lunes, 27 de octubre de 2008

Cooperación Espacial entre Argentina e Italia

Más de 200 expertos en tecnología espacial analizarán durante siete días los planos del dispositivo que se pondrá en órbita en 2012. Permitirá monitorear catástrofes naturales.
La tarea será llevada a cabo durante una semana y culminará con el dictamen a cargo de un comité internacional y una auditoría, para la construcción del satélite Argentino SAOCOM, a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). "Esto es como rendir un examen ante más de 200 expertos de altísimo nivel científico", dijo hoy durante el acto inaugural Conrado Varotto, director ejecutivo y técnico de la CONAE. Varotto encabezó la ceremonia que puso a partir de hoy y por una semana a disposición de los expertos que participan de esta iniciativa los planos del SAOCOM, para la Revisión de Diseño Preliminar (PDR).

El acto fue encabezado además por el embajador de Italia, Stefano Ronca, y el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Ceccatto. Desde Italia, envió un mensaje grabado en video el responsable de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Enrico Saggese, socio principal del proyecto. "El proyecto de cooperación entre Italia y la Argentina permitirá en 2012 la puesta en órbita de una constelación de seis satélites -cuatro italianos y dos argentinos- que podrán monitorear cada cuatro horas la Tierra, cuya información permitirá prevenir catástrofes", explicó el embajador de Italia, Stefano Ronca.

Durante el encuentro inaugural, se proyectaron imágenes del reciente lanzamiento del satélite italiano COSMO SkyMed 3 y del despegue del cohete Delta II, ocurrido el pasado 25 de octubre desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Norteamericana en California. Según explicó el diplomático, los dos primeros satélites (italianos) que integran el sistema que estará listo para 2012 aportaron información muy precisa sobre las últimas catástrofes de China y Birmania. A diferencia de otros satélites de teleobservación mediante cámaras ópticas (como el argentino SAC-C, actualmente en órbita), el SAOCOM utilizará un radar para obtener imágenes y datos de la superficie terrestre.

Se trata de una compleja tecnología especialmente adecuada para el monitoreo y la gestión de emergencias naturales como inundaciones, incendios y erupciones.

Fuente: Télam