sábado, 29 de noviembre de 2008

Italia logra un triunfo en la defensa de la lengua italiana en la UE


Italia ha ganado una batalla en la Unión Europea para que la lengua italiana sea utilizada en las convocatorias de vacantes y de oposición, según una sentencia favorable del Tribunal de Primera Instancia de la UE, al que había recurrido.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, ha evaluado muy positivamente la decisión del Tribunal europeo de Primera Instancia 'acerca de un caso de incumplimiento de los procedimientos de la UE en el uso de la lengua italiana', afirma en un comunicado.

El Tribunal aceptó el recurso presentado por Italia para cancelar la decisión de noviembre de 2004 de publicar los anuncios de los puestos vacantes de nivel superior sólo en alemán, inglés y francés, agrega.

Asimismo, dicho tribunal aceptó cancelar la convocatoria de una oposición a Director General que, en la aplicación de esta decisión, se publicó en febrero de 2005 en los tres idiomas anteriormente citados, agrega el comunicado.

'Ambas decisiones fueron canceladas, y por lo tanto -refiere Frattini- la decisión es una importante afirmación de la línea seguida por el gobierno en defensa de la lengua italiana en todas las instancias de la Unión Europea'.

'Sobre esta cuestión, tan importante para nuestro país, Italia seguirá ejerciendo una vigilante atención desde todas las instituciones italianas y nuestra misión diplomática en Bruselas', concluye.

“Experiencias de cooperación universitaria entre Italia y Argentina”


El martes 9 de diciembre a las 10.00hs en el Istituto Italiano di Cultura

Marcelo T. de Alvear 1119- 2º

BUENOS AIRES.-La Embajada de Italia en Buenos Aires invita a una Jornada dedicada a la cooperación interuniversitaria entre Italia y Argentina con el fin de de presentar las numerosas iniciativas de colaboración académica entre los ateneos argentino e italianos. Estas actividades se dirigen principalmente a los jóvenes estudiantes y graduados con especial atención a aquellos de origen italiano. En la ocasión se presentarán autoridades y docentes de las distintas universidades que desarrollan algunos de los programas de cooperación . Estas son: Universidad de Bologna; Universidad La Sapienza (Roma); Universidad de Bari y la Universidad de Pisa Cada vez son más los estudiantes y graduados de la Argentina interesados en inscribirse en carreras de grado y de postgrado que les permiten acceder a otros cursos de formación y especialización en universidades en Italia. En ese sentido y para dar relevancia a la oferta de becas de estudio, se realizará un encuentro y debate con ex-becados y becados por el Gobierno Italiano para exponer sus experiencias. Se adjunta programa.
Universidad de Bologna , desde 1999 cuenta con una sede en Buenos Aires, reconocida por el Gobierno argentino como parte del sistema educativo nacional. Representa en ese sentido un caso peculiar de una Universidad italiana integrada en el sistema educativo del país que la hospeda. Ofrece seis masters: Relaciones Internacionales Europa - América latina; Internacionalización del desarrollo local; Metodología de la investigación científica ; Ingeniería de la innovación; Políticas y gestión de la salud; Frutihorticultura en climas templados y fríos. Universidad La Sapienza de Roma – Facultad de Economía- mantiene un acuerdo con la Universidad del Salvador de Buenos Aires para carreras de grado con doble titularidad en Economía politica y Economia de empresas . Los primeros 5 graduados recibirán el título, luego de la defensa de su tesis, el próximo 15 de diciembre en Roma. Universidad de Bari organiza en este año académico cursos de postgrado con doble reconocimiento del título en : Procesos de integración Europa – America Latina en colaboración con la Universidad Argentina de la Empresa de Buenos Aires y con las Universidades nacionales de La Plata y Mar del Plata . El ateneo está presente en Argentina con este tipo de iniciativas desde 1999 y la oferta de formación se diversifica en cada año académico con la participación de otros partners , como lo fueron la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de Morón y la Universidad de Belgrano de Buenos Aires. La Universidad de Pisa organiza un master en Ciencia de la Legislación en colaboración con la Facultad de Ciencias políticas de la Universidad del Salvador, además de enviar a sus propios expertos a los numerosos centros universitarios argentinos de investigación científica.
Coordinador : Andrea Palamidessi : 40112130 andrea.palamidessi@esteri.it
Prensa : Lucia Capozzo y asoc. 011-4328-6590/ lcapozzo@arnet.com.ar

Programa

10.00 hs. Saludo de Bienvenida de la Directora del Instituto italiano de Cultura

10.15 hs. “La Sede de Buenos Aires de la Universidad de Bologna” , Prof. Giorgio Alberti

10.30 hs. “Experiencias en la sede de Buenos Aires de la Universidad de Bologna”

10.45 hs. “Las iniciativas en la Argentina de la Universidad de Pisa”, Prof. Antonio Martino

11.00 hs. “La Universidad de Bari en la Argentina” Prof. Bruno Campanella

11.30 hs. “La doble titularidad de grado en Economía: Universidad de La Sapienza- Universidad del Salvador”, Prof. Carlos Palombi.

11.45 hs. “ En los umbrales del grado italo-argentino en Economía”

12.00 hs. Saludo del Embajador Stefano Ronca

12.15 hs. Entrega de la condecoración de Cavaliere O.M.R.I al Prof. Bruno Campanella - Vino de Honor

16.00 hs. Encuentro y debate entre ex becados y becados del Gobierno Italiano

miércoles, 26 de noviembre de 2008

CONVOCATORIA A DESCENDIENTES DE SICILIANOS E ITALIANOS EN GENERAL


El Instituto Siciliano de Capacitación, Formación y Desarrollo "Ettore Majorana" de la ciudad de Casilda, de reciente formación, ha emprendido una amplia convocatoria a todos los descendientes de sicilianos e italianos en general que deseen participar activamente de la vida social de la entidad.

Desde dicha entidad se trabaja en lo cultural, lo social, la capacitación y formación laboral, el fortalecimiento de los valores de la italianidad, el intercambio de experiencias y trabajo conjunto con la Región de Sicilia, entre otras líneas de acción.

La convocatoria será el próximo día 15 de diciembre a las 19.30 hs. en el Centro Económico del Departamento Caseros en la ciudad de Casilda.

Consultas e Informes:

Conquista a Italianos nueva Literatura Latinoamericana

Llegan a Roma 170 editoriales y 500 volúmenes poco presentes en los circuitos internacionales presentados en el marco de la Feria "Più libri, più liberi"

Roma, 25 de noviembre.-
La literatura emergente de América Latina intentará hacerse un hueco en el mundo editorial italiano a través de la primera edición de "América Latina Tierra de Libros", una reseña que llevará a Roma 170 editoriales y 500 volúmenes hasta ahora poco presentes en los circuitos internacionales.
La reseña, organizada por la Secretaría Cultural del Instituto Italo-Latino Americano, se incluirá en el marco de la Feria "Più libri, più liberi" ("Más libros, más libres") y contará con la presencia, entre otros, del escritor mexicano Jorge Volpi.
El certamen, que fue presentado hoy en rueda de prensa en la sede de Roma del Instituto Italo-Latino Americano espera "promover la producción latinoamericana y aquellos escritores que no son tan conocidos para el público italiano", explicó la secretaria cultural de esa entidad Patricia Rivadeneira.
Además, precisó que tan sólo un cinco por ciento de la producción de los países latinoamericanos se publica en Italia.
A través de una serie de encuentros, conferencias debates y muestras, la reseña promoverá la publicación de las obras de los autores emergentes de veinte países latinoamericanos, entre ellos, Cuba, Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, México, Costa Rica y Perú.Los actos previstos por el Instituto incluyen, además de su presencia en la Feria romana con una caseta que servirá de vitrina de los escritores latinoamericanos, la asistencia de autores de los diferentes países de habla hispana y portuguesa.
Los escritores que acudirán a Roma serán, entre otros, los argentinos Rosalba Campara, Gabriel Impaglione, María Negroni, y Carlos Sánchez; la brasileña Marcia Theophilo y los venezolanos Luis Alberto Crespo, Carmen Isabel Maracara y Gustavo Pereira.
Todos ellos participarán en un encuentro que el Instituto Italo-Latino Americano organizará en su sede de Roma el 6 de diciembre, en el que se reunirán con diferentes representantes del mundo editorial italiano para dar a conocer la nueva tradición literaria de su países.
Otro de los actos previstos con motivo de esta iniciativa es el coloquio con Volpi, el 8 de diciembre, así como una jornada dedicada a la poesía latinoamericana y un encuentro con las escritoras Marcia Theophilo, Roxana Sagrera Coto, Eugenia Gallardo Carmen Isabel Marcara, Yolanda Pantini, Rosalba Campra y María Negroni.
De forma paralela se han preparado también diferentes muestras para dar a conocer la realidad latinoamericana y el desarrollo de sus artes.
(Con información de EFE/CFE)

martes, 25 de noviembre de 2008

1º ENCUENTRO DE NARRADORES BARRIALES. "EL INMIGRANTE. SUS VIVENCIAS"


El Centro Cultural y Museológico Ferroclub Arequito invita a participar del 1º Encuentro de Narradores Barriales "Arequito 2008".

El tema de esta convocatoria es "El inmigrante. Sus vivencias".

Pueden participar personas de ambos sexos a partir de 15 años de edad, que atesoren recuerdos vinculados a los inmigrantes -ya sea de familia o amigos, del barrio, pueblo o paraje, o bien vivencias personales- y los vuelquen en escritos breves. El enfoque es libre, pero se sugiere prosa simple y amena, que despierte la nostalgia, los sentimientos, la emoción e invoque el recuerdo colectivo.
No es necesario que los trabajos tengan metodología histórica. Cualquier persona con ganas de escribir y compartir historias reales, puede hacerlo.
Las historias deben ser enviadas por e-mail al momento de la inscripción y serán publicadas en internet. Además los propios autores podrán compartir sus narraciones leyéndolas ante sus pares y público en general, en una jornada que se realizará en Arequito el sábado 20 de diciembre próximo.
El objetivo principal es compilar historias reales sobre la inmigración, narradas familiarmente por quienes más cercanos están de los hechos o personajes. La colección hará al patrimonio cultural intangible de los santafesinos y a través del portal web quedará disponible para cualquier ciudadano del mundo que desee consultarla.
La inscripción cerrará el 13 de diciembre.

