domingo, 21 de septiembre de 2008

Gacetilla de Prensa Publicada en los Medios de Comunicación Social de la Colectividad Italiana en la Argentina

INSTITUTO SICILIANO DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y DESARROLLO “ETTORE MAJORANA”
Quedó constituido recientemente en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe.

Se ha conformado la asociación civil Instituto Siciliano de Capacitación, Formación y Desarrollo “Ettore Majorana” en la ciudad de Casilda, teniendo por objeto llevar a cabo actividades formativas integrales para ciudadanos italianos, especialmente descendientes de sicilianos en la Argentina, consistentes en la capacitación y educación para el trabajo, implementando experiencias de intercambio, promoción, cooperación y relaciones directas con organismos estatales, supraestatales y no gubernamentales europeos.

La entidad quedó presidida por el Lic. Roberto Meli; vicepresidente Máster Hernán Cianciardo; secretaria, Prof. Ileana Fachina y tesorero, C.P.N. Juan Manuel Navone, quienes han programado un diseño de múltiples actividades para proyectarlas no sólo a la ciudad de Casilda, sino al ámbito regional, ya que desde diversas localidades comprendidas dentro del área consular Rosario han mostrado interés en participar de la ejecución de las mismas.

Roberto Meli, presidente de la asociación, nos comenta que “..desde hace demasiado tiempo queríamos trabajar en la capacitación y formación de los descendientes de nuestra gran comunidad siciliana en la región, veíamos como necesidad ahondar en programas de cooperación para llegar concretamente a mejorar las condiciones de vida de nuestros pares, encontramos las personas interesadas en participar, todas con una alta solidéz profesional, y acá estamos, con la fuerza y la voluntad para avanzar en nuestro objetivos..”.

Ettore Majorana, nombre designado al Instituto, fue un brillante físico nacido en Catania, Sicilia, el 5 de agosto de 1906, presuntamente desaparecido en el Mar Tirreno el 27 de marzo de 1938. Es conocido por su trabajo en Física de partículas, más precisamente en los Neutrinos. Fue integrante del Grupo de Roma, dirigido por el Premio Nobel de Física Enrico Fermi, quien comparó a Majorana con la genialidad de un Galileo Galilei o de un Issac Newton. Su muerte hasta el día de hoy es una intriga, algunos dicen que sus descubrimientos podían haber quedado en manos del Ducce Benito Musolini y el prefirió desaparecer antes que el fascismo se adueñara de sus hallazgos.
El instituto tiene su sede en el Centro Económico del Dpto Caseros, calle Buenos Aires 2474, de la ciudad de Casilda (C.P. 2170), Santa Fe.
E-mail: inst.siciliano_em@hotmail.com