miércoles, 30 de junio de 2010

Italia da un paso adelante hacia la donación de órganos 'samaritana'


Ministro Ferruccio Fazio

El Consejo Superior de Sanidad de Italia ha dado luz verde a la realización de donaciones de órganos 'samaritanas' en el país trasalpino, según ha dado este martes a conocer el ministro de Sanidad, Ferruccio Fazio.
La figura anglosajona del 'buen samaritano' en la donación de órganos consiste en un voluntario que ofrece alguno de sus órganos en vida no a un familiar o conocido, sino al paciente de la lista de espera al que más pueda beneficiar.
Tras el visto bueno del Comité Nacional de Bioética de Italia, llega ahora el del Consejo Superior de Sanidad, que "ha establecido, no obstante, que la operación tenga lugar después de una valoración psicológica y psiquiátrica del donante" y "se excluya cualquier contacto entre el donante y el receptor", puntualiza Fazio.
En el pasado, este tipo de donaciones habían sido rechazadas por considerarse inseguras o sospechas de esconder "intereses comerciales". Sin embargo, en los últimos años, esta figura cada vez se da más, sobre todo en los países anglosajones.
En España, fue aprobada el pasado mes de octubre en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), mientras que Italia está ahora también dando pasos adelante para implantarla, tal y como ha confirmado el ministro Fazio.

martes, 29 de junio de 2010

IV Congreso Internacional de la Confederación Sicilianos de Norteamérica



12 y 13 de noviembre de 2010 en Fort Lauderdale, Estados Unidos
La CSNA Confederación Sicilianos de Norteamérica anuncia el 4º Congreso Internacional que este año tocará las cálidas aguas de la Florida. Precisamente el 12 y 13 de noviembre de 2010 tendrá lugar la cuarta edición del Congreso en el Hilton Fort Lauderdale Beach Resort y la Gala, con la tradicional entrega del Premio CSNA 2010, se realizará en el famoso Signature Grand de Fort Lauderdale, único lugar capaz de albergar a los más de 1500 sicilianos e invitados que llegarán de los Estados Unidos, Canadá y de Europa.

Los premiados, por lo general cinco sículo-americanos y sicilianos que contribuyen a la difusión de la sicilianidad en el mundo serán anunciados a la brevedad. Entre los premiados en las ediciones anteriores podemos citar a Maria Grazia Cucinotta, Ben Gazzara, el millonario sículo-canadiense Lino Saputo, la periodista Ida Peritone, el profesor Bruno Ficili y muchos otros.

Para más información y para acreditaciones, pueden visitar el sitio http://www.csna2007.org/

