viernes, 13 de agosto de 2010

La Sociedad Italiana de Puerto Madryn cumple 97 años de vida



FUE FUNDADA EL 10 DE AGOSTO DE 1913: Ángel Mariotti, presidente de la Sociedad Italiana, Ángel Scicolone, tesorero de la entidad, y Rubén Petrucci, más abocado a los espectáculos del Cine Teatro Auditorium, dialogaron ayer con EL CHUBUT, comentando detalles de lo que se realizará en los próximos días con motivo de celebrarse hoy, los primeros 97 años de vida de la Sociedad Italiana. Confirmaron que el sábado 14 habrá una cena. Las entradas están a la venta, y anunciaron que quedan pocas. A los que quieran participar, tendrán que apurarse a comprarla.
El primero en tomar contacto con EL CHUBUT fue el presidente de la entidad, Mariotti, indicando que “es el 97º Aniversario de la Sociedad Italiana. Nosotros llevaremos a cabo el festejo el próximo 14 de agosto a las 21 horas, en el Hotel Rayentray. Lo que pretendemos es el reconocimiento a aquellos que fueron los precursores de la institución, y también a los sucesores. Y además, queremos anunciar una serie de proyectos”.
Más adelante, Petrucci agregó que “venimos trabajando mucho en la cena, que será típica de Italia, con música también de ese país. Quedan muy pocas entradas para estar en el lugar el 14 a las 21 horas. Lo interesante, es que hoy, los hijos, los nietos y bisnietos, de aquellos pioneros, siguen por el mismo camino”, manifestando también, en cuanto a proyectos, que “estamos muy inmersos en la cultura y uno de los proyectos, es trabajar en esto del Cine 3D. Queremos ser los primeros en la provincia, para seguir avanzando”, indicó.
Por otro lado, Scicolone dijo que “hace tiempo que estamos brindando clases de idioma italiano, en diferentes lugares. En un tiempo, fue en la Escuela 84, y hoy centralizamos todo en la sede. Hace 3 años que enseñamos bajo la órbita de la Asociación Dante Alighieri de Bahía Blanca, y arrancamos con 45 personas. Hoy contamos con 100, y hace dos años enseñamos en la Escuela 42, con el tercer grado, en forma gratuita, y en la Escuela Mutualista. Queremos seguir tomando escuelas, para enseñar esta lengua a los chicos”.
Scicolone, que es tesorero de la Sociedad Italiana, dijo que “contamos con 4 profesores de primera línea y se va a integrar una profesora más. En las escuelas, se ha mostrado mucho interés. Madryn es una ciudad turística, donde vienen muchos italianos, entonces eso genera inquietud por conocer el idioma. Hemos hecho cursos acelerados a taxistas, conserjes de hoteles, mozos de restaurantes, y demás. Ahora cumplimos 97 años, y tenemos el orgullo de tener una sala de esta categoría”.
Los proyectos
El presidente Mariotti, dijo que “estos proyectos del cine 3D y de las clases de idioma, los llevamos adelante producto al gran acompañamiento de los vecinos, de las autoridades y de las empresas. Para ambas cosas, sobre todo en el Cine 3D, hay cuestiones económicas muy amplias, y no damos pasos en falso. Dentro de la sede, además, brindamos cursos de pintura, dibujo y demás. Contamos con la predisposición de los integrantes de la comisión directiva, y los socios”, expresó.
Para cerrar, Petrucci destacó que “el espíritu nuestro, es seguir por el camino que comenzaron estos pioneros hace 97 años. Queremos seguir teniendo el tesón, la voluntad y los sueños que tenían ellos”, dijo.
Para los que quieran tomar parte de esta cena que se llevará a cabo el próximo 14 en el Rayentray, tendrán que comprar su tarjeta en la Secretaría de la Sociedad Italiana (donde funciona Inmobiliaria Scicolone: 28 de Julio entre Mitre y 25 de Mayo).