lunes, 30 de noviembre de 2009

DESPEDIDA DE AÑO ASOC. CASA FLIA SICILIANA


domingo, 29 de noviembre de 2009

Hallados en Italia dos dedos y un diente de Galileo, perdidos hace 100 años


Dos dedos y un diente de Galileo Galilei, perdidos desde hace 100 años, fueron hallados gracias a un coleccionista y serán exhibidos en 2010, anunció el director del Instituto de Historia de la Ciencia de la ciudad italiana de Florencia."
Es un descubrimiento sorprendente", declaró Paolo Galluzzi, director del instituto florentino. "Un coleccionista, que desea permanecer anónimo, nos llamó hace dos días para contarnos que había adquirido sin saber dos dedos y un diente de Galileo en una subasta. Los examinanos inmediatamente y tenía razón".
La última vez que los dedos y el diente fueron vistos fue en 1905. "Creíamos que estaban perdidos", contó Galluzzi, quien organiza una exposición en Florencia para marzo del 2010.
Los restos del célebre científico y padre de la astronomía moderna, quien fue perseguido por la Inquisición, fueron robados junto con otro dedo y una costilla en 1737 durante su traslado a una tumba monumental en la basílica de Santa Croce de Florencia.
Galileo Galilei (1564-1642), nacido en Pisa (centro de Italia) empezó a observar la Luna y las estrellas con un telescopio revolucionario, y sus descubrimientos le permitieron confirmar la rotación de la Tierra en torno al Sol, teoría que ya había sido avanzada por Copérnico.
Esas afirmaciones le supusieron la persecución de la Inquisición, que acabó obligándolo a renegar de sus tesis. En 1992, la Iglesia católica, bajo el papado de Juan Pablo II, reconoció que se había equivocado y ahora le rinde homenaje con una muestra en el marco del Año Internacional de la Astronomía proclamado por la ONU

sábado, 28 de noviembre de 2009

Siracusa, la maravilla olvidada de Sicilia

Un anfiteatro milenario para 15.000 espectadores, o la ciudadela de Dionisio II, son algunas de las sorprendentes atracciones de Siracusa, una ciudad que permaneció “olvidada” a pesar de su valor histórico, hasta ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad en el año 2005. Descripta como una de las más bellas ciudades influenciada por los griegos, Siracusa se encuentra en Sicilia, al sur de Italia, y sin dudas terminará por encantarnos.

Siracusa, fue golpeada demasiadas veces, por fuerzas naturales, terremotos, y en tiempos más recientes, bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. Quizás por ello, su aspecto difiere en mucho con la ciudad de antaño, pero la historia, sin duda se respira en todos sus rincones. Para empezar, Siracusa está considerada una magnífica muestra de estilos arquitectónicos al sur de Italia. Especialmente relacionado con el barroco de Italia. Pero también, a cada paso podremos recordar que Siracusa fue uno de los centros de la cultura helénica en Sicilia, con restos arqueológicos impresionantes.


El pasado se vislumbra no sólo en la propia ciudad, sino también en sus ruinas históricas, y lugares como la necrópolis rocosa de Pantalica, en total, unas 5.000 tumbas que datan del siglo XIII al VII a. C, un sitio que se puede recorrer por sus senderos. Además, en la zona se conservan restos de antiguos palacios y poblaciones posteriores que se refugiaron del asedio en rocas excavadas.



Volviendo a la ciudad de Siracusa, un atardecer en su plaza principal, con sus cafés, y gentío, será un modo clásico de disfrutarla. Desde la plaza, se pueden observar las fachadas de muchos de los característicos edificios de estilo barroco, entre ellos, el palacio municipal, el palacio del arzobispado, y la catedral. Por si fuera poco, la gastronomía de Sicilia tiene en Siracusa su pequeño paraíso. La historia, y el placer están asegurados.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Convocatoria para Becas en el Sector Agro-alimentario para el año 2009-2010



El Instituto Italo - Latino Americano (IILA) con el financiamineto de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (DGCD/MAE), concede becas a ciudadanos provenientes de los países latinoamericanos miembros del IILA, que deseen realizar pasantías post universitarias de investigación y/o especialización en el sector AGRO-ALIMENTARIO, considerado prioritariopor la Cooperación italiana y por los paises de procedencia.
La beca tiene una duración máxima de 4 meses y contempla una signación mensaul de 1200 Euros para gastos de alojamiento y alimentación, y un seguro contra accidentes, enfermedad y responsabiidad civil.
Importante: Los gastos de viaje de ida y vuelta desde el país de origen a Italia estarán totalmente a cargo del becario.
Quienes estén interesados deben reunir los siguientes requisitos:
No haber superado los 35 años de edad;
Tener un título universitarios (grado) en el sector AGROALIMENTARIO o ZOOTECNICO, o en un sector directamente relacionado con éstos, obtenido en uno de los paises dela IILA.
Trabajar en instituciones locales públicas (titulo preferencial) o privadas o en ONG del sector.
La solicitud deberá contener los documentos indicados en los siguientes puntos:
A. Carta en papel común, dirigida al Secretario General del IILA, indicando los siguientes datos:
Apellidos y nombres completos del candidato (tal como resulta en el pasaporte);
Fecha y lugar de nacimiento;
Nacionalidad;
Breve reseña del argumento que pretende desarrollar en la pasantía indicando la duración de la misma, la Universidad o el Instituto italiano en el cual desea realizarla, y el nombre del Docente-Tutor;
Dirección completa - tanto particular como del trabajo- (calle /avenida/Plaza, Ciudad, Ciudad, País, cíodigo postal, fax, teléfono, codigo telefónico nacional e internacional, e-mail etc.);
Nivel de conocimiento del idioma italiano (titulo profesional)
B. Anexos (pueden ser en fotocopia o copia escaneada):
Curriculum vitae y studiorum (plan de etudio);
Certificado de grado universitario y otros títulos qu el candidato posea (en fotocopia);
Esquema del proyecto de investigación sobre el cual pretende efectura la pasantía;
Carta de presentación de la Institución donde el candidato trabaja;
Carta de aceptación suscrita por el tutor de la Universidad o el Instituto Italiano donde desea efectuar la pasantía;
Breeve ilustración sobre la importancia que podrá tener la pasnatía para su especialización en el marco de desarrollo de su propio país;
Certificado de salud física y mental expedido con fecha no anterior a tres meses de la presentación de la solicitud;
1 fotografía tamaño pasaporte.
Toda la documentación deberá ser enviada a través de la Embajada del país del candidato en Italia (Roma) la cual la hará llegar al IILA dentro de la fecha impostergable del 18 de diciembre de 2009.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Sobre la orientación de los templos griegos