lunes, 28 de junio de 2010

Air France y Alitalia celebran su cooperación comercial en Argentina

Air France-KLM y Alitalia Compagnia Aerea Italiana celebraron su cooperación comercial en la Argentina con la inauguración oficial de sus oficinas compartidas en la calle San Martín 344, piso 23° y un elegante evento en el Yacht Club de Puerto Madero con los representantes de las agencias de viaje activas en la Argentina.
Esta cooperación comercial tuvo sus comienzos hace un año, tras la firma del acuerdo estratégico entre el Grupo AF-KL y la nueva Alitalia, la empresa privatizada fundada el 13 de enero de 2009 por importantes inversores italianos y con una participación del 25% por parte del Grupo AF-KL. A su vez, AirOne, la segunda línea aérea de Italia, entró también a formar parte de la nueva Alitalia.
Por supuesto, esta cooperación reviste una importancia especial para la Argentina, en la medida en que -desde hace muchos años- las marcas Air France-KLM y Alitalia son muy conocidas, apreciadas y complementarias. Además, no puede dejar de recordarse que Italia y Francia representan, respectivamente, los destinos número dos y tres en términos del volumen de pasajeros con salida de la Argentina.
En el marco de este acuerdo, Alitalia y Air France-KLM han concretado la unificación de su "check-in" en el Aeropuerto de Ezeiza a partir de febrero de 2010 y la instalación de oficinas conjuntas a partir de mayo.
Más importante aún es que esta cooperación brinda valiosos beneficios a sus clientes y a las agencias de viaje, sus socias en este rubro:
-Un programa único hacia y desde Roma y París, con 14 frecuencias semanales y vuelos nocturnos, con numerosas conexiones domésticas e internacionales en sus respectivos hubs.
-Una muy amplia cobertura de las redes domésticas francesa e italiana, que constituyen dos de los principales mercados aéreos de Europa.
-Acceso al mundo entero a través de la complementariedad de los tres hubs más importantes de Europa: París CDG, Roma FCO y Ámsterdam SPL.
-Un puente aéreo también en la red del Atlántico Norte, con la entrada de Alitalia en la Joint Venture, el acuerdo entre AF-KL y Delta Airlines (DL).
-Una gran flexibilidad, gracias a los acuerdos recíprocos de código compartido y a tarifas públicas y corporativas combinables.
-El nuevo Terminal 1 dedicado a Alitalia y Air France-KLM en el aeropuerto de Fiumicino para destinos nacionales y europeos Schengen. Además, los clientes pueden aprovechar los nuevos salones VIP en los varios terminales de ese aeropuerto.
-Una atención facilitada en los aeropuertos por los acuerdos recíprocos de asistencia.
-Incorporación de nuevos aviones como el Airbus 380 de Air France (en servicio a Nueva York, Johannesburgo y Tokio a partir de septiembre de 2010). A su vez Alitalia, en el transcurso de este año, reconfigurará todas las aeronaves de la familia A320 que integran parte de su flota, según los más modernos estándares de los A320. Además, nuevos aviones A320 y A330 están siendo sumados a la flota de Alitalia.
-Productos y servicios de calidad a bordo - a la vanguardia del progreso - que ofrecen lo mejor de "l'art de vivre" y "lo stile italiano" de sus respectivos países de origen.
-Todas las ventajas de la Alianza SkyTeam, en particular en lo que se relaciona con los programas de viajeros frecuentes.
-Finalmente, el atractivo de sus contratos conjuntos con las agencias de viaje y las empresas
En materia de productos, la alianza de ambas compañías da vida a una propuesta variada y atractiva de siete clases: La Première, Affaires, la nueva Premium Voyageur, y la clase Voyageur de Air France; y otras dos en Alitalia: Magnifica y Classica. En el transcurso de 2011, Alitalia reconfigurará su clase Magnifica e implementará la nueva clase Classica Plus (Economy Premium). Air France, por su parte, renovará sus servicios en tierra y a bordo de sus clases La Première y Affaires.
Air France-KLM presenta también nuevas rutas: 5 vuelos semanales de KLM entre Ámsterdam y Doha, Qatar; 5 vuelos semanales de Air France entre París y Emiratos Árabes; 3 vuelos semanales de KLM entre Ámsterdam y Hangshou, China. Además, durante los meses de julio y agosto, Air France operará determinados vuelos entre París y Londres con el avión más grande del mundo, el A380, recientemente adquirido.
Por su parte, Alitalia también inauguró nuevas rutas desde Roma a Málaga, Viena, Amman y Los Ángeles. A su vez, desde Milano-Malpensa se suman rutas a Palma de Mallorca, Ibiza, Miami y frecuencias adicionales a Tokio. Además, se agregan cinco nuevos destinos domésticos desde Milano-Malpensa a Brindisi, Lamezia Terme, Trapani, Olbia y Alghero.
A no dudarlo, la cooperación entre Air France-KLM y Alitalia aportará muchos beneficios a sus clientes y a las agencias de viaje, potenciando el desarrollo de las relaciones aéreas entre la Argentina, Europa y el resto del mundo.
Acerca de Alitalia:
Alitalia Compagnia Aerea Italiana nació en enero de 2009, tras la privatización de Alitalia Linee Aeree Italiane, Alitalia Express, Volare y AirOne - la segunda línea aérea de Italia. Llega a 83 destinos nacionales, internacionales e intercontinentales con una flota de 158 aviones en constante actualización. De Buenos Aires opera 7 vuelos semanales sin escalas a Roma. Cuenta con más de 13.000 empleados e integra la Alianza SkyTeam, que ofrece más de 13.000 vuelos diarios hacia 856 destinos en 169 países. Para más datos, puede visitar el sitio http://www.alitalia.com/
Acerca del grupo Air France-KLM:
Air France-KLM llega a 248 destinos en 105 países. Desde Buenos Aires se realizan viajes nocturnos directos a París los 7 días de la semana. La flota está integrada por 621 aviones con una antigüedad promedio de 8 años, lo que la convierte en una de las más modernas del sector. Posee un total de 110.878 empleados. Para más información puede visitar el sitio www.airfrance.com/corporate o www.klm.com.

domingo, 27 de junio de 2010

Firma di accordi tra l'Università degli Studi di Messina e università argentine


Con la visita in Argentina del vicepreside dell'Università degli Studi di Messina, Giuseppe Anastasi; Don Salvatore Catalfamo, titolare dell'Onlus Spes; la Dott.ssa Alessandra Russo e l'Ing. Lucio Oieni, dirigenti dell'Assessorato al Lavoro e l'Emigrazione della Regione Siciliana, sono stati firmati gli accordi di cooperazione tra l'Università degli Studi di Messina e le università argentine UAI (Università Aperta Interamericana), Università Nazionale di Córdoba, Università del Museo Sociale Argentino, Università Favaloro e l'Università Nazionale di La Matanza.
In un'intervista telefonica realizzata dal conduttore José Conde nel suo programma di radio "Italia Eterna", la Dott.ssa Russo ha espresso: "questi accordi hanno come obiettivo l'interscambio culturale tra giovani argentini e siciliani affinché possano realizzare viaggi di studio della durata di due mesi presso un'università siciliana per gli argentini e lo stesso in Argentina per i ragazzi siciliani. Questo è un processo che possiamo considerare sperimentale e che sia capace di aprire le porte a altri progetti che intendiamo portare avanti e che manifesta il lavoro che sta realizzando la Regione Siciliana riguardo ai giovani di origine siciliana residenti fuori di Italia".
D'altra parte, il Dott. Ezequiel Mateo Martinich, titolare del Dipartimento di Cooperazine Internazionale della UAI ha aggiunto: "Abbiamo dato il primo passo, adesso viene il secondo che è quello di individuare i punti in comune per dare inizio alla vera cooperazione tra le Università e le altre istituzioni coinvolte nel progetto". Presente nella firma degli accordi l'Ing. Carmelo Pintabona, presidente della FESISUR, chi è stato accompagnato nella città di Rosario per la firma dell'accordo con la UAI dal Dott. Raúl Pacilio, presidente della Camera di Commercio Siciliana di Argentina; nella città di Córdoba dal Dott. Rodolfo Borghese, presidente del Com.it.es. di Córdoba, Isabella Restifa, presidente del Gruppo Giovani Siciliani di Australia, il Sig. Placido Franco presidente dell'Associazione Famiglia Siciliana di Córdoba e il Dott. Mario Borghese, coordinatore dell'accordo tra l'Università di Messina e l'Università Nazionale di Córdoba.
A Buenos Aires sono stati presenti assieme all'Ing. Pintabona il Dott. Horacio Guillén per l'accordo con l'Univesità del Museo Sociale Argentino, e il Dott. Julio Croci, segretario della Federazione Calabrese FACA e coordinatore dell'accordo con l'Università Nazionale di La Matanza.

