lunes, 2 de noviembre de 2009

Universidad de Bologna e italianos en Rafaela

Por Javier Alfonso (Redacción LA OPINION). - En instalaciones del CCIRR, se presentó una misión académica y empresarial italiana en Rafaela, organizada por Asso Argentina-Gruppo Italia (Asociación de los Empresarios Italianos en Argentina) con el patrocinio de la Embajada de Italia en Buenos Aires, la Municipalidad de Rafaela, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Representación en Buenos Aires de la Universidad de Bologna, y la Fundación Observatorio PyME.
Esta presentación tiene como objetivo de aquí en más, fortalecer e instrumentar nuevos lazos de cooperación entre el sector empresarial y académico rafaelino con el italiano; y en particular apuntar a una profunda capacitación internacional a través de la mundialmente famosa "Università degli studi di Bologna", centro académico que fuera fundado en el año 1088 en la ciudad de Bologna, capital de la Emilia-Romagna en el norte de Italia, y que fuera la primera Universidad -como hoy las entendemos- del mundo occidental; por ende, la más antigua de Europa.
En tanto, Asso Argentina es una asociación sin fines de lucro creada para promover negocios de empresarios italianos con la comunidad argentina. Por su parte, la Fundación Observatorio PyME cuyos pilares son la Unión Industrial Argentina, la Organización Techint y la Universidad de Bologna, fue gestada para acompañar con una visión integradora el presente y el futuro de las PyMEs argentinas.
La Universidad de Bologna hace 10 años que tiene una representación en Buenos Aires, y no registra antecedentes en cuanto a una visita oficial anterior al interior del país. Desde su sede en Argentina ofrece doctorados, maestrías y posgrados a profesionales latinoamericanos con una visión superadora en el campo del conocimiento y la especialización.
EL MARCO DEL EVENTO
En un auditorio compuesto por unas cien personas, además del panel, se destacó la presencia de autoridades como el ministro de la Producción provincial Juan José Bertero, el intendente Omar Perotti, el obispo Carlos Franzini, funcionarios municipales como Rossini, Mirabella, Bürcher, la diputada Rosario Cristiani, el presidente del CCIRR Oscar Parra, concejales, industriales, profesionales y docentes.
En tanto por la visita se presentaron Alberto Lisdero -presidente de Asso Argentina-, el profesor Giorgio Alberti -director de la Representación en Buenos Aires de la Universidad de Bologna-, el Dr. Vicente Donato -presidente de la Fundación Observatorio PyME-; y la Dra. Anna Galleti -directora administrativa de la Universidad de Bologna en Buenos Aires-. También se destacaron quienes coordinaron y organizaron la jornada, Rodolfo Zehnder y Jorge Muñoz, Lorena Giorgetti -por Observatorio PyME Rafaela- y Benjamín Albrecht -director del CCIRR-.
PALABRAS
El anfitrión Oscar Parra destacó "que Asso Argentina y la Universidad de Bologna observen a nuestra ciudad y región para traer propuestas, para nosotros es una gran satisfacción". En la misma línea se pronunció el ministro Bertero quien destacó "la importancia de la presencia de la Universidad vinculando al mundo de la empresa en Rafaela, ciudad cuyo caso ha sido leído y estudiado". Y resaltó también la presencia de Observatorio PyME en Rafaela y la Provincia "que permitirá ser la primera en Argentina en tener datos dinámicos de su economía". A su turno Omar Perotti hizo hincapié en que "vamos adoptando un perfil de ciudad universitaria, y qué mejor que tener vínculos con uno de los centros educativos más importantes del mundo" entre otros conceptos.Hizo uso de la palabra luego el presidente de Asso, Alberto Lisdero, quien destacó "es importante conocernos, integrarnos, sentirnos juntos y empezar a trabajar por una Argentina que merece ocupar un lugar destacado en el mundo". Hablaron luego los italianos Giorgio Alberti y Vicente Donato; el primero subrayó "la importancia de la complementariedad entre las instituciones italianas y latinoamericanas. Con mejor información iremos obteniendo cada vez mayores resultados prácticos".