jueves, 30 de septiembre de 2010

León Gieco preside jurado de Festival de Cine Latino en Italia

El Festival de Cine Latinoamericano se realizará en Trieste, al norte de Italia, del 23 al 31 de octubre, con la presentación de más de 160 películas y documentales sobre la realidad artística, cultural e histórica del continente latino, se anunció el martes.
Organizado por la Apclai (Asociación para la Promoción de la Cultura Latinoamericana en Italia) en colaboración de numerosas instituciones italianas y latinoamericanas, el festival, en su 25a edición, se configura como la más vasta reseña europea sobre la producción cinematográfica, de video y televisiva del Nuevo Continente.
La manifestación cinematográfica incluye secciones sobre el Bicentenario de la Independencia de España, las escuelas de cine, música, literatura, documentales, producciones españolas, los hebreos en América, "Premio Malvinas'' sobre la convivencia y el Derecho Internacional.
Además de las secciones oficiales en concurso, con obras de reciente producción, se prevén varias retrospectivas y secciones temáticas.
El jurado de la sección oficial será presidido por el cantautor argentino León Gieco, en cuyos casi 40 años de trayectoria internacional ha actuado junto a artistas como Mercedes Sosa, Sting, Peter Gabriel, Bob Dylan, Pete Seeger, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Pablo Milanés.
Los miembros del jurado son la actriz mexicana Arcelia Ramírez, el cineasta, productor y guionista italo-chileno Johnny Dell'Orto y el parlamentario y el ex subsecretario del Exterior y embajador de Eslovenia en España y Cuba, Franco Juri.
A Gieco, de origen italiano, le será conferido el Premio "Oriundi'', que cada año el Festival di Trieste otorga a autores que han valorizado la memoria de la emigración italiana en América Latina.
Asimismo, está prevista una retrospectiva sobre el actor Damián Alcázar, uno de los más importantes del cine mexicano contemporáneo y ganador de numerosos premios internacionales, quien estará presente para la ocasión.
De su filmografía, el Festival de Trieste presentará "La ciudad al desnudo'' (1989) de Gabriel Retes, "Bajo California'' (1998) de Carlos Bolado, "La ley de Herodes'' (1999) de Luis Estrada, "El crimen del Padre Amaro'' (2002) de Carlos Carrera y "García'' (2010) de José Luis Rugeles.
Otra sección, con una treintena de títulos, será dedicada al Bicentenario de la Independencia de América Latina de España.
Por segundo año, y motivados por las consecuencias negativas del conflicto que en 1982 contrapuso los gobiernos de Argentina e Inglaterra por el control de las Islas Malvinas, el Festival de Trieste atribuirá el "Premio Malvinas'' en su promoción por la convivencia entre los pueblos y el Derecho Internacional a la obra que mejor interprete estos valores.
En colaboración con el Instituto de Cine de Argentina (Incaa), se presentará una docena de filmes en una sección que prevé un jurado específico compuesto por docentes universitarios, del cual formará parte además un ex combatiente de las Malvinas, el oriundo italiano Mario Volpe.

CONVOCATORIAS


La Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, a través de la Oficina de Cooperación Italiana, acepta proyectos de ONGs que tengan como finalidad el desarrollo humano. La convocatoria no tiene fecha de cierre .
La condición para presentar proyectos es que la OSC de la Argentina debe asociarse con una ONG italiana reconocida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. Los proyectos deberán tender a la promoción del desarrollo económico, social y/o cultural de la población y ser coherente con la metas fijadas por los Objetivos del Milenio.
Los proyectos presentados deberán contener una solicitud no superior a 840.000 euros para un proyecto trianual, 560.000 euros para un proyecto bianual y 280.000 euros para un proyecto anual. La estructura de financiamiento es la siguiente: La OSC italiana deberá proveer un financiamiento no inferior al 15% la contraparte local deberá proveer un 35% y el fondo de cooperación italiana proveerá el 50%.
Más info. :Oficina de Cooperación de la Embajada de Italia en Buenos Aires

