lunes, 31 de agosto de 2009

PROGAMA FESTEJOS 44º ANIVERSARIO ASOC. CASA FAMILIA SICILIANA DE ROSARIO

Asociación Casa Familia Siciliana
San Nicolás 1940 – Rosario- Tel: 0341 - 4342067

Rosario, agosto de 2009


PROGAMA FESTEJOS 44º ANIVERSARIO
* 8 de setiembre de 2009 –
Función de Teatro Siciliano – Hora 20.30
Lugar: Sala Mateo Booz – San Lorenzo 2243 - Rosario
La Coordinadora de la Asociación Nacional para los Inmigrantes y Familia (ANFE), Prof. Ada Lattuca, invita a todos los sicilianos e italianos en general, que tengan el deseo de presenciar la puesta en escena de una gran obra de Luigi Pirandello, “LA RAZON DE LOS OTROS”, protagonizada por el conjunto teatral Produzione Raffaello de Catania bajo la dirección de Giovanni Anfuso,
La entrada es libre y gratuita

* 10 de setiembre de 2009 -19,30 hs.
Concierto – Lugar: Nuestra Sede – San Nicolás 1940
Actuación del Quinteto Municipal de Vientos ; Auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
La entrada es libre y gratuita

* 12 de Setiembre de 2009 – 21 hs -
Cena 44º Aniversario – lugar: San Nicolás 1940
Compartiremos hermosos momentos con ustedes.
Menu:
Recepcion: Bocaditos Frios y Calientes – Aperitivos
1º Plato: Lasagna Rellena
2º Plato - Pollo a la Portuguesa con Guarniciones
Postre: Helado de crema c/ Biscuit - salsa de caramelo
Torta Aniversario - Masas Secas y Sidra
Música para bailar y divertirse y ……….algo más.
Valor Tarjeta - $ 65,oo

* 19 de setiembre de 2009 – Hora 16:30 – lugar: nuestra Sede
GRUPO GANGITANOS
Un grupo de descendientes de Gangi, ciudad de la Provincia de Palermo, han realizado una búsqueda de sus raíces, logrando de esta forma aunar conocimiento de sus ascendientes. Como corolario de ésta búsqueda La Prof. Hilda Vazzano dará una charla, acompañada con imágenes, sobre “Viaje a Gangi, la Tierra de nuestras raíces”,
La entrada es libre y gratuita

* Fecha a confirmar
Charla sobre música lírica:
El Dr. Juan Carlos Picena excelente profesional de nuestro medio y conocedor de música lírica, ha sido invitado a dar una conferencia sobre música de Operas de autores de origen siciliano.
La entrada es libre y gratuita

COMISION DIRECTIVA

El Camino De Los Sabios


por Francisco Contreras Gil
¿Cómo crear y promover estilos de vida más saludables y felices? ¿Qué podemos aprender de los filósofos clásicos como Sócrates o Epicuro? ¿Qué nos pueden aportar sus enseñanzas y ejemplos prácticos?
El camino de los sabios, escrito por Walter Riso y publicado por la Editorial Zenith, encuentra la respuesta en filósofos como Sócrates, Epicuro, Diógeneses y Epicteto quienes buscaban saber vivir y llevaron una vida coherente con las ideas que practicaban.
Una obra en la que el autor señala, de manera clara y sencilla, lo esencial que son las aportaciones de estos ilustres filósofos para aumentar nuestra calidad de vida y nuestro crecimiento personal.
Estamos ante un trabajo que no deja ser sino la contribución de un experimentado psicólogo clínico a la difusión de las ideas más importantes de los pensadores clásicos. Una obra que transforma esas enseñanzas en filosofía terapéutica, útil y pragmática aplicable a la vida cotidiana capaz de generar un efecto transformador y altamente positivo para la existencia individual.

Walter Riso, piscólogo por la Universidad de Colombia, especializado en terpaias cognitivas, autor de betseller con más de dos millones de ejemplares vendidos de sus obras entre las que destacan Amores altamente peligrosos, ¿Amar o depender?, Pensar bien, sentirse bien o La afectividad masculina, no hace sino acercarnos a la filosofía griega.
'Partiendo del conocimiento actual que tenemos sobre la mente, es posible afirmar que existen dos caminos para abrir las puertas de la buena vida: la filosofía y la psicología. El cruce entre ambas es sorprendente cuando se consigue -rubrica Riso en la introducción-. La primera atiende a generar las metas, la orientación, la significación y la reflexión general, la sana costumbre de saber hacer las preguntas. La segunda se interesa más en las técnicas, en lo operativo y en lo que la ciencia aporta, la sana costumbre de buscar las soluciones. Aunque preguntas y respuestas van juntas y cada una depende de la otra, ambas se complementan y modifican dependiendo de la situación: hay momentos en que la resolución de problemas es fundamental para la supervivencia y hay ocasiones en que las preguntas son más importantes que las respuestas. (...)
El libro está escrito en un lenguaje asequible para el público en general y, por lo tanto, puede considerarse un texto de divulgación. Aun así, en el apartado de Notas y bibliografía es posible hacer otra lectura y profundizar en las respectivas referencias. A lo largo del texto apararecen distintas viñetas sombreadas -en las que se citan frases, pensamientos, premisas y anécdotas de los distintos filósofos de la época- que están concebidas como espacios de reflexión. He intentado que el contenido de las mismas se agradable y comprensible, respetando las fuentes y las traducciones originales'
Un libro que intenta reflexionar sobre uno mismo y elegir concienzudamente una opción existencial que nos lleva a una vida mejor, más plena y feliz.

domingo, 30 de agosto de 2009

XV Ed. del Premio Ragusani nel Mondo


sábado, 29 de agosto de 2009

Hacia una gestión integral moderna de los residuos


Hace ya muchos años que el reciclado no es ninguna novedad, ni en Argentina ni en el mundo. El problema era que el tratamiento de los residuos se hacía, y en algunos lugares se sigue haciendo de manera incorrecta o al menos parcial, debido especialmente a la utilización de basurales. Una gestión integral de los residuos debe contemplar la minimización, recolección, alguna forma de tratamiento y la disposición final de los mismos. El problema es que en nuestro país, en lugar de hacer una correcta disposición final, se arrojaban los residuos en basurales a cielo abierto. De poco servía en ese caso realizar modernos sistemas de separación y reciclado si al final se arrojaban los residuos a basurales.
La situación afortunadamente está cambiando, y los rellenos sanitarios, que antes eran utilizados sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires por CEAMSE, ahora comienzan a reemplazar lenta pero inexorablemente a los basurales.
La diferencia entre un Relleno Sanitario y un basural es enorme, dado que mientras en un basural los residuos se descargan a cielo abierto y contaminan el agua, el aire y la tierra, un relleno sanitario es una obra de Ingeniería que requiere una infraestructura y una operación de alta complejidad para instalar un sistema que impida la contaminación y utilice los mejores controles ambientales.
A medida que esta práctica continúe generalizándose, es necesario seguir adelante e incluir con mayor énfasis los conceptos de separación y reciclaje. Hay numerosos motivos para esto, algunos beneficios directos son los derivados de una minimización del “rechazo” de residuos enviados a disposición final, y otros son la recuperación, valoración y comercialización de los elementos reciclables. También hay beneficios indirectos, que son los que representan para el ambiente de manera genérica aspectos tales como un menor uso de energía o una menor utilización de recursos no renovables. Pero aunque haya muchas formas de reciclado y tratamiento, todo comienza siempre por una clasificación bien realizada. Para esto es necesario que se comience con la separación en origen, o sea en los hogares, con la ayuda y el compromiso de quienes generamos la basura. La actividad del cirujeo o del cartoneo nada tienen que ver con lo ambiental, aunque está claro que en momentos de crisis como la del 2002 se transformaron en una cuestión social casi de supervivencia que sólo puede ser negada por la insensibilidad política y hasta moral, pero que no debe confundirse con una correcta separación ni con la generación de trabajo digno.
Para la separación en origen es necesario lograr una amplia adhesión de la comunidad para que las bolsas recolectadas (o los contenedores, acorde a la alternativa elegida), realmente contengan lo que se especifica en la campaña.
Los procesos de gestión integral de los residuos también han sido alcanzados por el desarrollo científico y tecnológico, y los Rellenos sanitarios de CEAMSE incorporan cada vez más tecnología, garantizando que no se contamine, pero también están siendo actualmente acompañados – no reemplazado - por nuevas alternativas de avanzada tecnología, aunque muchos estén todavía en estudio. Esto se debe al rechazo de algunos sectores sociales a la instalación de nuevos Rellenos, efecto que se da en todo el mundo.
Algunas de estas nuevas alternativas tienen nombres todavía poco conocidos por muchos, como la gasificación en lecho fluido, la descomposición o reestructuración molecular, la estabilización orgánica biológica, la degradación metabólica de los componentes orgánicos, la estabilización química controlada, el plasma, y sigue una larga lista, todas con una reducción drástica de rechazo enviada a disposición final, la que siempre deberá disponerse en Rellenos sanitarios.
Hoy por hoy es tan absurdo - tan poco “moderno” - suponer que con el reciclado alcanza para deshacernos de toda la basura, como no entender que la separación para el reciclado y para otros tratamientos resulta ya imprescindible. Los nuevos sistemas que están recién siendo estudiados en nuestro país, y algunos están en operaciones en países desarrollados, tienen un plus muy importante, y es que, al igual que las nuevas tecnologías de los rellenos sanitarios, disminuyen las emanaciones de los denominados gases efecto invernadero, (que genera bonos de carbono mediante el Protocolo de Kyoto), y muchos tienen otro adicional, que es la generación de “energía limpia” a través de turbinas, produciendo electricidad sin consumo de recursos no renovables.Es por esto que, ya sea para minimizar la disposición final, para aprovechar recursos para valorizar y reciclar por los motivos tradicionales, o para la etapa inicial de toda esta nueva gama de tratamientos alternativos con alta tecnología, siempre se necesita una actividad previa de separación, clasificación y acondicionamiento.
Sería hipócrita que nos llenemos la boca de terminología ecológica, de la salud y el cuidado del ambiente, para pretender luego no participar. El compromiso y la acción son la forma de demostrar que realmente queremos luchar por un mejor ambiente para nosotros, para las generaciones que nos siguen, nada menos que nuestros hijos y nuestros nietos.

