lunes, 10 de mayo de 2010

LA CÁMARA DE COMERCIO SICILIANA DE LA REP. ARGENTINA SUSCRIBIÓ UN CONVENIO CON FESPAL, LA MAYOR FERIA DE PRODUCCIONES ALTERNATIVAS DE LA ARGENTINA


Raúl Pacilio, titular de la Cámara de Comercio Siciliana, firmó el acuerdo con el intendente de Chabás, Osvaldo Salomón, al frente de la FESPAL, y luego expuso al nutrido auditorio sobre los objetivos de la entidad y los beneficios de la internacionalización de las políticas públicas como sustento de la inventiva de los micro, pequeños y medianos emprendedores.

La Cámara de Comercio Siciliana de la República Argentina, a través de su presidente, Cav. Raúl Pacilio, suscribió, el pasado día sábado 7 de mayo en la localidad santafesina de Chabás, un convenio de cooperación y asistencia con la FESPAL (Feria y Seminario de Producciones Alternativas), la mayor muestra de las producciones no tradicionales de la Argentina.
La FESPAL se viene realizando desde hace diez años en el corazón del interior productivo, Chabás, concitando a los micro, pequeños y medianos productores del país. En esta edición 2010 se batió todos los records, más de 75.000 personas recorrieron los stands de los 546 expositores.
Este acuerdo celebrado desde la Cámara de Comercio Siciliana permitirá estrechar lazos en materia de asistencia y cooperación fortaleciendo el desarrollo del sector potenciando su crecimiento.

El intendente de Chabás, Osvaldo Salomón agradeció los ojos puestos de la Cámara en FESPAL, y manifestó que “hoy comenzamos un trabajo mancomunado con la Cámara de Comercio Siciliana, lo cual para nosotros es sumamente importante”, dijo. Asimismo, Raúl Pacilio, en su alocución rescató el trabajo del Ing. Carmelo Pintabona, Titular de FESISUR, en la celebración del convenio, y luego de exponer sobre los objetivos de la entidad y desarrollar un cuadro de la situación europea, destacó que “hoy más que nunca debemos profundizar estrategias que sustenten las ideas y la inventiva, en este caso aplicadas a la producción y a la generación de trabajo”, expresó.

Qué es la FESPAL?
FESPAL es la primera muestra de producciones no tradicionales de la República Argentina. Nace como proyecto en el año 2000 a partir de de una iniciativa de la Comuna de Chabás, sumando al Centro Económico local y a la Provincia de Santa Fe a través del Ministerio de la Producción, donde se comenzó a dar forma a una idea del Ing. Héctor Busilacchi que consistía en nuclear de alguna manera las No Tradicionales en la localidad. Hoy ya con 10 ediciones desde el año 2001 es considerada la muestra de producciones alternativas más importante de la Argentina. Es el modelo de abordaje de las complejidades productivas regionales y forma parte de las nuevas necesidades, vinculadas a potenciar el desarrollo de emprendimientos y de cadenas de valor en todo el territorio. Chabás se ha convertido en un centro de promoción de las producciones alternativas o no tradicionales, y se encuentra ubicada en el km 714, sobre el denominado Corredor Turístico Productivo de la Ruta Nacional Nº 33.
En FESPAL se realiza anualmente la presentación de las producciones alternativas de arándanos, aromáticas, pequeños animales, artesanías, comestibles, productos especiales, cunicultura, apicultura, entre otras, acompañadas con charlas de capacitación a cargo de docentes de la UNR, INTA, y profesionales de primer nivel. Se logró así potenciar el intercambio entre técnicos, productores y público; identificando los mayores problemas e inconvenientes de cada rubro en sus distintas fases como la producción , el procesado y la comercialización para tratar de ir encontrando soluciones y respuestas a estas inquietudes. Se constituyó una comisión de trabajo permanente que durante el resto del año trata de ir resolviendo todos estos planteos y/o canalizando estas inquietudes a las autoridades competentes, como así mismo desarrollando otras actividades de capacitación, promoción en ferias Nacionales e Internacionales y facilitando el acceso al financiamiento para el desarrollo de estas producciones.
En FESPAL 2008 se firmó un convenio con el INTA, y desde esa fecha se viene trabajando en conjunto para capacitar a los emprendedores según las necesidades de cada sector. Todos los años durante la Feria se realizan rondas de negocios como así también Seminarios de capacitación y Foros donde se discuten las problemáticas de las producciones agropecuarias (intensivas y extensivas) proponiendo soluciones y desarrollos de políticas que permitan ir avanzando dentro de cada sector.
Dado el gran crecimiento y éxito de la Feria llegan a la misma anualmente de todo el país unos 70 mil visitantes y más de 500 expositores. Contando entre otros con Pymes y Microemprendimientos, Argentina Productiva por Regiones, Animales de Granja y no Tradicionales, Producciones Vegetales Intensivas, Productos con Valor Agregado, Especialidades, Agroturismo, como así también Conferencias y Mesas de Trabajo.