martes, 19 de octubre de 2010

Se busca incentivar negocios entre Mendoza e Italia


"Estamos trabajando con muchos sectores con el objetivo de generar relaciones entre los empresarios locales y sus contrapartes italianas, para promover el crecimiento de nuestra provincia".
La frase de Pedro Baziuk, de la Cámara Italiana de Comercio, en Mendoza tiene su justificación: en la actualidad desde la entidad asisten a más 1.500 empresas locales, de las cuales unas 250 participan en ferias y proyectos de asociatividad con sus pares italianas. "En Italia debemos tener más de 1.200 contactos directos, lo cual nos posibilita conocer quién es quién en cada sector y negocio", apuntó Baziuk. Las empresas mendocinas que son directamente asistidas por la Cámara Italiana provienen de diferentes sectores, desde energético, pasando por el agrícola hasta minero. Entre los temas en carpeta que están desarrollando desde la oficina comercial de la Cámara, se encuentra el uso de energía no contaminante. "En Italia están desarrollando equipos que utilizan la energía solar. Muchas de las partes podrían desarrollarse en Mendoza, ya que hay una tendencia europea de producir ciertos desarrollos fuera de Europa, para así abaratar sus costos de producción. Si bien es una tecnología de punta que están desarrollando en Italia, estamos viendo a futuro de contagiar a empresas de Mendoza, para que puedan ser parte del desarrollo productivo de estos componentes para producir energía con fuentes naturales", señaló Baziuk. En otros casos, la asistencia es directa hacia las firmas locales. Éste es el caso de Mega Alimentos, la empresa si bien exporta sus abonos totalmente orgánicos, desde la Cámara están buscando un distribuidor para vender en Italia. "Es un proceso que puede llevar un tiempo, ya que en esta operación estamos hablando de despachar muchos containers, por lo cual la contraparte italiana debe reunir una serie de requisitos que nos lleva tiempo estudiar", detalló Baziuk.

De Ferias
Además de los negocios en conjunto entre empresas mendocinas y sus pares italianas, la difusión de ferias en Italia es otra de las actividades que se llevan a cabo desde la Cámara. Al respecto, Baziuk anunció que constantemente están recibiendo información sobre diferentes eventos empresariales en Italia. A propósito, en unos días más está viajando para asistir a una feria de franquicias en Milán, que promueve el intercambio de marcas entre los dos países. "Hay nombres de empresas de Argentina que se han exportado exitosamente a Italia, éste es el caso de La Martina. También hay casos de marcas italianas exitosas en el mercado local, como Caro Cuore de lencería femenina", agregó Baziuk. En noviembre, más precisamente desde el 4 al 7, se celebrará la Fiera Cavalli, la Feria de Caballos más grande del mundo, por lo pronto dos empresas mendocinas viajarán.

Academia del Olivo
Con pocos días de iniciada, ya está conformada la Academia Binacional del Olivo. La entidad ya cuenta con la representación de los principales entidades de Mendoza que fomentan la industria olivícola.
Así, por pate de la provincia la forman los Caminos del Olivo, la Cámara Olivícola de Mendoza, la Fundación Seminare, la Cofradía del Olivo y la Cámara Italiana de Comercio. Por Italia, ya han dado su sí cuatro municipios y rutas del olivo. El objetivo es fomentar los avances científicos en materia olivícola y compartirlos entre ambos países. En cuanto a su naturaleza, Baziuk aclaró que es una organización abierta que invita a participar a todos los empresarios y profesionales dedicados al mundo del olivo.

Para mayores detalles sobre ésta y otras actividades realizadas por la Cámara Italiana de Comercio en Mendoza, los interesados pueden llamar a 4298771 o bien al e-mail: gerencia@ccimendoza.com.ar