Por: Dr. César Rodríguez
Economista
Master en Ciencias Políticas
Especialista en temas ambientales

viernes, 28 de agosto de 2009

ITALIA APORTA CUATRO MILLONES DE EUROS PARA HOSPITALES DE CÓRDOBA


El Gobierno de Italia aportará créditos por 4.000.000 euros para dar equipamiento a los hospitales públicos de Córdoba, según una carta de intención firmada por el parlamentario italiano, Esteban Caselli, y el gobernador cordobés, Juan Schiaretti.
El crédito se otorgará a tasa subsidiada del gobierno italiano al Estado provincial, por un monto de 4.000.000 de euros a amortizar en 50 años, con una tasa del 1%.
"Es importante que la República de Italia, ratificando los lazos culturales, sociales y de idiosincrasia que nos unen, ponga a disposición de Córdoba este crédito", manifestó Schiaretti durante el acto que se desarrolló en la Casa de Gobierno, del que participó también el cónsul de Italia en Córdoba, Andrea Lepore.
"Una ayuda de cuatro millones de euros que se devuelve en 50 años con una tasa inferior al 1% es casi una donación, ya que su devolución es simbólica", resaltó el mandatario provincial.
Caselli, quien es parlamentario por la comunidad italiana en Sudamérica, explicó que gestionó esta ayuda ante el presidente italiano Silvio Berlusconi y el canciller Franco Frattini, y precisó que "el crédito total para Argentina es de 47 millones de euros".
El ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, detalló que los fondos van a ser aplicados para la adquisición de tecnología de última generación, fundamentalmente en el campo de las bioimágenes y en otros sectores de la infraestructura tecnológica.

jueves, 27 de agosto de 2009

Que hacer con las pilas y baterías agotadas?


En los últimos tiempos la preocupación sobre los residuos de pilas y baterías agotadas ha ido en aumento, es por eso que queremos aclarar algunos puntos y sobre todo dar a conocer cual es la situación en Argentina.

Para comenzar podemos decir que las pilas y baterías se clasifican en:
Primarias: no recargables
Secundarias: recargables
Esta clasificación se hace porque las pilas y baterías poseen distintos grados de toxicidad de acuerdo con los metales que las conforman y el porcentaje de los mismos en su composición. En la mayoría de los casos, los componentes que integran estos dispositivos son ácidos, álcalis, sales irritantes y metales, destacándose el mercurio, el cadmio y el plomo, como las principales sustancias tóxicas para la salud humana y el ambiente.
La experiencia internacional ha distinguido claramente que estos residuos no pueden ser gestionados como domiciliarios sin peligrosidad, pero que tampoco pueden asimilarse a residuos peligrosos, por lo cual se han ideado en diversos países un sistema de recolección y entrega de pilas y baterías agotadas sin mayores recaudos que la diligencia que debe tomar la persona de llevar el residuo hasta los puntos de recolección.

Revolviendo el pasado.
La industria de pilas y baterías tomó conciencia de la necesidad de reducir el nivel de toxicidad de sus productos y basándose en los avances tecnológicos disponibles en el mercado, ha impulsado la disminución de las principales sustancias contaminantes, específicamente de las pilas primarias, minimizando así el contenido de mercurio, cadmio y plomo de las mismas.
Por otro lado en Argentina, desde el año 2006, se prohíbe en todo el territorio de la Nación la fabricación, ensamblado e importación de pilas y baterías primarias, con forma cilíndrica o de prisma, comunes de carbón zinc y alcalinas de manganeso, cuyo contenido de mercurio, cadmio y plomo supere el 0.0005 %; 0.015 % y 0.200 % en peso respectivamente; para las pilas y baterías cuyo diámetro sea superior a su altura, comúnmente conocidas como "moneda" o "botón", el contenido en peso de mercurio de las mismas deberá ser menor o igual al 2%.
Las pilas y baterías recargables, son el resultado de la búsqueda de dispositivos más eficientes, menos contaminantes y a su vez menos dañinos para el medio ambiente pero si estos residuos no son correctamente gestionados pueden ser mucho más contaminantes que las no recargables. Esto es similar a lo que sucede con las lámparas de bajo consumo, porque si bien consumen menos energía, sus componentes requieren una adecuada gestión integral a la hora de desecharlas.

Resumiendo
De acuerdo a lo expuesto en los párrafos anteriores, y considerando la nueva tecnología empleada en la fabricación de pilas y baterías primarias es posible afirmar que, si bien todo residuo impacta en el ambiente, aquellos provenientes de pilas y baterías primarias, no requieren separación de los residuos sólidos urbanos; es decir que dichas pilas y baterías deben ser desechadas junto con la basura domiciliaría común.
En cambio las pilas que se denominan secundarias - es decir recargables- debe ser tratadas con planes y programas específicos de recolección que aseguren su tratamiento y eviten su disposición final en rellenos sanitarios, es decir que NO deben ser desechadas con la basura domiciliaría común.
Llegado a este punto, es el momento de destacar que las pilas y baterías no-recargables deben ser “tiradas” con la basura común, y que el verdadero problema es la acumulación de pilas y baterías en el hogar ya que estamos concentrando los riesgos, son corrosivas y pueden generar incendios.
No se debe quemar pilas y/o baterías, pueden explotar o bien liberar gran cantidad de contaminantes al aire.
Las pilas y baterías siempre deben ser correctamente dispuestas junto con la basura domiciliaria y nunca deben ser desechadas en la vía pública ya que pueden ser arrastradas hacia las alcantarillas y una pila en contacto con el agua puede contaminar miles de litros. Lo mismo ocurre si son desechadas en la cloaca o en cualquier otro lugar que pueda estar en contacto con el agua.
Tampoco parece muy conveniente la producción de objetos decorativos para el hogar, que utilicen pilas y/o baterías como parte del material.
Actualmente los Centros de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad de Buenos Aires cuentan, desde noviembre de 2008, con contendores especiales para disponer pilas y baterías recargables agotadas.
Para finalizar
Se entiende que es conveniente que los fabricantes, importadores, distribuidores e intermediarios se ocupen de las pilas y baterías recargables agotadas, mientras que las pilas primarias (no recargables) deben ser desechadas con los residuos domésticos.
Las pilas y baterías recargables deben ser recibidas por un Operador/ Exportador de residuos peligrosos certificado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable para luego ser enviadas a un relleno de seguridad (son rellenos especiales cuya característica principal es un buen aislamiento) o para que sean debidamente exportadas a países con la tecnología para su reciclado.
La gestión integral de las pilas y baterías incluye las actividades destinadas recolectar, transportar, valorizar, tratar y disponer los residuos de éstas, respetando la protección del ambiente y la salud humana.
Por: Jorge D. Santkovsky - Emilio Cernadas

miércoles, 26 de agosto de 2009

ITALIA: 170 MIL NOMBRES EN LISTA DE PARAISOS FISCALES

(ANSA)- El organismo italiano de auditoría fiscal lanzó una vasta campaña de investigación para luchar contra la evasión de impuestos a través de los paraísos fiscales, y mantiene bajo observación a unas 170 mil personas sospechadas de este tipo de delito, dijo hoy su director, Attilio Befera.
Interrogado acerca de trascendidos sobre una investigación relacionada con la sucesión de Gianni Agnelli -según las cuales el difunto dueño de la Fiat escondía un patrimonio de más de mil millones de euros en el exterior- Befera precisó que "no es que hayamos decidido perseguir a los multimillonarios".
El presunto tesoro escondido de los Agnelli es obviamente el que más atrae la atención del público, a causa de las cifras mencionadas, pero Befera subrayó que "todos los que tienen algo en el exterior que no han declarado en Italia deberían tener cuidado, no sólo los millones".
Se trata, agregó, de intensificar "la acción sobre todos los que poseen capitales depositados ilegalmente en el exterior", lo que supone "operar a 360 grados" y conlleva "un fuerte y importante cambio de orientación" en materia de lucha a la evasión fiscal

