sábado, 3 de julio de 2010

Gobiernos Italiano y brasileño firman acuerdos bilaterales en materia comercial


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente de Brasil, José Inacio Lula Da Silva, firmaron acuerdos de cooperación bilateral en materia comercial en áreas como la educación , el turismo y la cultura, entre otras; durante una reunión sostenida por ambos representantes de Estados en Sao Paulo. Esta suscripción de acuerdos se efectuó ante una tensa situación que ambos Gobiernos experimentan por la detención en Brasil del ex guerrillero italiano Chesare Battisti.


En una reunión que sostuvieran este martes en la ciudad brasileña de Sao Paulo el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente brasileño, José Inacio Lula Da Silva, ambos países suscribieron acuerdos de cooperación bilateral en materia comercial.
Esta firma de pactos entre los dos Estados también tenían la finalidad de que se reforzara la cooperación en las áreas de educación, deporte y turismo.
Durante el acto que formalizó los acuerdos, el presidente brasileño comentó que en el marco de la recesión mundial era importante el papel que desempeñaban las naciones emergentes como Brasil.
Agregó que era cuestionable la manera como los Gobiernos ricos protegían la agricultura a través de subsidios, contrario a lo que hacen los países como Brasil que intensifica el comercio internacional.
''Me moriré diciendo que las subvenciones agrícolas en los países ricos, perjudican el libre comercio, especialmente para los países pobre'', expresó el presidente brasileño, y agregó que "más comercio será nuestra respuesta a la crisis internacional".
Sobre esto, Lula aludió al caso de Estados Unidos que invirtió 1,7 millones de dólares en subsidios para lo agricultura lo cual es un mal signo para un Gobierno que promueve el libre comercio.
''Creo que el hecho de que Estados Unidos haya invertido un extra de 1.7 millones de dólares en términos de los subsidios a su agricultura, es una señal muy negativa, es un signo muy negativo para alguien que pasó toda su vida hablando de libre comercio'', dijo.
Por su lado, Berlusconi, apoyó el fortalecimiento de las relaciones entre los dos Gobiernos ante las tensiones que tanto Italia como Brasil han experimentado por la detención del ex guerrillero italiano, Chesare Battisti en una cárcel del país latinoamericano.
El encuentro "busca garantizar nuestra aproximación" y "aumentar la colaboración entre nuestros países y la colaboración entre nuestras economías", declaró el primer ministro europeo.

El Gobierno brasileño acusa a Battisti de cuatro asesinatos perpetrados en la década de los 70.
Al principio, el país de América Latina consideró la posibilidad de darle refugio a Battisti, pero la Corte Suprema brasileña consideró, finalmente, que el presidente debía tomar la decisión puesto que el ex guerrillero no merecía el asilo.
Ante esta situación, Lula indicó que tomará una determinación sólo cuando la Abogacía General de la Unión, división que asesora jurídicamente a la Presidencia, dé su opinión.
También aseguró que, pese a las circunstancias, las relaciones entre los dos países era lo bastante solida para soportar cualquier decisión que se tome.
''La relación es tan sólida que, cualquiera sea la decisión, no sufrirá ni un rasguño la relación entre Brasil e Italia", afirmó Lula en una conferencia de prensa ofrecida junto a Berlusconi luego del encuentro.
En el 2009, el intercambio comercial entre los dos estados se ubicó en seis mil 680 millones de dólares.
teleSUR - Efe - Afp /jl/IM