Mayores informes en:

lunes, 24 de noviembre de 2008

TODA LA PROGRAMACIÓN DEL TEATRO DANTE

TEATRO
JUEVES 20 DE NOVIEMBRE – 22 HORAS: “NICO SANMARTI” presenta Aprender a amarte
SABADO 22 DE NOVIEMBRE – 21,30 HORAS: “LA NOCHE EN PARIS” – Obra de teatro JUEVES 27 DE NOVIEMBRE – 22 HORAS: “JAF” presenta Uno +
VIERNES 28 DE NOVIEMBRE – 21,30 HORAS: “FESTIVAL DE DANZAS” – Escuela de Teatro y Comedia Musical Tali Belga de Muslera
SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE – 21,30 HORAS: “PAOLA BERNAL” – junto a Mulas de Nadie -Ciclo “Son de grupos”
DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE – 20 HORAS: “OSCAR MAZZIA Y DANIELA CARRERA” Ciclo “Cantar vale la pena”
VIERNES 12 DE DICIEMBRE – 22 HORAS: “ANDRÉS ACOSTA”
SÁBADO 13 DE DICIEMBRE – 22 HORAS: “FELIPE PONS Y JULIETA BULGHERONI ” Ciclo “Cantar vale la pena”

SALA DE EXPOSICIONES.
Actividades gratuitas
24 DE NOVIEMBRE – 20 HORAS Inauguración de la Muestra de aeromodelismo organizada por la Agrupación de Aeromodelismo Casilda y coordinada por el Grupo de Artes Visuales del Teatro Dante

El Director General y Artístico del Teatro Dante, Prof. Diego Costa, informa que está a disposición de las instituciones locales para la presentación del Plan General del Teatro y para el desarrollo de proyectos conjuntos. Comunicarse al teléfono fijo (03464) 429082, al celular (03464) 15681000 o al correo diegocostacultura@hotmail.com.
Además, comunica que el horario de atención para boletería y consultas de programación es martes a viernes de 9 a 13 y de 19 a 21 y 2 horas antes del inicio de cualquier espectáculo en España 1910.

SICILIA: CONOCIENDO A SUS HOMBRES Y MUJERES

Luigi Pirandello
(Agrigento, Italia, 1867-Roma, 1936)
Escritor italiano. Hijo de un rico comerciante, estudió en las universidades de Palermo, Roma y Bonn. Tras graduarse en ésta última en 1891, regresó a Italia. En 1894, una vez hubo concluido su primera novela, L'esclusa, contrajo matrimonio y publicó su primer libro de relatos, Amores sin amor. En 1897 fue contratado como profesor de literatura italiana, y en 1904 apareció su novela El difunto Matías Pascal, que recogía muchos elementos biográficos del autor y constituyó un enorme éxito. A la publicación del ensayo L'umorismo siguieron el drama Pensaci, Giacomino!, el volumen de relatos La trampa, y la novela Si gira...
Con la representación, en 1917, de la pieza teatral Así es si así os parece, se decantó claramente por el género dramático, en el cual creó escuela por su peculiar construcción de la pieza teatral, sus recursos escénicos y la complejidad de sus personajes. A partir de 1920 publicó varias comedias, entre ellas La señora Morli, que abordaba el tema de la doble personalidad, y Seis personajes en busca de autor, que fue un fracaso clamoroso. Con Enrique IV, puesta en escena en 1922, recuperó el favor del público.

Tras abandonar la enseñanza para dedicarse por entero a la creación literaria, y reconocido ya en todo el mundo, en 1925 asumió la dirección del Teatro d'Arte de Roma y cuatro años después fue nombrado miembro de la Academia de la Lengua de Italia. A esta época pertenecen los dramas Esta noche se improvisa, Lázaro, Como tú me quieres y No se sabe cómo. La obra dramática de Pirandello extrema los elementos en plena disolución de un realismo en crisis y la ficción teatral en varios planos para romper el espacio escénico tradicional. En 1934 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

viernes, 21 de noviembre de 2008

UN ENCUENTRO CON LA CULTURA SICILIANA EN SANTA FE


Finalizó con Gran Éxito la V Semana Siciliana en Argentina

El domingo 16 de noviembre en el teatro Coliseo de Buenos Aires tuvo lugar el acto de cierre de la V Semana Siciliana en Argentina. Organizada por FESISUR y con cinco días de eventos entre música, cine y teatro, la "Settimana" comenzó con el homenaje a la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa "Il Gattopardo" por el cincuenta aniversario de su publicación con un evento en el Círculo Italiano de Buenos Aires. Continuó el día miércoles con la presentación de la compañía de teatro "Gli Amici del Teatro" de Chiaramonte Gulfi; el jueves la proyección del film "Nuovomondo" del director Emanuele Crialese y el día viernes el concierto de piano del maestro Giovanni Cultrera.
El acto de cierre en el teatro Coliseo, conducido por Pippo Paratore y Nestor Saied, comenzó con el saludo del Presidente de FESISUR Ing. Carmelo Pintabona, quien agradeció al público y a las autoridades presentes por la realización de esta importantísima manifestación cultural. El Dr. Pio Guida, en representación del Gobierno Regional Siciliano leyó un mail del Presidente de la Región Sicilia Dr. Raffaele Lombardo con el saludo para los sicilianos de Argentina. También el público pudo escuchar, via telefónica desde Roma, el saludo del Senador Esteban Caselli quien expresó su satisfacción por la realización del evento e informó sobre la situación económica que vive hoy Italia.
Recibieron el premio "Luigi Pirandello" (obra del escultor siciliano Blas Gurrieri) los actores Juan Carlos Calabró, Jorge Marrale y la actriz Leonor Benedetto, todos de origen siciliano y en reconocimiento a su trayectoria y aporte a la cultura argentina. Las distinciones especiales este año fueron para los Sres. Atilio Laise, Ricardo Laino y el periodista recientemente fallecido y fundador de "Tribuna Italiana" Mario Basti (distinción recibida por sus hijos Marco y Carlo). La ceremonia continuó con el saludo de la Presidente del Com.it.es. de Buenos Aires Graciela Laino y el Cónsul General de Italia Giancarlo Maria Curcio, quien hizo entrega al Dr. Emilio Noseda del título de "Cavaliere dell'Ordine al Merito della Repubblica Italiana" por su trabajo en favor de los italianos residentes en el extranjero.
Luego fue el turno del emotivo espectáculo musical "Tierra Madre" con la dirección de Nestor Saied y la participación de Conrrado Harrington, Paula María Frondizi, Pablo Daniel Martínez, Juan Molina, la asociación musical In Nota Virtus - Innovative String Quintet, el tenor Gianni Summa y el grupo de baile folklórico siciliano Alcara Li Fusi de la ciudad de Rosario

Concurso Literario "La Historia de mi Familia Italiana"

CONCURSO 117 ANIVERSARIO
TEMA: LA HISTORIA DE MI FAMILIA ITALIANA
La Asociación Italiana de SM de Rawson convoca a Italianos ó a descendientes de italianos a participar en el PRIMER CONCURSO LITERARIO 2008.
TEMA:
Narración: ” LA HISTORIA DE MI FAMILIA ITALIANA”
LEMA:
Recurrir a la memoria y escribir sobre los recuerdos.
OBJETIVO:
El objetivo de este concurso es profundizar y escribir sobre la historia de anécdotas y vivencias nuestra familia de origen ITALIANO, interesando a las nuevas generaciones en este pasado del cual descendemos.
Dar forma, estructura y sentido a cada uno de los relatos escuchados en nuestra familia, constituirán actos de comunicación invalorables entre las generaciones y además favorecerán nuestra unidad por el conocimiento de nuestro pasado, de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces, éxodos, nostalgias, sueños.
Escribir una autobiografía familiar es un acto de amor hacia las personas que forman parte de nuestra historia y a nosotros mismos. Además, junto a los textos de los demás se podrá completar, con el tiempo, una obra creativa colectiva como así también una reconstrucción y resignificación existencial.
BASES Y REQUISITOS
Se invita a participar a personas mayores de 15 años de edad, de habla hispana, sin distinción de lugar de residencia.La obra debe ser inédita (preferentemente) y estar escrita en idioma castellano.
Podrá escribirse en letra manuscrita, perfectamente legible, (o con pc), en hojas escritas de un solo lado.
PRESENTACION:
Se presentará el original firmado con un Seudónimo dentro de un sobre grande, donde, además se colocará dentro de un sobrecito los siguientes datos: Nombre y Apellido- Nº de Documento –Edad - Dirección- Teléfono- E-mail (si lo hubiera). Podrá incorporar hasta 4 fotos como máximo, en relación a la historia narrada o de quienes intervienen.
PREMIOS
-Los tres primeros trabajos seleccionados serán premiados con menciones en los medios y entrega de diplomas. Los trabajos serán publicados en la página web de la institución.
-La narración ganadora será traducida al italiano y enviada al Municipio de la ciudad de origen del participante o de sus antecesores en Italia (gestión a realizar la Institución).
FECHA DE ENTREGA DE LAS OBRAS:
Limite de entrega de las obras 13 de diciembre de 2008 hasta 13 hs
FECHA EN QUE SE DARAN A CONOCER LOS CONCURSANTES GANADORES
El concurso se llevará a cabo en el mes de diciembre de 2008.
DIRECCION DONDE DEBEN ENVIARSE LAS OBRAS POR CORREO O PERSONALMENTE
Las obras deberán ser entregadas en la Sede de la Asociación Italiana SM de Rawson sita en Pedro Martínez y Mariano Moreno – Rawson. Chubut. – los días sábados en el horario de 9 a 13 hs o en Conesa 272 (de lunes a viernes).
La dirección de correo electrónico para consultas es asociación_italiana_rawson@hotmail.com
La totalidad de las narraciones presentadas pasarán a formar parte del patrimonio de la Institución.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

SICILIA Y SU ARTE: GILBERTO IDONEA, DE PROFESIÓN ACTOR

Homenaje a ANGELO MUSCO y a LUIGI PIRANDELLO

Gilberto Idonea nació en Catania (Sicilia) en 1946. Con su compañía de Teatro Popular ha representado todo el repertorio de teatro Siciliano.