martes, 25 de agosto de 2009

Curso sobre Gestión Ambiental para Municipios


Se encuentra abierta la inscripción de postulantes para el Curso sobre Gestión Ambiental Local que organiza ACEP y la Fundación Konrad Adenauer. El mismo comenzará el próximo 4 de septiembre, en la modalidad de dictado a distancia, a través del Campus Virtual de ACEP. Con un cupo limitado de alumnos, el curso estará cargo del Ing. Mauricio Lisa, Director del Instituto de Políticas Socioambientales de ACEP.
El curso que es organizado por los Institutos de Formación Política y de Políticas Socioambientales de ACEP, con el apoyo de la Fundación Konrad Adeanuer de Alemania, se propone que los alumnos que lo realizan dispongan al terminar el mismo, de conocimientos básicos necesarios para diagnosticar, gestionar, planificar, auditar, dirigir y ejecutar políticas públicas ambientales a nivel local y regional.
Entre los objetivos particulares del mismo podemos mencionar:
*Comprender e identificar las dificultades en la aplicación de políticas públicas ambientales locales.
*Planificar y gestionar planes y programas de gestión ambiental local.
*Entender e identificar procesos de descentralización y participación ciudadana.
*Comprender los aspectos fundamentales de la gestión y preservación del medio ambiente y los recursos naturales en su municipio o región.
*Asesorar y participar de equipos interdisciplinarios para la solución de conflictos ambientales locales.
*Identificar las amenazas más importantes en torno al medioambiente dentro de una comunidad.
Destinatarios
La capacidad de los gobiernos para realizar una adecuada gestión ambiental cobra cada día mayor relevancia en la ciudadanía, exigencia que se hace mayor cuando hablamos de los gobiernos locales, regionales, comunales o municipales.
La manera adecuada de afrontar estos nuevos desafíos de gestión, es contar con R.R.H.H. formados y capacitados en las estructuras de gobierno y en las distintas instituciones que abordan la temática ambiental. Formados en los objetivos generales básicos de toda buena gestión pública local, y Capacitados en manejar las herramientas mínimas que nos permitan plantear políticas públicas eficaces y eficientes para resolver los problemas de gestión. Es en este contexto, que este curso tiene por destinatarios funcionarios políticos y administrativos de municipios, comunas y gobiernos regionales, docentes, profesionales, miembros de instituciones involucrados en esta temática.
Fecha de Inicio
Viernes 4 de Setiembre de 2009
Inscripciones y becas
El curso te ofrece la posibilidad de preinscribirte. La aceptación a la postulación será evaluada por la Dirección Académica de nuestro Campus Virtual, priorizándose aquellos alumnos que estén vinculados a gobiernos locales o áreas medioambientales.
La aceptación o rechazo como alumno regular será comunicada vía correo electrónico.
El cupo máximo del curso es de 40 alumnos, los que gozarán de becas del 100% otorgadas por ACEP y la Fundación Konrad Adenauer.
Informes
Ing. Mauricio Lisa - Director Instituto de Políticas Socioambientales de ACEP - mauriciolisa@bionik.tv
Instituto de Formación Política de ACEP - mailto:formacionpolitica@acepweb.org.ar%20
+ Detalles sobre el Curso en ACEP Campus Virtual

lunes, 24 de agosto de 2009

´Yo no pago la mafia´: Sicilia pierde el miedo


A los sicilianos no les gusta hablar de la mafia con los extranjeros, lo consideran una cosa privada, Cosa Nostra la llaman, pero la Mafia existe y ha escrito su historia con sangre por toda la isla a lo largo de los últimos siglos. Sangre de hombres valientes como los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino que trataron de acabar con la organización criminal y fueron asesinados en 1992, cuando sus investigaciones comenzaron a implicar a la Administración del estado, y sangre de ciudadanos que se negaban a pagar el 'pizzo', la tasa de protección que se paga periódicamente y que la organización criminal exige a aquellos que tienen un negocio o un comercio. Según datos de la Fiscalía de Palermo, un 80% de los comerciantes paga a la mafia y todo aquel que no lo hace se arriesga a sufrir intimidaciones, primero será un incendio en su local, después vendrán los ataques que pueden suponer desde lesiones hasta la muerte. Según la Confederación Italiana de Comerciantes, la mafia recauda casi 100.000 millones de euros sólo en Italia.
En 2004 unos amigos que querían abrir un bar se plantearon qué iban a hacer si les llegaba la petición del dinero de la extorsión. No abrieron el bar pero dieron origen a una revolución en la isla contra la opresión de la mafia. Una mañana de junio las calles barrocas de Palermo despertaron tapizadas de adhesivos donde se leía: "Un pueblo entero que paga el pizzo es un pueblo sin dignidad". Desde entonces aquellos jóvenes y otros muchos dan vida al Comité AddioPizzo, una asociación que ayuda a los que deciden oponerse a esta forma de opresión. Y dentro de esta asociación se creó "La lista de consumo crítico", que engloba ya a 420 emprendedores y comerciantes que se oponen públicamente a la extorsión, de esta forma los consumidores saben a quién comprar sin que su dinero beneficie a la mafia.
Una última iniciativa fruto de este movimiento ha sido la creación del 'punto pizzofree L'Emporio', ideado por Fabio Messina, 30 años, comerciante inscrito en la asociación. Con su enoteca, ha decidido dar un paso más y ayudar a sus colegas centralizando en un pequeño gran supermercado el punto de venta de los productos libres de 'pizzo'. "Así es más fácil también para los consumidores que en vez de andar de una tienda a otra, pueden encontrar todo lo que necesitan en el mismo lugar", -dice Valeria di Leo, esposa de Fabio. Aquí se pueden encontrar objetos de madera y cerámica, artesanía tradicional y productos biológicos de las cooperativas que gestionan terrenos confiscados a la mafia, como vinos, pasta y conservas, además del punto Internet más económico de Palermo (1 euro/hora).
El punto pizzofree se encuentra en pleno centro de Palermo, en vía Vittorio Emanuele, 172, a pocos pasos de la Antica focacceria San Francesco, un restaurante histórico de la ciudad, abierto en 1834, por donde pasaron entre otros ilustres, Garibaldi o Pirandello y que ahora es también un lugar simbólico de esta nueva lucha contra el crimen organizado. El propietario, Vincenzo Conticello señaló con el dedo ante un tribunal a los hombres que puntualmente se presentaban a pedirle el 'pizzo', decidiendo así la condena de los extorsionadores. Desde entonces vive amenazado de muerte y va siempre acompañado de escolta policial. El juez Falcone dijo poco antes de ser asesinado: "Quien tiene miedo muere cada día, quien no tiene miedo sólo muere una vez". Los comerciantes que se han unido para negarse a pagar a la mafia,están consiguiendo erradicar el miedo y mantener viva la libertad en las calles de Palermo.

domingo, 23 de agosto de 2009

PROGRAMACIÓN TEATRO DANTE CASILDA


sábado, 22 de agosto de 2009

El banquete en los orígenes


Arquestrato, autor del primer tratado gastronómico; Apicio, cuyo recetario aún es referencia, y Lúculo, el primer gran gourmet, perfeccionistas del gusto en los albores de la cocina occidental