sábado, 26 de junio de 2010

Curso Import-Export‏


viernes, 25 de junio de 2010

CONFERENCIA DEL PROFESOR DANIEL ILARDO

“DANTE POLITICO”

El viernes 25 de junio de 2010 a las 20:00 horas, el profesor Daniel Ilardo dará la conferencia "DANTE POLITICO", en sede de la Sociedad Italiana de Paraná, organizado por la Asociación Cultural y Recreativa "Familias Sicilianas" de Paraná.
Adhieren Asociación Dante Alighieri de Paraná, CO.RE.SI. Coordinamento Regional Siciliano del litoral y la Sociedad Italiana.
Invitamos al público en general a asistir.
La entrada es libre y gratuita.

jueves, 24 de junio de 2010

"Scusate il disturbo"


COMUNICADO

La Embajada de Italia, el Consulado General de Italia y el instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires tienen el placer de comunicar que:
el Sábado 26 de Junio a las 20,00 horas en el Teatro Coliseo (Calle Marcelo T. De Alvear 1125, Capital Federal) se proyectará, con ingreso totalmente libre y gratuito, la película "Scusate il disturbo" ("Perdón si molesto") con Lino Banfi y Lino Toffolo, dirección de Luca Manfredi.
La película en cuestión fue enteramente filmada y ambientada en Argentina en el año 2008, con actores también argentinos.
El reconocido actor Lino Banfi, cuya cortesía y disposición han hecho posible este evento para la comunidad italiana, se encontrará en la sala y estará disponible para encontrarse con publico presente.
Se invita a toda la colectividad a dar la máxima difusión a este evento y a participar a la proyección.

miércoles, 23 de junio de 2010

NOTA BRUZZESE SOBRE NUEVA REGLAMENTACION COMUNITARIA

Más bien en forma oculta, ignorado por el mundo de la emigración, y debo decir que me pareció que también con la indiferencia de las instituciones y de los empleados, entró finalmente en vigor desde el 1º de mayo de 2010, el nuevo reglamento comunitario de seguridad social Nº 883 (junto a su reglamento de actuación Nº 987) que deroga el reglamento Nº 1408 del lejano 1971. El nuevo reglamento se había hecho necesario para coordinar mejor la evolución legislativa, en materia de seguridad social, que había ocurrido en los países miembros –también como consecuencia de la ampliación de la Comunidad a 27 estados- para simplificar y esclarecer las reglas comunitarias concernientes a la coordinación y, además, para adecuarlas a los progresos en las sentencias de la Corte de Justicia de las Comunidades Europeas. Según los expertos, la nueva reglamentación facilitará considerablemente la vida de los ciudadanos europeos que podrán ejercer su derecho a circular en el interior de la Unión Europea con mayor facilidad y mejorará las obligaciones de cooperación entre las diversas administraciones en materia de previsión social.
Sin embargo, el antiguo reglamento Nº 1408 permanece todavía en vigor y sus efectos jurídicos permanecen válidos, entre otras cosas, en relación al reglamento comunitario Nº 859/2003 del Consejo, del 14 de mayo de 2003, referido a los ciudadanos de terceros países; al convenio sobre el Espacio Económico Europeo; al acuerdo entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte y a la directiva 98/49/CE del Consejo, del 29 de junio de 1998, dirigida a salvaguardar los derechos a la jubilación integrada de los trabajadores subordinados y autónomos que se trasladan al interior de la Comunidad. El reglamento comunitario Nº 883 torna obligatorio el intercambio electrónico de datos entre las administraciones de los estados miembro: de hecho, se prevé que para el 31 de diciembre de 2011 los formularios en papel, previstos por las anteriores reglamentaciones, serán reemplazados por flujos telemáticos.
Como es sabido, la articulación de los sistemas de seguridad social había sido activada en 1971 con la adopción del reglamento (CEE) Nº 1408/71 del Consejo, que ha consentido hasta ahora, garantizar a todos los trabajadores con ciudadanía de los Estados miembros, la igualdad de tratamiento y la utilización de las prestaciones de la seguridad social, independientemente del lugar de su ocupación o de residencia.
Por lo tanto, las nuevas normas de articulación de los sistemas nacionales de seguridad social se inscriben en el marco de la libre circulación de las personas y debería contribuir al mejoramiento del tenor de vida y de las condiciones de trabajo de los ciudadanos europeos que se trasladan en el interior de la UE.
El objetivo del actual reglamento es la racionalización de los conceptos, de las reglas y de los trámites relacionados con la articulación de los sistemas de seguridad social de los Estados miembros. Entre los cambios ocurridos respecto al antiguo reglamento Nº 1408, deben remarcarse:
a) el mejoramiento de los derechos de los asegurados mediante la extensión de los ámbitos de aplicación “ratione personae” y “ratione materiae”;
b) la extensión de las disposiciones a todos los ciudadanos de los Estados miembros y ya no solamente a las personas pertenecientes a la población activa;
c) el aumento de los sectores de seguridad social sujetos al régimen de articulación con el fin de incluir las legislaciones concernientes a la pre-jubilación;
d) La modificación de algunas disposiciones relacionadas con la desocupación: mantenimiento por un cierto período (tres meses prorrogables hasta un máximo de seis) del derecho a las prestaciones de desocupación para el desocupado que se dirige a otro Estado miembro para buscar empleo;
e) El refuerzo del principio general de la igualdad de tratamiento, de especial importancia para los trabajadores fronterizos;
f) El refuerzo del principio de exportación de las prestaciones;
g) La introducción del principio de buena administración.