domingo, 26 de septiembre de 2010

Italia le otorgó el placet de embajador a Torcuato Di Tella


El flamante embajador Di Tella se desempeñó hasta 2004 como secretario de Cultura de la Nación y fue representante experto de la UNESCO en Brasil. Torcuato Di Tella realizó estudios en las universidades de Buenos Aires , Columbia (Nueva York) y Londres, se recibió deIngeniero Industrial (1952) en Buenos Aires y obtuvo el Master of Arts en Sociología en Columbia (1953).
Di Tella es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, fue miembro del Consejo de Administración de la Universidad Torcuato Di Tella y profesor de Introducción a la Sociología e Introducción al Estudio de la Sociedad y el Estado en la Universidad de Buenos Aires. También se desempeñó como profesor visitante en distintas universidades del mundo, entre ellas: Universidad de Columbia, Universidad de Londres, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad de Kobe, Universidad de Texas, Universidad de Stanford (sede Chile), Universidad Hebrea de Jerusalén. Publicó los libros "El sistema política argentino y la clase obrera " (1964); "Argentina, sociedad de masas" (1965); "Introducción a la sociología" (1986); e "Historia de los partidos políticos en América Latina" (1993). También es autor de "Crisis de representatividad y sistemas de partidos políticos " (1998); "Mercosur/Africasur" (2000); "Actores y condiciones en América Latina" (2003) e "Ideas para una nueva etapa política" (2008).
Entre otras distinciones académicas ha recibido la beca Fullbright (1981) y recibió el premio Konex Platino en las Humanidades (1986).
Fuente: Télam

sábado, 25 de septiembre de 2010

La Venus de Morgantina vuelve a Sicilia



Venus Morgantina
Después de ser adquirida por el Museo de Malibú en 1988, la Venus de Morgantina vuelve a Sicilia, gracias a una sentencia del Tribunal de Enna.
Tallada en el siglo V antes de Cristo, la Venus de Morgantina es una estatua de 220 cm de altura con la cara y otras partes del cuerpo al desnudo cy el resto de cuerpo cubierto por una lograda cortina de mármol y toba calcárea que simula un vestido adosado al cuerpo. Gracias a un informe petrográfico solicitada por el Tribunal de Enna, se confirmo el origen de la toba utilizados para la estatua, en los alrededores del recinto arqueológico de Morgantina, en Sicilia, en la provincia de Enna.
La obra de arte, adquirida en 1988 por el Getty Museum de Malibú, California, volverá a Sicilia en enero y se expondrá en el Palacio de los Normandos en Palermo, en espera de su destino definitivo en la iglesia de San Domenico en Aidone.
En julio de 2007 el ministro de Cultura, Francesco Rutelli, pidió al museo Getty la devolución de 52 obras sacadas de contrabando de Italia y compradas por esa institución. Entre las piezas estaban la “Venus Morgantina,” robada de una excavación en Sicilia en 1979, y el bronce “Atleta Vincitore,” atribuido a Lisipo y sacado del país en 1964 tras ser recuperado del mar en las cercanías de Fano.

viernes, 24 de septiembre de 2010

El Cous Cous Fest 2010 llega a Sicilia



El Festival internacional de la integración cultural, el Cous Cous Fest 2010, ha llegado a su decimotercera edición y se propone una vez más unir y comparar los países del mediterráneo, con la presencia del cous cous como elemento común de la cultura gastronómica.
La XIII edición del Cous Cous Fest, tiene lugar del 21 al 26 de septiembre en la ciudad siciliana de San Vito Lo Capo, y se inspira en un mundo lleno de colores, con el eslogan What a colorful world, un mundo donde conviven las diferencias entre los pueblos. Seran 9 los países en concurso que prepararán el cous cous según su tradición.
Además de la competición, San Vito Lo Capo acogerá a grandes artistas internacionales como Carmen Consoli, Daniele Silvestri y los Sud Sound System.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Italia decide “relanzar las relaciones con Argentina”

El canciller, Héctor Timerman, anunció que Italia solicitó "relanzar las relaciones entre ambos países de forma total, completa y abierta".
Tras haber mantenido una reunión bilateral con su par italiano, Franco Frattini, Timerman anunció a Télam que luego de "haber solucionado los temas pendientes de Telecom y de la deuda", Italia expresó su "deseo de relanzar las relaciones a todo nivel". En ese sentido, "Frattini anunció la próxima visita a la Argentina en el mes de marzo junto con una comitiva de la cancillería italiana, para establecer ya el trabajo de relanzamiento de las relaciones" y "presidir el diálogo bilateral con las comisiones pertinentes a todas las áreas del Estado", señaló el jefe de la diplomacia argentina. "Con esto se termina cualquier tipo de problema previos con Italia", los cuales hoy "están satisfactoriamente resueltos", concluyó.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Algo más que pizza: qué comer en Sicilia

