viernes, 31 de diciembre de 2010

Chau 2010, con el Humor de Quino



jueves, 30 de diciembre de 2010

Becas Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa de la Moda Italia 2011


El programa ofrece una oportunidad única, sin antecedentes en Argentina, para adquirir conocimientos específicos sobre el nuevo modelo de negocios utilizado por las empresas italianas en los sectores de la moda, el diseño y los artículos de lujo, que actualmente constituye la fórmula del “Made in Italy”.


Mayor información :

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Sicilia, la isla de los viñedos

Sicilia es un placer para los turistas. En su limitada extensión pueden avistar las cumbres nevadas del Etna, contemplar campos de cereales y de naranjas, dejarse seducir por sus bellas colinas y disfrutar de las cálidas aguas del Mediterráneo.
El relieve sinuoso permite jugar con múltiples orientaciones en un viñedo que lleva echando raíces probablemente desde bastante antes que se erigieran esos bellos templos griegos que hoy constituyen uno de los grandes reclamos turísticos de la isla.
La diversidad geográfica es impactante y esto da alas al vino. Así lo están demostrando desde hace algo más de 20 años una serie de elaboradores punteros que han dado argumentos más que suficientes para que el aficionado vaya a buscar más allá de Piamonte y Toscana
La superficie del viñedo siciliano, desde luego, es tanta como la suma de estas dos regiones consagradas de Italia, pero, al igual que ha ocurrido con muchas zonas españolas, su imagen estaba asociada a la cantidad más que a la calidad, y sus grandes vinos tradicionales eran dulces.
Además del moscato di Pantelleria y la malvasia delle Lipari, fue el marsala el que llevó más lejos la fama de los vinos sicilianos. Como la mayoría de vinos históricos de la Europa meridional (oporto, madeira, jerez) es un producto fortificado que se ha visto relegado a un segundo plano por la abrumadora moda de los vinos de mesa (tintos en especial), más acorde con el ritmo de vida actual que una bebida de alto grado para prolongar la sobremesa.
Gran productora.
Con unas 200.000 hectáreas de viñedo, es una de las regiones vinícolas más importantes de Italia.
• Paisaje mediterráneo. Escenario de convivencia de vid y olivo, su relieve ligeramente montañosos y con gran cantidad de colinas, los suelos pobres, la escasa pluviometría y los largos y cálidos veranos configuran unos vinos netamente mediterráneos.
• Revolución vinícola. Si su industria vinícola solía apoyarse fundamentalmente en la cantidad, la década de los ochenta del siglo XX alumbra el nacimiento de productores comprometidos con la calidad que no trabajan necesariamente bajo el paraguas de las denominaciones de origen,
• Variedades. La gran estrella siciliana para vinos tintos es, sin duda, la nero d’Avola, que puede encontrarse vinificada como monovarietal o en compañía de variedades foráneas. Como ocurre con la mayoría de regiones italianas, el patrimonio de uvas autóctonas es especialmente rico. Otras uvas tintas: nerello mascalese, nerello capuccio, frappato, fiano, aglianico. Uvas blancas: catarratto, inzolia, grillo, moscato di Panteleria, malvasia. Uvas foráneas de amplia presencia: cabernet sauvignon, merlot, syrah, chardonnay.
Fuente: Club del Vino

viernes, 17 de diciembre de 2010

Becas a Italia: Curso “Organización y Gestión de Servicios Socio-Sanitarios”*


El Departamento de Sociología de la Universidad de Bolonia y de la ONG de Cooperación Internacional CESTAS (Centro de Educación Sanitaria y Tecnologías Apropiadas para la Sanidad) brinda una beca para el curso de “Organización y Gestión de Servicios Socio-Sanitarios en Ámbitos Diferentes”.

1. Características

Nº Vacantes: 10

Tipo: Asistencia a cursos, conferencias, congresos

Lugar de disfrute: Europa

Características: Beneficios:
Se otorgará un máximo de 10 becas que cubrirán los costos del curso y el mantenimiento de los candidatos durante el desarrollo de éste.

2. Requisitos

Fuente y Fecha de convocatoria: Educamericas - 13/12/2010

-Título de estudio universitario de al menos tres años;
-Título de bachillerato de 5 años y experiencia profesional madurada considerada idónea para la admisión al curso (independiente de haber el requisito del punto anterior)
-Buen conocimiento del idioma italiano.
-Tener a disposición un computador con acceso a Internet, cámara web, audífonos y micrófono para poder seguir las clases en la modalidad e-learning.

