viernes, 13 de noviembre de 2009

Organizan encuentro de nuevas generaciones de origen italiano

"Es una experiencia enriquecedora", dijo la titular del Parlamento chaqueño, Alicia Mastandrea.

Organizado por la Presidencia de la Cámara de Diputados del Chaco y el Viceconsulado de Italia en Resistencia, se llevará a cabo el próximo viernes 13 de noviembre el “Primer Encuentro de Nuevas Generaciones de Origen Italiano del Chaco”.
El evento, que ha sido declarado de Interés Legislativo, permitirá que un joven representante de cada una de las 14 regiones e instituciones italianas en el Chaco tenga la posibilidad de disertar sobre temas como Identidad: Concepto - Pertenencia y conocimiento de la región a la que pertenece Conocimiento de su historia personal y Propuestas dirigidas hacia organizaciones con posibilidad de acción. Las conclusiones realizadas se elevaran a la Embajada de Italia para hacer conocer el pensamiento de jóvenes chaqueños descendientes de italianos.
Si bien es la primera vez que se realiza un encuentro de estas características en la provincia del Chaco, este tipo de acciones se vienen desarrollando hace tiempo en distintas provincias argentinas. Haciendo una síntesis de la importancia de algunos de estos encuentros, podemos mencionar el Congreso de Jóvenes de la Región Emilio Romagna, en el mes de julio de 2007 en la Ciudad de Buenos Aires al cual asistieron representantes de 85 países quienes presentaron proyectos sobre multiculturalidad, difusión de la lengua italiana, turismo y desarrollo de la región y que concluyera en diciembre de 2008 en Roma con la Primera Conferencia Mundial de Jovenes Italianos en el Mundo.
También en varias ocasiones estuvo en nuestro país Vasco Errani, presidente de Emilia Romagna, una de las regiones más dinámicas del país en el marco de un programa cultural, solidario y empresarial cuyo objeto fue mejorar las inversiones en el ámbito agroalimenticio así como afianzar sus proyectos de formación universitaria con el fin de colaborar con el crecimiento tecnológico del país, que terminó con una charla en la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina, en la que puso a disposición cinco becas para la inscripción en la Maestría en Gestión de la empresa.
Errani visitó en reiteradas oportunidades la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe en donde junto al gobernador Binner firmaron un importantísimo acuerdo de cooperación en el marco del programa de Formación para el Desarrollo Local (Fosel) junto a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza para el fortalecimiento de los sistemas asociativos para el desarrollo de la producción.
Consultada al respecto de este encuentro, la Presidente de la Cámara de Diputados Alicia Mastandrea señaló que “es muy importante establecer una política de integración para las jóvenes generaciones de chaqueños descendientes de italianos y para ello es imprescindible escuchar sus expectativas, sus sueños y esperanzas relacionadas con la tierra de sus ancestros”.“Constituye una experiencia enriquecedora, es necesario intensificar las acciones y la cooperación entre las asociaciones de jóvenes, facilitando su encuentro para dar continuidad a los programas que las distintas asociaciones, institutos y círculos de Italia desarrollan en la Argentina, con el fin de promover proyectos conjuntos”, dijo.
En tanto el Vicecónsul Italiano en Resistencia, Pablo Posanzini agradeció la oportunidad y predisposición brindada por la Presidencia de la Cámara de Diputados “Estos encuentros son de gran importancia para nuestros jóvenes ya que pueden interrelacionarse, compartir experiencias, historias de vida de sus pueblos y regiones y compartir proyectos conjuntos con la esperanza de poder concretarlos”.
Cabe destacar que han sido invitados el Poder Ejecutivo, Municipalidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas , Instituciones que tratan el tema, Directores y Personal del Poder Legislativo, Comisión del Bicentenario (Municipalidad de Rcia. y Provincial), Facultad de Humanidades - Área de Lenguas dado que el año próximo comienza a dictarse el Profesorado de Italiano, dos escuelas secundarias que enseñan idioma italiano, como así también las distintas Regiones e Instituciones italianas que tiene representación en el Chaco y la juventud de los distintos partidos políticos.
El evento tendrá lugar el día viernes 13 de noviembre del corriente año a partir de las 17 horas en el Recinto Legislativo “Deolindo Felipe Bittel” sito en Brown 520 de esta ciudad. Quienes estén interesados en participar pueden dirigirse a la Señora Carla Cantero o Patricia Romero al teléfono 03722- 452587 o bien a Roque Sáenz Peña 167 - 2º piso.