Por María Luisa Regalado

A través del tiempo, Sicilia, debido a su enclave especial en medio del Mediterráneo, ha recibido influencias muy variadas: griegas, fenicias, romanas, árabes, normandas, españolas,... Estas aportaciones no sólo forman parte ya de su patrimonio arquitectónico, sino que, fusionándose con los productos locales, han dado lugar a una gastronomía atractiva, variada e incluso sorprendente.

La pasta
Uno de los pilares de la cocina siciliana -como no podía ser menos, tratándose de una región de Italia- son los contundentes platos de pasta locales, que pueden ir acompañados de carne, de verduras (con gran frecuencia berenjenas) o de pescado. Entre estas últimas composiciones destaca la pasta con sardinas -pasta con le sarde-, muy típica de la provincia de Trápani, y uno de los platos más famosos de Sicilia. La sabia combinación del pescado con ingredientes como pasas y piñones le han dado a esta receta su merecido prestigio.

Arancini
Una vez hemos presentado homenaje a la omnipresente pasta, podemos detenernos en otras especialidades sicilianas. Las arancini son unas curiosas bolas de arroz del tamaño de una naranja, rebozadas y rellenas de ragú de carne. Aunque a primera vista su tamaño puede resultar pantagruélico, suelen estar bien confeccionadas y el resultado, en términos de sabor, está muy bien conseguido.

jueves, 16 de septiembre de 2010

La Plata: Bruera firmó convenio de capacitación femenina para el empleo



El intendente Pablo Bruera firmó un Convenio de Capacitación Laboral Femenino para la Inclusión Social con miembros del PACEF (Pacto para la Capacitación y el Empleo Femenino), programa de la Unión Europea que acaba de firmar un proyecto marco con la Provincia.

La delegación, proveniente de Sicilia, fue declarada Huésped de Honor de la ciudad y recibida por el Jefe Comunal, quien se interiorizó por este importante Programa que permitirá a La Plata recibir los beneficios de la capacitación femenina al igual que otras ciudades de la Provincia.

Bruera estuvo acompañado por el asesor General para Asuntos Internacionales de la Comuna, Rafael Velásquez y la directora del Consejo de la Mujer de la Comuna, Marcela Pastore.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

VIIº Seminario Internacional


Los días 4 y 5 de noviembre se desarrollará el VIIº Seminario Internacional "Desarrollo y Territorio Italia - Argentina", en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata.

El objetivo del seminario es el fortalecimiento y cooperación entre ambos territorios Italia por medio de acciones estrategicas que involucren la cooperación para el crecimiento en el área productiva, turística y cultural.

Para solicitar información info@corredorproductivo.net

martes, 14 de septiembre de 2010


lunes, 13 de septiembre de 2010

Los sicilianos, de fiesta en octubre

El calor y la alegría de la vida de los sicilianos se manifestará en toda su exuberancia en la Semana Siciliana en Argentina, que en Paraná se realizará en el mes de octubre, anticipó a AIM el tesorero de la Asociación que los nuclea en esta ciudad, José Prestifilippo. “Durante una semana, la ciudad será escenario de una variada propuesta cultural en espectáculos de música, arte y patrimonio arquitectónico”. El programa completo de las actividades, que serán del 18 al 24 de octubre, se conocerá en los próximos días.

En diálogo con esta Agencia, el tesorero de la Asociación Cultural y Recreativa Familias Sicilianas de Paraná contó que del 18 al 24 de octubre próximo se desarrollará la Semana Siciliana en Paraná. “Durante una semana, Paraná será el escenario de una variada propuesta cultural en espectáculos de música, arte y patrimonio arquitectónico”.

Esta vez se desarrollará una interesante agenda de eventos que contará con la participación del Coro de la Asociación Verdiana, la presentación de exposiciones de pintura, disertaciones sobre el patrimonio arquitectónico de Paraná, a cargo del arquitecto Fernando Ponce; y sobre cultura italiana, por Daniel Ilardo.