3. Solicitud

Plazo: 11 de febrero del 2011

*http://http://www.educamericas.com/node/10744#t

jueves, 16 de diciembre de 2010

Italia vuelve a adelantar a España en riqueza por habitante


Italia ha vuelto a adelantar a España en riqueza por habitante debido al mayor impacto de la crisis económica y financiera en la economía española. El producto interior bruto (PIB) por habitante de España cayó del 105% de la media de la Unión Europea en 2007 al 103% en 2009, mientras que el de Italia se ha mantenido en el 104% de la media, según los datos definitivos difundidos por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

España superó por primera vez a Italia en PIB per cápita en 2006 al alcanzar el 105% de la media comunitaria, mientras que el país transalpino bajó hasta el 103%. Desde entonces, la economía española había mantenido la delantera pese a la crisis. De hecho, en la primera estimación de 2009 publicada por Eurostat en junio, Madrid seguía por delante de Roma.

Sin embargo, con la revisión de datos publicada, España cae hasta el decimotercer puesto de la UE en riqueza por habitante, justo por detrás de Italia. También pierde posiciones respecto a la eurozona, cuya media se ha mantenido en el 109% entre 2007 y 2009, y respecto a Francia (104%), y Alemania (116%).

El país que más riqueza por habitante ha perdido durante la crisis es Irlanda, que ha pasado del 147% en 2007 al 127% en 2009. Pese a ello, está en tercera posición del ranking de la UE, sólo superada por Luxemburgo (271%) y Países Bajos (131%). A continuación se sitúan Austria (124%), Dinamarca (121%), Suecia (118%), Alemania, Bélgica (116%), Finlandia (113%), Reino Unido (112%) y Francia.

Los países más pobres de la UE son Bulgaria (44% de la riqueza por habitante media de la UE), Rumanía (46%), Letonia (52%), Lituania (55%), Polonia (61%), Estonia (64%), Hungría (65%) y Eslovaquia (73%).

Les siguen Malta (79% del PIB per cápita medio comunitario), Portugal (80%), República Checa (82%), Eslovenia (88%), Grecia (93%) y Chipre (99%).

domingo, 5 de diciembre de 2010

Master en diseño de artículos de lujo

La Universidad de Bologna en Buenos Aires lanzó un programa académico que permitirá adquirir conocimientos específicos sobre el nuevo modelo de negocios utilizado por las empresas italianas en los sectores de la moda, el diseño y los artículos de lujo.

De acuerdo con las autoridades de esa institución, el Master en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa de la Moda, el Diseño y los Artículos de Lujo “permitirá acceder de primera mano a las experiencias de esas firmas, que en los últimos años han desarrollado una reputación y una credibilidad a nivel mundial vinculadas a su renovada capacidad de fabricación, innovación y creatividad”.

“El master formará perfiles profesionales capaces de realizar actividades de gerenciamiento, preferentemente en áreas de marketing, comercial, producción y planeamiento estratégico“, informan.

El programa se compone de cursos generales y cursos específicos de cuatro orientaciones, de las cuales cada candidato deberá elegir una. Cada orientación incluye el desarrollo de tres proyectos empresariales, que permitirán tener un contacto directo con las problemáticas de las empresas de los respectivos sectores.

• Made in Italy (design, fashion y de lujo)
• Retail management
• Gastronomía y Vino
• Gestión de la moda

Entre las empresas que han comprometido su participación se destacan:
Ferrari, Gucci, Alessi, Lamborghini, Mandarina Duck, Datalogic, Furla, Max Mara Fashion Group, Sigaro Toscano, Ferretti Group, Ducati Motor Holding, Technogym, Riva Yacht, IGuzzini, Vicini Shoes, Rintal, Illy, Cirio, Poltrona Frau, Vidivici, La Perla, Caleffi, Valsoia, Promotor, Sergio Rossi – Gruppo Gucci, Omas Gruppo LVMH.

En Argentina el programa se articula con asociaciones empresarias e instituciones vinculadas a los sectores de la moda, el diseño y los productos de alta gama.

Para esta primera edición la Universitá di Bologna conjuntamente con el gobierno italiano han destinado becas de financiamiento de 3.500 euros para los mejores candidatos.

La duración del Master es de un año dividido en tres ciclos:
- Argentina: mediados de febrero - fines de marzo de 2011
- Italia: abril – fines de junio de 2011

- Pasantías en Italia o Argentina: agosto / septiembre – octubre / noviembre de 2011.

La inscripción cierra el 7 de diciembre 2010.
El costo total del master es de 10.800 euros. Por tratarse de la primera edición del programa en Argentina, todos los candidatos recibirán una beca de 3.800 euros. El viaje y la estadía en Italia estarán a cargo de cada candidato.

Para conocer más sobre la convocatoria y la modalidad de inscripción, ingresá al sitio de La Universidad de Bologna en Buenos Aires.

