viernes, 9 de octubre de 2009

IXª SEMANA DE LA LENGUA ITALIANA EN EL MUNDO


También este año se presenta la "Semana de la Lengua Italiana en el Mundo", que llega a su novena edición.
Del 19 al 23 de octubre en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Resistencia se organizará una serie de encuentros ricos en manifestaciones, conferencias, cursos y debates en torno al tema de este año: "El italiano entre ciencia, arte y tecnología". Se celebrará el 2009 como el “Año Galileano" para recordar al gran científico que en 1609 hizo sus primeras observaciones astronómicas.
Los eventos están organizados por el Consulado General de Italia en Rosario, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, la Asociación Cultural Dante Alighieri de Rosario y, en Santa Fe, por nuestra lectora en la Universidad del Litoral Patrizia Herskovits. También en Resistencia se organizarán diversas manifestaciones por parte de nuestro Vicecónsul Honorario Pablo Posanzini. Además de la proyección de películas sobre el tema específico de la relación entre Arte, Ciencia y Tecnología, se llevarán a cabo varias conferencias sobre temas relacionados al italiano y la ciencia. No faltará el aspecto convival dedicado a la gastronomía de excelencia (Slow Food).
Después del gran éxito del concurso "Adiviná la plaza" de la edición anterior, este año está en marcha el concurso "EMILIA-ROMAGNA". Las modalidades del Concurso prevén una serie de preguntas sobre la región Emilia-Romagna (seis) que se publicarán en el sitio del Consulado General de Rosario, www.consrosario.esteri.it, y en esta newsletter (en este número publicamos la 3° y la 4°, ver artículo siguiente). Los ganadores serán proclamados el viernes 23 de octubre, en la finalización de la Semana.