Sus espectáculos ONE MAN SHOW y EL GORRO DE CASCABELES de Luigi Pirandello, han recorrido todo Italia, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay y también ha hecho presentacions en nuestro país en Córdoba y en Capital Federal. Ha protagonizado numerosas películas entre las que se destacan Malena de Giuseppe Tornatore, Il Consiglio d'Egitto de Emidio Greco, Guardinani delle novole de Luciano Odorisio, Le conseguenze dell'amore de Paolo Sorrentino y La seconda notte di nozze de Pupi Avati.

Intencionalmente nombramos este proyecto HOMENAJE A MUSCO y PIRANDELLO a fin de rendir homenaje y recordar a estos dos grandes artistas sicialianos e introducir el vasto repertorio del teatro cómico sicialiano, que en los años treinta se había convertido en el repertorio del teatro cómico italiano y europeo.

Musco, actor dionisíaco, renueva el MIMO y la COMMEDIA del ARTE y da vida al mismo tiempo a una máscara por momentos cómica y por momentos grotesca.

Comprometido y endiablado fruto del artesanado y del arte, con gran maestría y genialidad, sin formación teatral previa, conjuga la mejor expresión tradicional, con el ingenio de la vanguardia, el desparpajo del teatro con el preciosismo de los modelos cuidadosamente adquiridos de las interpretaciones más felices y los resultados más expertos.
Musco, actor de riesgo, eximio intérprete del humorismo, actor dramático de singular potencia, máximo exponente del pirandellismo, presente en la escena por más de 50 años, testigo de acontecimientos extraordinarios, amado por el público, vilipendiado por los críticos, cortejado por los autores, endulzado por el poder, Angelo Musco es completamente desconocido y fugazmente recordado en la historia que reconstruye los acontecimientos de teatrales.

ONE MAN SHOW es una catarata de la mejor poesías, del mejor teatro y de las mejores páginas literarias de los máximos autores sicialianos: Martoglio, Musco, Pirandello, Tomasi di Lampedusa, Sciascia y Buttitta.

Todo unido para representar una Sicilia divertida, dramáticas, intrigante y popular.

Las representaciones serán también una buena ocasión para recordar a Angelo Musco, sin el cual nosotros seguros no habríamos tenido seguramente un dramaturgo como LUIGI PIRANDELLO, ya que los primeros éxitos de la carrera como autor teatrale del insigne, Pirandello los recogió gracias a Musco.

Después del estruendoso fracaso de su commedia ASI ES (SI OS PARECE), se sintió tan desmoralizado, que por un momento pensó en no escribir más para el teatro; pero Martoglio le suplicó que continuara, y lo convenció que escribiera para Musco el drama PENSANDO EN GIACOMINO que fue exitosamente estrenado en Roma en el Teatro Nacional, el 10 de julio de 1916; y el mismo Musco llevó al triunfo también el otro célebre trabajo pirandelliano: LIOLA y la serie de éxitos continuó también al año siguiente porque en 1917

Pirandello escribió EL GORRO DE CASCABELES para que lo estrenara MUSCO, obra que lo consagró definitivamente como el gran autor dramático y lo encaminó a la obtención del Premio Nobel. EL GORRO DE CASCABELES marca una hito en la labor creativa del escritor por la temática de la locura, vista no como una enfermedad, sino como un privilegio de la condición humana para lidiar consigo mismo y con el mundo, que impregna todo el teatro del pirandelliano.

CONCURSO LANZADO POR EL INSTITUTO TECNOLOGICO ITALIANO DE ROSARIO

CONCURSO DE INNOVACION e IDEAS PARA EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA TÉRMICA RESIDUAL DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
Espíritu y Objetivo del Concurso
El objetivo del presente concurso es cuidar y proteger nuestro medio ambiente, como la mejor manera de mantener y mejorar nuestra calidad de vida. Se trata de convocar un concurso de ideas, recogiendo los proyectos que tengan como finalidad la recuperación energética de la energía no aprovechable en un motor de combustión interna estacionario.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS A PRESENTAR
Los proyectos tienen que tener un título descriptivo del proyecto, que aparecerá en el encabezamiento del proyecto.
Los proyectos constarán de tres apartados:
1.- Justificación: donde se explicará los objetivos y los beneficios que el proyecto aporta a la recuperación energética.
2.- Memoria descriptiva: en esta parte se harán todas las explicaciones técnicas del proyecto y se incluirán los planos, gráficos y textos que ayuden a describir y a explicar el funcionamiento del mismo.
3.- Memoria económica: será un breve y sencillo estudio económico de los costes de ejecución del proyecto y del retorno de la inversión.

Solicitar más información E-mail: itirosario@hotmail.com

martes, 18 de noviembre de 2008

Informática: becas y cursos en la UTN

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Fe, ha sido seleccionada como Ente Capacitador para la implementación en la región del Programa "Becas Control F", en el marco del Plan Nacional "Más y Mejor Trabajo". Participan de esta iniciativa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y empresas de primera línea en el mundo de las TIC's, tales como Cisco Sistemas, Sun Microsystems, Oracle, Microsoft e IBM. Ya comenzó en Santa Fe la capacitación de los primeros 80 alumnos becados.
El programa consiste en el otorgamiento de becas totalmente gratuitas para realizar los cursos ofrecidos por la academia local de la UTN. El objetivo de este proyecto es promover la generación, sostenimiento y mejora del empleo y la formación profesional en empleos de calidad. La capacitación profesional sigue siendo una herramienta imprescindible para las personas que desean mejorar su perfil y competencias laborales, en un mercado muy dinámico y cuando la crisis financiera y económica ya comienza a repercutir en el mundo del trabajo.
Los cursos que involucran las Becas Control F son los siguientes: Microsoft Administración de Bases de datos Sql Server 2005; Base de datos Oracle (Nivel Inicial); Oracle Java Programming (Inicial y Extendido); Sun Programación Java (Inicial e intermedio) Administración Solaris (Inicial); Linux (Inicial), y Cisco Systems - IT essentials I. Cabe destacar que la academia local ha participado en planes similares implementados durante los años 2006 y 2007 (InverTI y EnterTech), facultando a más de 200 jóvenes de la zona.

Un proyecto integral
El proyecto contempla la capacitación de 12 mil jóvenes en todo el país, con una inversión aproximada de 22 millones de pesos. En su primer tramo implicará una inversión de aproximadamente 3,9 millones de pesos, y la capacitación de 1.180 trabajadores. Debido al déficit de especialistas del sector del software y servicios informáticos, ya se han perdido muchas oportunidades de negocio por falta de trabajadores y profesionales, en especial en mercados externos.
Según una proyección realizada por la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra), en conjunto con la consultora Prince&Cook, en seis años se duplicarían los recursos humanos en el sector de IT. El análisis incluye a universitarios, terciarios e idóneos. En la actualidad, el capital humano en informática abarca al 2% de la población económicamente activa, aunque la brecha entre la oferta y la demanda supera a los 20.000 puestos.
Para obtener más información sobre este plan de becas, dirigirse al sitio www.becascontrolf.com.ar , por e-mail a info@cessi.org.ar o a academialocal@frsf.utn.edu.ar, con asunto "Plan Becas Control F".

lunes, 17 de noviembre de 2008

Carmelo Pintabona invitado a disertar en el Congreso "Memorias del Futuro"

El Ing. Carmelo Pintabona fue invitado a disertar en el Congreso “Memorias del futuro” que se realizará durante los días 28 y 29 de noviembre próximos en los “Cantieri Culturali alla Zisa” de la ciudad de Palermo, Sicilia.
El evento, de carácter internacional, organizado por el ANFE (Asociación Nacional Familias de Emigrantes) en colaboración con el "Assessorato Regionale al Lavoro e all'Emigrazione" hoy representado por el Dr. Carmelo Incardona, se titula “Memorias del futuro, el relanzamiento del rol del asociacionismo en las políticas migratorias” y tiene como finalidad tanto la reflexión sobre la posibilidad de motivar el asociacionismo juvenil promoviendo y revaluando sus lazos con la tierra de origen, como la necesidad de adecuar una normativa regional ya superada por las actuales exigencias de los jóvenes italianos residentes en el extranjero.
Carmelo Pintabona, por su labor como Presidente de FESISUR y por su continuo apoyo a las nuevas generaciones, fue invitado a participar como disertante con el tema “Balance de una Federación histórica”.

