sábado, 31 de octubre de 2009

Tornatore: "Mis personajes buscan la llave perdida del destino"


(EFE).- El director Giuseppe Tornatore ha asegurado que sus personajes, "más que nostalgia, buscan la llave perdida de su destino", con lo que ha desvelado uno de los significados de su universo cinematográfico.
Tornatore ha ofrecido en rueda de prensa un análisis de los secretos de su cine, como la explicación de la nostalgia que inunda sus trabajos, un elemento que ha reconocido como "un clima" siempre presente, pero que ha matizado en su interpretación más obvia.
"Mis personajes hacen balance de sus vidas en relación con su memoria, por lo que, más que desde la nostalgia, lo que buscan es la llave que creen haber perdido y que explicaría la causa de su destino", ha señalado.
Para Tornatore, sus protagonistas "no son ni vencedores ni vencidos, sino que se quedan a mitad, por lo que intentan descubrir qué ha pasado en su vida, qué no ha funcionado y les ha llevado a esa situación confusa".
Pero "la nostalgia sale del espectador", ha sugerido Tornatore, al afirmar que es "el elemento que más atrae, como una predisposición más del espíritu del público" que del propio creador de la película.
Tornatore, está inmerso en la promoción de su última película, "Baaria", seleccionada como candidata al Oscar a mejor película de lengua extranjera.
"Baaria" es la manera de "mostrar el sentido de pertenencia a una comunidad", de mostrar nuestra infancia y lugar de origen a través de los sonidos, las emociones y las imágenes que cada uno llevamos dentro, ha señalado.
También esa historia se sitúa en esa Sicilia cinematográfica que se repite en su obra, una las claves comentadas por el director, que ha explicado como "un caso muy especial", porque "las condiciones de la isla son verdaderamente oro en las manos de cualquier cineasta o literato", según Tornatore.
"Se han hecho y se harán miles de películas porque Sicilia es un lugar cerrado, rodeado de mar, donde la relación entre el bien y el mal es clarísima, donde hay una belleza maravillosa y un pueblo con una condición antigua muy rica en experiencias que acumula de muchos lugares diferentes. Una cultura que a la vez es cómica y trágica", ha afirmado rememorando la respuesta que le dio el literato Leonardo Sasha.
En conexión con Sicilia, el cineasta ha explicado su visión al cine mediterráneo, que ha definido como un movimiento cultural con "una capacidad creativa y potencia creativa muy marcados, que "especialmente ahora vive un buen momento, pese a la crisis económica".
Frente a ese optimismo, ha reconocido la "tristeza que vive Italia" en estos momentos, en respuesta a la pregunta sobre las palabras del realizador italiano Ettora Scola.
"Estamos en una fase no muy bonita, no sólo política, sino también cultura y económicamente hablando, que también sufre el cine", ha concluido. EFE sid.lb