LUIS M. ALONSO No digo que suceda a menudo pero tampoco sería descabellado preguntarse, después de un festín, qué es lo que comían los dioses y, ya con los pies en la tierra, qué es lo que se comía en la Antigüedad y quiénes fueron desde los orígenes los perfeccionistas del gusto en los albores de la cocina occidental. El sabio Arquestrato, autor del primer tratado gastronómico; Marco Gavio Apicio, a quien se debe un recetario todavía de referencia, o el rey de los gourmets, Lucio Licinio Lúculo. Para empezar, por lo que nos cuenta Homero, los dioses, además del néctar y de la ambrosía, lo que les gustaba era la carne. El autor de La Odisea no escatima adjetivos cuando se trata de describir los aromas de los asados que envuelven corredores y salas en las moradas olímpicas.
Un caso claro es el de Hermes. Dios de los rebaños y los pastos y mensajero de los dioses, su pasión por la carne es un ejemplo incomparable de precocidad. Cuando no habían transcurrido aún 24 horas desde su nacimiento se le despertó un hambre atroz. Todavía envuelto en pañales, se levantó, robó 50 bueyes de la ganadería de Apolo, desolló una pareja y después de descuartizarla asó los pedazos. Más tarde, como si no hubiera pasado nada, regresó a la cuna y se hizo el dormido. Pero el olor del asado seguía tentándolo. Debido a su insistencia, Apolo acabó cediéndole todos sus bueyes a cambio de la cítara que aquel había inventado y Zeus le nombró dios protector de los rebaños, de los que luego pasó a ocuparse.
Los tratados culinarios llamados prácticos suelen ser útiles pero no siempre se detienen en gastos. Además, las explicaciones sobre la manera de preparar un determinado plato son a veces tan desordenadas y confusas que, como escribe Julian Barnes, autor de El loro de Flaubert, entre la receta de un libro de cocina y el resultado final de lo que uno es capaz de hacer media por lo general un abismo. La exageración en las observaciones se ha ido limando, no obstante y gracias al Cielo, dentro del propio contexto de los tiempos. El griego Arquestrato, poeta de Gela (Sicilia) y autor de la primera guía gastronómica, explicaba en su Hedypatheia cómo las lampreas cebadas con carne humana tenían un sabor sublime y eran mucho más digestivas que el resto. En sus viveros del lago Lucrino, Lúculo las alimentaba con los despojos de los pescadores de Miseno que se tenían la arriesgada costumbre de rescatar del agua los objetos preciosos que los romanos ofrecían a los dioses. La profanación se castigaba con la muerte, como recuerda Santiago R. Santerbás en La vuelta al mundo en ochenta mundos, un imaginativo cuaderno de viajes editado en los años ochenta, creo recordar que por Hiperión. Lúculo confiaba ciegamente en Arquestrato, que, a su vez, seguramente guio los pasos, ocho siglos después, del cocinero y patricio romano Marco Gavio Apicio, que escribió, en tiempos de Tiberio, De re coquinaria, una interesante recopilación de recetas que ayuda a entender lo que se comía.
El desdén de Tiberio por los asuntos de Estado era equiparable a su interés por los placeres de la vida. Y no cesaron hasta los últimos días en los que el emperador, ya viejo, se refugió en Capri, alimentándose básicamente de ostras y rodeados de efebos, mientras que el gobierno estaba en manos de los procónsules.
En Roma, los cocineros no llegaron a valorarse como en la antigua Grecia. De hecho, fueron siete chefs griegos, aunque muy posteriores al poeta de Gela, quienes colocaron, según admite la historia, los cimientos de la gran cocina que se hizo más tarde en Roma y en todo Occidente: Egis, de Rodas, especialista en los pescados; el teórico ateniense Chariades; Lampria, autor de un caldo oscurecido con sangre -aquí se podría bromear con la lamprea a la bordelesa-; Euthino, cocinero de las legumbres, en particular de las lentejas que eran las más utilizadas; Apctonete, que embutía las carnes; Nereo, a quien se debe el caldo de pescado que se ofrecía los dioses, y Ariston, creador de guisos y salsas. Aquí termina, se puede decir, la aportación de los griegos a la cocina, ya que siglos más tarde se dedicaron a rebautizar, y a veces tan siquiera, las especialidades de sus invasores turcos. Pero ni una palabra de esto en la Grecia actual. En la Grecia de hoy, mientras uno se envenena con ese matarratas que llaman retsina y lo intenta una y otra vez con los insípidos peces que van quedando en el Egeo, sólo cabe felicitar a los griegos por sus antepasados en los tiempos de Homero, que fueron grandes amasadores de pan, excelentes cazadores y que rindieron culto como nadie al aceite, que cumplía con las funciones de alimentar, alumbrar y ungir el cuerpo. Como recuerda el Conde de Sert en Una historia europea de la buena mesa, la utilización del aceite fue tan importante en este período que la destrucción de los olivos en la guerra del Peloponeso fue causa primera de la decadencia y ruina de Atenas.
En la jerarquía del gusto que hace Ben Schott, autor de las más reputadas misceláneas, figuran los gastrónomos, los gourmets, que son aquellos que, además de disfrutar de la buena mesa, poseen cultura de vinos y comida; los epicúreos; los gourmands, cuyo mayor placer es comer; los glotones y los tragaldabas. Lucio Licinio Lúculo tiene cabida en todas y cada una de las categorías, teniendo en cuenta que en los banquetes nocturnos de su deslumbrante villa del monte Pincio contaban con entremeses, primeros y segundos platos, para terminar con una segunda cena y los postres. Y en cada tanda se servían diez platos, vinos de nardos, de Cumas, de Sorrento, Chipre y de Falerno. Lo mismo daba o no que hubiese convidados. Hizo una gran fortuna en la política y, tras haber sido acusado de malversación de fondos públicos, se retiró a los placeres de la vida. Era dueño de varios palacios en Roma, pero su residencia habitual de Pincio albergaba doce comedores distintos, cada uno de ellos dedicado a una divinidad. Un buen día, sin invitados y habiéndosele servido una «cena modesta» comparada con los acostumbrados banquetes, se quejó amargamente a su mayordomo: «¿No sabías que hoy Lúculo cena con Lúculo?»
Cónsul, partidario de Sila, vencedor en la Tercera Guerra Mitridática, se retiró con un gran botín después de haber colmado a Roma de riquezas. A partir de ese momento se dedicó a los placeres: las langostas de Procida, el caviar, el onagro (pequeño asno silvestre), el garum y las lampreas antropófagas. Y a tantas cosas más, que a lo suyo, aun siéndolo, no se le puede llamar precisamente pereza.
En Roma, los cocineros no llegaron a valorarse como en la antigua Grecia; fueron siete los chefs griegos que colocaron los cimientos de la gran cocina

viernes, 21 de agosto de 2009

Aperto il Concorso "Mar del Plata, cittá delle idee"


MAR DE LA PLATA - Intervistato dal programma televisivo "Spazio Giovane" prodotto da Marcelo Carrara, il Console d'Italia a Mar del Plata, Dott. Fausto Panebianco, ha presentanto una nuova iniziativa.
Il Consolato bandisce il concorso "Mar del Plata, cittá delle idee" in occasione della IX Settimana della lingua italiana nel mondo "L'italiano fra arte, scienza e tecnologia", che avrá luogo nel prossimo mese di ottobre. Le persone interessate potranno presentare lavori (temi, plastici, disegni, foto, quadri, creazioni informatiche, ecc...) e progetti (questi ultimi dovranno essere concretamente realizzabili) sul tema della Settimana. Potrá partecipare chiunque. Le tre migliori iniziative verranno premiate in Consolato con la consegna di una targa, il 23 ottobre 2009. I lavori dovranno essere presentati entro il 19 settembre prossimo.
"Per fornirVi suggerimenti ricordo che quest'anno ricorrono il quarto centenario dell'utilizzo del telescopio da parte di Galileo Galileo, il centesimo anniversario del conferimento del Premio Nobel a Guglielmo Marconi, il centesimo compleanno di Rita Levi Montalcini, l'anno internazionale dell'astronomia, il centesimo anniversario della pubblicazione del Manifesto futurista, l'anno europeo dell'innovazione." ci ha informato il console Panebianco "Aggiungo che nel 1969 l'uomo andó sulla luna e che nel 1989 fu inventata internet. Tutte queste ricorrenze sono collegate al tema della Settimana". Tutti quelli che vogliono participare si devono rivolgersi all'ufficio scuola del Consolato (tel: 0223 4512177 ; mail: scuola.mardelplata@esteri. it)

jueves, 20 de agosto de 2009

Il Gruppo Folkloristico Italiano celebrerà il suo 40º anniversario con un grande spettacolo


Il Gruppo Folcloristico Italiano di Buenos Aires, quasi certamente il più amato ed apprezzato dalla collettività italiana di tutta l’Argentina, si accinge a celebrare i suoi primi 40 anni di attività di diffusione del folklore italiano. Quarant’anni durante i quali sono stati applauditi e seguiti con entusiasmo in centinaia di riunioni della nostra collettività.
Lo farà con un grande spettacolo, uno show speciale, curato e pensato per descrivere il lavoro di diffusione artistica realizzato in tanti anni in tutta l'Argentina ed a livello internazionale.
L’Ing. Giovanni Chialchia fondatore e presidente del Gruppo, insieme ai suoi collaboratori ha pensato ad un grande appuntamento con tutta la collettività per cui hanno cercato un posto di grande capienza quale è l’Auditorium di Belgrano, in via Virrey Loreto 2348 (alt. Cabildo al 1300) nel rione di Belgrano. L’appuntamento è per domenica 27 settembre alle 18 e le entrate possono essere prenotate al telefono 4768-5811.
Il Gruppo Folcloristico Italiano di Buenos Aires, iniziò le attività nel settembre 1969 con lo scopo di promuovere e diffondere la cultura e le tradizioni popolari di tutte le Regioni italiane.
Nel suo repertorio troviamo danze e canti del Nord e del Sud d'Italia, arricchite dalla varietà e dal colore dei costumi tipici. Il gruppo appartiene dal 1972 al Circolo Internazionale del Folclore di Buenos Aires e dal 1975 alla Federazione Italiana di tradizioni popolari con sede a Roma.
Nel 1980 ha ricevuto il premio "Felice Lora" assegnato dalla fondazione Coliseum e nel 1996 il premio "San Marco D'Oro", per il lavoro realizzato a favore della Cultura Italiana.
Nel 1990 il Gruppo Folcloristico viene citato nel libro "La Marangona" (Panorama della Cultura Italiana in Argentina).
Nel 2006 Alberto Signoretto dedica al gruppo varie pagine del suo libro "La Colonia Italiana". Il gruppo realizza ogni anno una cinquantina di spettacoli nel territorio della Repubblica Argentina, in feste di carattere provinciale, nazionale, in programmi televisivi, teatri, società sportive e culturali.

