miércoles, 25 de noviembre de 2009

China e Italia renuevan cooperación científica bilateral

Italia y China renovaron la cooperación bilateral estratégica en los ámbitos científico y tecnológico a través de la firma de un nuevo acuerdo para el periodo 2010-2012.
El acuerdo fue firmado por el viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Du Zhanyuan, y la subsecretaria de Asuntos Exteriores, Stefania Craxi. A la ceremonia asistió el embajador de China en Italia, Sun Yuxi.
Tanto Du como Craxi destacaron la importancia de la cooperación científica.
"Gracias a la atención y al impulso proporcionados por los dos gobiernos, la cooperación chino-italiana en ciencia y tecnología ha mejorado mucho", dijo Du.
Du señaló que en los últimos años ambas naciones han logrado grandes avances en las áreas de energía, medio ambiente, astronomía, salud e investigación básica.
En el futuro hay cabida para mejorar la cooperación ministerial, dijo el viceministro chino.
"La firma de este acuerdo representa un acontecimiento importante que fortalece nuestra cooperación bilateral", dijo Craxi.
Craxi explicó que el tratado representa "un instrumento jurídico y operativo encaminado a financiar y a promover iniciativas científicas conjuntas importantes".
Craxi dijo además que espera que el acuerdo firmado pueda impulsar aún más la asociación científica bilateral.
"Espero que el tratado pueda conducir a otras colaboraciones exitosas, no sólo a nivel institucional, sino también entre los institutos públicos y privados de nuestras respectivas naciones para que el avance científico y tecnológico mejore la calidad de vida de nuestra gente", concluyó Craxi.
El primer acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre China e Italia fue lanzado en 1978.
La cooperación bilateral tiene como fin alentar posibilidades de desarrollo para ambas naciones. Los proyectos estratégicos están patrocinados en forma conjunta y existen programas frecuentes de intercambio de investigadores y becas.
Las áreas de investigación son sobre todo energía, medio ambiente, seguridad alimentaria, agricultura, medicina y el ámbito aeroespacial.