lunes, 7 de junio de 2010

Cooperación Italiana: Presentaron al ministro programas para el desarrollo de cadenas productivas


El ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara, recibió a integrantes de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), para presentarse e informarlo acerca de las tareas que están realizando en la provincia y en el NEA.
El grupo estuvo integrado por el presidente de la Asociación, Fernando Bonzo; el jefe de proyectos, Mauricio Moresco; el auditor y asesor de campo Fernando Aiello y Filippo Cavalieri, coordinador operativo de proyectos de la AVSI, una institución italiana de cooperación que financia las actividades de la entidad argentina. Acompañaron al ing. Vara el director ejecutivo del sector ganadero, Rubén González Cazón, y el director de la UPDP, Luis Almirón.
ACDI es una asociación civil argentina sin fines de lucro con sede en la ciudad de Santa Fe, dedicada a promover el desarrollo social, económico y productivo. ACDI, es socia fundadora del network internacional Associazione Volontari per il Servizio Internazionale (AVSI), una organización no gubernamental de cooperación internacional sin fines de lucro con sede en Italia, que reúne a 24 ONG en torno a proyectos en 39 países del mundo.
Los visitantes presentaron al ministro una síntesis de los programas que desde hace unos 7 años ejecutan en el NEA, entre los cuales se encuentran FRUTIC y el de Consorcios Ganaderos, actualmente en Corrientes.
El primero de ellos consiste en un sistema de información para citrus en la cuenca Entre Ríos – Sur de Corrientes, que reúne datos sobre enfermedades y plagas, en relación a niveles, fenología y clima. Esta información es proporcionada por el INTA y monitoreadores y por estaciones meteorológicas ubicadas estratégicamente en los lugares de producción y cuyas estadísticas permiten difundir alertas fitosanitarias para la toma de decisiones. Este sistema puede adecuarse a otros cultivos, informaron.
Por otra parte, se está ejecutando el proyecto Integración de la Cadena Cárnica de Corrientes y Valorización de su Producción con la finalidad de desarrollar una experiencia piloto de Consorcio Ganadero, que podrá ser replicada en fases posteriores, integrado por productores de Curuzú Cuatiá, Goya, Paso de los Libres, Santo Tomé y Monte Caseros reuniendo a más de 25 productores que han adherido al proyecto totalizando un stock de 30.000 cabezas.
Al finalizar la reunión se acordó trabajar en un borrador de convenio marco que permita encarar acciones conjuntas en los programas mencionados y otros que vayan surgiendo de acuerdo a las necesidades de los distintos sectores productivos de la provincia.