martes, 14 de octubre de 2008

Marchigianar realizó el III Foro para empresarios en Rosario, con presencia de autoridades y empresarios italianos

El III° FORO ECONOMICO PMI REGIÓN MARCHE/ PYMES ARGENTINA – AMERICA LATINA y el Caribe, organizado por la Asoc. de Empresarios Marchigianos de Argentina (MARCHIGIANAR) y la Región Marche se llevó a cabo en la ciudad de Rosario.
Además el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, y el Vicepresidente de la Región Marche, Dr. Paolo Petrini, firmaron un convenio marco. También se conocieron a las ganadoras del concurso Ecapital 2007/2008, quienes ganaron un primer premio de 10.000 Euros y un segundo de 5.000 Euros
Encuentro
El encuentro, realizado en el Hotel Ros Tower, se desarrolló en tres etapas: una primera, con saludos de autoridades y las disertaciones de: Diego Pérez Santisteban, de Deloitte, Sergio Buchara, Subsecretario de Cooperación intrnacional de la pcia. de Santa Fe, Susana Rosano, del ICE Buenos Aires, Massimo Bagalini, de la SCAM (Centro de Servicios del Calzado – Le Marche), Letizia Urbani, de Meccano SPA (centro de Servicios del sector mecánico – Le Marche) y Dante Bartolomei, de ASTERIA (Centro de Servicios de la Agroindustria – Le Marche).
En la segunda etapa, las empresas fueron las protagonistas, ya que se llevaron a cabo 5 mesas de negocios donde empresarios argentinos y marchigianos encontraron un espacio de intercambio.

La tercera etapa se centró en la entrega de premios de Ecapital, donde resultaron ganadores dos grupos de jóvenes universitarias de Santa Fe y de Uruguay.

Firma de Convenio entre le Marche y Santa Fe
El Vicepresidente de la Región Marche, Dr. Paolo Petrini, se trasladó junto a Oscar Andreani, presidente de Marchigianar, Benedetto Rainieri, de Confindustria Marche, Fabio Cecconi, del Proyecto América Latina y el Caribe (Región Marche) y Javier Lucca, de FEMACEL, a la Sede de la Gobernación de la Pcia. de Santa Fe, para ser recibidos por el Dr. Hermes Binner, Gobernador de Santa Fe. Allí se suscribió un convenio, cuyos puntos salientes son:
a- Intercambio de experiencias y de buenas prácticas, de técnicos de apoyo en el área productiva, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y microempresas;
b- Promoción comercial e industrial, a través del intercambio de experiencias y la activa participación en ferias y eventos realizados en ambas Partes;
c- Cooperación e intercambio en el campo educativo y cultural, activando los contactos entre las instituciones de ambas Partes;
d- Activación, promoción e intercambio de experiencias en las áreas de cooperación técnica internacional.

Paolo Petrini, quien fue declarado Huésped de Honor, señaló que espera que "este sea el primer paso de un largo camino que podamos recorrer", y destacó la importancia de los aportes de tecnología y filosofía en agricultura que la provincia de Santa Fe puede aportar a la región italiana. Además, el acuerdo prevé la conformación de una Comisión Conjunta de Trabajo para la elaboración y ejecución de proyectos y programas, que estará integrada por los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Innovación y Cultura, Producción, Educación y la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, de la provincia de Santa Fe.
De la reunión participaron además, el secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas, Juan Carlos Valdano; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano y la subsecretaria de Cooperación y Relaciones Internacionales, María del Huerto Romero.

Ecapital 2007/2008
Cerrando la jornada, con la presencia de las autoridades de la Región Marche, del Cónsul de Italia en Rosario, Dr. Claudio Miscia, del Diputado por los Italianos en el Exterior, Cav. Giusseppe Ángeli, del Presidente del COMITES Rosario, Cav. Erugelio Carloni, de Sr. Adolfo Ariza, de la Universidad Nacional de Cuyo y del Ing. Ingeniero Eduardo Perversi, vicepresidente de Emprear, se realizó la premiación de Ecapital, el Concurso de Planes de Negocios para jóvenes universitarios.

Primer Premio (foto), de € 10.000: Ana Laura Fernández, Virginia Marchisio y Carolina Mariela Giovagnoli, egresadas de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, por su proyecto: PRODUCCION DE ACEITE DE AMARANTO Y PREMEZCLA DE HARINAS SIN T.A.C.C.

Segundo Premio, de €5.000: Natalia Goicoechea Schettini, María Victoria Dolgay Migliarini y Dianella Beatriz Sabelin Vélez, egresadas de la Universidad Nacional de la República de Uruguay, por su proyecto: REVALORIZACION DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES.

El objeto de la entrega de esos montos es su utilización como inversión inicial para el desarrollo de esos proyectos empresariales.

Contacto de prensa:
María Fernanda Trebol
011-15-4998-8841
mftrebol@gmail.com