¿Mostraron los antiguos fieles griegos veneración por el Sol y construyeron deliberadamente sus templos orientados al este? Según Timesonline, una investigación llevada a cabo sobre los templos construidos por los colonos griegos en Sicilia ha encontrado claras evidencias de que estaban orientados hacia el sol naciente.
Los resultados de un estudio llevado a cabo por Alun Salt, de la Universidad de Leicester, sugieren que la antigua religión griega pudo haber incluido elementos rituales inspirados por la astronomía, al tiempo que revelan la cultura nacional de los colonos que fundaron comunidades más allá del continente. El estudio podría arrojar luz sobre las prácticas religiosas de los griegos y resolver de paso una larga disputa entre arqueólogos y clásicos acerca de la orientación de los templos.
A pesar de que se sabe desde hace tiempo que la mayoría de estos santuarios miran al este, algunos académicos han cuestionado que esta alineación refleje un plan deliberado. Los críticos de las teorías astronómicas han señalado que algunos templos están orientados al norte, al sur o al oeste, y sostienen que ello no era importante para los griegos.
Sin embargo, la investigación del Dr. Salt indica que el alineamiento predominante este-oeste es casi imposible de explicar por la casualidad, y que probablemente siga una convención religiosa basada en la astronomía. Unos templos construidos en conformidad con los fenómenos astronómicos podrían haber puesto de relieve el papel de dioses y diosas como árbitros de la naturaleza, o haber ayudado a los sacerdotes a interpretar los presagios celestes. También podría haber ayudado en las observaciones necesarias para establecer el calendario religioso.
En el estudio, publicado en la revista Public Library of Science One, el Dr. Salt descubrió que 40 de los 41 templos analizados en Sicilia estaban orientados hacia el este. Según él, el análisis estadístico elimina de todo punto la posibilidad de que esto sea debido a la casualidad. La única excepción fue el Templo de Hécate, que se sugiere que pudo haber sido construido en honor a la diosa de la Luna.
Naturalmente no todos están de acuerdo con este estudio. Efrosyni Boutsikas, de la Universidad de Kent, pone en duda las conclusiones del Dr. Salt y señala que otro estudio realizado por él en el que se analizaron 107 templos en Grecia puso de manifiesto que sólo el 58 por ciento estaban orientados al este.
Según Bousikas “la religión griega es demasiado dependiente de factores locales como para estar nosotros estableciendo argumentos culturalmente significativos sobre los patrones de orientación general. No hay un patrón de orientación general que sigan todos los templos griegos “.
Añade que la religión griega no fue uniforme y que había muchas manifestaciones locales. ”Decir que los templos griegos están orientados hacia el Sol no es suficiente. Tenemos que decir por qué esto habría sido importante para los cultos griegos y la importancia que habría tenido”.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

CONCERTO DEL MAESTRO GIOVANNI CULTRERA DI MONTESANO




Mercoledì 25 novembre 2009
Conservatorio "Beethoven"
Juncal 1264 3º piano
Città di Buenos Aires

Ingresso libero e gratuito solo con prenotazione posti al 4811-8938. Cominciato il concerto non si permetterà l'iingresso di pubblico.

Giovanni Cultrera di Montesano, ragusano e nobile di nascita, proviene dalla scuola catanese del maestro Peppino Cultrera e dalla tradizione musicale sovietica di Boris Petrushanisky. Si è esibito in 25 stati con oltre 1000 concerti tenuti nei palcoscenici più prestigiosi di mezzo mondo; Washington, Ottawa, Buenos Aires (Settimana Siciliana 2008), Berlino, Mosca, Sofia, Budapest, Bucarest, Praga, Atene Tunisi e Roma. Vincitore di concorsi nazionali e internazionali.Il maestro Cultrera ha un ruolo di rilievo nel campo della didattica pianistica in quanto titolare della cattedra di pianoforte principale presso l´Istituto Superiore di studi musicali "Vincenzo Bellini" di Catania (AFAM) e docente di "Prassi esecutiva e repertorio pianoforte" per il biennio Universitario di specializzazione di II livello del corso di Laurea in "Discipline musicali". E´ Stato componente di giuria in oltre 50 concorsi nazionali ed internazionali in Italia e all´estero. Tiene conferenze e master-classes a Kiel, Atene, Trikala, Budapest.Abbondano i vari prestigiosi riconoscimenti tra cui la "Medaglia d´oro" per l´attività musicale, conferita nel 1997 e 2005 X.O.N. Xorodia Orchestra di Atene. Ha effettuato registrazioni e incide per la "Eco-dischi" (MI). Il nostro maestro è anche, per finire, laureato in giurisprudenza. Il concerto è stato organizzato dalla Fondazione La Verde- La Malfa per fini di beneficenza. La fondazione La Verde- La Malfa opera nel campo della promozione artistica e culturale organizzando concerti e mostre. Il Parco dell´Arte è una creatura della stessa fondazione e si trova a Trappeto a San Giovanni La Punta. Si tratta di un parco in cui ci sono delle opere artistiche monumentali volute e realizzate dall´anima della fondazione Elena La Verde, scultrice e pittrice.

FESISUR
Stampa web
info@fesisur.com.ar
http://www.fesisur.com.ar/

China e Italia renuevan cooperación científica bilateral

Italia y China renovaron la cooperación bilateral estratégica en los ámbitos científico y tecnológico a través de la firma de un nuevo acuerdo para el periodo 2010-2012.
El acuerdo fue firmado por el viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Du Zhanyuan, y la subsecretaria de Asuntos Exteriores, Stefania Craxi. A la ceremonia asistió el embajador de China en Italia, Sun Yuxi.
Tanto Du como Craxi destacaron la importancia de la cooperación científica.
"Gracias a la atención y al impulso proporcionados por los dos gobiernos, la cooperación chino-italiana en ciencia y tecnología ha mejorado mucho", dijo Du.
Du señaló que en los últimos años ambas naciones han logrado grandes avances en las áreas de energía, medio ambiente, astronomía, salud e investigación básica.
En el futuro hay cabida para mejorar la cooperación ministerial, dijo el viceministro chino.
"La firma de este acuerdo representa un acontecimiento importante que fortalece nuestra cooperación bilateral", dijo Craxi.
Craxi explicó que el tratado representa "un instrumento jurídico y operativo encaminado a financiar y a promover iniciativas científicas conjuntas importantes".
Craxi dijo además que espera que el acuerdo firmado pueda impulsar aún más la asociación científica bilateral.
"Espero que el tratado pueda conducir a otras colaboraciones exitosas, no sólo a nivel institucional, sino también entre los institutos públicos y privados de nuestras respectivas naciones para que el avance científico y tecnológico mejore la calidad de vida de nuestra gente", concluyó Craxi.
El primer acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre China e Italia fue lanzado en 1978.
La cooperación bilateral tiene como fin alentar posibilidades de desarrollo para ambas naciones. Los proyectos estratégicos están patrocinados en forma conjunta y existen programas frecuentes de intercambio de investigadores y becas.
Las áreas de investigación son sobre todo energía, medio ambiente, seguridad alimentaria, agricultura, medicina y el ámbito aeroespacial.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Italia interesada en reforzar alianza con América Latina