Más información:
Berenice Conde, Coordinadora
Alma Mater Studiorum - Universitá di Bologna, Representación en Buenos Aires
Rodríguez Peña 1464 (C1021ABF) CABA
+5411 4878 2900
bconde@unibo.edu.ar

jueves, 2 de diciembre de 2010

La Asociación Italiana celebró 100 años

MEDANOS (A) -- En un acto donde no faltaron las emociones y acompañada por un magnífico marco de público, la Asociación Italiana de esta ciudad celebró el centenario de su fundación.
Entre las autoridades presentes se encontraban los intendentes de Villarino y Coronel Rosales, Raúl Mujica y Néstor Starc, respectivamente; el presidente del Concejo Deliberante, Luis Antoniuk; funcionarios municipales y concejales; el cónsul de Italia en Bahía Blanca, Pierluiggi Ferraro; el presidente de la FEISA, Raúl Parrotta; el presidente del comité, Juan Paglialunga y el ex intendente Amadeo Stefanelli.
Junto al presidente de la entidad, Héctor Piattoni, también estaban presentes representantes de las distintas asociaciones italianas de la zona.
La ceremonia se inició con la entonación de los himnos nacionales de Argentina e Italia, a lo que siguió un descubrimiento de placas alusivas en el hall del teatro.
A continuación, se impuso el nombre de Domingo Di Nucci a la referida sala, dándose lectura a los fundamentos que lo impulsaron.
Acto seguido se realizó un reconocimiento con entrega de presentes a ex presidentes y a sus familiares, a lo que sucedieron palabras del jefe comunal rosaleño, quien, entre otros conceptos expresó: "Me emociona sentir que las tradiciones se conservan y se rearman rápido a los tiempos que corren, pero siendo fieles a aquellos iniciadores".
Mujica también hizo uso de la palabra. "No dejen de trabajar, de soñar, ni de pensar, porque el municipio los va a acompañar como lo hace siempre y ahora les vamos a entregar un subsidio de diez mil pesos para que ustedes por este acontecimiento lo puedan utilizar".
La serie de discursos la cerró Piattoni quien, al referirse a la entidad, dijo que mantenerla y acompañarla en su trayecto no fue poca cosa.
"Se sucedieron años florecientes y otros de crisis, pero el resultado está a la vista y, si bien aspiramos mucho más, seguiremos conservando su prestigio y ampliando su accionar en la vida social y cultural de Médanos y la zona".
Finalmente, en el Centro Municipal de Deportes se llevó a cabo un almuerzo con la participación de unas 450 personas.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

SE REALIZA EN BUENOS AIRES SEMANA DEL CINE DOCUMENTAL ITALIANO


Ocho documentales italianos de reciente producción se verán en Buenos Aires en la segunda edición de la Semana del Cine Documental Italiano, que se realizará del 3 al 8 de diciembre en el Espacio Incaa KM 0 Cine Gaumont (avenida Rivadavia 1635).

Llegarán acompañando sus películas los realizadores Franco Brogi Taviani("Italianos, manos a la obra"), Maite Carpio("Romero, voz de los sin voz"), Anna Recalde Miranda ("La tierra sin mal") y Giancarlo Baudena ("Nazareno Strimpelli y el grano - Los secretos de una historia milenaria").

"Italianos, manos a la obra" habla de historias de italianos en la Argentina, desde la primera ola migratoria italiana hasta hoy, por medio de un juego entre ficción y documental.

Otro de los filmes que se verá es "Bajo el Celio azul", de Edoardo Winspeare, que relata la experiencia de una pequeña escuela maternal situada en el corazón de Roma autogestionada por los maestros.

"Romero, voz de los sin voz", de Maite Carpio, es otro de los documentales de la muestra y cuenta la historia del obispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado mientras celebraba misa el 24 marzo de 1980.

También se verá "La tierra sin mal", de Anna Recalde Miranda, que cuenta parte de la historia paraguaya y la llegada al poder del actual presidente Fernando Lugo narrada por dos activistas sociales.

"El pionero del gíreles", de Enza Negroni es la historia de la asombrosa vida de Guglielmo Marconi(1874-1937), ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos, también participará de la muestra.

De Alessandro Rossettom se verá "Vacaciones de guerra", que narra la historia trágica de 13.000 niños libaneses que van a Italia a pasar unas vacaciones de un mes en barcos fletados por Mussolido pero que por el ingreso del gobierno italiano en la guerra su estadía en tierra extranjeras se prolonga por años.

"Flaiano: lo mejor ya pasó", de Gianfranco Rolandi y Steve Della Casa, que cuenta la historia de este guionista de Fellini que en vuelo de Roma a Los Angeles por las cinco nominaciones de 8 y ½ se bajó del avión en Nueva York y retornó a Italia, cesando entonces todo contacto con el director de "Amarcord", es otro de los filmes de la muestra.

También se verá "Nazareno Strimpelli y el grano Los secretos de una historia milenaria", sobre el más importante experto italiano en agronomía y genética de la primera mitad del siglo XX.