viernes, 16 de octubre de 2009

La necropolis rupestre de Pantalica


Barbara Hirtz

En la región de Sicilia encontramos muchos puntos para recorrer. Uno de ellos, que ofrece grandes atractivos, se halla en la Provincia de Siracusa. Puntualmente, me estoy refiriendo a visitar la necrópolis rupestre de Pantalica.Este sitio, desde el año 2005, se encuentra integrado a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, lo cual es un condimento extra que enaltece al lugar, atrayendo la atención de muchos. Pantalica se trata de un considerable territorio de 80 hectáreas, con un perímetro de 5 km y una necrópolis de, nada más ni nada menos, cinco mil tumbas excavadas en la roca, que datan de los siglos XIII a VII a.C.
Esta necrópolis rupestre de Pantalica está situada cerca de unas canteras al aire libre. Aquí también se pueden apreciar diferentes cosas de la época bizantina, como así también los cimientos del “Anaktoron”, o Palacio del Príncipe.
Este Palacio del Príncipe, es un edificio al estilo megalítico, es decir, es un edificio que se caracteriza por estar construido con grandes bloques de piedras llamadas megalitos. Este palacio cuenta con varias estancias rectangulares, y posee una elevada similitud con los palacios micénicos, originarios de una civilización prehelénica muy antigua, lo cual alimenta el imaginario de que en Sicilia esta civilización tuvo lugar.
En la actualidad se conservan los bloques de los cimientos, los cuales nos permiten darnos una idea de la maravillosa construcción que se realizo en una época tan antigua.
Visitar este lugar será una decisión de la que nunca se arrepentirán. De por si las necrópolis ya son interesantes; pero si le sumamos los alrededores, la declaración de la Unesco y la historia que existe en Sicilia, visitar la necrópolis rupestre de Pantalica será mucho más que interesante.
Y hablando de más datos positivos para viajar a este lugar, debemos tener en cuenta la importante zona natural que es. Pantalica se encuentra en una meseta, rodeada por una especie de “cañones” (accidente geográfico provocado por un río) provenientes de los ríos Anapo y Calcinara, entre las ciudades de Ferla y Sortina, al sureste de Sicilia.
Pues ya saben, quienes quieran descubrir el detrás de estas tumbas prehistóricas y disfrutar del ambiente de allí, no tienen más que tomarse un vuelo, un tren o coger el auto, y dirigirse a Sicilia. Aparte, estando allí, podrán recorrer Siracusa y sus alrededores, visitando los cuantiosos sitios arqueológicos, museos, reservas naturales y ciudades más representativas, las cuales tienen el sello del barroco siciliano.