miércoles, 19 de agosto de 2009

La Sicilia è la meta preferita dagli italiani



Il Codacons però avverte: ''I dati del turismo nell'isola sono preoccupanti. Cali del 30%'' E' la Sicilia la metà più gettonata delle vacanze 2009. Nella speciale classifica delle destinazioni preferite dagli italiani, l'isola non solo 'stacca' Puglia, Emilia Romagna, Toscana e Sardegna ma, soprattutto, ha la meglio sulla temibile concorrenza della Spagna, anche se il paese iberico, comunque, rimane la meta all'estero più ambita dai nostri connazionali.
E' questo il trend che emerge dall'indagine svolta da Unioncamere-Isnart in collaborazione con l'Osservatorio nazionale del Turismo.
Complessivamente il numero di italiani che trascorrerà un periodo di ferie, nel corso del mesi estivi, si attesta a 26 milioni, in linea con il dato dell'estate 2008. Di questi, il 64,5% rimarrà nel Belpaese e il 23,4% andrà all'estero mentre il 6,2% riuscirà a fare una vacanza sia in Italia che oltre confine. Il 5,9% non ha, invece, ancora deciso dove trascorrere la vacanze. Per la vacanza estiva, gli italiani dichiarano di aver previsto una spesa media di circa 889 euro per le località nazionali e di circa 1.223 euro per quelle all'estero. Si stima dunque una spesa complessiva degli italiani per l'estate 2009 di 25,7 miliardi di euro, di cui 16,3 miliardi in Italia e 9,4 miliardi all'estero.
La Sicilia è, dunque, la regione preferita dal 9,9% dei vacanzieri in Italia, pari a 1.811.000 unità, seguita dalla Puglia con il 9% (1.654.000), Emilia Romagna con l'8,6% (1.578.000), Toscana con l'8,1% (1.484.000), Sardegna con il 7,8% (1.428.000), Trentino Alto Adige con il 6,4% (1.167.000), Calabria con il 6,2% (1.134.000), Veneto con il 6,1% (1.116.000), Campania con il 5,2% (945.000), Liguria con il 4,4% (811.000), Lazio con il 4,1% (751.000), Lombardia con 3,1% (570.000), Marche con il 2,7% (492.000), Abruzzo con il 2,5% (457.000), Piemonte con il 2,4% (448.000), Friuli Venezia Giulia e Umbria con circa l'1,1% (rispettivamente 202.000 e 199.000), Umbria con lo 0,9% (157.000), Basilicata con lo 0,6% (109.000) e, infine, il Molise con lo 0,5% (84.000).Di diverso avviso il Codacons che giudica, invece, "preoccupanti” i dati sulla stagione estiva 2009 in Sicilia. Secondo il Coordinamento delle associazioni per la difesa dell'ambiente e la tutela dei diritti di utenti e consumatori l'Isola ha subito fino a questo momento dei cali di turismo pari al 30% di media, con picchi del 50% in alcune località. A risentire della crisi non sono solamente le località meno note, ma anche zone a vocazione prettamente turistica come la famosa Taormina. Secondo Francesco Tanasi, segretario nazionale del Codacons, non si tratta di un esclusivo effetto della crisi dei consumi che ha colpito l'Europa, m asoprattutto di una mancata strategia di sviluppo turistico applicata alla Regione. "La Sicilia - afferma Tanasi - potrebbe tranquillamente vivere di turismo, eppure questa fondamentale risorsa è sottosfruttata. Se a questo aggiungiamo - prosegue Tanasi - che troppo spesso fanno notizia aggressioni e truffe ai danni di turisti, il quadro complessivo non è dei migliori". Tanasi lancia dunque un appello al Governo regionale affinché si intraprendano iniziative a sostegno del turismo in Sicilia e chiede un incontro urgente all'assessore regionale al turismo, Nino Strano.
Il Codacons è pronto a mettere a disposizione dello sviluppo turistico siciliano un team di avvocati ed esperti in difesa del consumatore e chiede inoltre la collaborazione del Governo e delle forze dell'ordine affinché siano rispettate le regole e la legalità ovunque sull'Isola. "I danni peggiori - afferma Tanasi - sono quelli che gli stessi abitanti dell'Isola producono al turismo, permettendo che un turista possa pagare più del doppio prezzo normale una sdraio e un ombrellone o facendo circolare la voce di aggressioni o furti ai danni di turisti. Atti così meschini e disonesti - continua Tanasi - sono purtroppo più frequenti di quanto si immagini e costituiscono un danno enorme per l'economia siciliana. Ecco perché lanciamo un appello ai commercianti ad essere onesti con i prezzi, rispettando il turista come farebbero con un cliente locale ed un appello anche ai delinquenti di vario livello, che spesso distruggono l'immagine della nostra terra per rubare i pochi euro che un turista porta in giro nelle sue tappe isolane: il turismo se sviluppato al punto giusto può diventare una concreta opportunità di crescita economica per tutti! non distruggiamo questa possibilità con comportamenti scoretti, fuori dalle logiche della legalità".

martes, 18 de agosto de 2009

La delegación argentina que viajará al Euromed Meeting se despidió con una cena


BUENOS AIRES.- El viernes 7 de agosto se realizó la cena despedida del grupo de jóvenes que viajará a la ciudad de Cariati para participar en la 8va edición del EuroMed Meeting. Fue organizada por la Secretaría de Juventud de la Asociación Calabresa de Buenos Aires y el Grupo Nuevas Generaciones de FACA.
Autoridades, socios, amigos y familiares se acercaron a la Asociación Calabresa para compartir esta velada, que contó además con la actuación de una de las integrantes de la delegación y de la Secretaría de Juventud, Silvina Filippi Farmar, quien interpretó varios temas musicales.
Entre las autoridades presentes se encontraban: el presidente de la Asociación Calabresa de Buenos Aires, Antonio Ferraiuolo; el presidente de FACA, Dr. Franco Fiumara; el presidente de FESISUR, Ing. Carmelo Pintabona; el Vicepresidente de FACA, Antonio Pontoriero, el Coordinador de la Secretaría de Juventud de la Asociación Calabresa, Lic. Leonardo De Simone; y el Coordinador del Grupo Nuevas Generaciones y secretario de FACA, Julio Croci. El Euro Med Meeting se desarrollará del 22 al 31 de agosto en la ciudad de Cariati, provincia de Cosenza, región Calabria. Gracias al convenio firmado por la Federación de Asociaciones Calabresas en Argentina (FACA) con la Asociación Otto Torri sullo Jonio (organizadora del Meeting), 30 jóvenes de diversas ciudades de nuestro país, participantes de asociaciones calabresas y sicilianas, asistirán a este curso de formación orientado a la aplicación de las nuevas tecnologías en la administración pública y privada.
Además de la participación en el Meeting, la delegación argentina tendrá la posibilidad reunirse con diversos representantes de la vida política, social y cultural italiana, entre ellos Euro Parlamentarios, intendentes de diversas ciudades y una reunión especial con el Assesore all´Emigrazione e Turismo de la Región Calabria, Damiano Guagliardi.

lunes, 17 de agosto de 2009

PARA PENSAR: LAS PROFECÍAS AUTOCUMPLIDAS


Por Gabriel García Márquez

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 19 y una hija de 14.
Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: 'No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo'.
El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:'Te apuesto un peso a que no la haces'. Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla, Y él contesta: 'es cierto, pero me he quedado preocupado de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo'. Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mama, feliz con su peso y le dice : Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto. ¿Y por qué es un tonto?, Porque no pudo hacer una carambola sencillísima segun el preocupado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Y su madre le dice: No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
Una pariente que estaba oyendo esto y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero: 'Deme un kilo de carne', y en el momento que la está cortando, le dice: Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado'. El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice: 'mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas'. Entonces la vieja responde: 'Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos...' Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.
Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde.
Alguien dice: ¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo? ¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.
Sí, pero no tanto calor como hoy.Al pueblo todos alerta, y a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: 'Hay un pajarito en la plaza'. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito. Pero señores, dice uno siempre ha habido pajaritos que bajan aquí.
Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve.
Hasta que todos dicen: 'Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos'. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: 'Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa', y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado: ¿Viste m'hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?

domingo, 16 de agosto de 2009

CICLO DE CINE ITALIANO "DE VUELTA AL MUNDO"

La Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario, el Centro de Estudios Italo Argentino-Unione Siciliana Emigrati e Famiglie, la Asociación Italiana Alcara Li Fusi (ME), la Asociación Siciliani nel Mondo "Archimede" y el Centro Lombardo de Rosario tienen el agrado de informar que, tras la interrupción por razones sanitarias, vuelve a arrancar el Ciclo de Cine Italiano " De Vuelta al Mundo".
A continuación el nuevo programa.
Todas las proyecciones comenzaran a las 18.30hs.
La entrada será libre y gratuita.
21 de Agosto
La armada brancaleone
Associazione Siciliani nel Mondo "Archimede"
Rioja 4034
28 de Agosto
La strada
Dirección de Educación Municipal
Maipu 842, Local 3.
5 de Septiembre
Cielo rojo
Asociación Italiana Alcara Li Fusi (ME)
San Luis 2571
12 de Septiembre
Tu Ridi
Centro Lombardo de Rosario
Buenos Aires 1563
19 de Septiembre
Cinema Paradiso
Associazione Siciliani nel Mondo "Archimede"
Rioja 4034
Convencidos de la importancia del cine como medio de difusión de la cultura italiana, les rogamos difundir el presente mensaje.
Cordiales Saludos.

sábado, 15 de agosto de 2009

ASOCIACIÓN PARLAMENTARIA DE AMISTAD ENTRE ITALIA Y LA ARGENTINA

Nace la Asociaciòn parlamentaria de amistad Italia-Argentina.
El Onorevole Giuseppe Angeli se complace en anunciarles el nacimiento de la Asociaciòn parlamentaria de amistad Italia-Argentina firmemente deseada por èl y a la que se sumaron más de 150 parlamentarios.
La Asociación Parlamentaria de amistad Italia-Argentina se presentará oficialmente en septiembre de 2009 con la reunión constitutiva, en la que se procederà a formalizar los cargos institucionales y a trazar la trayectoria de las actividades.
La fecha exacta serà comunicada despuès de la interrupciòn parlamentaria del mes de agosto.
Con el establecimiento de la Asociaciòn Parlamentaria de amistad Italia-Argentina se quieren mejorar y promover, a través de los medios más adecuados y a travès de viajes, las relaciones y los intercambios culturales, económicos, sociales, científicos, artísticos, deportivos, gastronómicos entre Italia y Argentina basándose en los grandes recursos de los dos países.
Para mayor informaciòn dirigirse a las oficinas del Onorevole Angeli en:
ITALIA
via del Pozzetto, 105
00186 Roma
tel. 06/67605853-4
fax 06/67605120
angeli_g@camera.it
ARGENTINA
Calle Mitre 868, p. 3, dep. 5.
Rosario (Santa Fe).
Telf/fax: 0341/4265167
angeli_g@ciudad.com.ar
On. Giuseppe Angeli

