragusanos del Mundo, Sebastiano D’Angelo; Director de la Red de Sicilianos de la Emigración, Marcello Saija, entre otras autoridades.

La Unione Siciliana del Paraguay fue fundada el 30 de setiembre de 2003 con el fin de aglutinar a los migrantes de la región, y desde entonces ha realizado eventos sociales y actos culturales, destacándose la organización y mantenimiento de un coro, la edición de la revista “La Nostra Voce”, por medio de la cual se difunden noticias de la institución, así como informaciones relativas a la cultura, el idioma, las costumbres y la gastronomía de Sicilia, y se encuentran entre sus objetivos estrechar lazos con instituciones sicilianas.

La Unione Siciliana del Paraguay conjuntamente con la Rete dei Mussei Siciliani dell Migrazione, presentará hoy en el Circulo Deportivo y Cultural Italo-Paraguayo un libro de compilación de datos y fotos de la primera gran colonización, denominado “La Colonia Trinacria en el Paraguay 1898-1903” (actual Colonia de Santa Clara, Distrito de General Elizardo Aquino, San Pedro).

Acompañaron al Canciller Nacional en la audiencia, la Directora de Europa, Consejera Leticia Casati; el Encargado Cultural de la Embajada de Paraguay en Italia, Manuel Tornato; la Directora de Cooperación Internacional, Claudia Aguilera; entre otros.