En conclusión, sin embargo, quisiera hacer oportuna una reflexión sobre aquellos aspectos que no fueron introducidos en la nueva reglamentación y que resultan esenciales para garantizar una efectiva libertad de circulación de los trabajadores en el interior de la Unión Europea. La referencia es en particular a tres problemáticas relevantes que desde hace tiempo vienen planteando expertos y críticos de las normativas comunitarias de seguridad social.
Antes que nada, se observa que el nuevo reglamento tiene aplicación exclusivamente con respecto a ciudadanos de los Estados miembros pero no a los ciudadanos de los Terceros Países que residen regularmente en la UE. Tal limitación parece discriminante y contraria a la lógica de la libertad de movimiento de los trabajadores en el área de la UE.
Además, en referencia a la totalización, si por un lado se observa que tal mecanismo encuentra plena aplicación en lo que se refiere a períodos de aportes efectuadas en cada Estado miembro, por otro lado se evidencia que el reglamento 883 no prevé la posibilidad de agregar a tales períodos aquellos cubiertos por aportes en un Tercer estado, aunque esté ligado a un Estado miembro por un acuerdo bilateral en materia de seguridad social. La falta de tal previsión, ya encontrada en la anterior reglamentación, es un obstáculo para la movilidad, siempre en aumento, de los trabajadores en distintas áreas geográficas.
Por último, con relación a la previsión complementaria, el nuevo reglamento no renueva sustancialmente el estado normativo delineado por el reglamento Nº 1408, confirmando una menor tutela ofrecida a los trabajadores migrantes en el sector de las jubilaciones complementarias respecto a los regimenes públicos de seguridad social, con la consecuente imposibilidad de aplicar, entre otras cosas, las reglas de totalización de las prestaciones provisionales.
Para concluir: un juicio positivo y un estímulo a posteriores pasos hacia adelante como se deduce de los límites evidenciados.


Antonio Bruzzese 27 de mayo de 2010
Pres. Inca Argentina

martes, 22 de junio de 2010

PROGRAMACIÓN TEATRO DANTE CASILDA


lunes, 21 de junio de 2010

BECAS Y CONCURSO


INSCRIPCIÓN DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS A LAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES AFAM EN ITALIA – A.A. 2010-2011
Las preinscripciones e inscripciones de estudiantes extranjeros se recibirán hasta el 18 de junio en este Consulado General.
Todas las informaciones se encuentran en el sitio MIUR: www.studiare-in-italia.it/studentistranieri/1-1.html Info de contacto: culturale.rosario@esteri.it
CONCURSO "LUIGI MALERBA"
La onlus Learn To Be Free, en el marco de las iniciativas ligadas a la X Semana de la Lengua Italiana en el mundo (de 18 al 24 de octubre de 2010), ha instituido el Premio "Luigi Malerba" de narrativa y guión. El premio está dirigido a todos los jóvenes de edad no superior a 28 años independientemente de su ciudadanía.
La edición 2010 del premio está reservada a un guión original inédito y/o a un argumento cinematográfico original, redactado en italiano, de 15 carillas máximo.
Los interesados deberán enviar las obras en concurso directamente al Jurado del Premio, antes del 30 de julio de 2010, en 2 copias en papel + 1 copia en CD a:
LTBF- PREMIO LUIGI MALERBA
Via del Governo Vecchio, 300186 ROMA
La obra vencedora será publicada
Bases del concurso y contacto:http://www.festivaldelleidentita.it/
UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS DE GENOVA
La Universidad de estudios de Génova, con el apoyo de la Banca d’Italia, ofrece dos (2) becas de estudio para actividades de investigación a jóvenes graduados residentes en un país de América Latina desde al menos 5 años.
Disponibilidad:2 becas
Ámbitos: Socioeconómico, jurídico, cooperación internacional, técnico-científico
Comprende:18.000 euros anuales brutos
Requisitos mínimos:Jóvenes que no hayan cumplido los 30 años de edad a la fecha de vencimiento de las bases del concurso y provistos de título equivalente en Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas, Ingeniería
Vencimiento:01 de setiembre de 2010
Contacto:Dott.ssa Barbara BertiUniversità degli Studi di Genova
Servizio Supporto alla Ricerca
Via Balbi 5 IV piano
Tel. 010209.5209
Fax 010209.9288

UNIVERSIDAD DE PARMA Y CONSORCIO ICON
La Universidad de Parma y el Consorcio ICoN (Italian Culture on the Net), han abierto la inscripción para el Master Universitario en Tutela y Valorización del patrimonio cultural italiano en el exterior. Se trata de un master blended (en parte presencial y en parte por vía telemática) anual para archivadores, bibliotecarios, conservadores, encargados de actividades culturales, organizadores de muestras y eventos culturales, expertos en comunicación cultural interesados en la inserción en entes públicos y privados encargados de conservar, incrementar y difundir e conocimiento de la cultura italiana: escuelas, archivos, bibliotecas, museos, editoriales, agencias de comunicación y mediación cultural .
Período:
Noviembre 2010 - octubre 2011
Requisitos:- Titulo universitario italiano de I nivel o título extranjero equivalente- Conocimiento del italiano de nivel C1 como mínimo- Posibilidad de participación parcial (sólo e-learning) al curso.
Vencimiento: 25 de setiembre de 2010
Información y costos:Laura De Renzis
Relazioni esterne Consorzio ICoN Italian Culture on the Net
Piazza dei Facchini 10I-56125 Pisa
Tel. +39 050 221 26 91
cel. +39 340 898 73 77
FAX +39 050 221 26 97
Skype: relazioni_esterne_icon
Sitios web:

