sábado, 26 de septiembre de 2009

Promueven la producción de miel orgánica para exportar


Organizan encuentro destinado a crear relaciones comerciales con Italia.
Actualmente, 30 productores de miel tienen certificación orgánica.


En la provincia de Santiago del Estero se viene trabajando en la realización de las gestiones para que los pequeños productores (no asociados a Coopsol y con quienes se creará un consorcio de cooperación) puedan certificar la producción orgánica con el objetivo de que en no más de 2 años estén en condiciones de vender miel orgánica fraccionada al mundo. Esto posibilitará la generación de empleo genuino, la conservación del monte santiagueño y el desarrollo cultural y económico de los productores. Hasta la fecha se ha logrado que 30 productores alcancen la certificación orgánica, y próximamente se estima que 40 productores más certificarán su miel como orgánica.
En este aspecto, Coopsol ha organizado el 2º Encuentro de Apicultores Orgánicos del Norte Argentino, con el objetivo de impulsar la conformación de este consorcio de cooperación integrando a productores del Norte Argentino, del Chaco, Tucumán, San Luis y Santiago del Estero. Este proyecto es apoyado por la organización italiana IPSIA y para la ocasión el director de la oficina de Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Italia, Félix Longobardi, hará acto de presencia en el encuentro, del cual además participarán productores italianos interesados en relaciones comerciales con apicultores locales. En este sentido, además, se trazarán objetivos a mediano plazo de la cadena de valor, que es incrementar el volumen de miel orgánica producida en la provincia.
El “consorcio de cooperación” busca que los productores asociados, las cooperativas y los que trabajan de manera individual junto a Coopsol Limitada se integren conformando una cadena de valor orientada a la producción de miel orgánica monoflora, multiflora fraccionada y comercializada a través del sistema del Comercio Justo. Disertaciones y capacitación para apicultoresDurante la jornada de mañana y el sábado se propone instalar en la sociedad la importancia de promover actividades productivas sustentables, como lo es la apicultura orgánica o biológica, además de crear un microclima de aprendizaje, estudio y fraternidad entre los productores.
El mismo será en el marco del 2º Encuentro de Apicultores Orgánicos del Norte Argentino, organizado por Coopsol y auspiciado por el IPAC. Al inicio de la jornada se presentará el proyecto de conformación del “Consorcio de Cooperación de Apicultores Orgánicos del Norte Argentino”. Por otra parte, habrá disertaciones que estarán a cargo de especialistas expertos en la materia, entre ellos, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y también profesionales de la Universidad de Mar del Plata y de la Universidad Nacional de La Plata.