domingo, 15 de noviembre de 2009

Italia interesada en reforzar alianza con América Latina


Italia tiene interés de reforzar la alianza política y económica con América Latina, en especial con Brasil, su principal socio en la región, afirmó el ministro de Desarrollo Económico de Italia, Claudio Scajola. El titular italiano calificó a la nación suramericana como un gigante que comenzó a correr y al que Roma pretende acompañar, para lo cual potenciará los vínculos bilaterales.
Scajola participó de una misión de 400 empresarios en el Forum de Negocios Brasil-Italia, que contó con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En declaraciones a la prensa adelantó que el primer ministro de su país, Silvio Berlusconi, y el mandatario brasileño prevén reunirse en las primeras semanas de 2010 en Brasil, para sellar una alianza estratégica.
Ambos dignatarios se encontrarán el próximo domingo en la capital italiana, donde participarán en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Scajola apuntó que el objetivo de las empresas de su país es convertirse en proveedoras de los programas brasileños de infraestructura, previstos hasta 2016, en la extracción del petróleo submarino, el Mundial de Futbol del 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
Consideró que Brasil se transforma en un líder mundial, con un desarrollo económico muy fuerte y a la vez virtuoso y humano.Las relaciones entre Italia y Brasil se han reforzado notablemente en los últimos cuatro años, en el ámbito cultural y en las inversiones.
Actualmente existen más de 300 compañías italianas con filiales en el gigante suramericano, desde grandes compañías como Fiat, Pirelli y Telecom, hasta pequeñas y medianas empresas.