Italia tiene interés de reforzar la alianza política y económica con América Latina, en especial con Brasil, su principal socio en la región, afirmó el ministro de Desarrollo Económico de Italia, Claudio Scajola. El titular italiano calificó a la nación suramericana como un gigante que comenzó a correr y al que Roma pretende acompañar, para lo cual potenciará los vínculos bilaterales.
Scajola participó de una misión de 400 empresarios en el Forum de Negocios Brasil-Italia, que contó con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En declaraciones a la prensa adelantó que el primer ministro de su país, Silvio Berlusconi, y el mandatario brasileño prevén reunirse en las primeras semanas de 2010 en Brasil, para sellar una alianza estratégica.
Ambos dignatarios se encontrarán el próximo domingo en la capital italiana, donde participarán en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Scajola apuntó que el objetivo de las empresas de su país es convertirse en proveedoras de los programas brasileños de infraestructura, previstos hasta 2016, en la extracción del petróleo submarino, el Mundial de Futbol del 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
Consideró que Brasil se transforma en un líder mundial, con un desarrollo económico muy fuerte y a la vez virtuoso y humano.Las relaciones entre Italia y Brasil se han reforzado notablemente en los últimos cuatro años, en el ámbito cultural y en las inversiones.
Actualmente existen más de 300 compañías italianas con filiales en el gigante suramericano, desde grandes compañías como Fiat, Pirelli y Telecom, hasta pequeñas y medianas empresas.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Muestra Fotográfica del Siciliano Angelo Pitrone en el ECA‏


El próximo sábado 21 de noviembre a las 19:30 hs., se inaugurará en el Espacio Contemporáneo de Arte – ECA - 9 de Julio esq. Gutiérrez – Ciudad – Mendoza, la muestra fotográfica “MIGRANTI” de Angelo Pitrone.
El hilo conductor de las treinta obras que se expondrán, es la puesta en valor del multiculturalismo emergente de las áreas geográficas de Sicilia, donde el fenómeno de inmigración se hace más evidente.
Angelo Pitrone trabaja en Agrigento, lugar donde nació en 1955. Se dedica a la fotografía desdelos fines de los años setenta, siendo la década del ochenta el período donde su búsqueda expresiva se define con gran claridad hasta nuestros días. Ha realizado numerosas muestras presonales y colectivas en toda Italia, París, Berlín y Chicago.
Entre sus libros y catálogos se destacan “ Viaggio alla Sicilia di Pirandello” realizado para la editorial florentina Vallecchi, “Palermo Bandita” con textos de Giuseppe Tornatore, “Pirandello e i Luoghi del Caos”, “Solarium” y “L’isola del mito”.
Para Angelo Pitrone, su mirada sobre el paisaje de Sicilia, ha significado un giro en la temática de su obra, siendo este el principal protagonista.
La muestra llega a la Provincia de Mendoza por iniciativa de la Regione Siciliana - Assessorato al lavoro ed Emigrazione, Centro Regionale Attività Socio-culturali all'Estero ed in Sicilia (CRASES), la colaboración de Museum di Bagheria, con el auspicio del Consulado de Italia en Mendoza y la Asociación Familia Siciliana de Mendoza.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Organizan encuentro de nuevas generaciones de origen italiano

"Es una experiencia enriquecedora", dijo la titular del Parlamento chaqueño, Alicia Mastandrea.

Organizado por la Presidencia de la Cámara de Diputados del Chaco y el Viceconsulado de Italia en Resistencia, se llevará a cabo el próximo viernes 13 de noviembre el “Primer Encuentro de Nuevas Generaciones de Origen Italiano del Chaco”.
El evento, que ha sido declarado de Interés Legislativo, permitirá que un joven representante de cada una de las 14 regiones e instituciones italianas en el Chaco tenga la posibilidad de disertar sobre temas como Identidad: Concepto - Pertenencia y conocimiento de la región a la que pertenece Conocimiento de su historia personal y Propuestas dirigidas hacia organizaciones con posibilidad de acción. Las conclusiones realizadas se elevaran a la Embajada de Italia para hacer conocer el pensamiento de jóvenes chaqueños descendientes de italianos.
Si bien es la primera vez que se realiza un encuentro de estas características en la provincia del Chaco, este tipo de acciones se vienen desarrollando hace tiempo en distintas provincias argentinas. Haciendo una síntesis de la importancia de algunos de estos encuentros, podemos mencionar el Congreso de Jóvenes de la Región Emilio Romagna, en el mes de julio de 2007 en la Ciudad de Buenos Aires al cual asistieron representantes de 85 países quienes presentaron proyectos sobre multiculturalidad, difusión de la lengua italiana, turismo y desarrollo de la región y que concluyera en diciembre de 2008 en Roma con la Primera Conferencia Mundial de Jovenes Italianos en el Mundo.
También en varias ocasiones estuvo en nuestro país Vasco Errani, presidente de Emilia Romagna, una de las regiones más dinámicas del país en el marco de un programa cultural, solidario y empresarial cuyo objeto fue mejorar las inversiones en el ámbito agroalimenticio así como afianzar sus proyectos de formación universitaria con el fin de colaborar con el crecimiento tecnológico del país, que terminó con una charla en la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina, en la que puso a disposición cinco becas para la inscripción en la Maestría en Gestión de la empresa.
Errani visitó en reiteradas oportunidades la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe en donde junto al gobernador Binner firmaron un importantísimo acuerdo de cooperación en el marco del programa de Formación para el Desarrollo Local (Fosel) junto a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza para el fortalecimiento de los sistemas asociativos para el desarrollo de la producción.
Consultada al respecto de este encuentro, la Presidente de la Cámara de Diputados Alicia Mastandrea señaló que “es muy importante establecer una política de integración para las jóvenes generaciones de chaqueños descendientes de italianos y para ello es imprescindible escuchar sus expectativas, sus sueños y esperanzas relacionadas con la tierra de sus ancestros”.“Constituye una experiencia enriquecedora, es necesario intensificar las acciones y la cooperación entre las asociaciones de jóvenes, facilitando su encuentro para dar continuidad a los programas que las distintas asociaciones, institutos y círculos de Italia desarrollan en la Argentina, con el fin de promover proyectos conjuntos”, dijo.
En tanto el Vicecónsul Italiano en Resistencia, Pablo Posanzini agradeció la oportunidad y predisposición brindada por la Presidencia de la Cámara de Diputados “Estos encuentros son de gran importancia para nuestros jóvenes ya que pueden interrelacionarse, compartir experiencias, historias de vida de sus pueblos y regiones y compartir proyectos conjuntos con la esperanza de poder concretarlos”.
Cabe destacar que han sido invitados el Poder Ejecutivo, Municipalidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas , Instituciones que tratan el tema, Directores y Personal del Poder Legislativo, Comisión del Bicentenario (Municipalidad de Rcia. y Provincial), Facultad de Humanidades - Área de Lenguas dado que el año próximo comienza a dictarse el Profesorado de Italiano, dos escuelas secundarias que enseñan idioma italiano, como así también las distintas Regiones e Instituciones italianas que tiene representación en el Chaco y la juventud de los distintos partidos políticos.
El evento tendrá lugar el día viernes 13 de noviembre del corriente año a partir de las 17 horas en el Recinto Legislativo “Deolindo Felipe Bittel” sito en Brown 520 de esta ciudad. Quienes estén interesados en participar pueden dirigirse a la Señora Carla Cantero o Patricia Romero al teléfono 03722- 452587 o bien a Roque Sáenz Peña 167 - 2º piso.