La "Settimana" traerá la alegría de los sicilianos. Sin embargo, Prestifilippo aclaró que “el programa completo no está definido todavía, así que recién la semana que viene se conocerá en su totalidad”.

Más datos
El dirigente indicó también que la Asociación de Familias Sicilianas de Paraná tiene alrededor de 200 socios, aunque destacó que de ellos “quedan menos 10 nativos de Sicilia, el resto son descendientes, en su gran mayoría”.

Entre otras actividades, la Asociación publica un Boletín Revista (ya salió la vigésima edición), cuyo editor es el presidente de la entidad, Daniel Ilardo, a quien acompañan Prestifilippo y Miguel Dellacasa. “Queremos que la revista sea una herramienta de difusión y por eso nos abocamos a que cada número sea mejor”, destacó y adelantó que “a fines de setiembre estará disponible la vigésima primera edición”.

Para más información o para solicitar el Boletín Revista, se puede escribir a la dirección:

familiasicilianaparana@hotmail.com

domingo, 12 de septiembre de 2010


El Municipio e instituciones de la ciudad inauguran mañana la nueva Plaza Sicilia

Con una fiesta popular el Municipio de Tandil inaugurará este domingo 12 de septiembre el nuevo espacio verde público denominado “plaza Sicilia”, ubicado sobre la avenida Falucho y Primera Junta, y que incluirá un busto realizado en homenaje al Dr. René Favoloro.
En el encuentro a llevarse a cabo a partir de las 15.30, con el acompañamiento del Círculo Siciliano tandilense y la Associazione Luchesi nel Mondo, se presentarán diversos espectáculos musicales con un gran repertorio de canciones tradicionales italianas.
El nuevo espacio desarrollado por el Municipio forma parte de las obras de revalorización urbana integral de la avenida Falucho y de los sectores aledaños a una de las principales vías de acceso a la ciudad.

La fiesta prevista para su inauguración, de acceso libre y gratuito para toda la comunidad, contará con las actuaciones de la Banda Municipal, interpretando música italiana, y de los cuerpos corales I Nostalgici Della Canzone, Mattinata e Italia Unita, junto a artistas italianos locales.

La plaza Sicilia se conformó sobre el boulevard que divide las calles Primera Junta y Franklin, en la intersección con Falucho. A partir de un trabajo conjunto con el Circulo Siciliano, “se desarrolló este espacio verde público, del que también participaron activamente los vecinos de la zona”, explicó el Director de Parques y Paseos de la comuna, Alejandro Bonadeo.

Sobre las características y el diseño de la plaza, el Director resaltó que “se erigió un monumento alegórico y en homenaje al Dr. Favoloro, cuyos abuelos eran justamentes sicilianos. El lugar ofrece para toda la comunidad una senda arenada, con incorporación de árboles, bancos y cestos de residuos donados por el Centro Siciliano, junto a renovada iluminación que estuvo a cargo de la Usina de Tandil”.

Bonadeo destacó que “la intervención realizada ha permitido revalorizar y desarrollar todo ese sector, brindando un espacio público para el encuentro y el disfrute de las familias, dando además mejores condiciones de iluminación y de seguridad”.

jueves, 9 de septiembre de 2010

VII Semana Siciliana en Argentina


Federación de Entidades Sicilianas de Buenos Aires y Sur de la Rep. Argentina
Personeria Jurídica nº 16443/9716


Buenos Aires, 26 de agosto de 2010

Estimada Institución:
Con inmenso placer me dirijo a Uds. para invitarlos a la VII Semana Siciliana en Argentina que se desarrollará en Buenos Aires del 23 al 30 de 0ctubre de 2010.
Es nuestra intención que esta nueva edición permita a los connacionales residentes en Argentina y al público en general, hacer conocer las expresiones artísticas, culturales y comerciales, y nos podamos reencontrar con las tradiciones y con las actividades actuales que se desarrollan en nuestra querida Madre Patria, de manera tal de poder seguir manteniendo los vínculos que tan estrechamente nos unen a ella.
Será un honor para nosotros contar con ustedes en esta manifestación de sicilianidad.
A la brevedad, estaremos enviando el programa detallado de todas las actividades previstas.
Para cualquier comunicación, nos pueden contactar a través del mail:
Aprovecho la oportunidad para saludarlos afectuosamente.

