sábado, 30 de octubre de 2010

Productos neuquinos serán presentados en Italia en el Salone internazionale del Gusto y Terra Madre


La provincia participará en Turín (Recinto Ferial Lingotto) Italia – del Salone del Gusto y Terra Madre, con tres productos neuquinos, el piñon, el chivito del norte neuquino y el ñaco. Este encuentro, en su octava edición, se llevará a cabo en octubre del corriente año. Por la Provincia del Neuquén, participarán, Dora Cayul, de la comunidad Aigo de Ruca Choroi, representando a la comunidad del alimento del piñón, además el criancero José Correa, de la comunidad del chivito criollo del norte neuquino y representando al convivium Neuquén, Graciela Rosso, quien manifestó que “junto a Cayul y Correa, presentaremos además el ñaco, como el producto argentino seleccionado por el arca del gusto de slow food Neuquén.


“En esta oportunidad, mostraremos también al mundo las costumbres de nuestras comunidades, sus tejidos, artesanías y nuestra tierra con sus alimentos de origen”. Continuó, “ la provincia del Neuquén es la primera vez que participa en este evento y para nosotros es un orgullo representarlo, fue declarado de interés provincial por la Honorable Legislatura, y gracias al auspicio de varios organismos como la Subsecretaria de Turismo del Neuquén, NeuquenTur, el Ministerio de Desarollo Territorial, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los municipios de Alumine y Chos Malal y el Senador Lores, se puede concretar este viaje”.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo Lic. Alicia Lonac manifestó que “desde la Subsecretaría de Turismo y Neuquéntur acompañamos esta iniciativa porque en nuestra provincia la gastronomía tiene un peso muy importante. *Esta participación, permitirá que se conozcan nuestros productos regionales, como en esta oportunidad con el chivito, el piñón y el ñaco*”, agregó “la idea es seguir apoyando este tipo de exposiciones, ya que permitirá potenciar nuestros productos turísticos regionales y que mejor oportunidad hacerlo en esta Feria que congregará a toda la comunidad mundial del alimento”.

Acerca de Salone del Gusto – Terra Madre
La exposición – mercado internacional, abierta al público, la muestra de producción y de la gastromía artesanal y de calidad, con una gran connotación didáctica, de sensibilización y de debate, se celebra en concomitancia y contacto estrecho con Terra Madre, el encuentro mundial de las comunidades del alimento, que reúne a los protagonistas de la cadena agroalimentaria de 150 países, comprometidos en la defensa y promoción de unas modalidades de producción respetuosas con el medio ambiente, atentas a los recursos naturales, a la conservación de la biodiversidad y a la justicia social.

El Salone del Gusto 2010: El espacio de la exposición del Salone del Gusto, la novedad de este año, está organizado en función de los territorios: ya no aparecen las calles temáticas y el área de los Baluartes, sino que cada región o país del mundo presenta sus producciones, sus proyectos, sus cocinas. El Salón, este año se expresa en dos palabras: una es alimento, la otra territorios. Interconectadas por dos signos convencionales, el + y el =. que significa que sin territorio no existiría alimento, expresión del terreno, del clima, del savoir faire; que a través del alimento cada territorio expresa sus características peculiares, reconocibles. El alimento, como parte comestible y concreta de nuestra identidad, como elemento que plasma el paisaje, como expresión cultural. El territorio entendido como lugar que pertenece a las personas que han nacido en él o lo habitan, y cuidan y conocen ese lugar. Pero territorio conjugado en plural: para ensalzar la diversidad de lugares, culturas, conocimientos, cultivos, técnicas. Las estratificaciones culturales nos ofrecen una actualidad – gastronómica – fotografiada hoy en su evolución continua, entre pasado y presente.

Los territorios como lugar de intercambio, porque no hay identidad sin relación y comparación con el otro. Se perfila así una nueva geografía del Planeta, un mapa del alimento de colores y sabores. Está organizado por la Administración Regional del Piamonte, el Ayuntamiento de Turín y Slow Food, siendo patrocinadores oficiales Lurisia, Consorzio per la Tutela dell’Asti docg, Lavazza, Consorzio del Parmigiano-Reggiano, Intesa Sanpaolo y Pasta Garofalo.

Terra Madre es una realización del Ministerio de Política Agrícola Alimentaria y Forestal, Cooperación Italiana para el Desarrollo – Ministerio de Asuntos Exteriores, Administración Regional del Piamonte, Ayuntamiento de Turín y Slow Food, en colaboración con la Fundación CRT, Compagnia di San Paolo, Asociación de las Fundaciones de Cajas de Ahorros Piamontesas y Coldiretti Piemonte.
Este encuentro reunirá durante cinco dias a las distintas comunidades del alimento, cocineros, docentes, jóvenes y músicos provenientes de todo el mundo, comprometidos en promover una producción alimentaria local, sostenible, en equilibrio con el planeta y respetuosa con los saberes transmitidos de generación en generación. Entre las novedades de 2010 está el protagonismo de las diversidades culturales y lingüísticas, y por tanto la salvaguardia de las etnias y de las lenguas autóctonas, y la valorización de los méritos de la transmisión oral y de la memoria.

Slow Food Neuquén: Buena, limpia y justaAsí define el movimiento slow food de como debe ser la comida. Es una organización eco-gastronómica, sin fines de lucro. Surgió en Italia en 1989 como reacción ante la difusión de la fast food y el frenesí de la fast life, con el fin de impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y para combatir la falta de interés general por la nutrición, el origen de los alimentos y el gusto.

El movimiento slow food se fundó en torno al concepto de eco gastronomía: el reconocimiento de la indisoluble conexión entre la comida, el territorio y el planeta. slow food opina que la comida debe de ser “buena, limpia y justa” y los alimentos deben poseer un buen sabor, ser producidos respetando el ambiente, las especies animales y la salud y que los productores deben ser retribuidos de manera justa. El socio de slow food no es un consumidor si no un coproductor informado, que protege un patrimonio alimentario, tradicional y cultural y, por lo tanto, forma parte del proceso de producción de los alimentos.

Con más de 100.000 socios presentes en 140 países, a través de los más de 1000 Convivium (puntos locales de referencia del movimiento), slow food promueve actualmente una nueva lógica de producción y disfrute de la comida a través de la gestión de proyectos en defensa de la biodiversidad en todo el mundo (arca del gusto, baluartes), la puesta en marcha de cursos del gusto (laboratorios del gusto, huertos escolares, universidades de ciencias gastronómicas), la organización de eventos para el encuentro entre productores y coproductores, la promoción de campañas para sensibilizar a la opinión pública sobre los temas relacionados con la alimentación. Slow food es una idea que necesita de muchos defensores cualificados para que este movimiento, que tiene como símbolo el caracol, adquiera un alcance internacional.

Además para el slow food Neuquén, es un movimiento que prioriza los procesos naturales de la gastronomía, desde la producción pasando por la cocina hasta llegar a los consumidores, que son los que completan la cadena gastronómica y todo esto dentro de una filosofía de conservación de la biodiversidad y las tradiciones culturales: Significa además, un real disfrute de compartir en familia comida sana proveniente de productos locales. Dentro de las acciones del movimiento en la zona, es la de potenciar los productos regionales, tales como el chivito, el piñon, el vino, el ñaco, la miel entre otros.