jueves, 12 de noviembre de 2009

El Presidente de la Asamblea Regional Siciliana, Huésped de Honor de la Ciudad



El Dr. Francesco Cascio recibió el Diploma de manos del Vicepresidente I, Diputado Diego Santilli y la medalla le fue entregada por el autor de la iniciativa parlamentaria, Diputado Oscar Moscariello. También estuvo el Diputado Enrique Olivera.
El Dr. Francesco Cascio, presidente de la Asamblea Regional Siciliana, que fuera distinguido como Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Declaración 450/09 aprobada el jueves 24 de octubre último, recibió los atributos honoríficos.
El acto comenzó en el salón Eva Perón del Palacio Legislativo, con la bienvenida del Vicepresidente I a cargo de la Presidencia de la Legislatura, Diputado Diego Santilli (PRO). A continuación el autor de la iniciativa parlamentaria, Diputado Oscar Moscariello (PRO) destacó la posibilidad de hermanamiento y el esfuerzo integrador que la distinción simboliza y luego el Diputado Enrique Olivera (Coalición Cívica), presidente de la Comisión parlamentaria de Educación se refirió a la importancia de Sicilia para la cultura occidental.
Palabras de agradecimiento, así como de exaltación a la belleza de la ciudad de Buenos Aires y la generosidad de sus habitantes, fueron compartidas por el Dr. Cascio, previo a recibir el Diploma y la Medalla que lo distinguen como Huésped de Honor. El acto que se efectuó con la colaboración de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación, a cargo del Sr. Pablo Garzonio, y contó con la asistencia de representantes de la colectividad siciliana en nuestro país. Concluyó con un intercambio de presentes.
Francesco Cascio visita la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el pasado lunes 2 y asistió a la "VI Semana Siciliana en Argentina" organizada por la Federazione di Entitâ Siciliane di Buenos Aires e Sud della Repubblica Argentina, que concluyó ayer en la sala del Teatro Coliseo.
Nacido en Palermo -Italia- en 1963, inició su carrera política desde muy joven. Con apenas 21 años fue elegido para integrar el Concejo Comunal de Palermo, a raíz de haber obtenido un exitoso nivel de sufragios muy particular en aquellos años. En mayo de 1985 Cascio se transformó en el consejero más joven de todas las grandes ciudades de Italia. En las últimas elecciones regionales encabezó la lista del partido Popolo della Libertà (PDL) y tras la asunción de su mandato fue designado presidente de la Asamblea Regional Siciliana.
Por sus dimensiones Sicilia es la cuarta isla europea, la principal isla italiana desde el siglo XIX y la mayor del Mar Mediterráneo. Durante la Segunda Guerra Mundial fue elegida por los Aliados para avanzar sobre Europa en la operación conocida como Desembarco de Sicilia, en 1943. Tres años después la isla alcanzó la autonomía dentro de la nueva República Italiana. La Región Autónoma Siciliana desde entonces tiene su propio gobierno y parlamento regional. Los electores sicilianos eligen a los 90 diputados regionales miembros de la Asamblea Regional Siciliana (ARS), órgano legislativo regional, y desde el año 2001 al Presidente de la Junta Regional, también llamado Presidente de la Región o Gobernador.

Foto: de izquierda a derecha, el Dip. Enrique Olivera, el Dr. Francesco Cascio, el Presidente a/c Diego Santilli y el Dip. Oscar Moscariello

lunes, 9 de noviembre de 2009

Cambio Climático: La hora de actuar

Europa Oriental experimenta fuertes nevadas, mientras Australia lucha contra los incendios, Kenia se enfrenta a una crítica sequía y Filipinas se sumerge lentamente en ríos de barro. Los patrones climáticos de 2009 causan preocupación porque anticipan el futuro del planeta. Los líderes de todo el mundo tendrán una oportunidad en la cumbre de Copenhague para aunar criterios y trazar un plan de acción con el fin de salvar lo que aún pueda rescatarse de nuestro maltratado planeta.
Imagen de Cambio Climático: La hora de actuar
Dos torres de refrigeración son destruidas en una planta de energía que quema carbón en China - AP

En Sarajevo el servicio meteorológico registró en octubre la nevada más intensa de su historia. Los 23 centímetros de nieve que cubrieron la capital bosnia preocuparon a los expertos, ya que a principios del mismo mes habían tenido temperaturas de 25°C que ya lo habían convertido en su octubre más caluroso.

El paisaje blanco se reprodujo en Alemania y Polonia, pero en otros puntos del planeta sucede lo opuesto. El fuego está arrasando con Queensland, Australia. La ciudad de Rockhampton estuvo a punto de declararse en estado de emergencia, y cientos de habitantes estaban listos para evacuar después de que las autoridades advirtieran que las casas estaban en peligro.

Kenia es otra de las víctimas del cambio climático. La sequía prolongada que sufre el norte del país está provocando una nueva crisis. Cientos de personas y de cabezas de ganado murieron por falta de agua y comida y por enfermedades. El impacto es tal que también está acabando con los gigantes del reino animal, incluyendo a los famosos elefantes. El Programa Mundial de Alimentos pidió donaciones equivalentes a US$300 millones para alimentar al pueblo keniata durante los próximos seis meses y advirtió que, en caso de que la sequía persista, se perderá la mitad de las vacas y cabras.

Además de las nevadas y la falta de agua, las inundaciones son otra catástrofe natural cada vez más intensa y frecuente. Las islas Filipinas sufrieron el peor desastre de dicho tipo en 40 años después de que las sucesivas tormentas golpearan al país a fines de septiembre. Luego, a principios de octubre, el tifón Parma trajo más lluvias, que provocaron más desbordes y aludes. Como resultado, unas 170.000 personas tuvieron que dejar sus viviendas.

Europa también se vio afectada por inundaciones. En Sicilia, las lluvias intensas produjeron torrentes de barro que bajaron hasta la ciudad de Messina, llevándose automóviles y tirando abajo edificios a medida que avanzaban.

MÁS CAMBIOS
Actualmente, los científicos están intentando determinar si los glaciares que rodean Groenlandia se están derritiendo porque el agua -y no el aire- está calentándose. Mientras se está empezando a entender qué está sucediendo, los especialistas aún no saben cuáles son las causas de los cambios medioambientales en la región. Solían creer que el factor principal del derretimiento de los hielos de Groenlandia era el agua que llegaba a la base y la lubricaba. Sin embargo, los últimos descubrimientos apuntan a que serían las corrientes oceánicas las que traerían agua cálida del sur. Sea cual fuere la causa del derretimiento, las predicciones no son alentadoras: en uno de sus últimos informes, el equipo de investigación Catlin Arctic concluyó que el Polo Norte se convertirá en un mar abierto en la próxima década.

En vista de la situación del planeta, en diciembre se realizará una cumbre en Copenhague con el objetivo de tomar medidas concretas para revertir o atacar los efectos nocivos del cambio climático. El Primer Ministro británico, Gordon Brown, expresó que las altas temperaturas podrían convertirse en la norma en un futuro no muy lejano, e insistió en que si no se llega a un acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las consecuencias podrían ser catastróficas.