domingo, 20 de junio de 2010

Restaurantes en Sicilia


Uno de los grandes encantos de Sicilia es su gastronomía, dicen que una de las mejores cocinas del mundo. Sin embargo hay que saber elegir bien nuestros restaurantes en Sicilia para poder experimentar el sabor tradicional de su arte culinario. Por eso nosotros hoy queremos recomendar algunos lugares para comer en Sicilia.
Hay que decir que sus restaurantes se centran sobre todo en los mariscos y el pescado. Sus mejores restaurantes son Il Ristorantino, donde mejor se come de Palermo; La Scuderia, situado a unos tres kilómetros al norte de la ciudad, a los pies del Monte Pellegrino; o Il Mulinazzo, muy conocido en toda la isla.
Hay otras recomendaciones en Palermo como Spinnato, muy elegante y de precios más asequibles que los anteriores; Cin-Cin, situado entre la Casa de la Ópera Politeama y el Jardín Inglés, con la mejor carta de vinos de toda Sicilia; y el Piazza Olivella, uno de los mejores lugares para comer en el centro de Palermo.
De Palermo nos vamos ahora hasta Taormina, donde debés comer en el Gran Duca, situado en un palacio barroco, con mariscos muy buenos y una magnífica carta de vinos; La Buca, encantador restaurante siciliano con terraza al aire libre y vistas al mar y la montaña; o Casa Grugno, considerado uno de los más creativos de Sicilia, mezclando la cocina local y la internacional.
Otras recomendaciones en Taormina pueden ser Borgo Antico, situado en la zona de Castelmola, un restaurante que sólo abre en verano y con las mejores vistas del Etna; además de restaurantes como el Dracena, que abre sólo en verano, el Gambero Rosso, pizzería con platos de carne y pescado, y el Zammará, restaurante tradicional.
Si estás en Catania tenés que entrar en Al Gabbiano, situado en el centro histórico, la Osteria I Tre Bicchieri, el mejor restaurante de Catania, El Zagare, con lo mejor de la cocina siciliana y mediterránea, y Metro, uno de los más elegantes de la ciudad.
Por último en Siracusa tenemos la Trattoria Kalliope, situado en el histórico distrito de Ortygia, Don Camilo, impresionantes sus pescados y mariscos, e Il Barocco, situado en un edificio del siglo XVIII y con suculentos manjares de marisco.
En cualquiera de estos restaurantes vas a disfrutar de lo mejor de la comida siciliana. Siempre es interesante conocer lo que nos puede deparar una cocina tan suculenta como la mediterránea. Mariscos, pescado, ensaladas, carne, pasta… La cocina de Sicilia es de las mejores del mundo, a disfrutarla.

sábado, 19 de junio de 2010

Creen haber encontrado los huesos de Caravaggio en Italia


ROMA (AP) - Investigadores italianos que se apoyaron en pruebas de ADN creen haber encontrado los restos óseos de Caravaggio, aunque 400 años después de su muerte siguen existiendo incógnitas en torno a la vida aventurera y disoluta del pintor y maestro del claroscuro.
Caravaggio murió en Porto Ercole, una aldea playera de la costa toscana, en 1610. A los 39 años era ya famoso y llevaba una vida disoluta de peleas callejeras, alcohol y citas con prostitutas.
Los investigadores creen que Caravaggio falleció de una insolación al mismo tiempo que se encontraba debilitado por la sífilis y otras dolencias.
Tras un año de trabajos, los investigadores dijeron el miércoles que han identificado unos restos óseos que en su opinión son los de Caravaggio, aunque reconocieron no estar seguros en un cien por ciento.
Los restos, un fragmento de la parte frontal del cráneo, dos piezas de la mandíbula, un fémur y parte del sacro fueron mostrados en Rávena, una ciudad del norte de Italia donde se realizaron la mayoría de los análisis. Depositados en una urna rectangular de vidrio, los fragmentos descansaban en un cojín de terciopelo rojo.
El equipo de científicos e historiadores excavó y estudió huesos encontrados en las criptas de Porto Ercole y analizó los archivos en busca de documentos que detallaran los movimientos de Caravaggio.
El grupo dijo que existe un 85% de posibilidades de que los restos sean los del pintor, aunque el líder del equipo Silvano Vinceti aclaró que se trata de un cálculo conservador. "Estamos siendo cautelosos", agregó.
Los restos fueron analizados por su ADN y el de los posibles familiares masculinos de Caravaggio, una pequeña aldea del norte de Italia en la que el pintor cuyo verdadero nombre era Michelangelo Merisi nació en 1571.
Los huesos pertenecen a un hombre robusto. Caravaggio, con 170 centímetros de altura (5 pies y 3 pulgadas), era alto para las normas de su tiempo.
Los investigadores creen que Caravaggio murió quizá de insolación y destacaron que 1610 fue un año especialmente caluroso.
Según los investigadores, Caravaggio fue enterrado en la aldea de San Sebastiano. Sus huesos fueron desenterrados cuando el cementerio fue trasladado de lugar.
El proyecto fue concluido al observar Italia el 400 aniversario de la muerte de Caravaggio.
Los huesos serán transferidos brevemente a la aldea de Caravaggio y luego mostrados públicamente por unas cuantas semanas en Porto Ercole.

viernes, 18 de junio de 2010

CONCIERTO DE MANDOLINA

LA ASOCIACION ITALIANA ALCARA LI FUSI de ROSARIO
PRESENTA:
CONCIERTO DE MANDOLINA

MÚSICA FOLKLÓRICA, CLÁSICA, ROMÁNTICA ITALIANA Y DEL MUNDO
GRUPO MOTO PERPETUO

SEBASTIAN FREGONI: MANDOLINA
MARIELA VERDUN: VIENTOS Y PERCUSIÓN
MARTIN RIOS: GUITARRA
PABLO CANDIDO : GUITARRA.
E INVITADOS
SABADO 19 DE JUNIO 17:30 Hs. SAN LUIS 2571