Carmelo Pintabona
Presidente FESISUR

martes, 7 de septiembre de 2010

Cómo hacer un puente cultural entre Buenos Aires y Milán

Por Guido Carelli Lynch

Clarín


Massimiliano Finazzer Flory


Hasta hace dos años el veneciano Massimiliano Finazzer Flory nunca había trabajado en política. Pero esa inexperiencia en la gestión no fue un problema para que asumiera como asesor de Cultura de la intendencia de Milán, una suerte de ministro del área. Habla en la confitería de un hotel 5 estrellas con las mismas frases con las que los políticos de larga trayectoria acostumbran a hacerlo. Es convincente cuando elogia su gestión y cuando defiende a la intendente de la ciudad más rica de Italia, Letizia Moratti, afín al premiere italiano Silvio Berlusconi. Pero no es político: Massimiliano Finazzer Flory es actor y director de teatro.

Vino a Buenos Aires para acompañar la presentación de la Scala de Milán y Daniel Barenboim en el reinaugurado Teatro Colón. Anoche volvía para Italia porque, en unas horas, cenará con Quentin Tarantino en Venecia, en la antesala de un nuevo festival cinematográfico. “La Scala fue el primer paso de un proyecto mayor. Si no podemos llevar a los argentinos a Milán, qué mejor que mostrar la ciudad a través de su cultura”, asegura sin anticipar nuevas acciones en ese sentido. Le gustaría acercar ambas ciudades . Por eso concretó con el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Guillermo Alonso, un convenio para que a partir de 2011 y hasta 2015 –cada año– una obra del acervo nacional viaje a Milán y una de allá se exhiba en el Museo. Por eso el próximo año llevará a Milán una muestra retrospectiva de Xul Solar. Por eso, minutos después de encontrarse con Clarín pensaba proponerle al ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi facilitar coproducciones cinematográficas entre Milán y Buenos Aires y abrir ambas ciudades a realizadores de los dos lados del Atlántico. También planea apoyar económicamente al Bafici. En cualquier caso, espera que el Estado argentino ratifique cuanto antes el convenio de cooperación cinematográfica entre ambos países. “Tal vez yo sea el que más ha hecho en Italia para festejar el Bicentenario argentino”, afirma antes de enumerar una velada de tango a cargo de “su amigo” Luis Bacalov, la retrospectiva de Juan José Campanella y el nombramiento de Valeria Mazza como madrina de la semana de la moda en Milán.

Aprende rápido Finazzer los gajes de su nuevo oficio, la política. La ExpoMilano 2015, una suerte de exposición universal que curará la mismísima intendente Moratti, le sirve para explicar su idea de la política cultural. “Tenemos que entender que la cultura es una economía alternativa . Durante la crisis de 2001, los teatros porteños estaban llenos. Quiere decir que hay una alternativa. En Milán es igual: si en Europa hay crisis, la alternativa es la cultura como modelo de desarrollo”, sentencia.

Asegura que cuando regrese a Milán relatará la experiencia de Timbre 4, la sala de teatro en Boedo de Claudio Tolcachir. “Aquí hay teatros pequeños para 40 o 50 personas.

Están muy adelantados en teatro contemporáneo y experimental”, dice.

En noviembre regresará por su cuenta a Buenos Aires. Presentará su espectáculo unipersonal El espejo de Borges , con música en vivo de Astor Piazzolla. “Es mi regalo personal a la ciudad de Buenos Aires y es mi deuda con Borges”, dice.

Deja de sonreír, de coquetear detrás de su look impecable, de su corbata a tono con sus ojos azules, y se pone serio cuando se declara futurista. “Italia se equivocó en haber ligado el futurismo al fascismo. Hablar de hoy es hablar de mañana. Italia no supo defender su cultura”, dice el actor político. Y se va a Italia.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Mi viaje favorito


Sicilia: un lugar inolvidable

En 2007 tuve la oportunidad de viajar a Italia, al pueblo donde se había criado mi papá y mis abuelos, Randazzo, en la isla de Sicilia. Era la primera vez que recorría la tierra de mis ancestros y fue una experiencia inolvidable que compartí con mi marido y un matrimonio de amigos.