La matita di Armodio e la libertà dalla definizione artistica

In un periodo artistico nel quale vanno per la maggiore le “correnti” ed i “gruppi”, Armodio dà l’idea di snobbare i suoi colleghi indaffaratissimi a “definirsi” in una affannosa ricerca d’immagine stilistica che non trova riscontro in nessuna delle tantissime “nuove figurazioni” che si intrecciano alle volte, con l’incomprensibile, per renderlo comprensibile successivamente con l’elaborazione di teorie che hanno la deludente logica didascalica per rendere comprensibile anche il vuoto mentale, che, per un artista corrisponde tragicamente ad un momento di crisi d’ispirazione.
Oggi, Armodio espone le sue opere presso la Galleria d’Arte Giuseppe Alcamo di Palermo. Le opere che illustrano l’elegante catalogo curato nella impostazione grafica da Marcello Palminteri, pur percorrendo un considerevole lasso di tempo, rispecchiano fedelmente e coerentemente l’idea artistica di Armodio.
Tutte le sue opere eseguite a matita, rappresentano una realtà che è forma, è apparenza, ma sfugge alla comprensione di un figurativo che si “dissolve” in un intimo surreale, dove l’atmosfera che circonda i vari soggetti come un’aurea misteriosa sottolinea, ma contemporaneamente insinua nella mente la possibilità dell’esistenza di un mistero, un segreto che Armodio non svela, non per irritante sfida, ma per pudicizia di pensieri e sentimenti la cui comprensione è demandata al prossimo, vera e falsa che sia.
Le opere di Armodio hanno un non so che di sapore antico, una caratteristica uniforme negli anni, ma che non pecca di ripetitivo, è un racconto vario come se questo raffinatissimo artista, ad imitazione dei viaggiatori del “Grand Tour” di fine XIX sec., vagasse con un taccuino ed una matita realizzando i particolari degli oggetti incontrati, pochi tratti che delineano la centralità di un insieme che, certamente, esiste ma che per Armodio non è indispensabile rispetto al particolare, lui e solo lui meritevole d’essere rappresentato.
Oggetti comuni, per lo più, di uso domestico, cuccume di varia foggia e con inseriti particolari estranei al soggetto rappresentato, ma che nella loro invadenza contengono quel “particolare strano” che tipizza l’oggetto privandolo di un anonimato banale.
Stesso ragionamento può essere valido per i “cartocci” di carta, le torte e i budini in bella mostra su eleganti alzate.
Tutto nell’arte di Armodio risuona di accenti culturali, di tecnica che affonda in una nobile antichità e coerenza, fedeltà ad uno stile entrato nel suo essere d’artista tanti anni addietro ed ancora oggi e per molti anni ancora, sarà il sigillo prezioso di un’artista che giunge dalle più lontane propaggini del tempo e proseguirà per giungere ad una meta da lui solo conosciuta.

Claudio Alessandri
SiciliaInformazioni

sábado, 15 de noviembre de 2008

Almuerzo Anual de FESISUR

El Círculo Recreativo La Trevisana una vez más fue el lugar donde se realizó el almuerzo anual de FESISUR, que este año reunió más de cuatrocientas personas entre presidentes de asociaciones sicilianas y de la colectividad italiana, el mediodía del domingo 9 de noviembre y que marcó el comienzo de la V Semana Siciliana en Argentina.
El evento contó con la coordinación general de Filadelfio Oddo y tuvo como “cocineros” a la gente de URSA que deleitó a los invitados con entrada y plato principal a base de fresquísimo pescado marplatense con pasta italiana.
Estuvieron presentes por el Com.it.es. de Buenos Aires la Presidente Lic. Graciela Laino y el Lic. Antonio Morello; por FACA (Federación Calabresa) el Dr. Franco Fiumara, Atilio Laise y Julio Croci, Presidente, Vice y Secretario respectivamente quienes fueron invitados por el Presidente de FESISUR Ing. Carmelo Pintabona a dirigir un saludo a los presentes.
Desde la ciudad de Luján, acompañada por el Sr. Aniello Di Iorio, una nutrida delegación del Comune de Ischia llegó encabezada por el Sindaco Giosi Ferrandino, el obispo Mons. Filippo Strofaldi y el Presidente del Ischia Film Festival Michelangelo Messina.
Fiel a los eventos que organiza FESISUR, el tenor Gianni Summa aportó toda su calidad vocal, esta vez acompañado por la soprano Flavia Memmo. La música y el baile estuvieron a cargo de Rocco y su conjunto.

Al finalizar el evento, se contó con la grata visita del Cónsul General de Italia Giancarlo Maria Curcio y el Senador para los italianos de la circunscripción Sudamérica Esteban Juan Caselli.
Por la delegación del Comune de Ischia estaban además el Sr. Isidoro Di Meglio, Presidente del Consejo; Luiggi Boccanfuso, Vice Sindaco; Antonietta Mazzella, Presidente de la Asociación Donne e Famiglia; por el Comune de Florio D’Ischia Maria Grazia Regine, Sindaco; Antonio Spataro, Vice Sindaco, por el Comune de Casamicciola Ciro Fralliciardi, Consejero; Giuseppe Di Meglio, Presidente de la Consulta Turismo y Termalismo; los empresarios hoteleros Anna Angela Russo Bazzoli, Salvatore Di Meglio y Guerino Cigliano; por Ischia Risorsa Mare el presidente Sr. Raffaele Mazzella; por la asociación Opera Pia el Presidente Celestino Vuoso y los periodistas Geppino Cuomo de Ischia Mia News; Michele Lubrano de Ischia Mondo y Antonio Lubrano de Ischiamondoblog.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

ISCOS celebra los 10 años en Argentina

BUENOS AIRES.-La ONG italiana ISCOS celebra los 10 años en Argentina y los 25 años en Italia con la muestra fotográfica NosOtros de Ricardo Wetzler del 12 al 30 de Noviembre 2008 en el Museo José Hernández, Av. del Libertador 2373 (alt. Coronel Díaz) Buenos Aires.
La exhibición fotográfica, que documenta las actividades de ISCOS en Argentina, será inaugurada el día 14 de noviembre a las 19.00 horas con un cóctel de bienvenida y permanecerá abierta de miércoles a viernes de 13.00 a 19.00 horas, y los sábados, domingos y feriados de 10.00 a 20.00 horas. El espacio expositivo quedará abierto al público durante la Noche de los Museos el sábado 15 de noviembre con una promoción de productos de los emprendimientos agroturísticos de Misiones y tejidos artesanales del proyecto Enredarte.
La muestra fotográfica está focalizada sobre rostros, miradas, sonrisas y paisajes desde una lectura fotoperiodística testimoniada por Ricardo Wetzler ilustrando proyectos sobre turismo rural para el desarrollo sustentable, mejora de las condiciones de vida de madres y niños a través del microcrédito, defensa del derecho a la tierra de los campesinos, mejoramiento de las condiciones socio-sanitarias en barrios marginales, apoyo a las empresas autogestionadas con los sindicatos, capacitación y educación y lucha contra la pobreza en las provincias de Misiones, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires.
El evento está declarado de Interés Cultural por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con los auspicios institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Embajada Italiana en Buenos Aires, de la Cooperación Italiana para el Desarrollo y del Instituto Italiano de Cultura.
Se prevé además un ciclo de conferencias sobre temas de actualidad relativos a la cooperación internacional y sobre la experiencia de ISCOS en Argentina con la intervención de Gianni Italia, Presidente de ISCOS, Simone Cirulli, Responsable ISCOS para América Latina, Viera Schioppetto, responsable ISCOS para Argentina y Uruguay, Roberta Mo, coordinadora del proyecto ISCOS en Santiago del Estero, Guillermo Bulak, del Comité de Gestión del Proyecto Agroturismo Misiones para UNEFAM, Claudio Torres, presidente Mesa de Tierra, Daniel Novak, Coordinador del Área de Desarrollo Productivo del PNUD Argentina. También una amplia mirada sobre las temáticas del trabajo y del sindicalismo internacional con la participación de Julio Godio, Director del Instituto del Mundo del Trabajo, Eduardo Menajovsky, Responsable Internacional de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y Presidente del CEFS (Centro de Estudios y Formación Sindical) y Manlio Masucci, Periodista.
ISCOS es una ONG de cooperación internacional promovida por la CISL (Confederación Italiana Sindicato Trabajadores) que representa a trabajadores y trabajadoras de distintos sectores, así como a jubilados y pensionados. Nace en 1983 en Roma y se hace presente en Argentina en 1998 a través de un proyecto educativo y de formación profesional para jóvenes. Desde la crisis de 2001 muchos fueron los proyectos que se crearon en respuesta a la situación de emergencia social y económica originada, los que luego se transformaron en acciones de sostén al desarrollo local y a la economía social. Ricardo Wetzler, nacido en Buenos Aires, trabajó para agencias publicitarias y medios gráficos. En los últimos años está dedicado a narrar y documentar los proyectos de ISCOS en Argentina, mostrando con las imágenes lo que es difícil de expresar con palabras, para que esas realidades queden impresas en la memoria de quienes vean sus fotografías.