viernes, 14 de agosto de 2009

El cremoso invento que surgió del frío


La cocina no sólo consiste, como ha escrito el cocinero Alain Ducasse, en dominar el fuego. Es necesario también sacar el mejor partido del frío y de su invención más refinada: la de transformar cualquier crema, dulce o incluso salada, en un algo helado que se derrite en la boca. La paternidad italiana del helado es uno de los asuntos espinosos más discutidos en la propia Italia, donde casi todo es susceptible de discusión. De tal manera que se atribuye indistintamente a un tal Ruggeri, de Florencia; a un paisano suyo, Bernardo Buontalenti, y a otro prójimo de Palermo llamado Procopio Cultelli, al que algunos tienen por napolitano para contribuir a una mayor confusión.
Cultelli fue quien descubrió, en cualquier caso, la fórmula ideal para mejorar la preparación del helado, añadiendo azúcar en lugar de miel, y mezclando el hielo con la sal marina para conservarlo más tiempo, cosa que, por otra parte, ya se le había ocurrido mucho antes al infatigable Marco Polo.
Francesco Procopio Cultelli abrió en 1686, en París, enfrente de la Comédie Française, el célebre café Chez Procope, para despachar granita (agua helada) y helados de diversos sabores, de flor de anís, de flor de canela, de zumo de naranja y el demandado sorbete de fresa. La nieve la traían de los Alpes por medio de un servicio rápido de estafeta, que gozaba de prioridad para el cambio de caballo en las postas del camino. Voltaire, Victor Hugo, Balzac y hasta el propio Napoleón, muy aficionado a los helados, pasaron por el café del siciliano Cultelli. De la misma manera que el helado se coronó literariamente en las evocaciones de Marcel Proust de los postres del Ritz: los famosos obeliscos de frambuesas de Albertine, «cuyo granito rosa haré fundir en el fondo de mi garganta, a la que refrescarán mejor que los oasis».
El gran chef Auguste Escoffier dijo del helado que era la mejor conclusión de una comida y que representaba un ideal de exquisitez. Al paso del tiempo, nos hemos familiarizado tanto con los helados que su interés exclusivamente gastronómico ha acabado por derretirse en el mismo contexto social en el que uno come un paquete de papas.
Sicilia es la verdadera patria del helado en todas sus versiones: la granita, la gramolata, el sorbete y el helado propiamente dicho. En la isla, hay un culto al helado superior al que existe en ningún otro lugar del mundo, por extendida que se encuentre la tradición, incluido Nápoles que también lo reivindica como una seña de identidad. Los sicilianos comen los helados hasta en bocadillos. En Aci Trezza, cerca de Catania, en la Riviera del Cíclope, donde Lucchino Visconti rodó la mejor película del neorrealismo sobre pescadores («La terra trema»), se puede probar uno de los mejores helados y asistir, además, a una improvisada cata de los nuevos sabores de la temporada por insistencia de los dueños de las heladerías, que ensayan las mezclas de pistacho, vino de Marsala y pasas con los forasteros. La Biblia cuenta cómo Isaac le ofreció a Abraham leche de cabra mezclada con nieve y le dijo: «Come y bebe; el sol quema y así podrás refrescarte».
La procedencia del helado es objeto de controversia. En la historia más remota se atribuye a Roma, en cuyos sótanos se instalaban cámaras frías para conservar el hielo proveniente de los Alpes y los Apeninos y, también a los árabes, que se hacían servir jarabes enfriados con nieve a los que daban el nombre de charbets. De donde es fácil concluir que vienen los sorbetes. Incluso se ha llegado a hablar de China, tierra en la que supuestamente mil años antes de la era cristiana, almacenaban bloques de hielo natural en las cuevas húmedas para refrescar distintas bebidas aromatizadas con rosa, lichy o jazmín. De un tiempo a esta parte y en nuestro mundo conocido, la autoría del helado la reivindican los toscanos, los napolitanos y los sicilianos. En Italia se ven con frecuencia heladerías llamadas Venezia o Rialto.
Pero quedémonos con Sicilia, que es quien cultiva la pasión con mayor entusiasmo. El «spumone» del Etna, chocolate recubierto con zabaione, es uno de los helados más populares del mundo. Igual que el de pistacho o almendras, dos variedades indiscutiblemente sicilianas que todos los heladeros de la Magna Grecia se esfuerzan por mejorar. El helado de gelsomino (jazmín) es una especialidad que en Trapani, al oeste de la isla y enfrente de las costas africanas, no se puede obviar, lo mismo que el cuscús de pescado. Se suele comer en brioche o acompañado de un croissant en los desayunos. La granita (granizado), al igual que la cassata, es típicamente siciliana. En la de almendra (mandorla) o limón, se mezcla la pasta del producto, una cuarta parte, con agua helada y azúcar, según el gusto. Los sicilianos suelen acompañar el granizado de limón con las cervezas para hacerla aún más refrescante durante el verano. Suele ser costumbre pedir una «birra» con un poco de granita. Los aficionados a los helados deben saber que hay un libro absolutamente imprescindible sobre ellos que se llama Trattato di gelateria, de Enrico Giuseppe Grifoni, editado por primera vez en 1911.
«¿El helado? Una locura totalmente siciliana», dijo Vitaliano Brancati, nacido en Pachino, cerca de Siracusa, y autor de una de las novelas, Don Juan en Sicilia, que mejor han definido el carácter de sus paisanos. Una locura, en cualquier caso, contagiosa, y, como se dice ahora, global.

jueves, 13 de agosto de 2009

Avanza il gemellaggio tra le città di Palermo e Rosario

PALERMO (Sicilia).- Avanza l'accordo di cooperazione tra le due città, alle quali le unisce una forte identità comune. Sono stati invitati il 7 luglio scorso dal Presidente della Provincia del capoluogo siciliano, Dott. Giovanni Avanti, e il Presidente del Consiglio, Dott. Marcello Tricoli, i Sig.ri Carmelo Pintabona e Giovannino Franchina, presidente di FESISUR e rappresentante del Coordinamento Regionale di Rosario rispettivamente. Durante l'incontro sono stati fissati i prossimi passi del progetto di gemellaggio, che prevede per il 10 agosto 2009 la realizzazione della Prima Mostra Annuale di Cultura, Arte, Musica e Gastronomia Siciliana presso il Consiglio Municipale della città di Rosario. L'evento sarà patrocinato dal Consiglio Provinciale di Rosario, la Provincia Regionale di Palermo, la Federazione delle Associazioni Siciliane di Buenos Aires e Sud dell'Argentina (FESISUR) e il Coordinamento Regionale Siciliano di Rosario.

(Nella foto da sinistra: Marcello Tricoli, Carmelo Pintabona, Giovanni Avanti e Giovannino Franchina)

Prossimi eventi di agosto
15 - 9.30 ore - Conferenza "Comunicazione e qualità della vita" presso la Biblioteca Popolare di Paranà, prov. Entre Ríos. (programma e attività)
16 - 12:30 ore. Pranzo Show della Sicilana Unione Regalbutese, via Navarro 2325, città di Buenos Aires. Informazioni al 4573-0781
16 - 12.30 ore - Pranzo Show della Società Siciliana di Mutuo Soccorso di Mataderos, via Zelada 6054. Con la partecipazione di Giovanni del Molise e i suoi cantanti. Biglietto: $ 50. Informazioni e prenotazioni al 4635-5115.
26 - 10 ore. Arrivo delle reliquie di Don Bosco al quartiere La Boca. via Alte. Brown e Brandsen. Invita il Circolo Cattolico Santa Lucia Siracusana.
26 - 19 ore. Messa solenne in onore di Don Bosco presso la parrocchia San Juan Evangelista. via Olavarría 486, Città di Buenos Aires.
27 - 10 ore. Cerimonia di commiato delle reliquie di Don Bosco. Parrocchia San Juan Evangelista. via Olavarría 486, Città di Buenos Aires.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Encuentran en Italia esqueleto de guerrero de 4.500 años


ROMA (Reuters) - Un esqueleto de un hombre de aproximadamente 4.500 años de antigüedad que probablemente correspondió a un guerrero que murió al ser alcanzado por un flecha en el pecho, fue descubierto en una playa al sur de Roma, informó la policía italiana.
El bien preservado esqueleto apodado "Nello" fue encontrado durante un sobrevuelo de rutina alrededor de áreas de interés arqueológico en mayo que llevó a la policía a investigar una fisura en el suelo.
"Creímos que era de un soldado romano, pero luego los expertos identificaron que se remontaba al tercer milenio AC", comentó Raffaele Mancino, oficial de la división de policía que supervisa la herencia cultural de Italia.
Además se encontraron seis pequeños jarrones enterrados junto al esqueleto, cuyos pies no fueron hallados.
Probablemente el joven hombre sólo vivió a pocos cientos de años de "Otzi", el hombre del hielo, cuyo cuerpo fue encontrado congelado en los Alpes italianos en 1991.
Arqueólogos planean realizar mayores excavaciones dado que el descubrimiento podría ser un indicio de una mayor necrópolis en el área.

martes, 11 de agosto de 2009

Annuncio dell'On. Angeli: Nascerà l'Associazione parlamentare d'amicizia Italia - Argentina

