domingo, 26 de octubre de 2008

Conociendo Sicilia: Catedral de Cefalú


Fue erigida por Roger II en 1131 en agradecimiento, según la leyenda, a las costas de Cefalú que le permitieron salvarse del naufragio que amenazaba a su barco durante una tempestad.
La fachada se forma con dos inmensos torreones cuadrados que confieren a esta catedral normanda un aire de fortaleza. La parte superior contiene una doble serie de arcos ciegos con un ventanal ojival en la parte inmediatamente inferior, y debajo un pórtico de tres arcos realizado en 1471 por Ambrogio de Como protegiendo el pórtico, rico en detalles esculpidos en marmol blanco (finalizado en 1204), y las casi inapreciables pinturas laterales.

El gran trasnsepto adornado con arquerias apuntadas une las tres naves con el ábside. Estas tres naves se separan en el interior mediante 16 columnas de marmol que soportan arcos apuntados.


Las continuas reformas iniciadas en 1932 intentan devolver a las paredes del templo la majestuosidad de los ornamentos barrocos que la completan.
El ábside de la catedral de Cefalú reune uno de los complejos de mosaicos bizantinos más espectaculares de Sicilia, con el Pantocrator del Cristo evangelizador característico del arte bizantino, el cabelo rubio normando, las cejas y barbas oscuras árabes, y la nariz fina y recta al estilo griego. Encontramos también a la Virgen con arcángeles, apóstoles, profetas y santos.


Además en el centro de la nave izquierda hallaremos una virgen con el niño de Antonello Gagini de 1533, algunos estucos neoclásicos, y el altar plateado de la Capilla del Santísimo Sacramento.