jueves, 26 de noviembre de 2009

Sobre la orientación de los templos griegos



¿Mostraron los antiguos fieles griegos veneración por el Sol y construyeron deliberadamente sus templos orientados al este? Según Timesonline, una investigación llevada a cabo sobre los templos construidos por los colonos griegos en Sicilia ha encontrado claras evidencias de que estaban orientados hacia el sol naciente.
Los resultados de un estudio llevado a cabo por Alun Salt, de la Universidad de Leicester, sugieren que la antigua religión griega pudo haber incluido elementos rituales inspirados por la astronomía, al tiempo que revelan la cultura nacional de los colonos que fundaron comunidades más allá del continente. El estudio podría arrojar luz sobre las prácticas religiosas de los griegos y resolver de paso una larga disputa entre arqueólogos y clásicos acerca de la orientación de los templos.
A pesar de que se sabe desde hace tiempo que la mayoría de estos santuarios miran al este, algunos académicos han cuestionado que esta alineación refleje un plan deliberado. Los críticos de las teorías astronómicas han señalado que algunos templos están orientados al norte, al sur o al oeste, y sostienen que ello no era importante para los griegos.
Sin embargo, la investigación del Dr. Salt indica que el alineamiento predominante este-oeste es casi imposible de explicar por la casualidad, y que probablemente siga una convención religiosa basada en la astronomía. Unos templos construidos en conformidad con los fenómenos astronómicos podrían haber puesto de relieve el papel de dioses y diosas como árbitros de la naturaleza, o haber ayudado a los sacerdotes a interpretar los presagios celestes. También podría haber ayudado en las observaciones necesarias para establecer el calendario religioso.
En el estudio, publicado en la revista Public Library of Science One, el Dr. Salt descubrió que 40 de los 41 templos analizados en Sicilia estaban orientados hacia el este. Según él, el análisis estadístico elimina de todo punto la posibilidad de que esto sea debido a la casualidad. La única excepción fue el Templo de Hécate, que se sugiere que pudo haber sido construido en honor a la diosa de la Luna.
Naturalmente no todos están de acuerdo con este estudio. Efrosyni Boutsikas, de la Universidad de Kent, pone en duda las conclusiones del Dr. Salt y señala que otro estudio realizado por él en el que se analizaron 107 templos en Grecia puso de manifiesto que sólo el 58 por ciento estaban orientados al este.
Según Bousikas “la religión griega es demasiado dependiente de factores locales como para estar nosotros estableciendo argumentos culturalmente significativos sobre los patrones de orientación general. No hay un patrón de orientación general que sigan todos los templos griegos “.
Añade que la religión griega no fue uniforme y que había muchas manifestaciones locales. ”Decir que los templos griegos están orientados hacia el Sol no es suficiente. Tenemos que decir por qué esto habría sido importante para los cultos griegos y la importancia que habría tenido”.