Ya sean inundaciones, sequías o nevadas, todos los rincones del mundo serán, tarde o temprano, víctimas del cambio climático. La cumbre de Copenhague es la oportunidad de las potencias para delinear un plan factible para proteger al mundo antes de que sea demasiado tarde.

¿El nuevo Protocolo de Kioto?

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo que se sentía optimista de que un acuerdo político para desacelerar el cambio climático pueda ser logrado el próximo mes en una conferencia internacional sobre cambio climático.

Sin embargo, tomará tiempo adicional, dijo, para que se negocie un nuevo tratado mundial que reemplace al Protocolo de Kioto de 1997, que expira en el 2012 y sólo requiere que 37 naciones industrializadas reduzcan la emisión de gases de inversión térmica.

La elaboración de un nuevo tratado sobre el clima es la máxima prioridad para Ban, tras ser el anfitrión de una cumbre sobre cambio climático el 22 de septiembre a fin de lograr respaldo político, y viajar por el mundo en busca de un acuerdo global. Inicialmente esperaba que éste fuera negociado en una conferencia de la ONU en Copenhague, Dinamarca a principios de diciembre.

Aunque señaló en una conferencia de prensa que no se llegaría a un acuerdo en Copenhague, insistió que "no hemos reducido nuestras expectativas".

"Aún me siento optimista", dijo Ban. "Si pudiéramos ponernos de acuerdo en cuatro puntos políticos, eso podría significar un hito en el éxito sobre cambio climático", agregó.

Indicó que las naciones desarrolladas deberían llegar a un acuerdo en Copenhague sobre objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de gases de inversión térmica, mientras que los países en desarrollo deberían acordar ambiciosos objetivos para limitar su crecimiento de emisiones.

Una enérgica acción y respaldo financiero también son necesarios para ayudar a las naciones en desarrollo a limitar sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático, y se debe adoptar un marco global para que supervise y asegure la aplicación y el cumplimento de los acuerdos, agregó.

"A partir de entonces deberemos continuar de inmediato con esas negociaciones técnicas a fin de que todos esos acuerdos puedan ser logrados sobre una base legal obligatoria, amplia y equitativa y equilibrada”, agregó Ban.

A sólo cinco semanas de la conferencia de Copenhague, Ban dijo que ha hablado con otros gobiernos sobre la substancia y la forma del acuerdo que podría lograrse.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Cooperación Italiana

La Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, a través de la Oficina de Cooperación Italiana, acepta la presentación de proyectos de organizaciones de la sociedad civil que tengan como finalidad el desarrollo humano. La convocatoria no tiene fecha de cierre.

La condición para presentar proyectos es que la OSC de la Argentina que desee postularse al fondo debe asociarse con una ONG italiana reconocida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

Los proyectos deberán tender a la promoción del desarrollo económico, social y/o cultural de la población beneficiaria y/o del área de intervención y ser coherente con la metas fijadas por los Objetivos del Milenio.

Los proyectos presentados deberán contener una solicitud de contribución no superior a 840.000 euros para un proyecto trianual, 560.000 euros para un proyecto bianual y 280.000 euros para un proyecto anual. En el caso de los proyectos promovidos conjuntamente, por dos o más ONGs (proyectos conjuntos) la máxima contribución que se puede solicitar es de 1.650.000 euros para un proyecto trianual, 1.100.000 euros para un proyecto bianual y 550.000 euros para un proyecto anual.

La estructura del financiamiento es la siguiente: La OSC italiana deberá proveer un financiamiento no inferior al 15% del costo total del proyecto -repartido de la siguiente manera: 5% monetario y 10% en valorizaciones que deben estar cuantificadas en dinero-; la contraparte local deberá proveer un 35% y el fondo de cooperación italiana proveerá el 50%.

Más información

» http://www.uncu.edu.ar/novedad/item/cooperacion-italiana

sábado, 7 de noviembre de 2009

Altare: Villa Rosa -firma del Gemellaggio



In videoconferenza da San Carlos Centro, si potrà assistere all’atto ufficiale di firma del Gemellaggio tra Altare e la cittadina di San Carlos Centro, che sarà stipulato dai due primi cittadini delle municipalità.
Flavio Genta, sindaco di Altare, si trova già in Argentina da diversi giorni. Verrà illustrato il progetto didattico “Gemelli diversi”: a presentare il futuro lavoro della Scuola per l’Infanzia e della Primaria e Secondaria di Primo Grado, interverranno Tiziana Oliva e Luigi Vallebona. In concomitanza con la presentazione altarese, a San Carlos Centro verrà illustrato il progetto parallelo “Ludoturismo historico narrativo: la infancia mira la inmigracion”.
Infine, sabato 31 ottobre, il Museo dell’Arte Vetraria Altarese resterà aperto sino alle ore 23,00, per la “Notte dei Musei”. A San Carlos Centro, in parallelo, resterà aperto il Museo del Vetro locale.l.m.di savonanews.it

viernes, 6 de noviembre de 2009

BOLLETTINO INFORMATIVO On. Giuseppe Angeli



La Camera dei Deputati dal 5 al 19 ottobre 2009
L’attività in Assemblea è stata occupata dall’esame di temi di prioritaria importanza, quali:
· Approvate le ratifiche di accordi internazionali ( Convenzione tra il Governo della Repubblica italiana ed il Governo del Regno dell’Arabia Saudita per evitare le doppie imposizioni in materia di imposte sul reddito e sul patrimonio e prevenire le evasioni fiscali, Convenzione tra il Governo della Repubblica italiana e il Governo del Regno Hascemita di Giordania per evitare le doppie imposizioni in materia di imposte sul reddito e per prevenire le evasioni fiscali, Convenzione sulla responsabilità civile per i danni dovuti a inquinamento da combustibile delle navi, Accordo tra il Governo della Repubblica italiana e le Nazioni Unite sullo status dello Staff College del Sistema delle Nazioni Unite in Italia, Accordo tra il Governo della Repubblica italiana ed il Governo della Repubblica di Moldova per l’assistenza giudiziaria e per il riconoscimento e l’esecuzione delle sentenze in materia civile, Convenzione sulla protezione del patrimonio culturale subacqueo, Accordo sui trasporti aerei tra la Comunità europea e gli Stati membri, da una parte, e gli Stati Uniti d’America)
Via libera alla risoluzione di maggioranza sulla nota di aggiornamento al DPEF
Informativa del governo sull’alluvione a Messina
Approvata la mozione sulle misure a favore dell’Abruzzo
Aggravante per la discriminazione sessuale: si alla pregiudiziale di costituzionalità
Accantonate le norme sulla soppressione delle province

