sábado, 24 de julio de 2010

Recupera Italia 337 piezas arqueológicas sacadas ilegalmente del país


Un tesoro de 337 piezas arqueológicas, por valor de 15 millones de euros (casi 19 millones de dólares) que habían sido sacadas ilegalmente de Italia, fueron expuestas en el Coliseo de Roma tras ser recuperadas en Suiza, donde se encontraban en manos de un comerciante japonés. 'Se trata de uno de los más importantes rescates arqueológicos efectuados por los protectores del patrimonio nacional', declaró el superintendente del área arqueológica de Roma, Giuseppe Proetti.
Precisó que el valor de las piezas supera los 15 millones de euros y que habían sido sacadas ilegalmente del país desde los años 70.
Las piezas tienen una antiguedad que va desde el siglo VIII antes de Cristo, al siglo VI de nuestra era.
Fueron recuperadas en el marco de una operación denominada Andromeda, iniciada hace varios años, explicó el general de los carabineros, Giovanni Nistri.
Dijo que fue gracias a una investigación sobre otro tesoro arqueológico, robado por el traficante Giacomo Medici, que se pudieron obtener pistas sobre el destino de las 337 piezas recuperadas.
Señaló que se encontraban en un hangar de Ginebra, Suiza, custodiadas por el comerciante japonés Norioshi Oriuchi, conocido en el mundo del tráfico de obras de arte y quien aparentemente las había vendido a un museo de Oriente.
Las piezas incluyen vasijas, vasos, candelabros, frescos robados de muros de Pompeya y estatuas etruscas sustraídas de excavaciones arqueológicas en el centro del país.
'La operación Andromeda recoge el fruto de años de investigaciones, desmantelando uno de los ganglios del comercio internacional ilícito de bienes arqueológicos y abriendo frentes sobre el tráfico destinado no sólo a coleccionistas privados, sino también a museos', dijo el ministro de Cultura, Sandro Bondi.