miércoles, 7 de octubre de 2009

El filósofo italiano Gianni Vattimo brindó una importante charla en Buenos Aires



BUENOS AIRES.-El filósofo Gianni Vattimo ofreció una charla sobre “Ética de la interpretación. Pensar y actuar en el post nihilismo”, en la jornada inaugural del ciclo de debates sobre la ética que organiza el ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
La charla se realizó en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575) y previamente disertó la filósofa española Teresa Oñate, discípula de Vattimo.
El ciclo de debates organizado por el Ministerio de Cultura, en el que participan filósofos de distintas nacionalidades, continuará el jueves 1 de octubre a las 18.30 en el Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444).
Participarán el periodista Alfredo Leuco (“Etica y libertad de expresión”) y del escritor Santiago Kovadloff (“Etica y expresión filosófica”), con moderación del periodista Mario Mactas, que desempeñó ese rol en la disertación de Vattimo.
El filósofo italiano se refirió al tema, diferenciando entre la ética metafísica, o de los principios, y la ética de la interpretación, y sobre esta última citó la afirmación de Nietzsche en cuanto a que no hay hechos, sino interpretaciones.
Al abrir el encuentro, Lombardi vinculó a Vattimo con la posibilidad de considerar la ética como un valor trascendente que puede ser aplicado en lo cotidiano.“Nos interesa extender estos debates más allá de los ámbitos académicos y llegar así a la mayor cantidad de gente posible”, afirmó el ministro.