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

jueves, 17 de junio de 2010

Taller de teatro - INAS Argentina


Hora de inicio:
jueves, 05 de agosto de 2010 a las 18:30
Hora de finalización:
jueves, 04 de noviembre de 2010 a las 19:30
Lugar:
Av. Independencia 1261

Descripción
“Chapuzón. Zambullida teatral” taller de teatro inicial

Docentes: Antonella Carrillo y Melina Tolchinsky

Pensamos este taller como un primer acercamiento a la investigación teatral, y por ello nos referimos a un espacio de búsqueda, en donde la premisa son la prueba y el error, intentado aplicar los elementos que vamos aprendiendo.
La propuesta se basa en conocer, a partir de diversas consignas, las posibilidades de creación que cada uno tiene y aprender a componer, mediante ciertas herramientas, la construcción de un hecho teatral.
Abordaremos el trabajo a partir de la improvisación, a fin de incentivar el juego, el trabajo con el cuerpo, la voz, el espacio, la creatividad y la imaginación.
Uno de los objetivos principales del taller es transcurrir el proceso de búsqueda y de encuentro de un material, con la intención de llegar a la composición de una escena.
El taller está dirigido tanto para gente sin experiencia, como para gente con alguna experiencia previa.
Ejes del trabajo:
- Conciencia Física (del cuerpo propio y del otro. Disponer el cuerpo para el trabajo de una manera conciente )
- Entrenamiento e improvisación. Juegos. Observación y Experimentación.
- Conciencia Escénica (lo que narra el cuerpo en la escena, la utilización del espacio, el ritmo y la imagen que se compone con estos elementos organizados)
- Construcción de escenas. Ensayo y perfeccionamiento de lo elegido.

Duración: Agosto – Noviembre

miércoles, 16 de junio de 2010

Sagra della Polenta


Sagra della Polenta
Fecha:
Domingo, 27 de junio de 2010
Hora:
12:00 - 22:00
Lugar:
Sociedad Italiana de Tucumán, 24 de Septiembre nº1021
Descripción
Organizada por las regiones italianas del Friuli Venezia Giulia , Lazio, Liguria, Piemonte, Trento, Veneto, Le Marche, Lombradia y Tosacana.

martes, 15 de junio de 2010

Acuerdo de cooperación Italia-Cuba en cirugía médica

Médicos cirujanos de Italia y Cuba realizarán intercambios bilaterales en el campo de la investigación, tras la firma de un convenio en La Habana entre autoridades de instituciones sanitarias de ambos países.
Fue en el marco del Congreso Internacional de Cirujanos de los dos países, al que asistieron 54 cirujanos y especialistas italianos.
"Fue un excelente foro que posibilitó el proyecto" de cooperación, dijo a ANSA el presidente del congreso del lado italiano, Pasquale Berloco, profesor de Cirugía de la Universidad La Sapienza, en Roma. El convenio fue suscrito por el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de Cuba y asociaciones de cirujanos de ambas naciones.
La doctora cubana Florana Menéndez, secretaria del Congreso y representante de la asociación Sol y Med en Roma dijo que otro encuentro con cirujanos italianos en noviembre próximo, también en La Habana, ampliará "aún más" la actual cooperación en el campo de la cirugía. Entre los organizadores del Congreso se cuentan el Ministerio de Salud de Cuba y la Embajada de Italia en La Habana.
Fuente: Ansa Latina

lunes, 14 de junio de 2010

Fiesta Provincial Del Inmigrante Italiano

Organiza: Asociacion Familias Piamontesas Y otras Regiones de Italia.
Lugar: Sociedad Italiana. San Agustin.
Dia: 26 de junio de 2010
Programaciòn
20 hs. Actos Culturales.
21 hs. cena. Baile. Eleccion de Reina Provincial.
Menu:
Tallarines con salsa Bagna Cauda- Pollo a la Parrilla a la crema- Ensaladas pan- Postre- Vino 3/4- Soda - Gaseosas.
Trasnoche:
Cerveza especial- Empanaditas. Variedades de Sandwiches.
Precio: Mayores $75.- Menores: $ 35
P/D: Rogamos a las delegaciones que vienen confirmar para el 21 de junio, en lo posible traer banderas y/ o estandartes de las instituciones. Como todos los años los esperamos para homenajear a nuestros antepasados y a los valores historicos de nuestras raices para que unidos en acciones comunes mantengamos viva nuestra identidad, de esta forma se preserva la memoria, lo que no recordamos nosotros, se perdera en el olvido.
Telefonos: (0342) 4907015. 155082972.

domingo, 13 de junio de 2010

Concierto Benéfico por el Bicentenario



Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted a fin de invitarlo a ser partícipe y acompañarnos en el próximo "Concierto Benéfico por el Bicentenario" que se realizará en el Teatro Lola Membrives, calle Corrientes 1280, los próximos lunes 28 de junio y 5 de julio a las 20.30 horas.

Realizados desde el año 2003 bajo el título de “Galas Líricas Benéficas”, estos recitales solidarios constituyen un evento artístico en el que se interpretan fragmentos memorables de diversas óperas, con la participación del reconocido Maestro Mario Perusso a cargo de la dirección musical, la orquesta de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, el Coro Regina Coeli de la Catedral Metropolitana, y la participación de los cantantes solistas Haydeé Dabusti, Alicia Cecotti, Enrique Gilbert, Ricardo Ortale y Fiorella Spadone.

