jueves, 22 de julio de 2010

Delegación italiana en la Fiesta de la Bagna Cauda


HUMBERTO PRIMO (Por Marilú Colautti enviada especial). - La Fiesta de la Bagna Cauda propiciada para evocar las raíces italianas dejadas por los pioneros de esta región tuvo lugar en esta localidad, compartieron la mesa en la que se degustó el manjar piamontés estudiantes provenientes de la Región de Emilia Romagna, Italia.
El contingente, integrado por los estudiantes Pietro Bertolini, Giada Carbonaro, Federico Carretti, Giada Milandri, Alina Oana, Andrea Ricchi y Ariana Zanchini y el tutor Albano Dugoni, todos vinculados a la Lega Coop ER Bologna.
El grupo que desde la semana anterior se encuentra en Sunchales con el objetivo de empaparse de la actividad relativa al cooperativismo escolar, como está funcionando en esa ciudad, razón por la cual fueron acompañados a la fiesta humbertina por gente ligada a la Casa Cooperativa y al Grupo Sancor Seguros, como es el caso de Raúl Colombetti, presidente y Enso Olloco.
En la oportunidad tuvimos ocasión de mantener un diálogo con el tutor Albano Dugoni quien puso de relieve que "estoy acompañando un grupo de estudiantes provenientes de la Región Emilia-Romagna a través de un intercambio con la Casa Cooperativa de Sunchales que ha mandado estudiantes sunchalenses a nuestra región en el mes de enero de este año".
En relación a las cooperativas escolares manifestó que "las conocemos y estamos aquí, principalmente para tomar de ustedes el modelo de cooperativas escolares, en nuestro país la cooperación está muy difundida pero no está implementado este modelo de cooperativas en las escuelas".
Haciendo alusión a su presencia en la fiesta humbertina destacó que "nuestros amigos de Sunchales, de la Casa Cooperativa, del Grupo Sancor Seguros nos están haciendo ver diversas cosas de la Argentina, hemos estado en Buenos Aires, nos han acompañado a Rosario, donde vimos tantas cosas bellas, y entre las cosas bellas de la Argentina, seguramente está esta -la fiesta de Humberto Primo- que tiene relación con nuestro país".
Puso énfasis en señalar que "los jóvenes que acompaño se manifestaron conmovidos sobre todo en Rosario, a la vista del 'altar de la patria, el monumento a la Bandera', espero que lo hagan saber en Italia.
"Nosotros en Italia estamos preparando una verdadera transformación del país, en los próximos treinta años, no serán más sólo los hijos de los italianos, habrá hijos de italianos, nigerianos, daneses, pakistaníes, etc. y el paso por acá es una buena lección que hay que servirá para nuestra nación".