jueves, 1 de octubre de 2009

Italia aporta 700 mil euros para salud pública








http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/141738/Locales/Aportan_700_mil_euros_para_salud_publica.html

Fuente: Nuevo Diario de Santiago del Estero - AR



El directivo de la Embajada de Italia informó que ayudaron a la Provincia
Longobardi dijo que los fondos fueron para comprar equipamiento y dar capacitación.

Félix Longobardi, director de la Oficina de Cooperación de la Embajada de Italia en la Argentina, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario y mencionó que la Provincia "está disfrutando de una línea de crédito a favor de la salud pública".
La primera etapa, para todo el país, fue por 25 millones de euros, y Santiago del Estero tomó alrededor de 700 mil euros en equipamiento y capacitación para empleados de la salud.
Ahora están por aplicar una segunda etapa, más importante en su monto, que alcanzará los 42 millones de euros, y en este caso, se buscará ayudar al norte de la Argentina, principalmente "para equilibrar la oferta sanitaria" en relación al resto del país.
Longobardi indicó que esta ayuda la implementan a través de Cancillería, pero también tienen un diálogo con las instituciones provinciales, siendo el responsable el Ministerio de Salud de la Nación.
En el caso particular de Santiago del Estero tiene otros dos proyectos, uno de ellos es con otra ONG italiana que trabaja en la provincia en inclusión social y lucha a favor de los derechos de las mujeres, y el otro proyecto es el de Apicultura Orgánica que entienden es "muy exitoso", porque como cooperación italiana apuntan a la inclusión social y laboral, a través de una herramienta que es la productividad sustentable.
"Me parece que en este proyecto todo se conjuga muy bien", indicó Longobardi.
Luego remarcó que en materia apícola apuestan a desarrollar infraestructura y microcréditos, apostando a lograr resultados óptimos a partir de una tarea organizada.

Desarrollan cuenca apícola orgánica
Comenzó ayer en la provincia el II Encuentro de Productores Apícolas Orgánicos que convoca a apicultores de todo el NOA, y cuenta con la presencia de representantes de la Cooperación italiana, la organización de la cooperativa Coopsol, y el auspicio del Ministerio de la Producción, a través del IPAC.
Alejandro Henning, del Consejo de Administración de Coopsol, dialogó con Nuevo Diario e informó que desde hace bastante tiempo trabajan en la constitución de un consorcio tendiente a brindar las herramientas para que quienes trabajan con la apicultura convencional transformen su actividad a orgánica, porque sostienen que "es un valor muy importante".
Remarcó que hace un tiempo vienen tratando en consolidar un consorcio de productores, aprovechando 20 años de experiencia de Coopsol desde la producción básica hasta la comercialización.
Además se forman pequeños productores, desde hace cinco años, para que se constituya una "cuenca orgánica importante y ayudarlos a desarrollarse socialmente".
En su plan tienen un fuerte apoyo de la Cooperación italiana, tanto en desarrollo de infraestructura como en toma de microcréditos, en este caso, a través de la agencia Ipsia.