a cui si sono aggiunte le question Time nelle quali sono state illustrate una serie di interrogazioni parlamentari già presentate, riguardanti argomenti di particolare urgenza, per il Governo sono intervenuti il Ministro dell’ambiente e della tutela del territorio e del mare Stefania Prestigiacomo, il Ministro per lo sviluppo economico Claudio Scajola, il Ministro dell’istruzione, dell’università e della ricerca Mariastella Gelmini, il Ministro della pubblica amministrazione e innovazione Renato Brunetta, il Ministro per i rapporti con il Parlamento Elio Vito e il Ministro del lavoro, salute e politiche sociali Maurizio Sacconi, quali: prevenzione del rischio idrogeologico, risorse destinate alla difesa del territorio, ricerca delle navi affondate con carichi di rifiuti tossici, iniziative relative ad una istruttoria su una trasmissione rai, smaltimento dei rifiuti nucleari, iniziative verso i dirigenti scolastici he non hanno fatto osservare un minuto di silenzio per i militari italiani uccisi in Afghanistan, conseguenze del decreto per l’efficienza e per la trasparenza delle pubbliche amministrazioni, dichiarazione di Berlusconi su possibili rischi per la propria incolumità, salvaguardia ambientale, rispetto alle navi affondate con rifiuti tossici, accelerare la realizzazione della linea tav Torino – Lione, rilancio del settore naval-meccanico e sostegno del reddito dei lavoratori, garantire che l’assegno sociale sia percepito solo dagli extracomunitari residenti in Italia.

Molto intensa è stata anche l’attività della III Commissione Affari Esteri, che ha trattato i seguenti temi:
- Indagine conoscitiva nell’ambito dell’esame delle proposte di legge “recante disposizioni per la partecipazione italiana a missioni internazionali”;
- seguito dell’esame per la ratifica ed esecuzione dell'Accordo tra il Governo della Repubblica italiana e il Governo della Repubblica di Moldova sulla cooperazione nel campo della difesa;
- ratifica ed esecuzione dell'Accordo sui trasporti aerei tra la Comunità europea e gli Stati membri e gli Stati Uniti d'America;
- esame delle proposte di legge per il differimento del termine di scadenza dell'incarico all'AGEA per l'attuazione del programma di aiuto alimentare dell'UE in favore dei Paesi in via di sviluppo; Istituzione del Fondo per il finanziamento del Fondo globale per la lotta contro l'AIDS, la tubercolosi e la malaria;
- audizione del presidente della Commissione difesa dei diritti umani e cittadinanza dell’Assemblea legislativa dello Stato di Rio de Janeiro, on. Marcelo Freixo, nell’ambito dell’indagine conoscitiva sulle violazioni dei diritti umani nel mondo;
- Audizioni nell'ambito dell'esame Ratifica ed esecuzione dei Protocolli di attuazione della Convenzione internazionale per la protezione delle Alpi;
- seguito esame per la ratifica ed esecuzione dell'Accordo tra il Governo della Repubblica italiana e il Governo degli Emirati Arabi Uniti relativo alla cooperazione nel settore della difesa, fatto a Dubai il 13 dicembre 2003;
- seguito esame per la ratifica ed esecuzione della Convenzione tra il Governo della Repubblica italiana ed il Governo del Regno dell'Arabia Saudita e del Regno di Giordania per evitare le doppie imposizioni in materia di imposte sul reddito e sul patrimonio e prevenire le evasioni fiscali;
- esame dello schema di regolamento recante ulteriori modifiche e integrazioni al regolamento di organizzazione degli uffici di diretta collaborazione del Ministro degli affari esteri, di cui al DPR 233/2001, Atto n. 124;
- esame dello Schema di regolamento di semplificazione recante norme in materia di autonomia gestionale e finanziaria delle rappresentanze diplomatiche degli uffici consolari di I categoria del Ministero degli affari esteri, Atto n. 125;
- esame della Relazione del Ministro degli affari esteri sulle attività svolte nell’anno 2008 nell’ambito della partecipazione dell’Italia alle iniziative di pace e umanitarie in sede internazionale, Doc. LXXXI, 2 e della Relazione del Ministro degli affari esteri sull’attività svolta dall’Istituto italiano per l’Africa e l’Oriente (ISIAO), riferita all’anno 2008;
- Le Commissioni riunite III Affari esteri e VII Cultura si sono riunite congiuntamente per esaminare il disegno di legge per la ratifica ed esecuzione della Convenzione sulla protezione del patrimonio culturale subacqueo.

per quanto attiene l’attività parallela a quella parlamentare:
· l’On. Angeli dal 1 al 3 ottobre ha partecipato ai lavori della Commissione Continentale del CGIE che si è riunita a Santiago del Cile.
Dopo l’approfondito dibattito sui punti all’ordine del giorno, si è pervenuti alle seguenti conclusioni:
Sulla Assistenza sanitaria – Rinnovo delle polizze assicurative. Istituzione di un assegno di solidarietà per i bisogni residenti all’estero.
INPS- aggiornamento delle vecchie convenzioni bilaterali, come quelle di Argentina e Brasile, stipula di altre convenzioni con altri paesi dell’area.
Indebiti INPS – esortazione della Commissione al Governo e al Parlamento di interventi legislativi di sanatoria degli indebiti pensionistici a carico dei pensionati residenti all’estero, in assenza di dolo, in attesa del provvedimento inps di conclusione dell’accertamento reddituale.
Promozione della cultura e lingua italiana- riforma della legge n. 153/71 e armonizzazione degli interventi nel settore alla luce delle ridotte risorse finanziarie disponibili.
Riforma della leggi Comites e CGIE- necessaria una riforma organica delle leggi istitutive volte a potenziare il ruolo dei Comites a livello territoriale.
Finanziaria 2010 – Richiesta dell’ aumento degli stanziamenti previsti nella finanziaria del 2010, anche se corrispondenti a quelli del 2009. Necessità di aumento dei fondi stanziati per assistenza sanitaria diretta e indiretta, istituzione di un assegno di solidarietà per i connazionali emigrati ultrasessantacinquenni in condizioni di bisogno.
Conferenza Permanente Stato – Regioni- Provincie autonome –CGIE: Documento da inviare al Mae per la Conferenza auspicando particolare attenzione per i giovani e le nuove generazioni.
Varie ed eventuali: approvazione all’unanimità della mozione presentata dal Cons. Canepa per la restituzione dello stabile della Scuola Dante Alighieri (ex Antonio Raimondi) ai legittimi proprietari, potenziamento della rete consolare in America Latina (in particolare in Cile, Perù, Ecuador, Venezuela, Messico), appello al MAE per la soluzione positiva del sequestro del connazionale avvenuto in Venezuela nel mese di maggio.
· In occasione del Convegno del 16 ottobre che si è tenuto ad Asolo intitolato “ Le nuove politiche per l’immigrazione. Sfide ed opportunità”, promosso dalla Fondazione Fare Futuro e dalla Fondazione Italianieuropei, L’On. Angeli e altri deputati eletti all’estero di diverso schieramento hanno indirizzato una lettera aperta al Presidente Fini e a Massimo D’Alema, per esprimere le loro riflessioni sull’ attuale questione della immigrazione e della cittadinanza, auspicando da un lato una integrazione vera ed equilibrata, rispettosa delle regole di coloro che scelgono di vivere nel nostro Paese, e dall’altro di risolvere le problematiche relative alla conservazione, difesa e recupero della cittadinanza italiana per gli italiani all’estero.

