domingo, 6 de septiembre de 2009

NOTICIAS DEL CONSULADO GENERAL DE ITALIA EN ROSARIO


DÍA DEL INMIGRANTE
La sede Rosario de la Dirección Nacional de Migraciones presentará el próximo viernes 4 de setiembre una serie de eventos dedicados a la conmemoración del Día del inmigrante. Las manifestaciones concluirán el mismo día con la conferencia “Hacia el Bicentenario, Argentina, un país integrador” con la participación de miembros del Cuerpo Consular de la ciudad de Rosario. La cita es a las 19 hs. en la sede della U.N.R., calle Maipú 1065; la entrada es libre y gratuita.
Para más información, contactar:Dirección Nacional de Migraciones – Delegación Rosario
Arq. Daniel Alberto ZÁRATE Urquiza 1798 Tel./Fax: (0341) 449-2738/448-4807 Email: del.rosario@migraciones.gov.ar.

NUEVAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE NATURALIZACIÓN POR MATRIMONIO
El pasado 8 de agosto entró en vigor la ley 94 del 15/7/2009 referida a las “Disposiciones en materia de seguridad pública” que, entre otras cosas, establece algunas modificaciones a la normativa vigente sobre la ciudadanía (ley 91 del 05/02/1992). En especial, se establecen nuevas disposiciones en materia de adquisición de la ciudadanía por matrimonio y se introduce el pago de un arancel de doscientos euros para las correspondientes solicitudes. Además, con la entrada en vigor de las mencionadas modificaciones, las solicitudes de naturalización podrán ser presentadas después de 3 años de matrimonio (2 años para los residentes en Italia) y sólo si el vínculo matrimonial no se ha interrumpido y no se haya producido la separación personal de los cónyuges al momento del decreto. En el caso particular de la mujer extranjera que haya contraído matrimonio con un ciudadano italiano antes del 27/04/1983, la adquisición automática de la ciudadanía no presenta variaciones.
Para la solicitud de naturalización por matrimonio es necesario presentar la siguiente documentación:- extracto del registro del matrimonio relativo al ciudadano italiano, que debe solicitarlo directamente a su comuna de inscripción AIRE;- acta de nacimiento del solicitante; - certificado de antecedentes penales del solicitante;- certificado argentino de domicilio del solicitante;- documento de identidad del interesado;- acta argentina de matrimonio emitida con posterioridad al cumplimiento de los tres años de matrimonio.La modalidad para el pago del arancel, como así también el importe relativo al trámite, serán comunicados al solicitante el día de la cita, que debe solicitarse previamente por teléfono al 4407020/21/22 o por e-mail a cittadinanza.rosario@esteri.it.

CONCURSO "EMILIA ROMAGNA" - REGLAMENTO
1. Pueden participar todos los residentes, italianos, argentinos o extranjeros, de la circunscripción consular de Rosario. No pueden participar los miembros del jurado ni sus familiares. 2. Los participantes deberán responder a 6 preguntas que serán publicadas en los números de agosto, setiembre y octubre de esta newsletter, en el sitio internet del Consulado General de Italia http://www.consrosario.esteri.it, además de las sedes en las que se llevará a cabo la Semana de la Lengua Italiana. A cada pregunta será asignado un puntaje de 1 a 6, en orden creciente de dificultad.3. Los participantes podrá reunirse en grupos (por ejemplo, todo un curso de una escuela, una asociación, etc.; en ese caso se deberá nombrar un “capitán” del grupo), podrán pedir ayuda y realizar búsquedas. 4. Las respuestas deberán ser enviadas a la casilla de correo electrónico que se publicará en el número de octubre de la newsletter y deberán contar con nombre, apellido y número de teléfono del participante (o del “capitán”). 5. Se tendrán en cuenta sólo las respuestas que lleguen después de la publicación del número de octubre de la newsletter y antes de las 15 hs. (hora argentina) del viernes 25 de octubre de 2009. 6. El Jurado que elegirá a los ganadores, y que necesariamente interpretará el reglamento, está compuesto por el Cónsul General de Italia en Rosario, el Dirigente Escolar y el Director Administrativo de la Oficina Escolar consular, el Presidente de la Dante Alighieri de Rosario, o sus representantes. El Jurado podrá excluir de la premiación a quienes hayan deliberadamente multiplicado las respuestas con el objetivo de ganar más de un premio. La decisión del Jurado es inapelable. 7. Serán considerados ganadores los 10 participantes que den el mayor número de respuestas exactas, además de 5 participantes sorteados entre todos aquellos que hayan dado al menos una respuesta exacta. Se recomienda la máxima precisión en las respuestas. 8. El anuncio de los 15 ganadores y la premiación se llevarán a cabo el 25 de octubre de 2009, en ocasión del cierre de la última jornada de la Semana de la Lengua Italiana, en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Resistencia. 9. Se entregará a todos los ganadores una copia del libro “La ciencia en la cocina y el arte de comer bien”, de Pellegrino Artusi, donada por la Región Emilia-Romagna. Sólo a los ganadores presentes en el lugar y momento de la premiación les serán entregados otros premios.