En aquel viaje llegamos primero por Nápoles y luego nos embarcamos a la isla. En el trayecto el mar me terminó de fascinar completamente. El agua, verde y transparente, era realmente cautivadora. Fue un viaje vertiginoso y nos tocó una primavera calurosa, muy agradable.

En Randazzo estuve con mis parientes y disfruté de la hospitalidad típicamente italiana y totalmente familiera. Ellos me llevaron a recorrer los lugares donde se había educado mi papá como la iglesia de Santa María o el colegio primario donde estudió. En todos estos lugares me dio mucha emoción. Fue muy fuerte para mí.

No me tengo que olvidar de otros lugares maravillosos como la ciudad griega de Agrigento, una de las estancias antiguas mejor conservadas de la isla, donde se veía todo brotado de flores.

Otro sitio encantador es Palermo, una ciudad realmente atrapante. De hecho, la famosa catedral de Monreal y sus mosaicos recubiertos de oro formando figuras, inspiró mi colección de diseño de ropa 2008.

El hecho de viajar a Italia me marcó profundamente. Más cuando uno vive con parientes con el modelo de familia igual que la que se comparte allá. Era como encontrarme en mi casa.

Viendo el paisaje desde el Etna comprendí muchas cosas de los inmigrantes. El por qué eligieron Mendoza para radicarse. Es que el paisaje y el clima se parecen mucho. En los cruces por ciudades y pueblos me reconocí a mí misma, reconocí mis raíces y también encontré a Mendoza en algunos detalles.

Con respecto a lo que yo hago, observé que los italianos se visten con mucha vanguardia, sobre todo en Capri, una auténtica pasarela. Muy elegantes en general. Aunque no todo es Valentino, Armani, Versace. Hay diferentes opciones pret a porter accesibles para la clase media con diseños interesantes. Un ejemplo, una camisa elegante y de diseño para clase media sale 20 euros. Lo de marca, arranca en los 120.

Todavía me acuerdo del ristretto di Ragusa. Fue inolvidable. Por otro lado, el sabor de la comida me reflejaba inmediatamente. Por ejemplo, en Nápoles probé pizza con brócoli de nabo que no son comunes en Argentina y que en mi caso estaba acostumbrada desde niña a probarla.


Por María Espina - Diseñadora de moda.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Italia: un Tiziano dañado en incendio de basílica de Venecia

Una valiosa pintura de Tiziano del siglo XVI, "David y Goliat", resultó dañada cuando los bomberos de Venecia arrojaron agua para apagar un incendio en un edificio cercano a la iglesia en la que se encontraba.

La obra estaba en la sacristía de la Basílica Santa María de la Salud, principal iglesia de Venecia, construida en el siglo XVII, y sufrió varios cortes por los chorros de agua usados por los bomberos para apagar el fuego en un edificio cercano.

El fuego comenzó en un edificio adyacente a la iglesia, construida en honor a Nuestra Señora de la Salud al final de una plaga, y rápidamente se propagó, con llamas de hasta 20 metros de altura.

El domingo por la noche los controles aún continuaban en una de las sacristías adyacentes al edificio afectado por el fuego.

La noticia de que el fuego se extendió rápidamente en la ciudad se debió a que muchos notaron una columna de humo cerca de la Basílica, un predio muy querido por los venecianos, que cada 21 de noviembre festejan el día de la Virgen de la Salud.

sábado, 4 de septiembre de 2010

CONCURSO ECAPITAL

QUEDA CASI UN MES PARA INSCRIBIRSE
EN EL CONCURSO ECAPITAL

Hasta el 30 de septiembre la Asociación de Empresarios Marchigianos de Argentina (MARCHIGIANAR) recibe inscripciones de estudiantes argentinos y uruguayos para participar de Ecapital, su concurso de Planes de Negocios. Este certamen tiene como objetivo ayudar a que estudiantes o graduados universitarios puedan convertir sus ideas innovadoras en empresas.
El concurso otorga 15 mil euros en premios, destinados a convertirse en capital inicial de una empresa. Quienes resulten seleccionados obtendrán una capacitación gratuita que les permitirá presentar luego su proyecto de empresa (Business Plan).
La premiación se realizará en marzo de 2011.