Ufficio Stampa On. Giuseppe Angeli

jueves, 5 de noviembre de 2009

Becas para curso de enologia en Verona

La Asociación “Veronesi nel Mondo”, el Departamento de Enología y Ciencias de la “Università degli Studi” de Verona y la empresa Albrigi Tecnologia, organizan un curso de alto nivel sobre las tecnologías de vinificación, a desarrollarse en Verona, en enero y febrero de 2010.
Requisitos: ser residente en América Latina, descendiente de vénetos, tener entre 18 y 39 años, conocimiento del italiano y desarrollar actividades en el sector.
Las inscripciones hasta el 30 de noviembre.
Informe e inscripciónTelefax + 54 - 261 - 429 8771 / 429 0964
Email: info@ccimendoza.com.ar

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Google lancia il navigatore satellitare androide


Un nuovo rivale di TomTom? Forse. Di certo Google conferma di fare estremamente sul serio anche in ambito mobile e con il lancio della versione 2.0 Eclair 2 del suo sistema operativo per cellulari Android ecco arrivare una grande novità nel campo dei software di navigazione Gps. Maps Navigation è infatti il nuovo servizio gratuito, disponibile inizialmente ai soli utenti statunitensi, che la casa di Mountain View metterà a disposizione di tutti gli utenti dotati di un dispositivo mobile androide di seconda generazione. Come funziona l'applicazione è presto detto: una volta collegato il terminale a Internet (la connessione è a carico dell'utente), si scaricano le mappe stradali aggiornate di Google Maps e informazioni a corredo quali indicatori di traffico in tempo reale e immagini via satellite.
Altre importanti funzionalità riguardano un sistema di riconoscimento vocale per richiedere a voce (in inglese) gli indirizzi di destinazione, la ricerca semplificata per punti di interesse e un visualizzatore tramite il quale si potranno vedere sullo schermo con interfaccia grafica 2D o 3D le fotografie dell'archivio on line di Google Street View. Balza quindi subito all'occhio come il servizio sia in realtà molto più simile a quello realizzato da Nokia con la piattaforma Ovi (che costa circa 60 euro l'anno) che non ai "classici" programmi di navigazione come per esempio il TomTom Navigator 7. Il primo googlefonino con Android 2.0 a vantare a bordo Google Maps Navigation sarà il nuovo Motorola Droid, che l'operatore mobile Verizon inizierà a vendere negli Stati Uniti a partire dal 6 novembre con prezzi di listino di 199 dollari e contratto di due anni.di Gianni Rusconi (ilsole24ore.com)

martes, 3 de noviembre de 2009

En la UNLP: Vº Seminario Internacional “Desarrollo y Territorio Italia – Argentina”

La Plata - Los días 5 y 6 de Noviembre del 2009 se desarrollará el “Vº Seminario Internacional Desarrollo y Territorio Italia-Argentina” organizado en el ámbito de las iniciativas para el desarrollo del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina-CPTCIA, en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

El Seminario está organizado por la Universidad Nacional de La Plata en forma conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Plata en colaboración con la Università degli Studi di Bari y la Università degli Studi di Foggia, coordinado por la Agencia Coordinacion Territorial Italia-Argentina, el patrocinio del Sector Políticas migratorias de la Región Puglia, la adhesión y auspicio de los entes participantes del CPTCIA.

Declarado de Interés por la Presidencia de la NaciónEl evento está dirigido a: Funcionarios, dirigentes, profesionales, delegados, gerentes, administradores, personal y estudiantes avanzados que se relacionen o sean integrantes de entes públicos y privados, centros de formación, centros de Investigación, ONGs, empresas, cámaras, y entes financieros. A los asistentes se entregarán certificados de capacitación y asistencia avaladas por las universidades involucradas.
Los temas, que desarrollarán profesionales y expertos italianos y argentinos, son resultados de las experiencias y propuestas de los Seminarios Internacionales Desarrollo y Territorio Italia-Argentina anteriores, llevados a cabo en Italia y Argentina.
Estos contenidos especificados a continuación serán profundizados con propuestas y acciones de los especialistas a través de ponencias: el día jueves 5 Noviembre de 9 a 17 horas y el dia Viernes 6 de noviembre de 9 a 14 horas. Las iniciativas, resultantes, continuarán desarrollándose durante los próximos meses hacia el próximo VI Seminario Internacional Italia-Argentina los días 3 y 4 de Junio del 2010 en Italia.

La Cooperación territorial italiana. La Universidad y la transferencia eficaz del conocimiento al territorio.
-Prof. Ing. Vito Albino- Politécnico di Bari- Hacia La Green Economy para el desarrollo de los territorios.
-Ing. Fernando Zabala- Universidad Tecnológica Nacional –Facultad Regional La Plata: “La universidad como factor integrador con las empresas del territorio”.
-Dott.ssa Valeria Puccini Departamento de Relaciones Internacionales Università degli Studi di Foggia Tema: Tema: “Las universidades participantes de la Internacionalización y del desarrollo territorial. Educación para el Crecimiento Italia-Argentina en el marco del CPTCIA. Acuerdos y alianzas de cooperación”
La Cooperación Italia-Argentina la Industria y el comercio. La alta formación en el proceso de desarrollo local. Economías para desarrollo.
-Ing. Francisco Gliemmo .Union Industrial del Gran La Plata. Tema: “La industria y el comercio en el proceso de desarrollo local en el CPTCIA”
-Prof. Vito Camimea –Director General SPEGEA Centro de Formación- Confindustria-Puglia. Tema: “La alta formación para el desarrollo industrial del Territorio. Propuestas al CPTCIA”
-Prof. Pontrandolfo Pierpaolo- Politécnico di Bari. Tema: “Producción Sostenible, Productos y Procesos en el ámbito del CPTCIA”
-Dr. Rogelio Simonato. Escuela de Posgrado y Marketing Internacional. UNLP Tema: “Economías para el desarrollo. La cooperación económica descentralizada. Territorios comprometidos. Creación de Riqueza”.
La Cooperación Territorial Italia-Argentina. Oportunidad y Desarrollo. Creación de Trabajo. Rol de la nueva educación.
-Ing. Eduardo Dillon. Director Provincial Técnico Profesional. Dirección Gral. de Cultura y Educación Provincia de Buenos Aires. Tema: “La Nueva Escuela en el proceso de desarrollo local e Internacional. El Puente Interescolar Italo-Argentino”.
-Cdor. Norberto Macchia. Italia-lavoro Argentina. Tema: “Creación de Trabajo con las empresas del Territorio. Acciones, propuestas y resultados en el marco del CPTCIA”.
-Dr. Francisco Vigliarolo. Universidad Nacional de San Martin. Tema: “La Empresa Social como eje del desarrollo local. El rol de las Empresas Sociales y Emprendimientos Sociales en el contexto del CPTCIA”.
La Cooperación Internacional. Normas Internacionales. Identidad Regional e Internacional-Comunidad Europea-Argentina-Mercosur
-Dr. Felice Longobardi Director Cooperación Italiana-Embajada de Italia. Tema: “El aporte de nuevas iniciativas de las regiones Italianas para desarrollo local entre Italia y Argentina. Proyecto Fosel. Regiones Italianas y Provincias Argentinas”
-Prof. Javier Surasky. Facultad de Ciencias Jurídicas. Universidad Nacional de La Plata. Tema: “El corredor en el ámbito de la cooperación descentralizada. Entes locales e Internacionales. Modelo Innovador. CE y Mercosur”
-Prof. Roberto Filpo –Vicepresidente H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Presidente Asociación Calabresa de Ramallo. Tema: “La identidad Italiana como proceso de desarrollo local e Internacional. Las leyes como resultado del pensamiento del Territorio. Ciudadanía Activa”.
-Dr. Carlos Bonicatto - Diputado de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Tema:“Las propuestas de ley del -CPTCIA, de Capitalidad, Empresas Sociales y emprendimientos Sociales en la Provincia de Buenos Aires”.
La cooperación y el desarrollo estratégico territorial. Innovación. Trabajo en Red. Nuevas tecnologías en el territorio.
- Prof. Giuliano Volpe Rector Università degli Studi di Bari. Tema: Turismo Cultural para el desarrollo local e Internacional entre Italia y Argentina.
-Arq. Luis Sorgentini-ALADI-Agenzia Coordinamento Territoriale Italia-Argentina-Facultad de Periodismo UNLP .Tema: “Rutas de la Calidad y Trazabilidad Territorial. Atelier de Creación de Consorcios agroalimentarios”.
-MBA Miguel Catucci Agencia de Coordinación Territorial Italia-Argentina. Tema: Territorios Inteligentes y las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo económico local e Internacional en el ámbito del CPTCIA (área sector productivo, turístico y cultural). Aplicación.

