miércoles, 1 de diciembre de 2010

SE REALIZA EN BUENOS AIRES SEMANA DEL CINE DOCUMENTAL ITALIANO


Ocho documentales italianos de reciente producción se verán en Buenos Aires en la segunda edición de la Semana del Cine Documental Italiano, que se realizará del 3 al 8 de diciembre en el Espacio Incaa KM 0 Cine Gaumont (avenida Rivadavia 1635).

Llegarán acompañando sus películas los realizadores Franco Brogi Taviani("Italianos, manos a la obra"), Maite Carpio("Romero, voz de los sin voz"), Anna Recalde Miranda ("La tierra sin mal") y Giancarlo Baudena ("Nazareno Strimpelli y el grano - Los secretos de una historia milenaria").

"Italianos, manos a la obra" habla de historias de italianos en la Argentina, desde la primera ola migratoria italiana hasta hoy, por medio de un juego entre ficción y documental.

Otro de los filmes que se verá es "Bajo el Celio azul", de Edoardo Winspeare, que relata la experiencia de una pequeña escuela maternal situada en el corazón de Roma autogestionada por los maestros.

"Romero, voz de los sin voz", de Maite Carpio, es otro de los documentales de la muestra y cuenta la historia del obispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado mientras celebraba misa el 24 marzo de 1980.

También se verá "La tierra sin mal", de Anna Recalde Miranda, que cuenta parte de la historia paraguaya y la llegada al poder del actual presidente Fernando Lugo narrada por dos activistas sociales.

"El pionero del gíreles", de Enza Negroni es la historia de la asombrosa vida de Guglielmo Marconi(1874-1937), ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos, también participará de la muestra.

De Alessandro Rossettom se verá "Vacaciones de guerra", que narra la historia trágica de 13.000 niños libaneses que van a Italia a pasar unas vacaciones de un mes en barcos fletados por Mussolido pero que por el ingreso del gobierno italiano en la guerra su estadía en tierra extranjeras se prolonga por años.

"Flaiano: lo mejor ya pasó", de Gianfranco Rolandi y Steve Della Casa, que cuenta la historia de este guionista de Fellini que en vuelo de Roma a Los Angeles por las cinco nominaciones de 8 y ½ se bajó del avión en Nueva York y retornó a Italia, cesando entonces todo contacto con el director de "Amarcord", es otro de los filmes de la muestra.

También se verá "Nazareno Strimpelli y el grano Los secretos de una historia milenaria", sobre el más importante experto italiano en agronomía y genética de la primera mitad del siglo XX.