Informes e inscripción: Lic. Julieta Taboada: ecapitalargentina@gmail.com

viernes, 3 de septiembre de 2010

Calabria presente en "Puertas Abiertas 2010"


Estimados,
los invitamos a participar de la jórnada "Puertas Abiertas 2010" . Del evento participará la obra teatral "L´Emigrante" dirigida por Zurzolo Bentivoglio con el auspicio del Centro Bivongese de La Plata y la Federación de Asociaciones Calabresas en Argentina (F.A.C.A.).
La misma se presentará el sábado 4 de septiembre a las 15 hs. en el teatro de la Societá Dante Alighieri ( Tucumán 1646).
"L´Emigrante" narra las historias de inmigración calabresa en nuestro país. La emoción, las risas y la reflexión son los condimentos especiales de esta gran obra teatral.
Los esperamos !

Secretaría FACA

jueves, 2 de septiembre de 2010

XVI Edizione del Premio Ragusani nel Mondo


XVI Edizione del Premio- Ragusa- Piazza Liberta' sabato 4 settembre
Nuove storie , con tante novità ma nel solco della tradizione

La XVI Ed. del Premio segna un giro di boa, una autentica svolta, e proietta l’evento verso forme forse di minore spettacolarizzazione, ma incentrate su una più ricercata promozione delle figure dei premiati, la cui segnalazione è come sempre frutto della collaborazione di diversi soggetti, operanti sia nella sfera pubblica che privata, appartenenti sia all’associazionismo culturale che a quello dell’emigrazione all’estero, alla stampa ma anche alla gente comune.

I personaggi proposti all’attenzione dell’opinione pubblica iblea nella nuova edizione del premio sono di eccezionale livello, ma numerose altre storie umane di eccellenza attendono di essere promosse nei prossimi anni.

Anzi la XVI Ed., la prima di un nuovo ciclo, presenta un livello medio di personaggi e storie mai visto finora nel passato.

Sono anche rappresentati settori dell’agire umano mai attenzionati in precedenza, come nel caso dello scrittore e giornalista Antonio Nicaso, già giornalista della Gazzetta del Sud da giovane, e in atto leader a livello mondiale nello studio dei fenomeni criminosi di larga scala, o di Paul Rizzo, banchiere e manager di provata capacità internazionale. Ma anche la figura di un neurologo affermato in tutto il mondo nella ricerca delle cellule staminali applicate alla cura della sclerosi multipla , il ragusano Stefano Pluchino, segna una nuova frontiera per il Premio.

Andrea Tidona, bravissimo e affermato attore del teatro e della tv di qualità, modicano per nascita e vocazione, segna l’avvio di una novità per il premio, con la sezione riservata agli iblei affermati in Italia e non solo all’estero.

A chiudere il sipario ci sarà una delegazione degli iblei del Paraguay, originari di diversi comuni, per rendere omaggio ad una comunità forte come consistenza numerica e fiera delle sue origini, di cui il nostro territorio aveva completamente perso le tracce. Il conferimento del premio a questi nostri lontani conterranei vuole simboleggiare un atto di omaggio che ripara un torto secolare di distacco e oblio da parte nostra nei loro confronti.

L’omaggio ai “ grandi del passato “ curato come sempre dal regista Gianni Battaglia, sarà dedicato quest’anno ad una grande donna ragusana, la Beata Maria Schinina’, di cui ricorre il centenario delle morte. Di grande richiamo saranno gli ospiti dello spettacolo, per una serata che ancora una volta vuole coniugare il meglio delle eccellenze iblee nel mondo con quelle del territorio. Assicurato il ritorno sulla scena del Premio del Maestro Peppe Arezzo e della Sua Banda, ma altre sorprese sono in cantiere......

Un ventaglio di storie variegato e intrigante, ricco di umanità e genialità, successo, fatica, e voglia di emergere, di fiducia nelle loro capacità, nella forza del loro lavoro, appartenenti a tutto il territorio ibleo, che arricchiranno la già gloriosa galleria di personaggi che hanno fatto la storia di un evento che altri, fuori dei confini della nostra provincia, ci ammirano, con il desiderio di ripeterlo e farlo proprio in altri lidi o in altre piazze.