Las experiencias y resultados de las acciones en el marco del CPTCIA:
Proyectos, programas y propuestas en el marco del CPTCIA, intercambios con Italia, fondos Nación y regiones italianas, proyectos europeos, seminarios internacionales con Europa, TIC’s, programa FOSEL, la relación con el continente, Web TV.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Universidad de Bologna e italianos en Rafaela

Por Javier Alfonso (Redacción LA OPINION). - En instalaciones del CCIRR, se presentó una misión académica y empresarial italiana en Rafaela, organizada por Asso Argentina-Gruppo Italia (Asociación de los Empresarios Italianos en Argentina) con el patrocinio de la Embajada de Italia en Buenos Aires, la Municipalidad de Rafaela, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Representación en Buenos Aires de la Universidad de Bologna, y la Fundación Observatorio PyME.
Esta presentación tiene como objetivo de aquí en más, fortalecer e instrumentar nuevos lazos de cooperación entre el sector empresarial y académico rafaelino con el italiano; y en particular apuntar a una profunda capacitación internacional a través de la mundialmente famosa "Università degli studi di Bologna", centro académico que fuera fundado en el año 1088 en la ciudad de Bologna, capital de la Emilia-Romagna en el norte de Italia, y que fuera la primera Universidad -como hoy las entendemos- del mundo occidental; por ende, la más antigua de Europa.
En tanto, Asso Argentina es una asociación sin fines de lucro creada para promover negocios de empresarios italianos con la comunidad argentina. Por su parte, la Fundación Observatorio PyME cuyos pilares son la Unión Industrial Argentina, la Organización Techint y la Universidad de Bologna, fue gestada para acompañar con una visión integradora el presente y el futuro de las PyMEs argentinas.
La Universidad de Bologna hace 10 años que tiene una representación en Buenos Aires, y no registra antecedentes en cuanto a una visita oficial anterior al interior del país. Desde su sede en Argentina ofrece doctorados, maestrías y posgrados a profesionales latinoamericanos con una visión superadora en el campo del conocimiento y la especialización.
EL MARCO DEL EVENTO
En un auditorio compuesto por unas cien personas, además del panel, se destacó la presencia de autoridades como el ministro de la Producción provincial Juan José Bertero, el intendente Omar Perotti, el obispo Carlos Franzini, funcionarios municipales como Rossini, Mirabella, Bürcher, la diputada Rosario Cristiani, el presidente del CCIRR Oscar Parra, concejales, industriales, profesionales y docentes.
En tanto por la visita se presentaron Alberto Lisdero -presidente de Asso Argentina-, el profesor Giorgio Alberti -director de la Representación en Buenos Aires de la Universidad de Bologna-, el Dr. Vicente Donato -presidente de la Fundación Observatorio PyME-; y la Dra. Anna Galleti -directora administrativa de la Universidad de Bologna en Buenos Aires-. También se destacaron quienes coordinaron y organizaron la jornada, Rodolfo Zehnder y Jorge Muñoz, Lorena Giorgetti -por Observatorio PyME Rafaela- y Benjamín Albrecht -director del CCIRR-.
PALABRAS
El anfitrión Oscar Parra destacó "que Asso Argentina y la Universidad de Bologna observen a nuestra ciudad y región para traer propuestas, para nosotros es una gran satisfacción". En la misma línea se pronunció el ministro Bertero quien destacó "la importancia de la presencia de la Universidad vinculando al mundo de la empresa en Rafaela, ciudad cuyo caso ha sido leído y estudiado". Y resaltó también la presencia de Observatorio PyME en Rafaela y la Provincia "que permitirá ser la primera en Argentina en tener datos dinámicos de su economía". A su turno Omar Perotti hizo hincapié en que "vamos adoptando un perfil de ciudad universitaria, y qué mejor que tener vínculos con uno de los centros educativos más importantes del mundo" entre otros conceptos.Hizo uso de la palabra luego el presidente de Asso, Alberto Lisdero, quien destacó "es importante conocernos, integrarnos, sentirnos juntos y empezar a trabajar por una Argentina que merece ocupar un lugar destacado en el mundo". Hablaron luego los italianos Giorgio Alberti y Vicente Donato; el primero subrayó "la importancia de la complementariedad entre las instituciones italianas y latinoamericanas. Con mejor información iremos obteniendo cada vez mayores resultados prácticos".

domingo, 1 de noviembre de 2009

Museo dell’Emigrazione riconoscimento della storia italiana-

Con grande emozione stamattina ho partecipato all’inaugurazione al Vittoriano del Museo dell’Emigrazione, che rappresenta, a mio avviso, il simbolo del superamento della dimenticanza per anni dell’emigrazione italiana.
La partenza degli emigranti italiani ha rappresentato una risorsa per tutto il Paese. Gli emigranti hanno sacrificato la loro dimensione individuale, gli affetti, e le relazioni per garantire il benessere economico a chi è rimasto, benessere del quale ancora oggi nonostante la crisi il nostro Paese continua a beneficiare.
Sono convinto che la celebrazione e il ricordo dell’emigrazione italiana è il tassello fondamentale per la costruzione della nostra identità nazionale e che ci permetterà di meglio comprendere e gestire gli attuali fenomeni immigratori per permettere una reale integrazione di tutti.

On. Giuseppe Angeli