HOMENAJE A "IL GATTOPARDO" EN SEMANA SICILIANA EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 11 (ANSA) -
Un homenaje al 50mo. aniversario de la publicación de "Il Gattopardo" dio comienzo hoy a la quinta semana siciliana en Argentina, mediante una adaptación teatral de la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, y el reconocimiento a la trayectoria para actores argentinos oriundos de aquella región.
Bajo dirección del reconocido productor italiano Nestor Saied, la pieza, de Clara Gebbia, será interpretada por los actores Jorge Marrale y María Pía Rizzo, con el maestro José Luis Juri en piano, acompañado por la soprano Alicia Cecotti, en el Circolo Italiano.
Organizada por la Región Sicilia y la Federación de Entidades sicilianas de Buenos Aures y Sur de la República Argentina, la quinta edición de la semana siciliana prevé, además, la presentación de la comedia "U ruppu ra cravatta", de Alfredo Danese, de la Compagnia Amici del Teatro di Chiaramonte Gulfi, presentado por la Asociación Ragusani en el Mundo, el miércoles, en el Centro Cultural Caras y Caretas.
El programa incluye, también, la proyección del filme "Nuovomundo", de Emanuele Crialese, que retoma el drama de una familia de Sicilia a comienzos del novecientos que decide emprender una nueva vida en América.

martes, 11 de noviembre de 2008

Descubren necrópolis griega en Himera, Sicilia

EFE. Roma, Martes 11 de noviembre de 2008
Cientos de tumbas de la época helénica, de los períodos VI a V a de C., con esqueletos de soldados, de civiles, de niños con biberones y ajuares están saliendo a la luz en la zona de Himera, en la isla de Sicilia, informan medios locales.
La excavaciones son llevadas a cabo por la Superintendencia de Palermo en el área en Hímera, donde los expertos calculan que pueden aparecer miles de tumbas.
Se trata de tumbas en las que están aflorando lamparillas, cerámicas y hasta biberones junto a los esqueletos de bebés, además de los restos de soldados, civiles y prisioneros muertos en lejanas batallas.
Los descubrimientos se produjeron durante las obras en una vía férrea cerca de la llanura de Himera, escenario de dos sangrientas batallas en el siglo V a. de C. cuando la ciudad de Siracusa, aliada de los griegos, fue destruida por las tropas cartagineses de Aníbal.
El descubrimiento más significativo es el de una fosa común con esqueletos de una docena de personas con huellas de golpes violentos y de flechas que son -según lo expertos- signos inequívocos de muerte en el campo de batalla.
Sin embargo, la mayoría son sólo tumbas de tipo "a la capuchina" en la que los cadáveres fueron enterrados de cúbito supino y las cubiertas estaban formadas por tejas.
También se han encontrado urnas funerarias y muchos de los enterramientos, al menos una tercera parte, son tumbas de niños. Los cuerpos de los bebés están metidos en ánforas, algunos con unas jarras de barro que hacían la función de biberones hace más de 2 mil 500 años.
La gran cantidad de materiales recuperados por el momento han sido trasladados a la vecina Antiquarium, donde se recogen los testimonios de la antigua ciudad de Himera, a la espera de ser catalogados y restaurados para ser expuestos en un museo.
El descubrimiento de la necrópolis, aseguran los expertos, enriquecerá los conocimientos sobre estilos de vida y hábitos alimentarios de los habitantes de Himera, una ciudad ya mencionada por Tucídides y Cicerón, pues fue un importante puesto militar estratégico de los griegos para contener las ambiciones expansionistas de los fenicios en la Sicilia occidental.

CURSOS INTENSIVOS DE VERANO DE LA LENGUA ITALIANA

El Instituto Siciliano de Capacitación, Formación y Desarrollo "Ettore Majorana" informa que se encuentra abierta la inscripción al Curso Intensivo de Verano de Italiano que se llevará a cabo en los próximos meses en la Sede de dicha entidad en las instalaciones del Centro Económico del Departamento Caseros (Buenos Aires 2474-Casilda- Santa Fe).
El mismo tiene por objeto introducir a aquellas personas que sin previo cononocimiento de la lengua italiana puedan acceder a la misma de manera amena y sin mayores complicaciones, para luego si intensificar los conocimientos en el Curso Anual que comenzará en el mes de marzo del próximo año 2009.
Para mayor información rogamos hacer llegar toda consulta a: inst.siciliano_em@hotmail.com o a cualquier miembro de la Comisión Directiva.

Noticias de Sicilia

Ecoturismo in Sicilia.
Un progetto dell'Isas: creare un marchio comune per le aree protette
oggi, 11 novembre 2008
(SiciliaInformazioni)
Il futuro è nell'ecoturismo.
Sempre più visitatori richiedono strutture attente alla tutela dell'ambiente e al risparmio energetico, ma in Sicilia sono ancora rare le aziende ricettive che hanno adottato materiali, sistemi e procedure ecocompatibili e bioclimatiche.
L'Isas, Istituto di Scienze Amministrative e Sociali, con un finanziamento del Pir 15, ha creato una ''coalizione'' che, soprattutto nelle Riserve e nelle Aree protette, nonché nelle Isole minori, sta organizzando intere filiere e sistemi turistico-ricettivi sotto un comune marchio internazionale e sta aiutando le strutture a dotarsi di certificazione di qualità ambientale.
L'operazione, denominata ''Diffusione dell'innovazione in favore dell'ecoturismo'', coinvolge 64 Comuni, le aziende e le università del Patto Alto Belice Corleonese e dei Piani integrati territoriali ''Madonie'', ''Valle del Torto e dei Feudi'' e ''Isole Minori''. Partecipano anche la Provincia regionale di Palermo, l'Azienda siciliana Foreste demaniali, 7 Patti territoriali, l'Ente parco Madonie e un ampio partenariato economico-sociale.
Tramite animazione territoriale, ricerca scientifica, borse di studio e assistenza sul territorio, i sistemi così formati saranno in grado di promuovere un'offerta turistica composta da un'economia rispettosa dell'ambiente anche nelle strutture ricettive e nella ristorazione, e un'offerta culturale attenta alla fruibilità dei beni architettonici e archeologici. Questi sistemi territoriali, oltre ad avere un marchio comune e la certificazione ambientale, avranno l'opportunità di disporre di reti di informazione, servizi turistici, marketing e monitoraggio dell'innovazione.
Il progetto, l'assegnazione delle borse di studio, la costruzione dei sistemi e dell'offerta locale saranno guidati dagli esperti dell'Isas, fra cui tour operator e docenti universitari, nel corso di sette incontri territoriali nelle zone interessate.
Questo il calendario degli incontri, tutti di mattina: venerdì 14 novembre a Santa Cristina Gela, presso la sede dell'Alto Belice Corleonese in via Skanderberg; sabato 15 a Lercara Friddi, presso la Biblioteca comunale, in via Vittorio Emanuele III; lunedì 24 a Cefalù, presso il Consorzio universitario, in via Roma; martedì 25 a Petralia Soprana, presso la sala dell'ex Chiesa Sant'Antonino, in corso Umberto I; venerdì 28 a Lipari, presso il Palazzo comunale, in via Falcone e Borsellino; sabato 29 a Malfa, nella Sala polifunzionale di via Roma; mercoledì 10 dicembre a Palermo, presso l'hotel La Torre di Mondello.
''I vantaggi per le imprese turistiche - spiega il presidente dell'Isas, prof. p. Giuseppe Noto - derivano dall'essere inserite nella rete di un marchio internazionale e dal ricevere una consulenza sui servizi per i mercati internazionali, nonché dal potere contare su una rete interna fra imprese ed enti del territorio che può offrire supporto e assistenza. Attraverso la tutela dell'ambiente - conclude Giuseppe Noto - faremo crescere le aziende ricettive fidelizzandole con il territorio nel quale operano e con i centri di ricerca e le università che cureranno l'innovazione tecnologica del settore''.

GIANNI VATTIMO EN BUENOS AIRES


1º Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (filba 08)

Conferencia: Interpretación, diálogo, dominio de Gianni Vattimo, filósofo italiano. Miércoles 12 a las 19:30. Domo (con retroproyección en Auditorio).

La hermenéutica –teoría y arte de la interpretación– tiene una profunda afinidad con el viaje: por empezar, el hecho –aunque quizás sea una etimología imaginaria– de que el término alemán ver-stehen (comprender) puede también ser leído como “apartarse”, desplazamiento. La cuestión, sin embargo, es siempre la siguiente: ¿quién se mueve en el diálogo y en la comprensión? La relación con el otro ha sido a menudo una relación de dominio, de “ocupación”, como en la experiencia del colonialismo. Y los filósofos han reflexionado mucho acerca de este fenómeno: bastaría pensar en Sartre y en su dialéctica en sí misma (el otro como es) y para sí (el otro tal como yo lo comprendo). Cada viaje de la lectura, aunque solo sea de fantasía, se juega entre dos extremos: ¿soy siempre yo dondequiera que voy, o realmente salgo fuera de mí con el riesgo (¿pero hay tal riesgo?) de no ser más el mismo?

Gianni Vattimo (Italia, 1936) es uno de los filósofos y pensadores más prominentes del siglo XX. Fue discípulo de Hans-Georg Gadamer y K. Löwith. Es autor de, entre otros libros traducidos al español, Las aventuras de la diferencia (1986), El pensamiento débil (1988), Más allá del sujeto (1989), Ética de la interpretación (1991), Introducción a Heidegger (1995), Más allá de la interpretación (1995), La sociedad transparente (1996), Filosofía y poesía: dos aproximaciones a la verdad (1999), Entorno a la posmodernidad (2003), Nihilismo y emancipación: ética, política, derecho (2004), El futuro de la religión (con R. Rorty 2006), El sentido de la existencia. Posmodernidad y nihilismo (2007) y acaba de publicar No ser dios (con P. G. Paterlini 2008).

Las entradas para la proyección de esta actividad en directo en auditorio se podrán retirar sin cargo a partir del miércoles 12 a las 12:00 en la recepción de Malba. Se entregarán como máximo dos tickets por persona.

