sábado, 19 de junio de 2010

Creen haber encontrado los huesos de Caravaggio en Italia


ROMA (AP) - Investigadores italianos que se apoyaron en pruebas de ADN creen haber encontrado los restos óseos de Caravaggio, aunque 400 años después de su muerte siguen existiendo incógnitas en torno a la vida aventurera y disoluta del pintor y maestro del claroscuro.
Caravaggio murió en Porto Ercole, una aldea playera de la costa toscana, en 1610. A los 39 años era ya famoso y llevaba una vida disoluta de peleas callejeras, alcohol y citas con prostitutas.
Los investigadores creen que Caravaggio falleció de una insolación al mismo tiempo que se encontraba debilitado por la sífilis y otras dolencias.
Tras un año de trabajos, los investigadores dijeron el miércoles que han identificado unos restos óseos que en su opinión son los de Caravaggio, aunque reconocieron no estar seguros en un cien por ciento.
Los restos, un fragmento de la parte frontal del cráneo, dos piezas de la mandíbula, un fémur y parte del sacro fueron mostrados en Rávena, una ciudad del norte de Italia donde se realizaron la mayoría de los análisis. Depositados en una urna rectangular de vidrio, los fragmentos descansaban en un cojín de terciopelo rojo.
El equipo de científicos e historiadores excavó y estudió huesos encontrados en las criptas de Porto Ercole y analizó los archivos en busca de documentos que detallaran los movimientos de Caravaggio.
El grupo dijo que existe un 85% de posibilidades de que los restos sean los del pintor, aunque el líder del equipo Silvano Vinceti aclaró que se trata de un cálculo conservador. "Estamos siendo cautelosos", agregó.
Los restos fueron analizados por su ADN y el de los posibles familiares masculinos de Caravaggio, una pequeña aldea del norte de Italia en la que el pintor cuyo verdadero nombre era Michelangelo Merisi nació en 1571.
Los huesos pertenecen a un hombre robusto. Caravaggio, con 170 centímetros de altura (5 pies y 3 pulgadas), era alto para las normas de su tiempo.
Los investigadores creen que Caravaggio murió quizá de insolación y destacaron que 1610 fue un año especialmente caluroso.
Según los investigadores, Caravaggio fue enterrado en la aldea de San Sebastiano. Sus huesos fueron desenterrados cuando el cementerio fue trasladado de lugar.
El proyecto fue concluido al observar Italia el 400 aniversario de la muerte de Caravaggio.
Los huesos serán transferidos brevemente a la aldea de Caravaggio y luego mostrados públicamente por unas cuantas semanas en Porto Ercole.