sábado, 15 de mayo de 2010

Agenda cultural marplatense: “Italia in cantata” en el Colón


Hoy a las 21, en el Teatro Municipal Colón la Associazione Culturale “Gruppo Teatro Essere” presenta: “Italia in cantata”.
Con un fuerte sustento musical, este grupo romano creado en 1976 y actualmente de gira por nuestro país, refleja la identidad y las tradiciones populares italianas, proponiéndose con sus trabajos estimular y recuperar la memoria y acercar a los espectadores la historia de su país, partiendo de una investigación profunda y rigurosa para evitar caer en estereotipos vulgares, buscando una identidad como pueblo, llevando adelante el difícil camino de la “Recuperación de la memoria”.
Todos los textos están escritos por Tonino Tosto, con música original de Danilo Pace, con un gran elenco integrado por: Patricia Troiani (piano), Danilo Pace (guitarra), Aurelio Rizzuto (percusión), Darío Cestari (artista escénico), Eleonora Tosto (cantante), Giordano Rossini (contenido), Susy Sergiacomo (actriz cantante), Tonino Tosto (actor cantante), Rossini Sauro (actor cantante), Lucía Batassa (actriz marionetista), José M. Laudisa (actor titiritero), Grace Corruccini (actriz), Pino Leoni (actor), Lucía Tesei (actriz y cantante), Piero Ferruzzi (actor), Flavia Di Domenico (actriz), todos bajo la dirección de Ernesto Gordini.
La obra.
El destacado elenco italiano pondrá en escena “Italia in cantata”, breve historia de la canción italiana, escrita y dirigida por Tonino Tosto, con dirección musical de Ernesto Gordini. La historia de la canción en un país como Italia, antiquísimo por origen y cultura y también joven como estado unitario, es la narración que acerca los más diversos lugares donde fue cantada, y también a quienes las han cantado y a quienes las han escuchado y escuchan. Es la historia del amor, las pasiones, las guerras y los horrores que la han inspirado. La canción tiene un potente poder evocativo y en este espectáculo, el canto se propone analizar los complejos senderos de la historia italiana.
El programa incluye títulos como “Capriccio italiano”, “E lucevan le stelle” “Santa Lucía”, “Mattinata”, “Torna a Surriento”, “Tarantella” di Rossini, “Fior di Giaggiolo” (Cavallería rusticana), “Finiculí finiculá”, “Amara Terra mía”, “D’un regno”, “Marechiare”, entre más de treinta canciones que el elenco interpretará.