Lugar: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - Av. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad de Buenos Aires

lunes, 10 de noviembre de 2008

BOCELLI REGRESA CARGADO DE ENCANTO

Gerardo González V. (La Nación)

Ahora que el tenor italiano Andrea Bocelli ha cumplido 50 años, quiso celebrar con un disco que recoge lo mejor de la música de su gente.
En Incanto ( Encanto ), nombre del undécimo álbum de música popular de su carrera, brotan los recuerdos de piezas de antaño por doquier.
Aunque el artista ha interpretado canciones italianas a lo largo de toda su carrera, en esta ocasión recurrió a temas de hace medio siglo y originados en ciudades como Nápoles y Sicilia.
Además, también encontró inspiración en algunos de los más prestigiosos cantantes italianos como Mario Lanza, Beniamino Gigli, Franco Corelli, Enrico Carusso y Luciano Pavarotti, entre otros.
Entre los temas seleccionados destacan Mamma , Funiculi Funicula y Santa Lucia.
Las canciones escogidas son descritas por la disquera de Bocelli como 14 gemas del cofre que contiene el tesoro de la música italiana.
De esta forma, el álbum funciona como un tributo personal a la música que lo influyó en su desarrollo y, en especial, a la tradición de los grandes tenores italianos.
Como en todo álbum de este cantante, el amor también cuenta con un papel protagónico en el contenido del álbum Incanto .
“El amor hace que el mundo gire”, asegura el vocalista en el comunicado de prensa del lanzamiento de este nuevo trabajo.
“El amor está es el centro de este álbum. De hecho, todas los temas en este álbum son canciones de amor”, agrega Bocelli.
Con esta producción, el intérprete busca que las nuevas generaciones se conecten con esta música, la cual, afirma, no ha perdido su frescura, pese al paso de los años.
“Con el riesgo de que suene como mera habladuría, pero es cierto que esta música me ayudó a vivir en los momentos más difíciles”, explicó el tenor sobre la elección.
O surdato ‘Nnammurato ( Un soldado enamorado ) otro de los temas seleccionados tiene una connotación especial para el vocalista: “Siempre la cantaba porque era uno de las canciones favoritas de mi padre, siempre le pedían que la cantara, especialmente los domingos en casa con la familia y amigos”, recuerda el intérprete.
Versiones.
Aparte de la edición regular del disco, también se publicó una edición especial que incluye un DVD, en el que se puede apreciar el documental Incanto .
Se trata de un recorrido por Nápoles y Sicilia, cuando estos eran el centro del mundo del romance a mitad del siglo anterior.
El documental posee escenas de esas ciudades, su historia y personajes y una entrevista con Bocelli grabada en distintas locaciones.
También está el video para el tema Un amore cosi grande , que sirve como primer sencillo.
Todo viene acompañado por un paquete de lujo con pasta dura y una gran variedad de fotografías, así como las letras de las piezas en italiano y su traducción al inglés.
Desde el principio.
Nacido en Toscana, Bocelli estuvo rodeado desde muy pequeño de la pasión por la ópera y las historias de la música tradicional italiana.
Desde su niñez, era una especie de celebridad en su pueblo gracias a su hermosa voz. Sin embargo, por insistencia de su familia, se graduó de derecho en la universidad.
Su surgimiento en la escena internacional se dio en 1992 cuando su compatriota Zucchero lo reclutó para grabar un demo de una colaboración que haría con Luciano Pavarotti. Su trabajo fue impecable.
Se trataba del tema Miserere que Zucchero había escrito junto a Bono, líder del grupo U2.
Sin embargo, sería el mundo del pop el cual le abriría en definitiva el mercado internacional. La grabación del dueto Time to Say Goodbye (Con Te Partirò) junto a la cantante británica Sarah Brightman lo convirtió en una gran estrella.
La canción y sus remezclas se convirtieron en un éxito internacional y los primeros lugares en muchas de las listas de Europa y el resto del mundo.
Su disco Romanza dio una muestra más de su talento y reafirmó su estilo que lo consagró incluso de este lado del mundo. Después del éxito de ese material, ha grabado cinco discos en español.
Desde entonces, su talento ha sido apreciado en muchos rincones del mundo. Bocelli cantó para el papa Juan Pablo II, así como para el expresidente de EE.UU. Bill Clinton, en la Casa Blanca.
Sin embargo, su mayor motivación continúa siendo el transmitir emociones y conectar al público con esos sentimientos.

sábado, 8 de noviembre de 2008

LA FESTA DEI 100.000: TUTTI INVITATI!

Un grande evento per festeggiare i 100mila cittadini italiani della circoscrizione consolare di Rosario. La festa, organizzata dalla collettività italiana, avrà luogo lunedì 10 novembre dalle 20:30 alle 21:30 nell’ambito de la Feria de las colectividades. Sarà una serata all’insegna della musica, in cui il pubblico avrà la posibilità di immergersi nelle sonorità pop, folk e rock ed ascoltare anche qualche brano lirico della tradizione italiana.
La manifestazione non vuole essere solo un’occasione di intrattenimento fine a stesso ma un momento di riflessione importante. A settembre, infatti, i cittadini italiani residenti nella circoscrizione consolare di Rosario sono arrivati a quota centomila. Un fatto degno di nota che merita di essere celebrato.
Noi ci uniamo volentieri nell’invito rivolto a tutti gli italiani ed a tutti gli amanti dell’Italia a partecipare a questo evento, unico nel suo genere.

LA FIESTA DE LOS 100000: ¡TODOS INVITADOS!
Un gran evento para festejar los 100mil ciudadanos italianos de la circunscripción consular de Rosario. La fiesta, organizada por la colectividad italiana, tendrá lugar el lunes 10 de noviembre de 20:30 a 21:30 hs. en el marco de la Feria de las colectividades. Será una velada dedicada a la música, en la que el público tendrá la posibilidad de sumergirse en los sonidos pop, rock y escuchar también fragmentos líricos tradicionales italianos.
La manifestación no pretende ser solamente una ocasión de entretenimiento en sí misma, sino un importante momento de reflexión. De hecho, en el mes de setiembre, los ciudadanos italianos residentes en la circunscripción consular de Rosario llegaron a cien mil. Un hecho digno de mencionarse que merece ser celebrado.
Nos unimos a la invitación dirigida a todos los italianos y amantes de Italia a participar de este evento, único en su género.

Becas para Jóvenes Europeos

EuroEditions ofrece la oportunidad a los jóvenes europeos de publicar sus obras
Los trabajos de investigación, estudios o tesis de jóvenes europeos que traten sobre Europa podrán ser beneficiarios de una de las becas que convoca EuroEditions. Los jóvenes seleccionados verán sus trabajos publicados.
Los trabajos de investigación, estudios o tesis relacionados con Europa, la sociedad de la información, las nuevas tecnologías, la Administración Electrónica, las Instituciones nacionales y europeas, y sobre los medios de comunicación tienen cabida en esta edición de las becas que convoca EuroEditions.
Podrán presentarse los estudiantes, investigadores, profesores y trabajadores de centros de enseñanza, centros de investigación o universidades que tengan nacionalidad o residencia en uno de los países miembros de la Unión Europea y que sean menores de 35 años.
La Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica EuroEditions evaluarán las obras presentadas y las seleccionadas serán públicadas en cada uno de los soportes de los que dispone la institución: Euro-Libri, Euro-Digi soporte digital y, si procede, Euro-Vidi soporte video.
La Fundación se hará cargo de todos los costes de producción del libro, tanto en soporte electrónico como en papel, y los beneficios obtenidos serán para el autor de la obra. Los libros publicados en papel serán accesibles al público a un precio reducido fijado por Euroeditions. Si su libro es comprado por más de 100 personas, recibirá los ingresos correspondientes a cualquier autor en el marco de la Ley de Propiedad Intelectual. Si, por el contrario, no se llegan a vender más de 100 ejemplares, el autor recibirá una partida gratuita de su libro además de ampliar tu currículum académico y ser miembro de la editorial.
Pero el premio no solo se traduce en ventas, sino también en difusión y reconocimiento. En caso de ser finalista, su libro será presentado en la colección y puesto a disposición de los diferentes organismos europeos para dar a conocer sus escritos, sus ideas, sus proyectos o sus estudios. Además, los candidatos seleccionados recibirán un contrato de autor.
Si crees que tu obra puede ser seleccionada o crees que tienes talento para ello, tienes hasta septiembre de 2009 para presentarla. Aunque cuanto antes la entregues, mejor, ya que la convocatoria se cerrará cuando se agoten las becas.
Los textos estarán escritos en cualquier idioma oficial de la Unión Europea, deben ser originales e inéditos, y no podrán estar comprometidos con ningún tipo de edición o editorial. Con un máximo de 200 páginas y un mínimo de 25 en formato papel (3000 caracteres o 500 palabras máximo por página), se aceptarán trabajos de investigación, ensayo, estudios, tesis, tesinas, análisis, informes, pensamientos, reflexiones...
Presenta tu candidatura en la página de EuroEditions. ¡Anímate!
Fuente: EuroEditions

miércoles, 5 de noviembre de 2008

FIRMA DEL GEMELLAGGIO ENTRE FESISUR, LA CSNA DE NORTEAMÉRICA Y LA ASOCIACIÓN SICILIA IN EUROPA

La ciudad de Boston en los Estados Unidos fue el lugar de encuentro el pasado 1 de noviembre para la firma del acuerdo internacional entre la CSNA de Norteamérica, FESISUR de Argentina y la Asociación Sicilia In Europa con sede en Lancashire, Inglaterra.
Con una ceremonia realizada en el Hotel Westin Waterfront y ante la presencia de autoridades consulares, representantes del Gobierno Regional Siciliano y presidentes de instituciones sicilianas de Canadá y los Estados Unidos, los presidentes de la CSNA Vincenzo Arcobelli, de FESISUR Carmelo Pintabona y de la Asociación Sicilia In Europa Vincenzo Nicosia, firmaron el acuerdo de cooperación y solidaridad entre las instituciones que presiden.
El texto del acuerdo fue acompañado por las firmas del Cónsul General de Italia en Boston Dr. Liborio Stellino y por la del Asesor Regional del Trabajo la Formación Profesional, la Previsión Social y la Emigración-Inmigración, Dr. Carmelo Incardona.
El evento contó también con la presencia y las intervenciones del Asesor Regional para la Industria Giuseppe Gianni, el Vice Presidente Vicario de la Asamblea Regional Siciliana Dr. Santi Formica, el diputado Giovanni Greco, el Asesor de Políticas Sociales Dr. Giovanni Mammana y el Presidente del Consejo de la Provincia de Palermo Marcello Tricoli.
Con la oficialización de este acuerdo, de gran relevancia para el asociacionismo siciliano en el extranjero, los firmantes tienen como objetivo llevar a cabo proyectos comunes destinados a la unión de los sicilianos en el mundo, que ya prevé un encuentro de instituciones sicilianas de todo el continente americano para el año 2009 en la ciudad de Buenos Aires.

