jueves, 7 de octubre de 2010

Argentina e Italia fortalecen la cooperación industrial en Defensa


La ministra Nilda Garré se reunió con el subsecretario de Estado para la Defensa de la República Italiana, con quien suscribió un memorándum de cooperación para el desarrollo de proyectos en el área de la industria de la defensa.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, mantuvo una reunión con el subsecretario de Estado para la Defensa de la República Italiana, Guido Crosetto, con quien suscribió un memorándum de cooperación para el desarrollo de proyectos en el área de la industria de la Defensa.

En el encuentro, realizado en el Edificio Libertador, sede de la cartera, los funcionarios acordaron que en una primera instancia se explorarán las formas de cooperación industrial entre la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y la compañía industrial italiana Finmeccanica.

La ministra planteó la necesidad de reemplazar el sistema de entrenadores básicos y la posibilidad de diseñar un avión que posea tanto aplicación civil como militar, por lo que Italia se transformaría en un socio a largo plazo.

Los funcionarios también señalaron una posible asociación estratégica entre el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar) y la empresa de construcción naval Fincantieri, para la cooperación entre las naciones en el área de la industria naval.

Durante la reunión, Garré y Crosetto celebraron el inicio en una nueva etapa en las relaciones de Defensa entre los países, que permitirá pasar a una instancia de cooperación entre las naciones.

Crosetto señaló que su nación aspira a tener una relación con la Argentina que entiende será útil a ambos países, dado que Italia posee un desarrollo tecnológico importante en el espacio de la Defensa.

En este sentido, se procurará la colaboración entre la fábrica italiana "Alenia" y la argentina Fadea, para la modernización del Pucará, con asesoramiento y componentes italianos.

Ante la posibilidad manifestada por Argentina de adquirir helicópteros Bell 206 "Augusta", de fabricación italiana, Crosetto se comprometió a realizar gestiones ante la empresa productora para que ésta pueda certificar talleres argentinos como aptos para realizar el mantenimiento de las aeronaves.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; y el jefe de Gabinete de Asesores, Raúl Garré.

Por parte de la comitiva italiana se hicieron presentes el vicesecretario general de la Defensa y vicedirector nacional de Armamentos, Claudio Debertolis; y el subjefe de la Jefatura III de la Secretaría General de la Defensa, Gianpaolo Miniscalco.