Organizado por la Comunità Cenacolo y la Asociación Civil Misionero-Educativa Santa María Reina del Cielo — a la que pertenece el Coro Regina Coeli — el espectáculo tiene por objetivo recaudar fondos para las actividades de estas Asociaciones. Por un lado, el sostenimiento de la labor que realiza el Cenacolo en la recuperación de jóvenes adictos, y por otro la labor misionera del Grupo Juan Pablo II llevada a cabo en la localidad de Añatuya, Provincia de Santiago del Estero: el sostenimiento del Programa de Becas Estudiantiles y del Programa de Folklore y Comedor Infantil para niños y jóvenes carenciados de la zona rural en que se misiona, así como también el desarrollo del Programa Apoyo Club Aconcagua de esta Ciudad de Buenos Aires, por el que se presta contención a niños y jóvenes en riesgo del barrio de Monserrat en la Parroquia Nuestra Señora de La Rábida.

En esta oportunidad el repertorio a abordar será la Ópera "Nabucco", de Giuseppe Verdi, en versión de concierto. La reconocida belleza, popularidad y temática de contenido patriótico de esta obra son circunstancias que determinan nuevamente la seguridad de una exitosa velada lírica, con gran afluencia de público (teatro de 1060 localidades) en el contexto de las festividades por el Bicentenario de nuestra Patria.

Invitamos a todos a formar parte de este importante evento lírico y benéfico, concientes de que compartimos los mismos valores culturales y solidarios, y el compromiso social que el país requiere. Así vuestra participación hará posible la concreción de nuestro objetivo: recaudar fondos para quienes más lo necesitan.

La Federación Siciliana FESISUR sorteará 5 entradas para la función del lunes 28 de junio en el programa radial "Italia Eterna" que se emite todos los domingos de 12 a 14 horas por Radio Argentina AM 570.

Para mayor información sobre las actividades de estas Asociaciones, lo invitamos a visitar los sitios web: http://www.santamariareina.org.ar/ y http://www.comunitacenacolo.it/

viernes, 11 de junio de 2010

Retorna a Sicilia el tesoro de Morgantina



Después de más de treinta años, retorna a Sicilia el tesoro de Morgantina.
Son 16 espléndidos objetos de plata que datan del III siglo a. C., y que fueron robados por ladrones de tumbas en la llamada "Casa Eupolemos", cerca de Aidone, y transportados ilegalmente al Museo Metropolitano de Nueva York, donde fueron casualmente descubiertos en 1998.
Después de un acuerdo con el Ministerio de Patrimonio Cultural y los asesores regionales de Bienes Culturales, los objetos de plata fueron trasladados a Roma donde permanecieron expuestos en el Museo Nacional del Palacio Massimo.
Desde 4 de junio se podrá visitar en el Museo Arqueológico Salinas de Palermo, antes de encontrársele una ubicación definitiva.
"Este es un evento importante que está vinculado a otras restituciones -dijo Gaetano Armao, Consejero Regional para el Patrimonio Cultural e Identidad de Sicilia- que se llevaron a cabo recientemente, como el Phiale Aurea de Caltavuturo y la Afrodita de Morgantina".

jueves, 10 de junio de 2010

Una bodega de Sicilia da vida al vino que bebía Julio Cesar



La bodega Planeta, una de las más prestigiosas de la isla de Sicilia, en Italia, tiene como proyecto volver a elaborar el vino que se supone era el preferido de Julio César. El vino más valorado por el gran líder romano provendría de la variedad Mamertino, poco conocida hoy en día, pero que la bodega Planeta tiene pensado reflotar.
En el área noreste de la isla, Planeta quiere plantar esta variedad tinta, que en la época de Julio César, se cree que era la más apreciada por el emperador y la élite de Roma, según informa Tribuna do Norte .
Se cree que el Mamertino era el vino que adornaba las fiestas imperiales, por lo que Planeta está trabajando para elaborar nuevamente la variedad preferida del emperador, en colaboración con Attilio Scienza, profesor de vitivinicultura de la Universidad de Milán. El objetivo de la investigación es el descubrimiento de cepas autóctonas que hoy en día quedaron en el olvido.

miércoles, 9 de junio de 2010

Catedral normanda de Cefalú



La hermosura de la ciudad de Cefalú, ubicada muy cerca de Palermo, la ha hecho ser parte de la lista de "los burgos más bellos de Italia". La parte más visitada y conocida de esta ciudad es, sin duda, la catedral, su principal monumento, creada bajo el reinado normano de Ruggero II (1095-1154). El interior de la catedral es caracterizado por el imponente columnado y por el grandioso mosaico del ábside representando el Cristo Patocrator.