Desde el Instituto Siciliano de Capacitación, Formación y Desarrollo "Ettore Majorana" felicitamos al Ing. Carmelo Pintabona, Presidente de FESISUR, por tan importante logro para nuestra colectividad en la República Argentina.

Italia Lavoro en Córdoba: presentación del Proyecto ITES

Italia Lavoro, la agencia técnica del Ministerio de Trabajo de Italia, presentará el 5 de Noviembre el Proyecto “Ocupación y Desarrollo de la Comunidad de los Italianos en el Exterior” (ITES). El acto se llevará a cabo a las 19hs. en el Aula Magna de la Facultad de Cs. Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y contará con la presencia de la Rectora de la UNC, Carolina Scotto, la Decana de la Facultad de Cs. Económicas, Ana Karl de Vega y el Apoderado Legal de Italia Lavoro en Argentina, Lionello Tassoni Estense. Saludarán en el acto el Ministro de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia de Córdoba, Roberto Avalle, el Cónsul General de Italia en Córdoba, Stefano Moscatelli y el Presidente del COMITES de Córdoba, Dr.Rodolfo Borghese.
El Proyecto ITES representa la primera intervención orgánica en el área del desarrollo de los servicios para el trabajo y la ocupación de los descendientes de italianos en el exterior. El Proyecto se desarrolla en Argentina, Brasil y Uruguay y tiene como principal objetivo construir una red de servicios para el empleo y la formación de los descendientes de italianos conjuntamente con las organizaciones locales de la comunidad italiana. Actualmente 15 organizaciones -que incluyen patronatos sindicales italianos, la Camera di Commercio, las federaciones del asociacionismo de base regional (Calabria, Sicilia, Emilia Romagna, Pullia, Véneto, Cerdeña, Trento, Marcas, Friuli), instituciones educativas y de formación como la Universidad de Bologna en Buenos Aires y el CIAPI de la Región Sicilia- adhirieron a esta red ITES mediante acuerdos de colaboración.
La presentación sera el miércoles 5 de Noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas a las 18:30hs AV. VALPARAISO s/n - CIUDAD UNIVERSITARIA, una oportunidad para que los cordobeses descendientes de italianos conozcan dos grandes iniciativas que Italia Lavoro, a través del Proyecto ITES, desarrollará en la Provincia con el apoyo invalorable del Comites Córdoba, además de prestigiosas instituciones italianas y empresas privadas que auspician las acciones. Por un lado, se darán a conocer los detalles de los talleres de “Orientación Laboral” y “Creación de Empresa” que llevará a cabo Italia Lavoro en conjunto con la UNC a partir del 4 de Noviembre. Por otra parte, se realizará el anuncio de un acuerdo –a realizarse- entre el Ministerio de Trabajo de Italia y el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la Pcia. de Córdoba que dará lugar a la implementación de un programa de capacitación y empleo en empresas de la Pcia.
Al finalizar se servirá un lunch para las autoridades, medios de prensa y público presente.
Para confirmar la presencia al acto del 5 de Noviembre se deberá contactar a las siguientes direcciones: Duarte Quiros 30 – Teléfono 0351-4245224

martes, 4 de noviembre de 2008

Becas de posgrado para estudiar en Chile

La Secretaría Técnica de Planificación, la Dirección General de Cooperación Técnica Internacional y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, convocan a participar del Programa de Becas de Cooperación Horizontal para estudiar el año próximo en el país trasandino, Chile.
El propósito de este programa es contribuir en la formación de capital humano avanzado a través de la participación de estudiantes latinoamericanos en programas de Magíster, impartidos por instituciones de educación superior chilena.
El curso está orientado a profesionales con título universitario que se desempeñen como funcionarios de Estado, en Ministerios o Servicios Públicos, así como académicos, docentes o investigadores de universidades, oficialmente reconocidos por sus respectivos países y a profesionales que se desempeñen en los diversos ámbitos de la sociedad civil.
Las becas serán otorgadas a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). Los interesados deben realizar los trámites necesarios para su admisión a la universidad chilena de su interés, a fin de efectuar su perfeccionamiento, y contar con la aceptación incondicional de la misma para iniciar su postulación.
Las postulaciones se tramitarán a través de la Secretaría Técnica de Planificación, siendo la fecha límite de presentación, impostergable, para los candidatos, el 23 de diciembre de 2008.
Para mayor información, visite la página web: www.agci.cl.

lunes, 3 de noviembre de 2008

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO

Las doce enfermedades que produce el fenómeno de alteración del clima.
Un informe, conocido como “Docena Mortal”, y que se ha dado a conocer durante el congreso mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, enumera doce de las muchas enfermedades mortales a las que nos exponemos por el cambio climático.
Los autores del trabajo, miembros de la Sociedad para la Conservación de la Flora y la Fauna, analizaron una docena de patógenos que, de seguir las tendencias actuales, afectarán a animales y personas y, cómo no, a las economías de todo el mundo.
Como medida de defensa, quieren impedir que los cambios de la naturaleza pasen desapercibidos."Controlando la salud de la naturaleza podremos predecir dónde se centrará el foco de los problemas [...] y planear cómo prepararnos", declaró Steven E. Sanderson, presidente de la citada asociación, según el diario El Mundo.
Aunque los expertos se centran en 12 enfermedades, como el cólera, el ébola o la gripe aviar, ellos mismos aclaran que sólo se trata de una muestra ilustrativa de las muchas patologías fruto de los ’atentados’ contra la atmósfera. La lista recoge las que con más probabilidad pueden extender sus dominios, aunque advierten de que la clasificación puede cambiar con el tiempo.
Pero, ¿qué cambios se darán para favorecer la transmisión de estas enfermedades? William B. Karesh y su equipo lo tienen claro: Los patógenos proliferarán y sobrevivirán más y, al mismo tiempo, aumentará la susceptibilidad de contraer una infección. Además, los cambios de temperaturas y las alteraciones de los ritmos de las lluvias pueden llevar consigo una expansión de los patógenos que causan enfermedades que, hasta ahora, estuvieron más confinadas en determinadas áreas.

La lista
1. Tuberculosis: El Antiguo Testamento ya hacía referencia a una enfermedad que, cada año, afecta a 10 millones de personas. En la actualidad, se distribuye por todo el mundo, aunque es especialmente problemática en África, donde la introdujo el ganado europeo en el siglo XIX. Además de a los humanos, la patología también afecta a poblaciones salvajes, como los leones y búfalos del Parque Nacional Kruger, uno de los lugares más turísticos de Sudáfrica y parte esencial de la economía local. Los expertos temen que el cambio climático pueda favorecer el contacto entre el ganado y los animales salvajes y, así, aumentar la transmisión de la tuberculosis.
2. Fiebre del Valle del Rift: Tal y como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de "una zoonosis vírica que afecta principalmente a los animales, pero también puede llegar al ser humano". Cuenta con una alta tasa de mortalidad y morbilidad. El virus que lo causa, que suele transmitirse por las picaduras de mosquito, continúa presente en África subsahariana y el norte de África (a finales del siglo XX, Kenia, Somalia y Tanzania sufrieron brotes). Aunque más aislados, también se han localizado casos en Arabia Saudí y Yemen, "con la consiguiente preocupación por su posible propagación a otras zonas de Asia y a Europa", según la OMS.
3. Enfermedad del sueño: Conocida principalmente por el insecto que la transmite, la mosca tsé-tsé, la tripanosomiasis es endémica en algunas zonas de África subsahariana y, en total, afecta a 36 países. Los rebaños son los que más suelen infectarse por el protozoo ’Trypanosoma bruceipero’, pero también los animales salvajes y las personas. "Los efectos directos o indirectos [...] del clima sobre la distribución de la mosca tsé-tsé -que suele encontrarse en la vegetación que rodea a los ríos y lagos, en los bosques y en la sabana- desempeñan un papel importante en la expansión de la enfermedad mortal", explican los autores del trabajo.
4. ’Mareas rojas’: Determinadas algas que florecen en las costas de todo el mundo, un fenómeno conocido como ’mareas rojas’, generan toxinas que son peligrosas para los animales marinos y, también, para los seres humanos. "Las variaciones de temperaturas tendrán, sin duda, un impacto, de momento impredecible, en este fenómeno de la naturaleza", asegura el informe.
5. Gripe Aviar: Las tormentas y las épocas de sequías ya no siguen los ritmos que históricamente tenían establecidos. Nadie sabe ahora a ciencia cierta cuándo descargarán las nubes o cuándo se quedarán sin agua los lagos. Esta alteración influye en los movimientos migratorios de las aves y, por tanto, en la expansión de la gripe aviar, una enfermedad que desde 2003 tiene en alerta a los gobiernos de todo el mundo por la posibilidad de que su cepa más mortífera, la H5N1, mute y sea capaz de transmitirse entre humanos, algo que, de momento, no ha sucedido.
6. Babebiosis: Es el típico ejemplo de enfermedad que hasta hace poco tenía un impacto limitado pero que ha aumentado su presencia por el cambio climático. Del este de África ha pasado a ser cada vez más común en Europa y América del Norte. Se trata de una patología transmitida por garrapatas y que afecta tanto a animales domésticos y salvajes como a las personas. Aunque no causa problemas graves, sí hace que el afectado sea más susceptible a otras enfermedades.
7. Cólera: La también conocida como ’enfermedad de los pobres’ es un trastorno producido por la bacteria ’Vibrio cholerae’, que se transmite con mucha facilidad por el agua y alimentos contaminados. Restringida a los países en vías de desarrollo, el aumento generalizado de la temperatura de las aguas hace prever un incremento de la incidencia de esta enfermedad, que se caracteriza por fuertes vómitos, calambres y diarrea y puede llegar a causar la muerte.
8. Ébola: Famosa por la película a la que da título y por ser una amenaza constante para el continente africano, el virus del Ébola se contagia generalmente por estar en contacto con los fluidos corporales de alguien infectado o con monos enfermos. Al igual que ocurre con su pariente cercano, la fiebre de Marburg, el Ébola mata fácilmente a personas, gorilas y chimpancés y, en la actualidad, no existe cura. El informe destaca que existen evidencias significativas de que los brotes de ambas enfermedades están relacionados con las variaciones inesperadas de las épocas de lluvias. Como el cambio climático influye en estas alteraciones, es probable que los brotes sean más frecuentes y que se registren en nuevas localizaciones.
9. Fiebre amarilla: Los mosquitos que transmiten este virus se concentran en distintas regiones africanas, de Centroamérica y Sudamérica. Los cambios de temperatura y las lluvias propician la llegada de estos insectos que suelen picar durante el día e infectar a monos y personas. Recientemente, Brasil y Argentina han registrado brotes con un gran impacto en la población de primates. El estudio de la infección de estos animales ha permitido dar con una vacuna que, hasta el momento, protege a los humanos que viajan a las zonas afectadas.
10. Parásitos intestinales: Multitud de parásitos se transmiten a través de ambientes acuáticos. Los cambios en el nivel del mar y las temperaturas harán que muchos de ellos sobrevivan durante más tiempo y, como consecuencia, puedan infectar a un mayor número de individuos.
11. Enfermedad de Lyme: Transmitida por una bacteria a través de las picaduras de garrapata, esta patología, al igual que otras transmitidas de la misma forma, puede ampliar sus fronteras debido al aumento de las temperaturas aptas para la vida de estos arácnidos. El trastorno toma su nombre de Lyme, Connecticut, donde se identificó por primera vez en la década de los 70. Se caracteriza por una erupción y síntomas similares a los de la gripe.
12. Peste: La peste Yersinia, una de las enfermedades infecciosas más antiguas de la que se tiene conocimiento y que ha costado la vida a 200 millones de personas, todavía es causa de mortalidad en algunas localizaciones. La bacteria responsable de esta plaga tiene preferencia por las ratas y se extiende mediante las mordeduras de las pulgas que viven en estos roedores. Pero cuando estos animales escasean, no tienen ningún problema en morder también a las personas y, una vez que esto sucede, se contagian unos a otros por vía aérea. Si el cambio climático afecta a las poblaciones de roedores y a su distribución geográfica, también afectará a la distribución de la peste.