Sebastiano D'Angelo-Direttore Ass.Ragusani nel Mondo.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Crean en Chile una diplomatura dedicada a la violencia de género


El Diploma de Género y Violencia tiene por objeto introducir a sus estudiantes en las líneas teóricas básicas del género y la violencia, en tanto preocupación social, invitándolos/as a construir una mirada crítica que permita incorporar los diversos intereses profesionales. En este sentido, el Programa de Diploma entregará herramientas teóricas y metodológicas para la comprensión del concepto de género y su aplicación en el análisis de la violencia en nuestra realidad social.

El Diplomado contará con la participación de destacados/as expertos/as nacionales quienes expondrán sus experiencias y análisis en relación con este tema, profundizando su tratamiento desde distintas ópticas que puedan entender y comprender este fenómeno en su dimensión más amplia y compleja.

Está dirigido al público en general, cuya labor esté relacionada tanto con las temáticas de género como de violencia, incluyendo también a profesionales y no profesionales de diversas áreas que se interesen en dichos temas ya sea desde su quehacer laboral o inquietud personal.

El Programa tiene un carácter presencial intensivo con dos clases por semana, los días martes y viernes en horario vespertino, desde las 18:30 a 20:30 horas, contando con un total de 13 Clases Presenciales.

■Duración: 8 Semanas consecutivas.
■Horario: Martes y Viernes desde 18:30 a 20:30
■Fecha de Inicio: 21 de Septiembre
■Fecha de Término: 5 de Noviembre
■Valor: $280.000, no tiene costo de Matrícula.
■Inscripciones: Hasta el 14 de Septiembre 2010.
■Certificación: Diploma de Extensión en Género y Violencia
■Contactos: cieg@uchile.cl, lfollegati@facso.cl, 02‐ 9787707

A v e n i d a C a p i t a n I g n a c i o C a r r e r a P i n t o 1 0 4 5,

Ñ u ñ o a. S a n t i a g o, C h i l e.
http://www.facso.uchile.cl/centros/cieg/recursos.html
Fonos: 9787707; 9787845

Congreso Internacional de Energía Limpia y Políticas de Estado


En la ciudad de Córdoba, el presidente de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, Eduardo Romagnolli, mantuvo una importante reunión con el Ministro de Industria de la Provincia, Roberto Avalle, y el Secretario de Alimentos, José Luis Rovasio, donde se trataron diferentes temas, tales como la relación de Córdoba hacia Italia y, a través de esta, con el resto de la Unión Europea. De hecho se arribó a un acuerdo en plasmar convenios con la Cámara de Comercio de Parma (Emilia Romagna) que serán sellados en la visita que el gobernador Schiaretti realizará a aquella región próximamente. Recordemos que la Cámara de Comercio Italiana de Rosario es la representante exclusiva de su par italiana en toda la Argentina.
Además, se trató la participación, de jefes comunales cordobeses en forma conjunta con santafesinos, del "Congreso Internacional de Energía Limpia y Políticas de Estado". (Adjunto Programa).
El mismo se realizará entre los días 18 y 22 de Octubre de 2010 en las ciudades italianas de Roma y Bari. El Congreso es promovido por la UNIDO (United Nations Industrial Development Organization) y auspiciado por la Cámara de Comercio Italiana de Rosario.
Dicho encuentro está dirigido exclusivamente a los Intendentes y Presidentes Comunales de Argentina, así como también a Concejales, funcionarios, empresarios y técnicos de nuestro país.
Los temas principales del encuentro son la transferencia o profundización de conocimientos sobre el Sistema Institucional del Gobierno Italiano en la aplicación de políticas regionales, intendencias y comunas sobre la temática y el relevamiento de estrategias de inversión en toda América Latina (especialmente en Argentina), de las empresas italianas especializadas en el desarrollo de proyectos de energía limpia.
En el encuentro, además de las personas referidas, participaron el Dr. Roggero, ex Embajador argentino en Italia, el Dr. Franco Tirelli y el Lic. Roberto Meli, ex Secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe y presidente del Inst. Sic. de C. F. y D. "Ettore Majorana", quien fue designado como coordinador de dicha delegación de intendentes a Italia.