CONCURSO "EMILIA ROMAGNA" - PREGUNTAS 1 Y 2
Presentamos las primeras dos preguntas del concurso “Emilia-Romagna” (ver reglamento en el artículo anterior).PREGUNTA 1 (vale 1 punto): Título y autor de la canción que contiene la siguiente frase: “...Vide le luci in mezzo al mare / pensò alle notti là in America”.PREGUNTA 2 (vale 2 puntos): Título y autor emiliano del libro de 1948 que contiene la siguiente frase: “...L'accelerato fermava a tutte le stazioni, e fermò quindi anche a Boschetto che era una borgatella di quattro case a sei chilometri dal paese (...). E così, improvisamente, (…) si trovò lo scompartimento invaso e fu spinto al finestrino e si trovò davanti a un mare di gente che batteva le mani e lanciava fiori.”

LOS ITALIANOS ILUSTRES - BÚSQUEDA DE TESTIGOS Y TESTIMONIOS
Del 19 al 25 de octubre de 2009 se celebrará la “IX Semana de la Lengua Italiana en el mundo”, que este año tendrá como tema “El Italiano entre Arte, Ciencia y Tecnología”.En nuestra circunscripción consular, la organización de los eventos estará a cargo del Consulado General de Italia en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.
En Rosario las iniciativas estarán coordinada por la Asociación Dante Alighieri –donde se desarrollarán algunas manifestaciones–, mientras que en Santa Fe y Resistencia la coordinación será entre los Vicecónsules, las Instituciones y los Docentes encargados de la enseñanza de la lengua y cultura italianas.
Quisiéramos aprovechar esta ocasión para homenajear a los “Italianos ilustres” que en nuestra circunscripción consular se distinguieron en los distintos campos del arte y la investigación por sus obras, publicaciones, inventos.Por lo tanto, todos aquellos –alumnos de los numerosos cursos de lengua y cultura italianas, familiares, docentes, estudiosos y simples ciudadanos informados– que cuenten con noticias, material, fotos, objetos significativos pertenecientes a “Italianos ilustres”, o que conozcan testigos informados sobre sus actividades, están invitados a contactar la Oficina Escolar del Consulado General, tel. (0341) 4495929, e-mail dirscuola.rosario@esteri.it. Los testimonios más significativos serán premiados en ocasión de la finalización de la “Semana”. ¡Gracias!

CIUDADANÍA 8500
Continuamos recibiendo a las personas que poseen un número de "turno" para iniciar el trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana y hemos llegado al número 8500. El primer contacto sirve a fin de establecer una cita para la presentación de la documentación necesaria para la reconstrucción de la ciudadanía; una vez presentada la documentación, si no deben realizarse correcciones o agregados, la ciudadanía es reconocida en pocos días.
Quienes posean un turno entre el 1 y el 8500 pueden llamar a la Oficina Ciudadanía del Consulado General (0341-4407020/1/2 int. 129) o escribir un email a cittadinanza.rosario@esteri.it indicando en el asunto "Turno elenco ciudadanía" para obtener una cita. De todas maneras, estamos llamando a quienes todavía no se han contactado con la oficina.

IT.CARD - TRENITALIA
Se informa que Trenitalia SpA ha considerado insuficiente el volumen de solicitudes de títulos de viaje por parte de los titulares de la IT.card en relación a las políticas comerciales vigentes, las que no permiten la introducción de una nueva oferta comercial específica. Por lo tanto, desde el 1º de enero de 2010 los titulares de la IT.Card ya no podrán gozar de los descuentos en los trenes italianos.

BECAS
UNIVERSIDAD DE CALABRIA
La Universidad de Calabria ofrece 5 becas de estudio destinadas a estudiantes universitarios hijos de italianos residentes en América Latina. Las becas de estudio, brindadas a través de prestaciones, prevén la gratuidad de las comidas y el alojamiento en las estructuras del Centro Residencial. Los candidatos participantes deben poseer con un buen conocimiento de la lengua italiana.
Las bases y el modelo de solicitud puede consultarse en el portal del Ateneo www.unical.it, en el área “avvisi di Gara, Concorsi, Master, Borse di studio” – Sezione Borse di studio. Fecha límite de presentación de las solicitudes: 10 settembre 2009.