L'on. Giuseppe Angeli - informa un comunicato - ha annunciato la nascita dell'Associazione parlamentare d'amicizia Italia - Argentina da lui fortemente voluta e alla quale hanno aderito più di 120 parlamentari.
L'Associazione parlamentare d' amicizia Italia - Argentina sarà presentata ufficialmente nel mese di settembre quando si svolgerà la riunione costitutiva, durante la quale si formalizzeranno le cariche istituzionali e sarà presentato il suo percorso di attività.
La data dell'evento sarà comunicata al rientro dalla pausa estiva.
"Con la costituzione dell'Associazione parlamentare d' amicizia Italia - Argentina si vogliono valorizzare e promuovere, attraverso i mezzi più idonei e viaggi, i rapporti e gli scambi culturali, economici, sociali, scientifici, artistici, sportivi, gastronomici fra Italia e l'Argentina facendo leva sulle grandi risorse dei due Paesi", conclude il comunicato.

lunes, 10 de agosto de 2009

Palazzo Riso, così grandi artisti raccontano la Sicilia


Affascinare, incantare, stupire o semplicemente irritare e sconvolgere: le opere degli artisti hanno in sé la capacità di suscitare diversissime reazioni stimolando l’osservatore a indagare dentro sé stesso, rispondendo ad una sollecitazione spontaneamente ricercata.
Finalmente a Palermo approda una mostra di arte contemporanea, dal titolo “Passaggi in Sicilia”, alla quale prendono parte artisti che, per origine o per vissuto personale, hanno un particolare legame con la nostra terra: “misteriosa, implacabile, vendicativa e bellissima”, per citare la definizione di un suo illustre cittadino.
I suggestivi locali di Palazzo Riso, Corso Vittorio Emanuele 365, ospitano, fino al 4 Ottobre, una collezione di circa quaranta pezzi oltre ad alcune opere in prestito, funzionali allo sviluppo dell’attuale collezione: Alessandro Bazan, Andrea Di Marco, Croce Taravella, Giovanni Anselmo, Pietro Consagra, Paola Pivi, solo per citarne alcuni i quali attraverso tele, installazioni, video e foto danno spazio incontrollato ad alcuni aspetti assolutamente peculiari del luogo.
La mostra offre al visitatore un’energia del tutto particolare e che vale la pena di sperimentare; un’atmosfera unica di sottile timidezza e leggera fragilità avvolge lungo tutto il percorso, dalla sala completamente occupata da grandi palloni gialli pieni d’aria, ottimo esempio di interazione diretta con l’arte, all’osservazione dell’opera di Kounellis, che prevede una serie di antichi armadi appesi per aria e con le ante lasciate libere di penzolare.
Riflettendo proprio su quest’ultimo esempio, spontaneamente sorge l’idea che il vero senso dell’arte è ancora un mistero da scoprire e, come ha inteso Kounellis, in alcuni momenti va considerato osservando dal basso verso l’alto.

domingo, 9 de agosto de 2009

Homenaje del Hospital Italiano al Profesor Dr. Carlos Ottolenghi


"Directa o indirectamente, maestro de todos los ortopedistas argentinos"

BUENOS AIRES.-El pasado 27 de julio el Hospital Italiano de Buenos Aires llevó a cabo el homenaje al Profesor Dr. Carlos Ottolenghi, quien tuvo una larga y fructífera vida dedicada completamente a la práctica y enseñanza de la Ortopedia y la Traumatología. En ese mismo acto, se inauguró el Centro de Enseñanza y Desarrollo de Ortopedia y Traumatología (CEDOT), entidad destinada a promover el avance de la especialidad en el país.
En este marco, el Dr. Domingo Muscolo, Jefe Honorario del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Italiano y Presidente de la Fundación Ottolenghi, dictó la Conferencia "Semblanza del Dr. Carlos E. Ottolenghi". Asimismo, el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, ex Rector de la Universidad de Buenos Aires y ex Decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, compartió con el público asistente la Conferencia "El Maestro en la Medicina".
El Dr. Carlos E. Ottolenghi se incorporó en 1926 al Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Italiano, en el que se desempeñó durante 58 años. Mientras estuvo al frente del Servicio consiguió que se convirtiera en una unidad líder de la especialidad. El Dr. Ottolenghi se especializó en el Instituto Rizzoli (Bologna, Italia) donde se perfeccionó bajo la dirección del Prof. Vittorio Putti y llegó a ser miembro honorario de todas las sociedades de Ortopedia del mundo. Su producción científica incluyó más de 120 trabajos, muchos de los cuales se utilizaron como material de enseñanza para varias generaciones de estudiantes latinoamericanos.
Su devoción por la especialidad y su visión lo impulsaron a crear en 1970 la "Fundación Ottolenghi para el Progreso de la Ortopedia y Traumatología". Siguiendo su legado, se inaugura el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Ortopedia y la Traumatología (CEDOT), con la finalidad primordial de estimular, apoyar y promover las investigaciones médico-científicas en el campo de la Ortopedia y Traumatología. La creación del CEDOT reafirma el compromiso de los integrantes del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Italiano y de la Fundación Ottolenghi en pos del progreso de la Ortopedia y la Traumatología.

sábado, 8 de agosto de 2009

Termini Imerese, SiciliAntica organizza uno scavo archeologico


Dal 7 settembre al 9 di ottobre 2009 SiciliAntica organizza, sotto la direzione della Soprintendenza ai Beni Culturali ed Ambientali, uno scavo archeologico a Centuripe, l'antica kentoripa in provincia di Enna. E' possibile partecipare come volontari.
Gli interessati a prendere parte all'iniziativa devono comunicare la propria disponibilità, inviando un breve curriculum, all'indirizzo terminiimerese@siciliantica.it entro il 30 di agosto. Sono previsti cinque turni settimanali da lunedì a venerdì con orario di lavoro antimeridiano.
E' richiesta la presenza ad almeno un turno. A conclusione dello scavo la Soprintendenza di Enna rilascerà un attestato di partecipazione.
E' necessaria l’iscrizione a SiciliAntica per l’anno in corso. Per informazioni tel. 091/8112571 – 346.8241076.

viernes, 7 de agosto de 2009

Del granero al supermercado del mundo


La tecnología de alimentos es un proceso en el que intervienen disciplinas como la fisicoquímica, microbiología, nutrición, ingeniería y análisis sensorial. El objetivo es garantizar que los comestibles duren más y mantengan intactas todas sus características. El impacto en las exportaciones de la Argentina.

Históricamente, la Argentina se ha ganado el apodo de “el granero del mundo” por ocupar los primeros lugares de exportación en productos alimenticios, tales como cereales y oleaginosas, aceites vegetales y subproductos de la extracción del aceite, como harinas y pellets de soja y girasol. En 2007, exportó 56 mil millones de dólares, de los cuales el 57% correspondió al sector agroalimentario. Pero la mayor parte de esas exportaciones fue de los llamados commodities (materias primas alimentarias), como cereales y oleaginosas, con muy escaso valor agregado, o lo que podemos definir como “cuasicommodities”, que son productos con un mínimo valor agregado, ejemplificados por los aceites vegetales en crudo y las harinas de extracción de las oleaginosas. Los precios de exportación de los alimentos en los cuales la Argentina ocupa un lugar de relevancia a nivel mundial son de bajo valor agregado; mientras que los alimentos exportados con mayor precio cuentan con una muy baja participación en el comercio mundial.
Por esta razón se ha planteado, y con justa razón, que el país no debe aspirar a seguir siendo “el granero del mundo”, sino a ser “el supermercado del mundo”. La palabra “supermercado” nos permite visualizar el significado de la tecnología de alimentos. Una simple recorrida por cualquier supermercado permite constatar que una gran parte de los alimentos que llegan al consumidor son alimentos procesados, es decir que han sufrido alguna transformación industrial desde que se cosechan hasta que llegan a la mesa del consumidor. Los alimentos procesados constituyen hoy una porción muy importante de la dieta de las poblaciones urbanas.
Este procesamiento tiene por objeto preservarlos (extender su vida útil) para garantizar su inocuidad (inhibir el riesgo microbiano), permitir su disponibilidad fuera de las épocas de cosecha o captura, aumentar su facilidad de uso, mejorar sus propiedades funcionales u ofrecer nuevas formas atractivas al consumidor que le permitan ahorrar tiempo y esfuerzo en su preparación. Así vemos en un supermercado todo tipo de alimentos que han sido deshidratados, congelados, pasteurizados y refrigerados, esterilizados (enlatados), comidas preparadas preservadas y listas para ser consumidas, etcétera.
Y todos ellos en diversos (y atractivos) tipos de envase que coadyuvan a su conservación. La leche que consumimos ha sido pasteurizada, envasada y luego mantenida bajo refrigeración.
Existen diversidad de sopas y otros alimentos instantáneos listos para su rehidratación y consumo; hay comidas preparadas congeladas para calentar, todo tipo de vegetales enlatados, bebidas líquidas o en polvo y otras especialidades. La tecnología de alimentos es la disciplina científica que nos da las herramientas tecnológicas necesarias para efectuar esa transformación; es decir, convertir las materias primas alimentarias en productos de mayor durabilidad, practicidad y funcionalidad y a la vez con mayor valor agregado. A estas transformaciones nos referimos cuando decimos que la Argentina también debe aspirar a convertirse en “el supermercado del mundo” y no en un simple proveedor de materias primas alimenticias, como son los commodities.
La tecnología de alimentos es simplemente la aplicación de la ciencia y la tecnología a los procesos de transformación y preservación de los alimentos, desde que se los cosecha (o captura) hasta que llegan al consumidor. Por la propia naturaleza de los alimentos, ella requiere un aporte multidisciplinario de conocimientos, ya que involucra aspectos de química y bioquímica, fisicoquímica, microbiología, ingeniería, operaciones unitarias, nutrición y análisis sensorial, entre otros.
Uno de los objetivos principales de la tecnología de alimentos es la preservación, ya que por su naturaleza perecedera los alimentos no podrían llegar desde el lugar de su cosecha hasta los centros de consumo si no tenemos cómo frenar su deterioro, ya sea éste biológico (microorganismos y enzimas), físico-químico, sensorial y nutricional. Esto lleva implícito un desafío, pues no alcanza con lograr la inocuidad del alimento (destruir o inhibir los microorganismos patógenos), sino paralelamente conservar sus características sensoriales y nutricionales.
Una firme decisión del país de transformarse en proveedor no sólo de materias primas alimenticias, sino de alimentos con valor agregado, puede constituirse en punto de despegue para el aprovechamiento integral de sus recursos agroalimentarios. Y la formación continua de una masa crítica de tecnólogos alimentarios es necesaria para proporcionar las herramientas tecnológicas que se necesitan para dicho cambio.