domingo, 2 de noviembre de 2008

POETAS ARGENTINOS TRADUCIDOS AL ITALIANO

BUENOS AIRES, 2 (ANSA)-
Tres libros de poesía argentina, incluida una antología de poetas contemporaneos, han sido traducidos al italiano, en el marco de un proyecto editorial impulsado por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

La edición italiana de los poetas argentinos es una iniciativa en la que también participan el Círculo Italiano de Argentina, la Revista Proa y la Asociación Borgesiana de Buenos Aires. La "Antologia della poesia argentina contemporánea" incluye poemas de Juan Gelman, Ester de Izaguirre, Antonio Requeni, Roberto Alifano, Martín Andrade, Jorge Aulicino, Paulina Vinderman y Ernesto Romano, entre otros.

La selección de los poemas estuvo a cargo de la escritora, profesora en literatura y periodista Silvia Beatriz Amarante, colaboradora de la revista Proa y de programas culturales de radio y televisión.

La traducción al italiano, a cargo del profesor Emilio Coco, se completa con "La tunica sensuale" de Alejandro Roemmers y "Noi" de Eduardo Kovalivker, mediante una selección amplia de sus respectivas producciones literarias.

sábado, 1 de noviembre de 2008

VAL D’AOSTA PREMIA A LAS MUJERES ITALIANAS

La Región Val D’Aosta convoca al premio internacional “La Mujer del año”, un reconocimiento para aquellas mujeres que se han distinguido principalmente en la promoción de los derechos humanos.
El premio, que este año llega a su undécima edición bajo el alto Patronato del Presidente de la República italiana, está dirigido a las mujeres italianas residentes en Italia o en el exterior.
Las propuestas de candidatura, a las que las interesadas deberán adjuntar sus datos personales y currículum vitae, podrán ser enviadas hasta el 10 de noviembre de 2008 al Consejo Regional de la Val D’Aosta por e-mail (donnadellanno@consiglio.regione.vda.it), fax (00-39-0165-526260) o correo (Piazza Deffeyes 1, 11100 Aosta, Italia).
A la ganadora será asignado un premio de 20.000 euros, mientras que las otras dos finalistas recibirán 5.000 euros cada una.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 28 de noviembre de 2008 en Saint Vincent.

Sobre Sicilia

Los antiguos griegos creían que Sicilia era una tierra poblada por monstruos y piratas, hasta que el ateniense Teocles, que había naufragado por esos lados, regresó a su patria y contó sobre las bellezas de esa tierra desconocida. Nacieron así las ciudades griegas de Selinunte, cuyas ruinas son unas de las más sugestivas de todo el Mediterráneo; Segesta, con su templo dórico que se erige intacto, aislado y solemne sobre el cerro que se asoma al mar; Agrigento, que Pindaro definió como “la ciudad más bella de los mortales”, en donde los colores son los de África, con la tierra quemada por el sol, pero también con las delicadas flores rosadas de los almendros que cubren el Valle de los Templos; una tierra bellísima, la de los alrededores de Agrigento, llena de grandes contradicciones, pero también de literatura: aquí nacieron Luigi Pirandello y Leonardo Sciascia.
También Andrea Camilleri es de por aquí: Vigata, en donde vive y trabaja su personaje más famoso, el comisario Montalbano, en realidad es Puerto Empedocle, su ciudad natal. Y no hay que olvidar Siracusa, con su grandioso Teatro Griego.
Pero Sicilia es también el encanto de la tierra volcánica dominada por el Etna y del sol que filtra a través de las grietas de las Gargantas de Alcantara, la escalinata de 142 gradas decoradas en mayólica que sube hasta Santa Maria del Monte, símbolo de Caltagirón; o el célebre Duomo normando de Cefalù, encantadora también por su barrio marinero con las casas antiguas que se asoman sobre el mar y la larga playa de arena fina; o el otro Duomo, el de Monreale, igualmente espléndido, junto con su claustro. La ciudad, que es un panorama abierto sobre la Cuenca de Oro, hospeda una famosa Ópera de los Pupi, actores del tradicional teatro siciliano: aquí no es difícil encontrar carritos sicilianos multicolores, arrastrados por caballos empenachados. Y también están la mágica Erice, enrocada sobre un peñasco, hecha de callejuelas, escaleras y piedras “a la vista”; Taormina, con las espléndidas escalinatas del Teatro Griego; y también Ragusa, famosa por su estilo barroco y por la vivienda señorial más imponente de la Sicilia sur oriental: el Castillo de Donnafugata, hecho construir por el barón Conrado Arezzo, cuyo retrato domina el primer piso con una pizca de ironía en su mirada burlona; con sus 122 habitaciones, severo y majestuoso, y su corona de almenas güelfas, aparece de repente en medio de uno de los paisajes más bellos de Sicilia.
Los romanos, en cambio, dejaron en la Isla uno de los testimonios más valiosos en absoluto: la Villa del Casal, en la Plaza Armerina, con sus espléndidos mosaicos.
Sicilia es una tierra generosa, famosa por sus naranjas rojas, por las mandarinas, por los tomates de Pachino; por los suntuosos postres al estilo oriental a base de pasta de almendras; por el “cannolo” siciliano con su relleno suave que no debe dañar el barquillo de masa crocante; por la cassata: un postre a base de requesón dulce, con una elaborada decoración de fruta azucarada; y por el granizado; pero también por los excelentes vinos tales como el Nero d’Avola, el Donnafugata, el Malvasia, el Marsala. Generosa también en diversiones por el magnífico Carnaval de Acireale, famoso ya en el siglo XVI.
Durante el viaje hacia Palermo, la ciudad que surge prepotente de las páginas del Gattopardo, se pueden admirar el mar brillante como una plancha de vidrio y la campiña con sus escasos caseríos sumergidos en la luz enceguecedora del sol azufrado de Sicilia. Y allí está Palermo, con sus cúpulas y las torres que se delinean sobre el cielo: en via Alloro, en el corazón del barrio antiguo de Kalsa, se encuentra la iglesia de finales del cuatrocientos de Santa María de Los Ángeles, en estilo gótico-catalán, conocida como La Gancia, cerca de las torres almenadas del palacio Abatellis que hospeda la Galería Regional de Sicilia, con unas bellas obras de Antonello da Messina entre las cuales un San Jerónimo y La Anunciación. La simpleza de su fachada es engañosa, pues una vez superado el umbral aparece un escenario inesperado y precioso: mármoles con incrustaciones, estucos y pinturas, bajo un cielo raso decorado en oro que parece un cielo estrellado; una iglesia “bella por dentro”, triunfo del escultor Antonello Gagini. En Palermo hay de todo: riqueza ostentosa, y las callejas del centro histórico con sus paredes desconchadas, palacios reales normandos, y los colores brillantes de la Vucciria, el célebre mercado inmortalizado por Renato Guttuso en uno de sus cuadros más famosos y mejor logrados: aquí, entre colores y perfumes medio-orientales se toca el alma más verdadera de esta tierra orgullosa y atormentada desde los Malavoglia de Verga. Al lado se encuentran las montañas híspidas de las Madonie, con otra cultura y otra historia hechas de olivos y ganado; lo mismo sucede subiendo hacia Corleone, en un paisaje que se vuelve cada vez más árido y que tiene poco en común con la maravillosa Mondello: pequeño pueblo de pescadores encajado en una playa de ensueño.
El último regalo de Sicilia son las Islas Eolias, 7 volcanes submarinos que surgen de las aguas, punteados de pequeñas casas blancas: Massimo Troisi decidió realizar en Salina, en una casa rosada que se asoma sobre un mar indescriptible, su película más famosa: El cartero.

Fuente: italianculture.net