martes, 8 de junio de 2010

VII Encuentro de Jóvenes Sicilianos

Tenemos el agrado de dirigirnos a los jóvenes integrantes de asociaciones sicilianas de nuestro país, con la finalidad de dar a conocer el cronograma de actividades previstas para el “VII Encuentro de Jóvenes Sicilianos de Argentina” que la Juventud de la Asociación Familia Siciliana de Mendoza ha organizado para los días 9, 10 y 11 de Julio de 2010.
El desafío y compromiso de los jóvenes argentinos de origen siciliano debe centrarse en aprovechar y consolidar la vasta estructura de las asociaciones sicilianas en Argentina.
Es por ello que entre los objetivos de este VII Encuentro de Jóvenes Sicilianos se encuentran tener un fluido intercambio entre las asociaciones de jóvenes de la Argentina con organismos italianos y sicilianos que operan en el país, fomentar en las asociaciones la conciencia de la participación, la unidad y el trabajo, y realizar actividades de aspectos sociales y culturales.
Es importante destacar que los jóvenes que participen deberán presentarse con un proyecto de las actividades que deseen realizar dentro de su asociación o que estén realizando (la idea es que en este punto además, se trate que entre todas las asociaciones trabajemos en mejorarlos y que sea factible su realización con éxito y nos mantengamos informados de su puesta en práctica durante el año); además de exponer sus experiencias referidas a la organización y/o participación en actividades culturales y recreativas y sobre experiencias y/o conocimientos acerca de viajes/becas de estudio/congresos, etc.
El mismo debe ser presentado impreso (formato A4) y en Power point, ya que contaremos con un cañón multimedia para este tipo de proyección.
El valor del congreso por persona es $200 (pesos doscientos) que incluye:
-Estadía en el Gimnasio Municipal N°3: Viernes 9, Sábado 10 y Domingo 11 de Julio (2 noches)
-Almuerzos y cenas.
-Salida nocturna a pub o boliche
-Excursión a bodegas el día sábado 10 de Julio.
El domingo, luego del almuerzo de despedida, la Juventud Siciliana de Mendoza invita a presenciar la final de la copa del mundo en el Centro Italiano (15:30Hs)
Se ruega confirmar la participación definitiva al encuentro con fecha límite el viernes 25 de Junio.
Juventud Familia Siciliana de Mendoza.
VII ENCUENTRO DE JÓVENES SICILIANOS (Ciudad de Mendoza 9, 10 y 11 de Julio de 2010)
- 9 de Julio (viernes)
11:00 Recepción y acreditación
11.30 Palabras de bienvenida y presentación general del VII Encuentro de Jóvenes Sicilianos a cargo de Autoridades de la colectividad Italiana y de la familia Siciliana de Mendoza.
13:00 Almuerzo de bienvenida
16:00 Charla educativa-informativa del Patronato INCA en Mendoza acerca de los servicios que presta.
16:30 Charla informativa a confirmar
17.00 Inicio de la exposición de las asociaciones en relación a:
Organización y/o participación en actividades culturales y recreativas.
Experiencias y/o conocimientos acerca de viajes/becas de estudio/congresos, etc
Presentación de proyectos elaborados por las asociaciones
19:00 Debate y dinamica grupal con las realidades de cada asociación
20:00 Fin de la Jornada
22:00 Cena
- 10 de Julio (sábado)
11:00 Charla educativa-informativa de la Dirección Didáctica del Consulado de Italia en Mendoza sobre la oferta formativa de universidades Italianas, posgrados y demás cursos de formación y validación de cursos de idioma italiano a nivel internacional.
13:00 Almuerzo / Excursión a bodegas
20:00 Fin de la Jornada
22:00 Cena
- 11 de Julio (domingo)
10:30 Elaboración en conjunto de proyectos, a realizar a futuro por cada asociación
12:30 Lectura de Conclusiones y Entrega de Certificados
13:00 Almuerzo de despedida
/ Fin de la Jornada
15:30 Invitación para ver la final de la copa del mundo en el centro italiano

lunes, 7 de junio de 2010

Cooperación Italiana: Presentaron al ministro programas para el desarrollo de cadenas productivas


El ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara, recibió a integrantes de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), para presentarse e informarlo acerca de las tareas que están realizando en la provincia y en el NEA.
El grupo estuvo integrado por el presidente de la Asociación, Fernando Bonzo; el jefe de proyectos, Mauricio Moresco; el auditor y asesor de campo Fernando Aiello y Filippo Cavalieri, coordinador operativo de proyectos de la AVSI, una institución italiana de cooperación que financia las actividades de la entidad argentina. Acompañaron al ing. Vara el director ejecutivo del sector ganadero, Rubén González Cazón, y el director de la UPDP, Luis Almirón.
ACDI es una asociación civil argentina sin fines de lucro con sede en la ciudad de Santa Fe, dedicada a promover el desarrollo social, económico y productivo. ACDI, es socia fundadora del network internacional Associazione Volontari per il Servizio Internazionale (AVSI), una organización no gubernamental de cooperación internacional sin fines de lucro con sede en Italia, que reúne a 24 ONG en torno a proyectos en 39 países del mundo.
Los visitantes presentaron al ministro una síntesis de los programas que desde hace unos 7 años ejecutan en el NEA, entre los cuales se encuentran FRUTIC y el de Consorcios Ganaderos, actualmente en Corrientes.
El primero de ellos consiste en un sistema de información para citrus en la cuenca Entre Ríos – Sur de Corrientes, que reúne datos sobre enfermedades y plagas, en relación a niveles, fenología y clima. Esta información es proporcionada por el INTA y monitoreadores y por estaciones meteorológicas ubicadas estratégicamente en los lugares de producción y cuyas estadísticas permiten difundir alertas fitosanitarias para la toma de decisiones. Este sistema puede adecuarse a otros cultivos, informaron.
Por otra parte, se está ejecutando el proyecto Integración de la Cadena Cárnica de Corrientes y Valorización de su Producción con la finalidad de desarrollar una experiencia piloto de Consorcio Ganadero, que podrá ser replicada en fases posteriores, integrado por productores de Curuzú Cuatiá, Goya, Paso de los Libres, Santo Tomé y Monte Caseros reuniendo a más de 25 productores que han adherido al proyecto totalizando un stock de 30.000 cabezas.
Al finalizar la reunión se acordó trabajar en un borrador de convenio marco que permita encarar acciones conjuntas en los programas mencionados y otros que vayan surgiendo de acuerdo a las necesidades de los distintos sectores productivos de la provincia.