El sabor nunca es lo de menos
La mayoría de los alimentos han sufrido algún tipo de procesamiento antes de llegar a la mesa del consumidor. La preservación es una de las etapas fundamentales de este proceso y tiene por objeto garantizar la seguridad microbiológica del alimento, pero manteniendo sus propiedades nutricionales y atractivo sensorial.
Las características sensoriales son claves ya que ningún alimento, por más que sea nutritivo, va a ser aceptado por el consumidor si no lo satisface sensorialmente (gusto, aroma, textura y sabor). La industria alimentaria debe cumplir con estas premisas, lo que da origen a numerosas investigaciones.
En este marco, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA) se trabaja sobre la calidad y preservación de mieles argentinas, incorporación de azúcares especiales para mejorar la calidad de alimentos deshidratados, vida útil de alimentos de baja humedad, análisis sensorial para establecer la vida útil de productos y caracterización de los distintos tipos de vinos argentinos.

Primeros en el ranking latinoamericano
La Argentina lidera el ranking latinoamericano de jóvenes que siguen estudios universitarios y terciarios, según un informe de la Unesco difundido en Ginebra. La cantidad de argentinos que continúa con sus estudios alcanza el 64 por ciento, mientras en Chile llega al 47, en Uruguay al 46, en México al 26 y en Brasil al 25 por ciento.

Jorge Chirife
Doctor en ciencias químicas, profesor titular con dedicación especial en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA y responsable de las materias Preservación de Alimentos y Riesgo y Seguridad alimentaria (MAGEA).
Es autor de 250 publicaciones científicas referidas al tema en revistas de circulación internacional.
Fuente: Crítica de la Argentina

jueves, 6 de agosto de 2009

GOBIERNO DESBLOQUEO FONDOS PARA SICILIA

(ANSA) - El gobierno italiano desbloqueó hoy más de 4 mil millones de euros para Sicilia, para calmar los intentos separatistas de sectores del partido de la mayoría (PDL) que amenazaban con fundar un "Partido del Sur", en contraposición con la Liga Norte, aliada del primer ministro, Silvio Berlusconi.
El comité interministerial para la programación económica, encabezado por el premier, autorizó hoy la atribución a Sicilia de 4.313 millones de euros sobre un fondo para las zonas desfavorecidas.
El plan presentado por la región siciliana prevé que 43% de los fondos servirán para proyectos de infraestructura, y 14% para medidas de apoyo a la productividad. El ministro de Desarrollo, Claudio Scajola, declaró que esta decisión muestra la nueva relación que el estado nacional quiere tener con las regiones.
El jefe del gobierno anunció que "ya se abrió una mesa con las otras regiones" para desbloquear los fondos para zonas desfavorecidas, así como se acaba de hacer con Sicilia.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Licitan creación de “bosque eólico”


Río Cuarto (Córdoba, Argentina). Los vientos aprovechables para energía eólica no sólo están en la Patagonia. Estudios encargados por la Empresa Provincial de Energía (Epec) permitieron determinar un canal de viento en la zona cercana a Achiras, unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Río Cuarto, con una capacidad de producción de energía que superaría en mil horas anuales a los parques eólicos instalados en Europa.
Tras la reunión de gabinete en Río Cuarto, el gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que el 26 de noviembre se llamará a licitación para la instalación de un parque de energía eólica que podría generar hasta 150 megavatios de potencia. Sería la primera experiencia en Córdoba de búsqueda de energía renovable y ambientalmente limpia.
Según explicó el presidente de la Epec, Daniel Bonetto, la obra contará con aerogeneradores que serán instalados entre Achiras y la zona de La Lagunilla, ya que allí encontraron condiciones favorables para explotar esta energía alternativa. El punto se ubica cerca del límite con San Luis. Según trascendió, ya dieron a conocer su interés en el emprendimiento empresas de Brasil y España. Bonetto reveló: "La estimación es de una inversión de dos millones de dólares el megavatio, por lo que acá podría llegar a ser de 300 millones de dólares, aunque ningún parque es igual a otro".
La búsqueda se orientará en principio a empresas o fideicomisos privados que intenten recuperar la inversión con la venta de la energía que produzcan. La idea es crear en el lugar ya elegido un "bosque eólico", con 150 molinos que generarán un megavatio cada uno. 150 megavatios representa –según Epec– el 10 por ciento de la potencia instalada propia de generación hoy en la provincia de Córdoba.
Un dato para comparar: la Central Nuclear de Embalse puede generar hasta 600 megavatios.
Molinos renovados.
Héctor Mattio, reconocido especialista en la materia y director del Centro Regional de Energía Eólica de Chubut, visitó la zona de Achiras en abril pasado y – según la Provincia– mostró su conformidad con las mediciones realizadas desde hace más de un año por Epec (con tres torres de análisis instaladas, dos en la zona rural y una en la urbana) y dio su "visto bueno" a la iniciativa cordobesa. Epec recordó que Argentina es un país con larga tradición eólica, aunque no haya desarrollado aún muchos parques de generación.
Se estima que sólo la llanura pampeana cuenta con la mayor concentración de molinos de campo de todo el mundo, para uso individual, con más de 400 mil "ejemplares". En el país ya funcionan 13 parques eólicos, en seis provincias (Argentina es pionera en esta materia en Latinoamérica), que suman una potencia instalada de 29,7 MW.
En Córdoba, Epec hizo un relevamiento con datos de topografía, rugosidad y de 20 estaciones del Servicio Meteorológico Nacional a partir de la ley de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía, sancionada en 2006 y reglamentada este año.
La Voz del Interior
Viernes 31 de Julio de 2009

martes, 4 de agosto de 2009

CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS


CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS TOP - UNIVERSIDAD NACIONAL del LITORAL (Argentina)
Programa de formación virtual de posgrado en gestión pública (2do. Semestre 2009)

TOP y la Universidad Nacional del Litoral otorgarán un número limitado de becas totales (gratuitas) y parciales para los siguientes cursos del próximo ciclo lectivo del Programa de Formación Virtual de Posgrado en Gestión Pública:
Economía gubernamental para no especialistas Ver>
Ética pública y transparencia Ver>
Evaluación de resultados e impactos de organizaciones y programas públicos Ver>
Gestión estratégica de recursos humanos en organizaciones públicas Ver>
Gestión de las políticas ambientales Ver>
Gestión de Redes Institucionales Ver>
Gestión por proyectos en ámbitos públicos Ver>
Planificacíon y rendicíon de cuentas por resultados y tablero de contros Ver>
Contenido cursos de posgrado Ver>
Régimen de becas de posgrado Ver>
Solicitar beca de posgrado Ver>
Acceder desde sitio Universidad Nacional del Litoral Ver>

CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS TOP
Programa TOP de capacitación profesional en gestión pública (2do. Semestre 2009)
TOP otorgará un número limitado de becas totales (gratuitas) y parciales para los siguientes cursos del Programa de Capacitación Profesional:
Elaboración de contratos de gestión por resultados Ver>
Indicadores de la calidad ambiental Ver>
Elaboración de indicadores de productos, resultados, efectos e impactos Ver>
Técnicas de liderazgo y motivación para equipos de trabajo públicos Ver>
Indicadores ORH (gestión de Organización y Recursos Humanos) en ámbitos públicos Ver>
Elaboración de planes estratégicos de unidades de gestión Ver>
Contenido cursos de capacitación Ver>
Régimen de becas de capacitación Ver>
Solicitar beca de capacitación Ver>

CONDICIONES DE OTORGAMIENTO DE BECAS
¿Quienes son elegibles para becas?
a) Funcionarios en actividad de organismos públicos de países de Latinoamérica, España y Portugal;
b) Alumnos de programas de grado y posgrado relacionados con la gestión pública;
c) Docentes de grado o de posgrado en materias relacionadas con la gestión pública;
d) Miembros activos de organizaciones no gubernamentales que realicen actividades comprobables de interés público y que cumplan con los requisitos de los respectivos regímenes de becas.
(Para becas de posgrado es indispensable disponer de título universitario de grado)
Para mayor información: cursos@top-formacion.org.ar

BECAS OTORGADAS MEDIANTE CONVENIO CON LA OEA
Becas a otorgar mediante convenio con la Organización de los Estados Americanos OEA Ver>
Para consultas, comuníquese con la oficina de la OEA correspondiente a su país A Ver>